Javier Santacruz Cano

Consejero Editorial de elEconomista América


Tribuna

Más coste de capital para los bancos

Comenta

La posibilidad de que el futuro Gobierno de España nazca de una coalición del PSOE con la extrema izquierda, está causando una notable inquietud en los mercados financieros.

Desestabilización geopolítica

Brasil es la economía que mejor resiste el embate de los populismos

Comenta

Mientras las grandes economías de América Latina sucumben al virus del populismo, Brasil se mantiene firme a pesar de un mal dato de crecimiento de naturaleza coyuntural en el sector minero-industrial. Esta misma semana, el miércoles el Copom (Comité de Política Monetaria) del Banco Central de Brasil recortaba medio punto porcentual los tipos de interés hasta el 5%, señalando los progresos en la reducción de la inflación y en las reformas estructurales que el Gobierno Bolsonaro está poniendo en marcha desde antes de verano.

Desestabilización geopolítica

La crisis política en América Latina se contagia y amenaza el crecimiento

Comenta

Los peores fantasmas del pasado vuelven a recorrer América Latina, pero a esta vez en un grado más preocupante que en los últimos años, dado que el único país políticamente y socialmente estable en el Cono Sur como era Chile está albergando numerosas protestas que han provocado una crisis política cuyo riesgo de contagio es notable a otros países de la región, especialmente Argentina y Brasil.

PREMIOS DE LA 'ACADEMIA'

Manuel Arellano, un español en la batalla de las ideas del Nobel de Economía

Comenta

El próximo lunes saldremos de dudas sobre si el nuevo Nobel de Economía puede ser, por fin, un español. La candidatura del español profesor del CEMFI Manuel Arellano es contemplada por las quinielas como una de las favoritas, seguida de los profesores Alberto Alessina (Harvard), Persson (Estocolmo) y Tabellini (Bocconi) y otros más conocidos (y eternos candidatos) como Robert Barro (Harvard) o Ariel Rubinstein (Tel Aviv). Sería la primera vez en la Historia que un español sería laureado con el Nobel que más tardó en crearse y que supone una compensación económica de casi un millón de euros para el agraciado.

crisis en la excolonia británica

Un 'lobby' de familias lucha por el modelo económico de Hong Kong

Comenta

El año 2019 se ha convertido en un momento de gran relevancia histórica en el cual han eclosionado tres movimientos de forma simultánea: el primero, la celebración de los 70 años de la creación de la República Popular de China; el segundo, la intensificación de las protestas de la sociedad de Hong Kong hacia Beijing, conforme se va acercando la total integración del sistema propio dentro del chino y, por último, la llamada guerra comercial China-EEUU que se está traduciendo en cambios significativos en la estrategia y consolidación territorial de China.

La 'cañería rota' de la banca y los estímulos del BCE

Comenta

Cuando a un Banco Central le importa más no defraudar a los mercados en las expectativas que él mismo les ha creado previamente, no hay forma de tomar una decisión en términos racionales y fuera de las presiones de aquellos sectores y actividades que viven del dinero gratis. Pero es aún peor cuando se quiere dar una aparente sensación de independencia frente al consenso de mercado concediendo una parte y no todo lo que estaba descontado por los inversores, ya que esto alimenta todavía más la volatilidad y la ausencia de un escenario claro.

Tribuna

Boris Johnson y el `rule of law` del `Brexit`

Comenta

La política en las potencias occidentales se está volviendo "cortoplacista", demasiado imprevisible, recurriendo de forma abusiva a los "golpes de efecto" y tendente al "farol" continuo, por mucho que pueda estar disfrazado de "estrategia". Esta conducta impregna las decisiones de los principales líderes a un lado y otro del Atlántico, enfrentándose dos estilos de Gobierno que imperan en el momento actual: por un lado, el estilo bronco, airado y faltón que representa el presidente americano Trump y, por otro lado, la política de imagen, falta de principios y "corrección política" representada por el presidente francés Macron.

El crecimiento económico latinoamericano se desinfla

Comenta

FMI y BID reducen su estimación de avance económico hasta el 0,6% y 1,1%, respectivamente

Economía

Diccionario económico para no perderse en la próxima crisis

Comenta

Queda aún en el recuerdo de los españoles la crisis de 2008 y, en especial, el desconcierto del ciudadano medio en torno al significado de la avalancha de términos económicos que se usaban día tras día en los medios de comunicación, incluso llegando a las conversaciones cotidianas. Ante la proximidad de una nueva crisis, es necesario repasar los principales conceptos económicos que afectan a la vida diaria de las familias y las empresas y también sirve como test de hasta qué punto hemos aprendido las lecciones básicas de la recesión anterior:


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies