Economía

Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer ganan el Premio Nobel de Economía 2019

  • Reciben el premio por sus trabajos para luchar contra la pobreza mundial
  • Duflo es la segunda mujer en lograr este galardón en la historia...
  • ...y la persona más joven en obtenerlo, con 46 años

Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer han sido los galardonados con el Premio Nobel de Economía 2019 "por su enfoque experimental para aliviar la pobreza global", tal y como ha anunciado la Real Academia de Ciencias de Suecia en la mañana de este lunes. Duflo es la persona más joven en obtener este premio y la segunda mujer de la historia en lograrlo.

En nota de prensa, la academia destaca que los tres galardonados han introducido "un nuevo enfoque para obtener respuestas fiables sobre las mejores formas de combatir la pobreza mundial".

"Los resultados de la investigación de los galardonados, y los de los investigadores que siguen sus pasos, han mejorado drásticamente nuestra capacidad para combatir la pobreza en la práctica", subraya la Academia sueca.

El trabajo de Banerjee, Duflo y Kremer implica "dividir este tema en preguntas más pequeñas y manejables", como explica la institución que otorga el Premio Nobel.

Los galardonados han demostrado que "estas preguntas más pequeñas y precisas a menudo se responden mejor a través de experimentos cuidadosamente diseñados entre las personas más afectadas".

Galardonados

La Real Academia de Ciencias de Suecia destaca que ya a mediados de los años 90 Michael Kremer y sus colegas "demostraron cuán poderoso puede ser este enfoque". Llevaron a cabo experimentos de campo "para probar una variedad de intervenciones que podrían mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia".

"Sus métodos de investigación experimental ahora dominan por completo la economía del desarrollo"

Más tarde, Abhijit Banerjee y Esther Duflo, a menudo junto con Kremer, realizaron estudios similares de otros temas y en otros países, recuerdan. "Sus métodos de investigación experimental ahora dominan por completo la economía del desarrollo", destaca el organismo.

Michael Kremer, nacido en EEUU en 1964, trabaja actualmente en la Universidad de Harvard en Cambridge, Estados Unidos.

Banerjee nació en Bombay, India, en 1961, y trabaja en el vecino Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés), al igual que la tercera galardonada, la francesa Esther Duflo. 

La segunda mujer 

Duflo nació en París en 1972 y se ha convertido en la segunda mujer de la historia en lograr el Premio Nobel de Economía. También en la persona más joven en obtenerlo, con 46 años (cumplirá 47 la semana que viene, el 25 de octubre). 

La primera mujer en obtener el preciado galardón fue la estadounidense Elinor Ostrom hace justo una década, en 2009. Demostró con sus estudios que "la propiedad local puede ser administrada con éxito sin ninguna regulación por parte de las autoridades centrales o la privatización", recuerda la Academia sueca en su página web. Ostrom murió en junio de 2012. 

Historia del Premio Nobel de Economía

La primera vez que la Real Academia de Ciencias de Suecia otorgó un Premio Nobel de Economía fue en el año 1969. Desde entonces, se han otorgado un total de 51 galardones a 84 personas diferentes. 

Los primeros ganadores fueron Ragnar Frisch y Jan Tinbergen. En 2018, el premio fue otorgado a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer por sus trabajos en el crecimiento sostenible a largo plazo en la economía global y el bienestar de la población.

El de 2019 se trata del séptimo premio que ha recaído a la vez en tres personas. Otros 19 premios Nobel de Economía han sido otorgados a dos personas al mismo tiempo, y los 25 restantes a una sola. 

Pese a las ser una de las grandes apuestas de los últimos días, el profesor del CEMFI Manuel Arellano no se ha hecho finalmente con el prestigioso galardón. Por tanto, habrá que esperar al menos un año más para que una persona española logre por primera vez el Premio Nobel de Economía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Vacilón
A Favor
En Contra

Tres perdedores, en su lucha solo consiguen derrotas; los ricos cada mas ricos y los pobres cada vez hay mas.

Puntuación 1
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......................yo he descubierto como convertir lo que toco en oro (como Midas)..........y dicen que soy un orate(?)

Puntuación 0
#2
carlos
A Favor
En Contra

Renta Básica Universal!!!!

Puntuación 1
#3
pedorro
A Favor
En Contra

No iva a ser para er ejpañol ese?? vaya faena jeje

Puntuación -2
#4
Bilbo
A Favor
En Contra

"Sus métodos de investigación experimental ahora dominan por completo la economía del desarrollo"

pero además de dominar por completo las economías en desarrollo, ¿Funcionan? Está claro que dado la autoridad de Occidente sobre cualquier economía en desarrollo a través del FMI, cualquier modelo que nos salga de los cojo... va a dominar por completo sus economías. Eso no significa que funcione, como es obvio viendo el día a día.

¿Estamos adaptando nuestro modelos a la realidad o la realidad a nuestros modelos?

Puntuación 2
#5
ALVARO
A Favor
En Contra

"...CAE EN TRES EXPERTOS" Y "LUCHA CONTRA LA POBREZA".

VAYA NIVEL.

¡HALA, DE VUELTA A LA ESCUELA A APRENDER A ESCRIBIR!

Puntuación 1
#6