Javier Santacruz Cano

Consejero Editorial de elEconomista América
Comunidades Autónomas

Aunque algunas regiones como las forales, Cataluña o la propia Madrid registran extraordinarios incrementos de los costes laborales, no puede juzgarse esta noticia como algo totalmente bueno o malo per se si no se tiene en cuenta la evolución de la competitividad global.

ECONOMÍA

La contención de los costes laborales por parte de las autonomías menos desarrolladas como Murcia, Castilla-La Mancha o Andalucía durante la última década ha provocado un ensanchamiento de la brecha salarial entre las regiones más modestas y las más dinámicas que deriva un fenómeno sin precedentes en España: la ganancia de competitividad de las más desfavorecidas. Pese al repunte por encima del 2 por ciento de los costes laborales, de media en los dos últimos ejercicios, la moderación de estas regiones en los años anteriores ha provocado una ganancia de competitividad que acerca su desempeño económico al de las más boyantes.  provocado y recorte de la brecha con las más potentes.

Economía

La salida de Reino Unido de la Unión Europea que, a la luz de los resultados electorales del pasado 13 de diciembre, se efectuará con casi toda seguridad el próximo 31 de enero de 2020, deja numerosas incertidumbres en las relaciones económicas entre Reino Unido y el resto de los Estados que quedan dentro de la Unión.

economía

La economía española desanda una parte del camino que ha recorrido en los últimos años en materia de ganancias de competitividad frente a la media de la zona euro. El dato de costes laborales del tercer trimestre publicado por el INE preocupa a los empresarios en plena formación de nuevo Gobierno por la política laboral que pueda emprender, sobre todo si de alguna forma supone revertir la reforma laboral de 2012, una de las principales responsables de la reducción de los costes de la mano de obra y flexibilización del mercado.

Tribuna

La posibilidad de que el futuro Gobierno de España nazca de una coalición del PSOE con la extrema izquierda, está causando una notable inquietud en los mercados financieros.

Desestabilización geopolítica

Mientras las grandes economías de América Latina sucumben al virus del populismo, Brasil se mantiene firme a pesar de un mal dato de crecimiento de naturaleza coyuntural en el sector minero-industrial. Esta misma semana, el miércoles el Copom (Comité de Política Monetaria) del Banco Central de Brasil recortaba medio punto porcentual los tipos de interés hasta el 5%, señalando los progresos en la reducción de la inflación y en las reformas estructurales que el Gobierno Bolsonaro está poniendo en marcha desde antes de verano.

Desestabilización geopolítica

Los peores fantasmas del pasado vuelven a recorrer América Latina, pero a esta vez en un grado más preocupante que en los últimos años, dado que el único país políticamente y socialmente estable en el Cono Sur como era Chile está albergando numerosas protestas que han provocado una crisis política cuyo riesgo de contagio es notable a otros países de la región, especialmente Argentina y Brasil.

PREMIOS DE LA 'ACADEMIA'

El próximo lunes saldremos de dudas sobre si el nuevo Nobel de Economía puede ser, por fin, un español. La candidatura del español profesor del CEMFI Manuel Arellano es contemplada por las quinielas como una de las favoritas, seguida de los profesores Alberto Alessina (Harvard), Persson (Estocolmo) y Tabellini (Bocconi) y otros más conocidos (y eternos candidatos) como Robert Barro (Harvard) o Ariel Rubinstein (Tel Aviv). Sería la primera vez en la Historia que un español sería laureado con el Nobel que más tardó en crearse y que supone una compensación económica de casi un millón de euros para el agraciado.

crisis en la excolonia británica

El año 2019 se ha convertido en un momento de gran relevancia histórica en el cual han eclosionado tres movimientos de forma simultánea: el primero, la celebración de los 70 años de la creación de la República Popular de China; el segundo, la intensificación de las protestas de la sociedad de Hong Kong hacia Beijing, conforme se va acercando la total integración del sistema propio dentro del chino y, por último, la llamada guerra comercial China-EEUU que se está traduciendo en cambios significativos en la estrategia y consolidación territorial de China.

Cuando a un Banco Central le importa más no defraudar a los mercados en las expectativas que él mismo les ha creado previamente, no hay forma de tomar una decisión en términos racionales y fuera de las presiones de aquellos sectores y actividades que viven del dinero gratis. Pero es aún peor cuando se quiere dar una aparente sensación de independencia frente al consenso de mercado concediendo una parte y no todo lo que estaba descontado por los inversores, ya que esto alimenta todavía más la volatilidad y la ausencia de un escenario claro.