Vivienda

Los municipios costeros donde es más rentable comprar una vivienda para alquilar

  • La rentabilidad media en España en junio de 2021 se sitúa en un 6,7%
  • Gandía, Algeciras, Roquetas de Mar y Castro-Urdiales, los más rentables
  • En el caso de Gandía, se ha dado un incremento continuado desde 2011
Foto: Getty

Cada vez resulta más rentable adquirir una vivienda en propiedad en una zona costera para ponerla en alquiler. De media, la rentabilidad en España se situó a mitad de año en el 6,7%, con Gandía (Valencia) como el municipio de la costa en el que mayor rendimiento se puede sacar a estos inmuebles, con una media de 7,9% en junio, 1,9 puntos más que hace cinco años.

Los datos corresponden al análisis 'Rentabilidad en municipios costeros en verano de 2021' de Fotocasa, a partir de los datos de oferta del precio de la vivienda en venta y en alquiler del portal inmobiliario. Según estos, tras Gandía se sitúa el municipio gaditano de Algeciras con 7,4% (frente al 6,6% en 2016), el almeriense de Roquetas de Mar con 7,2% (5,3% hace cinco años), la ciudad cántabra de Castro-Urdiales con 7% (sin datos previos), la murciana ciudad de Cartagena con 6,7% (en 2016, era del 5,5%) y la capital de Almería con 6,7% (frente al 5% de hace cinco años). Son los seis municipios costeros que generan una rentabilidad igual o superior a la media de España.

De las seis ciudades más rentables en junio de 2021, en una de ellas el historial de rentabilidad se remonta a 10 años atrás. Es Gandía, que cuenta con unos antecedentes sólidos de rentabilidad tras incrementar del 4,4% de junio de 2011 al 7,9% de junio de 2021. Algeciras se coloca en segunda posición al pasar del 4.7% de 2011 al 7,4% actual.

Por debajo de la media, con la rentabilidad por debajo del 5% y cayendo con respecto a 2016, están San Sebastián con 3,5% (frente al 3,8% de hace cinco años), Fuengirola con 4,1% (antes, 5,7%), Barcelona capital con 4,2% (5,2% en 2016), Estepona con 4,2% (sin datos previos), Palma de Mallorca con 4,3% (frente al 6,3% de 2016), Sitges con 4,5%, Marbella con 4,7% (1,3 puntos menos que hace cinco años), Benalmádena con 4,8% (con 5,1% en 2016) y Benidorm con 4,9% (en el 5,2% cinco años atrás).

"No existe otro producto financiero con una rentabilidad tan alta que la vivienda"

Según María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa,"otro año más se constata que la vivienda no tiene rival como inversión. De hecho, en estos momentos no existe otro producto financiero con una rentabilidad tan alta. Por ello, España se sitúa como uno de los mercados favoritos de los inversores".

Matos ha resaltado que "tras el impacto de la pandemia estamos detectando una demanda muy activa interesada en comprar para alquilar, y por supuesto, el dato de rentabilidad es un gran aliciente, tanto para grandes inversores como para pequeños particulares que se introducen en el mercado".

Sobre el caso concreto de los municipios costeros, Matos señala que "cada año vemos cómo se van incluyendo más al ranking de rendimiento".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud