Javier Santacruz Cano

Economista e investigador en la Universidad de Essex


La atracción de capital, un pilar en la Ruta de la Seda

Comenta

La visita del presidente chino, Xi Jinping, a España está siendo notablemente productiva tras la potenciación de las relaciones bilaterales en los últimos meses con continuos gestos y concesiones mutuas. En este sentido, los dos países están generando el más importante de los intangibles como es la confianza y además, hilando todo lo sembrado por la diplomacia oficial y empresarial de principios de los setenta y de finales de los ochenta hasta construir una estrategia común que ponga a España en el lugar que le corresponde en el mapa geopolítico global, diseñado por China.

Inversión internacional

Xi Jinping visita España con miras a triplicar la inversión en nuestro país

Comenta

La visita del presidente chino Xi Jinping -la semana próxima, entre los días 27 y 29- trae importantes novedades para la economía española. Se trata de la primera visita de un mandatario chino al más alto nivel en 13 años -desde la de su antecesor Hu Jintao- y el objetivo de consolidar un ritmo de crecimiento importante de las inversiones chinas en España, hasta triplicarlas, es una buena señal para nuestro país y supone recoger algunos de los frutos que se sembraron con la última visita del anterior presidente del Gobierno Mariano Rajoy al gigante asiático.

Economía

Energía, banca y 'telecos', las que más acusarán el alza de la cotización social

Comenta

El Gobierno ha abierto la posibilidad de destopar la base máxima de cotización, como medida complementaria para incrementar los ingresos de la Tesorería de la Seguridad Social en el próximo año, y así hacer frente a los desembolsos en la partida de pensiones donde se ha comprometido a incrementar la cuantía conforme al IPC. Una medida, que tendría un impacto más fuerte en a los empleados de las compañías de energía, banca y telecomunicaciones, toda vez que son los sectores donde los top salariales más se alejan del máximo exento de cotización.

Javier Santacruz

La nueva prima de riesgo de las hipotecas

Comenta

Un viejo recurso de los dramaturgos es la introducción de un giro dramático de los acontecimientos a través de un personaje o una circunstancia que hace cambiar por completo el transcurso de la historia y la conduce, desde un desenlace que parecía inevitable, hacia un "final feliz". Esta figura, denominada deus ex machina, es la que personifica a la perfección el Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, introduciendo un nuevo giro en la doctrina definitiva acerca del obligado a pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) en la firma de un contrato hipotecario, volviendo al criterio de marzo pasado, de que debe ser el cliente el que asuma el pago de dicho impuesto. Si en la rectificación el Alto Tribunal se puso entre la espada y la pared, creando un escenario nada deseable de inseguridad jurídica y con un coste que ha trascendido las fronteras del mercado nacional, ahora causa un revuelo mediático difícil de gestionar en los próximos tiempos.

Javier Santacruz

Tributo a las hipotecas: callejón sin salida

Comenta

El impuesto sobre la firma de hipotecas es el último de los frentes que quedaban abiertos tras años de judicialización de todas las cuestiones referidas a la comercialización de productos financieros por parte de la banca española. Aunque en todos los casos se apostó por soluciones judiciales con aplicación universal dando la razón a los clientes minoristas frente a las entidades financieras, esta última cuestión ha generado un revuelo incluso mayor que la sentencia sobre las cláusulas suelo porque supone contradecir la doctrina del mismo Tribunal expuesta el pasado mes de marzo con la decisión sobre el pago de los gastos de constitución de una hipoteca (donde, por cierto, más del 70% del gasto es precisamente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, AJD).

Javier Santacruz

El futuro incierto de las cuentas públicas

Comenta

Tras la publicación del acuerdo al que el Gobierno llegó con su principal apoyo parlamentario el jueves pasado, la presentación del Cuadro Macroeconómico del Gobierno, lejos de aclarar algunas de las dudas suscitadas la semana pasada, ha arrojado aún más interrogantes sobre la marcha de las cuentas públicas en los próximos meses, especialmente en materia de ajuste presupuestario para cumplir con los objetivos de déficit (preocupa, y mucho, el déficit del 1,3% a cumplir en 2019) y la dificultad de sacar adelante unas cuentas como las presentadas en un entorno de extrema fragmentación e inestabilidad parlamentaria.

Javier Santacruz

Un baño de realidad para los mercados

Comenta

Casi una década después de la puesta en marcha de las primeras medidas monetarias no convencionales en Estados Unidos, los mercados de capitales están despertando del letargo que causa una abundancia de dinero continuada en el tiempo. Esta ilusión monetaria ha incidido especialmente en dos puntos: por un lado, un desplome de la curva de tipos de interés colocando a los tipos de interés a largo plazo en niveles mínimos y, por otro lado, un incremento continuado de la base monetaria que no se ha traducido en un crecimiento acelerado del agregado monetario más ancho, lo cual habría supuesto una llegada masiva de la liquidez a familias y empresas y, por tanto, una escalada de la inflación.

Opinión | Javier Santacruz

Qué cabe esperar sobre el futuro inmediato de Brasil

Comenta

Brasil está inmerso en un proceso electoral de imprevisible resultado, el cual puede alterar de forma significativa la política económica.

Rentas

Cómo esquivar los impuestos sobre el ahorro y protegerse de las subidas fiscales

Comenta

El fantasma de nuevas subidas fiscales en el horizonte más próximo parecía alejado, pero los anuncios más recientes del Gobierno apuntan en la dirección contraria, retomando algunos viejos argumentos acerca del crecimiento de la recaudación vía subidas de impuestos, especialmente a los que consideran más ricos.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies