Javier Santacruz Cano

Consejero Editorial de elEconomista América


La 'cañería rota' de la banca y los estímulos del BCE

Comenta

Cuando a un Banco Central le importa más no defraudar a los mercados en las expectativas que él mismo les ha creado previamente, no hay forma de tomar una decisión en términos racionales y fuera de las presiones de aquellos sectores y actividades que viven del dinero gratis. Pero es aún peor cuando se quiere dar una aparente sensación de independencia frente al consenso de mercado concediendo una parte y no todo lo que estaba descontado por los inversores, ya que esto alimenta todavía más la volatilidad y la ausencia de un escenario claro.

Tribuna

Boris Johnson y el `rule of law` del `Brexit`

Comenta

La política en las potencias occidentales se está volviendo "cortoplacista", demasiado imprevisible, recurriendo de forma abusiva a los "golpes de efecto" y tendente al "farol" continuo, por mucho que pueda estar disfrazado de "estrategia". Esta conducta impregna las decisiones de los principales líderes a un lado y otro del Atlántico, enfrentándose dos estilos de Gobierno que imperan en el momento actual: por un lado, el estilo bronco, airado y faltón que representa el presidente americano Trump y, por otro lado, la política de imagen, falta de principios y "corrección política" representada por el presidente francés Macron.

El crecimiento económico latinoamericano se desinfla

Comenta

FMI y BID reducen su estimación de avance económico hasta el 0,6% y 1,1%, respectivamente

Economía

Diccionario económico para no perderse en la próxima crisis

Comenta

Queda aún en el recuerdo de los españoles la crisis de 2008 y, en especial, el desconcierto del ciudadano medio en torno al significado de la avalancha de términos económicos que se usaban día tras día en los medios de comunicación, incluso llegando a las conversaciones cotidianas. Ante la proximidad de una nueva crisis, es necesario repasar los principales conceptos económicos que afectan a la vida diaria de las familias y las empresas y también sirve como test de hasta qué punto hemos aprendido las lecciones básicas de la recesión anterior:

Tribuna

De qué nos avisa el yuan

Comenta

Cuatro años después, el renminbi o yuan, vuelve a ser el protagonista de los mercados financieros en agosto y, como suele pasar con la divisa china, provocando movimientos relevantes en los activos financieros. Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en 2015, el origen de las tensiones no está en una decisión deliberada del Banco Central Chino de devaluar su divisa frente al dólar, sino en no intervenir en un momento puntual de la forma en que normalmente lo hace en la fijación del tipo de cambio, dejando que éste tocara la barrera psicológica de los 7 yuanes por dólar, cosa que no ocurría desde hacía más de una década.

Tribuna

La amenaza peronista y sus consecuencias económicas

Comenta

Los resultados de las Elecciones Primarias en Argentina son, sin duda alguna, una mala noticia para el proceso de estabilización macroeconómica que está viviendo el país desde hace cuatro años. El aumento de la probabilidad de victoria en las Elecciones del próximo 27 de Octubre del candidato "kirchnerista" Alberto Fernández, es una señal negativa no sólo para la comunidad internacional, sino muy especialmente para los sectores económicos domésticos en plena recuperación económica, por lo que podría suponer una vuelta atrás a una política populista.

nuevos aranceles

China y Europa planifican una larga guerra comercial con EEUU

Comenta

Las tensiones entre China y Estados Unidos viven un nuevo capítulo tras la amenaza del presidente Trump de incrementar aranceles a productos importados por valor de 300.000 millones de dólares de origen chino hasta una tarifa del 10%. Mientras que a China no le preocupan los tiempos para alcanzar un pacto, a Estados Unidos sí le importa alcanzar este acuerdo lo antes posible antes de entrar en la campaña electoral de las próximas presidenciales. Por ello, eleva un poco más el grado de presión sobre el interlocutor para conseguir que este doble el brazo en un corto espacio de tiempo.

Empresas centenarias

Cien años de éxito de la economía española, una revolución desde abajo

Comenta

La economía española es una historia de éxito basada en la apertura al exterior, la modernización de los sectores productivos, un cambio estructural de sus instituciones económicas (también políticas) y el surgimiento de múltiples innovaciones e inventores que revolucionaron a un país que viniendo de muy abajo, consiguió colocarse como la cuarta mayor economía de Europa y entre las diez primeras a nivel global.

Análisis | Javier Santacruz

Acuerdo UE-Mercosur, el último tratado de la era multilateral

Comenta

El fin de la "era multilateral" tiene como epílogo un tratado que ha tardado más de 20 años en cerrarse: el acuerdo UE-Mercosur. Un tratado postergado durante décadas, pero que ha sido forzado por las circunstancias actuales: por un lado, la necesidad de un impulso proveniente del exterior para las economías del Cono Sur (especialmente Argentina y Chile) que amortigüe los desequilibrios internos y asegure una aportación sostenida del sector exterior al PIB y, por otro lado, la exigencia para Europa de buscar nuevos socios comerciales que quiten presión a la tracción que la dialéctica China-Estados Unidos está imprimiendo sobre el continente europeo.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies