Economía

Claudia Goldin se convierte en la tercera mujer de la historia en ganar el Premio Nobel de Economía

Madridicon-related

La economista estadounidense Claudia Goldin, de 77 años, ha ganado el Premio Nobel de Economía 2023 por sus investigaciones sobre las mujeres y el mercado laboral de Estados Unidos, ha anunciado este lunes la Real Academia Sueca de las Ciencias. Esta profesora de Harvard se convierte así en la tercera mujer de la historia en recibir el prestigioso galardón dotado con 10 millones de coronas suecas (cerca de 862.000 euros). Al mismo tiempo, es la primera en percibirlo en solitario.

Hace apenas cuatro años fue la francesa Esther Duflo quien, además de convertirse en la segunda mujer en ganar el Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel (su verdadero nombre), logró el hito de ser la persona más joven en obtenerlo. La primera mujer en recibirlo fue la estadounidense Elinor Ostrom, hace ya 14 años.

En 2023 el Premio Nobel de Economía ha recaído en Goldin por haber hecho "el primer estudio exhaustivo sobre los ingresos y la participación de la mujer en el mercado laboral [de EEUU] a lo largo de los siglos", señala la Academia Sueca de las Ciencias.

"Su investigación revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género que aún persiste", agrega el organismo en su comunicado de este lunes.

Las causas de la brecha de género en el empleo

El nombre de Claudia Goldin, actualmente profesora de Economía en la renombrada Universidad de Harvard (en Cambridge, Massachusetts), aparecía en las quinielas sobre quién ganaría este año el Nobel de Economía. Y no es para menos: entre otras cosas, ha recopilado más de 200 años de datos del mercado laboral de Estados Unidos para demostrar cómo y por qué han cambiado con el tiempo las diferencias de género en los ingresos y las tasas de empleo.

"Goldin demostró que la participación femenina en el mercado laboral no tuvo una tendencia ascendente durante todo este periodo, sino que forma una curva en forma de U. La participación de las mujeres casadas disminuyó con la transición de una sociedad agraria a una industrial a principios del siglo XIX, pero luego empezó a aumentar con el crecimiento del sector servicios a principios del siglo XX", explica la academia sueca.

De esta forma, la economista norteamericana evidenció que dicho patrón fue resultado del cambio estructural y la evolución de las normas sociales relativas a las responsabilidades de la mujer en el hogar y la familia.

Asimismo, la neoyorquina reveló que el acceso a la píldora anticonceptiva desempeñó "un papel importante en la aceleración" del cambio en el mercado laboral para las mujeres, pues les permitió planificar su carrera profesional.

Por si esto fuera poco, Goldin ha probado que en la actualidad continúa habiendo una importante diferencia entre los ingresos de mujeres y hombres que, sin embargo, ocupan el mismo puesto de trabajo. Si históricamente la brecha se debía, en teoría, a las diferencias en los niveles de educación y las opciones profesionales, hoy en día la desigualdad (que perjudica a las mujeres) surge en gran medida con el nacimiento del primer hijo.

El Nobel económico se va otra vez a EEUU

Una vez más, el Nobel de Economía ha recaído en una persona o bien nacida, o bien que se ha formado o que trabaja en una universidad de Estados Unidos. En esta ocasión, se juntan los tres factores.

Claudia Goldin nació en la ciudad de Nueva York en mayo de 1946. Se licenció en Economía en la Universidad de Cornell y se doctoró en esta misma disciplina en la Universidad de Chicago. Comenzó su carrera docente e investigadora en las universidades de Wisconsin y Princeton, donde fue profesora, y continuó en la Universidad de Pensilvania, donde fue primero profesora titular y más tarde catedrática, recoge Europa Press.

Actualmente ocupa la Cátedra Henry Lee de Economía de Harvard, institución académica a la que se incorporó en 1990.

En 2019, mismo año en el que una mujer recibía por segunda vez el Nobel de Economía, Goldin fue galardonada por la Fundación BBVA con el premio 'Fronteras del Conocimiento' en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas.

La curiosa historia del Premio (no) Nobel

El Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel es el único de los seis conocidos galardones cuya creación no fue voluntad del magnate sueco, inventor de la dinamita. Fue establecido en 1968 por una donación a la Fundación Nobel del banco central de Suecia por su tricentenario.

La primera vez que la Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó el galardón fue en 1969. Desde entonces ha entregado un total de 55 galardones a 93 personas. Hubo que esperar cuatro décadas para que el premio fuera otorgado por primera vez a una mujer, Elinor Ostrom, que lo compartió con Oliver E. Williamson.

Los primeros en ganar el Nobel de Economía fueron Ragnar Frisch y Jan Tinbergen. El año pasado, Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig lo recibieron por mejorar la "comprensión del papel de los bancos en la economía", especialmente durante las crisis financieras, según anunció hace 364 días la Academia Sueca de las Ciencias.

En 2019, Duflo se convirtió en la persona más joven (con 46 años) en recibir el mismo reconocimiento, junto con su marido Abhijit Banerjee y su compañero Michael Kremer. Leonid Hurwicz, en 2007, fue la persona más mayor en lograrlo (con 90 años).

El Premio Nobel de Economía ha recaído nueve veces en tres personas a la vez. Otros 20 premios han sido otorgados a dos personas al mismo tiempo, y los 26 restantes a una sola. Hasta el momento, ninguna persona española lo ha logrado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud