Economía

El turismo pone números a Yolanda Díaz: el impacto crece de 60.000 a 90.000 millones

  • El cálculo ha tenido en cuenta un escenario de tres meses como mínimo de restricciones
  • El sector turístico atraviesa momentos de "tremenda incertidumbre"

La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, declaró el viernes que estimaba que el sector del turismo, ocio y cultura sería de los últimos en volver a la actividad según un plan de desescalada que contemplaría dos fases, retrasando ese momento hasta el final del año. Las reacciones no se han hecho esperar. La alianza para la excelencia turística (Exceltur) ha emitido un nuevo informe en el que eleva el impacto sobre el sector turístico de los 60.000 millones de euros previstos a mitad de marzo, hasta los 90.000 millones de euros, de cumplirse los escenarios previstos para una posible reactivación del turismo, que se enfrenta a una pérdida del 60,7,% de la actividad.

El cálculo ha tenido en cuenta un escenario de tres meses como mínimo de restricciones a partir de finales de marzo, y utilizando también algunas estimaciones recientes que apuntan a que el desbloqueo de la actividad económica en España no se producirá antes de mediados de mayo y finales de junio (como pronostican firmas como Deutsche Bank, Boston Consulting Group, etc.) o la segunda mitad de 2020 (como dice el FMI).

El sector turístico atraviesa momentos de "tremenda incertidumbre", por la situación que vive el país y por las medidas restrictivas que se puedan ir levantando en las semanas sucesivas en función de a evolución de la pandemia, según Exceltur. Aparte de las nuevas prórrogas del estado de alarma que, de por sí, ya impiden arrancar ninguna actividad turística, aún se desconocen los protocolos y restricciones que puedan afectar la libre movilidad por el territorio nacional o europeo, las condiciones para la apertura de establecimientos o para el disfrute colectivo de ocio en espacios públicos, añaden.

De ahí que, según Exceltur, resulte "letal" para las expectativas turísticas de la temporada de verano y de cierre del año, si se confirman las muy recientes conjeturas de la UE (que desaconseja reservar viajes en julio y agosto) o las manifestaciones recientes de varios ministros (alertando sobre la no reactivación antes de fin de año o medidas sanitarias en playas, claramente disuasorias para el turismo).

Sin contar que, hasta la fecha, tampoco hay una unidad de acción europea al respecto, añade.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pero esta tipa sabe algo de algo?
A Favor
En Contra

Si es que ninguno da en el clavo. Iros antes de que os echemos de malas formas.

Puntuación 21
#1
pep
A Favor
En Contra

Como reza el título de una película americana.

"Dos tontos muy tontos"

Ya supondrán de quién les hablo. Y ellos también, lo que pasa es que antes no lo sabían y ahora lo saben de cierto, y se han dado cuenta de que estaban rodeados de una tribu de tontos.

Esto no es una queja al respetable, simplemente es una constatación de los hechos, y lo saben.

Puntuación 23
#2
miguel
A Favor
En Contra

yolann sigue así, pasarán a la historia como el dessatre que sois, culpables de desolación y hambruna de los más pobres, vuestros votantes, añadir miles de muertos anteí¹estos a manifestaciones y chorradas "importantes", pero tú como bien decías no aceptes presiones vale ? ministra y ministros. Al final vais a conseguir lo mismo que en venezuela en tiempo record tener a vuestros votantes comiendo de vuestra mano con lismosnas y vales de economato, felicidades por ser como sois

Puntuación 16
#3
Angelaa
A Favor
En Contra

Que le importa a esta analfabeta,si el día 30 cobra igual.

Puntuación 23
#4
An
A Favor
En Contra

Tenemos lo que hemos votado.

Un socialismo cominismo sin experiencia en nada.

Un congreso lleno de independentistas...

Puntuación 22
#5
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Esta "trepa-ambiciosa", no gestiona nada, empezó su carrera política en la ciudad del "claudillo" como concejala, "a chupar del bote", ya apuntaba maneras, pues una de las primeras cosas que hizo, fué remodelar el despacho municipal, a su gusto, pero pagado por todos, por cierto tiempo después entró una comisión judicial, a investigar unos ordenadores, por un problema de "ciertas fotos", y a partir de ahí, a "trepar" por varios partidos, "traicionando" a mucha gente, si no había plaza en Coruña

¡no pasa naaaaá, se acomoda por Pontevedra!!!... ¡¡¡Ayyyy....pobre Beiras!!!, y de ahí a culminar su "ambición" de menistra, y ni puñetera idea de nada, sólo oir sus "incoherentes" declaraciones, ya lo dicen todo, pero hay que reconocer, ¡que ha triunfado!, paguita, poltrona y a viviiiir del cuento!, mientras los ciudadanos, pasándolas pvtas, nada.....lo dicho, desde la ciudad del "claudillo", al cielo....¡ambición cumplida!!!!

Puntuación 5
#6
colores
A Favor
En Contra

Presionar al Gobierno para que levanten él cierre restaurante, bares, hoteles etc...es estúpido

¿ quién va a ir a un restaurante a un cine, quien va a coger un avión?

¿Usted iria?

Puntuación 2
#7
diccionario pa qué!
A Favor
En Contra

eso se llama LUCRO CESANTE por causa extraordinaria, nunca se debe llamar perdidas del 90%...a mi si me despiden tengo un lucro cesante de mil euros, pero nunca es una perdida de mil euros porque eso significaria que se han volagtitilizado dos mil euros,,,jejej

Puntuación 2
#8
CALIXTA
A Favor
En Contra

Que tengan mucho cuidado con el turismo que nos jugamos mucho en nuestra economía y empleo. Es una de la fuentes principales para generar riqueza y trabajo en España.

Puntuación 6
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Consellersenior
A Favor
En Contra

Plan de viabilidad y continuidad del negocio.

1. Si dependes únicamente de clientes que acceden por tu puerta y ahora permaneces cerrado, da de baja el negocio, y espera porque todo cambiará.

2. Da de baja el IBI, cambiando la actividad del local como almacén, y recontrata agua, luz, gas y seguros al consumo mínimo posible.

3. Negocia el alquiler si eres inquilino, y si eres propietario, no reformes hasta que atisbes con claridad tu futuro.

4. No comprometas tu solvencia con mantener los puestos de trabajo ya que nada será igual.

5. Si para mantener cerrado el negocio has de pedir créditos o aplazamientos y ello requiere de tu aval personal, no lo hagas.

6. No inviertas ni arriesgues tu patrimonio, todo puede esperar, y como siempre escucha a tu mujer, que es la mejor asesora que podrás encontrar.

Puntuación 3
#10
Asunto resuelto
A Favor
En Contra

Yo quitaba el confinamiento, promocionaba las aglomeraciones, anulaba las mascarillas, llenaba las costas de turistas amontonados, en los transportes públicos los llenaba a tope, todo el mundo al trabajo sin restricciones, las fronteras abiertas de par en par, permitiría toser y estornudar en las aglomeraciones, los aeropuertos y puertos atestado de gente y no suprimía ningún vuelo desde ningún lado. Por supuesto los colegios llenos de alumnos apelotonados.

En dos palabras, que cada cual haga lo que le viniera en gana.

Si después de hacer todo esto, sigue habiendo gentes que se queje, es por vicio.

Puntuación -1
#11