Juan Velarde Fuertes

Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas


Juan Velarde Fuertes

Es el 75 aniversario de la carrera de económicas

Comenta

En 1943, hace pues setenta y cinco años, se abrió en la Universidad de Madrid la matrícula para cursar estudios que permitiesen lograr el título de licenciado en Ciencias Económicas. El impacto en España que se derivó de esta decisión resultó tan importante que me ha causado asombro que en un aniversario tan significativo siempre, como es el septuagésimo quinto, no se haya nadie referido a esto.

Juan Velarde Fuentes

Modelo económico y constitución

Comenta

Hemos entrado en el momento adecuado para conmemorar el 40 aniversario del nacimiento de la vigente Constitución. Simultáneamente, una serie de intelectuales ha pasado a estudiar aspectos políticos, sociales, internacionales vinculados a este documento esencial, pero también interesa analizar lo que la Constitución de 1978 ha generado desde el punto de sus consecuencias económicas.

Jua Velarde Fuentes

¿Qué observamos en Europa?

Comenta

Cuando se quiere conocer a fondo el funcionamiento actual de la economía española, es preciso remontarnos en su historia económica, en cuanto ésta ha dejado herencias que explican relaciones actuales con todas las épocas, incluso más allá de la creación de la unidad de España en 1492.

Juan Velarde Fuentes

Sobre los problemas del gran impacto social de la Revolución Industrial

Comenta

Para entender del modo más adecuado lo que nos sucede en España, desde el punto de vista económico, es preciso tener en cuenta que vivimos tras las consecuencias de un múltiple impacto. En primer lugar, España, a partir de 1959 y hasta ahora mismo, ha pasado a vivir dentro de un modelo económico que nada se parece al que existió desde 1874 a 1957.

Juan Velarde Fuentes

Liquidar los problemas económicos básicos

Comenta

Teníamos, ante nosotros, seis grandes problemas básicos, desde el punto de vista de la economía española. Habían nacido o se habían consolidado en la etapa que transcurre de 2008 a 2014, durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Juan Velarde Fuentes

Sobre la evolución de las doctrinas social de la iglesia

Comenta

Cómo ha surgido ese importante movimiento social, con consecuencias grandes sobre la economía en multitud de países que recibió el nombre de doctrina social de la Iglesia?

Juan Velarde Fuentes

Cuidado con el déficit presupuestario

Comenta

La historia de España muestra, una y otra vez, los graves problemas que origina para nuestra economía el déficit presupuestario. La demostración es fácil.La primera existencia de una realidad política española conjunta, fue la derivada del reinado de los Reyes Católicos, y sobre todo a partir de 1492.

Juan Velarde Fuertes

Cuando el gobierno ocupa el poder de forma duradera

Comenta

En gran medida, gracias al impulso de Marx, en el siglo XIX surgió la tesis de que era posible crear una sociedad feliz gracias a medidas económicas ligadas a lo que se comenzó a llamar socialismo.

Juan Velarde Fuentes

Datos para el sucesor (Pedro Sánchez)

Comenta

Para calibrar, en el futuro, el papel que en la historia de la economía española pasa a tener, forzosamente, Sánchez, conviene conocer lo más exactamente posible la herencia que recibe. La revolución informática derivada de la macroeconomía ofrece así la ventaja de disponer de cifras adecuadas.

Juan Velarde Fuentes

Reguladores y supervisores independientes

Comenta

Para impedir desórdenes muy graves en el mundo de la economía no basta con observar que en la Constitución española se hubiese señalado, en el artículo 38, que se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado, porque ese marco puede encontrarse absolutamente deformado.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies