Pocos nombres propios siguen causando un gran impacto todavía hoy, especialmente en España, como el del recién fallecido Wolfgang Schäuble. Para la generación de economistas que somos producto de la crisis de 2008, Schäuble es un personaje trascendental, tanto en la gestión de la crisis de deuda que comienza en 2010, como la reafirmación de la necesidad de que haya reglas en la Eurozona y, aun más importante, que éstas se cumplan.

La victoria de Javier Milei en las recientes elecciones presidenciales argentinas marca un hito económico de primera magnitud tanto para el país como para la región. Más allá de las percepciones y consideraciones ampliamente desarrolladas en los últimos días sobre su perfil ideológico, parece evidente que el nuevo presidente pretende cambiar los fundamentos del actual sistema económico, empezando por el cambio en las políticas monetarias, fiscales y cambiarias.

El acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez profundiza en lo acordado hace unos días con ERC, repartiéndose de manera espontánea o premeditada los papeles en materia de reivindicaciones económicas al Gobierno central. Mientras ERC exige concesiones importantes de corto plazo como la condonación del 20% de la deuda con el Estado por la imposibilidad de atender a su repago parcial en 2024, Junts se centra en su reivindicación histórica de gestionar el 100% de los tributos mediante un sistema de concierto económico como existe en el País Vasco o Navarra y la vuelta de las sedes de las empresas a Cataluña, ambos hechos que requieren mucho más tiempo.

Un indicador casi infalible para evaluar los méritos del Premio Nobel de Economía es obviar la nota de la Academia Sueca anunciando la persona galardonada, ya que se suele destacar lo más simple o genérico de su trayectoria, intentando siempre buscar el enganche con la actualidad. Pues bien, 2023 no ha sido una excepción. La concesión del Nobel de Economía a la profesora de Harvard, Claudia Goldin, se hace 'oficialmente' por el estudio de la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y sus resultados en términos salariales, pero en realidad su labor es extraordinariamente amplia y muy proteica en el campo de la aplicación de metodología cuantitativa en la Historia Económica.

La entrada de STC, participada al 64% por el soberano Public Investment Fund (PIF) de Arabia Saudí, en el capital de Telefónica es la primera oportunidad (por relevancia y tamaño) para poner a prueba las costuras del modelo español de autorización previa de inversiones extranjeras en sectores considerados como "estratégicos" recién entrado en vigor el 1 de septiembre. En este sentido, varias son las incógnitas que se irán despejando en las próximas semanas, pero probablemente otras no desaparecerán hasta, por lo menos, finales de este año.

Los tiempos posteriores a momentos traumáticos suelen ser erráticos. Es lo que le sucede a la economía global, pero muy en particular a las economías desarrolladas, en el más inmediato corto plazo. La economía mundial se enfrenta en los próximos trimestres a una reducción significativa de sus tasas de crecimiento debido a la unión de dos fuerzas principales: por un lado, la aplicación de políticas monetarias restrictivas en los países desarrollados, con subidas en los tipos de interés con el objetivo de controlar cuanto antes la tasa de inflación. Y, por otro lado, la situación de bajo crecimiento que muestran las economías emergentes, teniendo que ser especialmente prudentes a la hora de aplicar estímulos como es el caso de China.

Análisis

La estrategia del Gobierno de mantener con vida el Fondo de Reserva de la Seguridad Social con un método de financiación completamente diferente de como se creó, es profundamente ineficiente. Recordemos que el Fondo de Reserva se crea casi de la misma forma que todos los fondos soberanos que existen: acumular los superávits sean fiscales o comerciales, para que sean gestionados financieramente y obtener una rentabilidad consistente a largo plazo que, o bien se retroalimente, o bien sirva para financiar inversiones o gastos públicos.

Cómo elaborar una presunta reforma sin que el escenario cambie sustancialmente en nada. Éste es el resumen más conciso que se puede hacer de la propuesta de reforma del sistema público de pensiones que pergeña el Gobierno. Aunque el foco está puesto en la posibilidad de elegir el período de cómputo de cotización para calcular la pensión –algo que tiene un efecto prácticamente neutro sobre el gasto sobre PIB– lo conocido no deja lugar a dudas, confirmando las declaraciones de los últimos meses: subida de la pensión media a inflación junto al destope progresivo de las bases máximas de cotización.

La salida de la sede corporativa de Ferrovial de España ha provocado una polémica intensa no sólo por la importancia de sus consecuencias sino, sobre todo, por ser un outsider en un momento en que existen altas expectativas de atracción de inversiones al calor de la aplicación de los famosos 'fondos europeos'. Más allá de la polvareda política que se ha levantado hasta el punto de que el propio presidente del Gobierno acuse públicamente al principal accionista individual y presidente de la compañía de actuar contra el país (acusación al más puro estilo latinoamericano), la cuestión central es que Ferrovial es un exponente muy preciso de la falta de diplomacia económica que España tiene para con sus empresas.

A pesar de lo inexorable que es el momento de la muerte, y más aún cuando las personas se acercan a los 100 años, uno se ha resistido durante años a pensar que este momento llegaría. Una vez que llega, aun con la tristeza que conlleva, lo más importante es mostrar de manera breve y concreta a las nuevas generaciones de economistas y dirigentes políticos la importancia de la figura y obra del profesor Juan Velarde Fuertes. No hay tantas ocasiones en la vida en las que tengamos la suerte de encontrar personas brillantes, de saber enciclopédico, con una experiencia a todos los niveles sobresaliente y, por si fuera poco, que te ofrezca su amistad.