Finanzas

La fusión de CaixaBank con Bankia afectará a los clientes de otras entidades. Este es uno de los efectos que conllevará la operación que se está negociando en estos momentos para la creación de un campeón nacional. Previsiblemente, el nuevo grupo pondrá fin a las alianzas de Bankia con otras entidades para que los clientes de éstas puedan sacar dinero de manera gratuita o a menor coste en sus cajeros automáticos, que son principalmente el Sabadell, Unicaja, Ibercaja, Liberbank, Abanca, Kutxabank e ING. Bankia cuenta con casi 5.360 aparatos por toda la geografía nacional.

Finanzas

La fusión de CaixaBank-Bankia, que se está negociando aceleradamente estos días, podría suponer una indemnización de entre 400 y 600 millones para Mapfre si el nuevo grupo decidiera apostar, como lo ha hecho hasta ahora el grupo catalán que liderará el nuevo grupo, por el crecimiento en solitario a través de VidaCaixa y con Mutua Madrileña en el ramo tradicional a través de Adeslas.

Finanzas

El Estado se garantiza ingresar dividendos en todo momento con la absorción de Bankia por parte de CaixaBank, algo que no estaba asegurado del todo si el grupo nacionalizado hubiera seguido en solitario o se hubiera elegido otro compañero de viaje. Para el grupo de origen catalán es una "prioridad" el reparto de ganancias entre sus accionistas, ya que es una fuente esencial para nutrir de recursos las inversiones en Obra Social de su socio mayoritario, la Fundación laCaixa. Esta institución, que controlará el nuevo campeón nacional si fructifican con éxito las negociaciones, destina unos 500 millones al año a proyectos benéficos.

Finanzas

CaixaBank y Bankia han acelerado las negociaciones para cerrar la condiciones de la fusión esta semana y llevar la operación a los consejos de administración el próximo domingo, día 13 de septiembre. Además de la ecuación de canje de las acciones y de una posible ampliación de capital, ambos grupo tendrán que determinar el recorte de costes para que el nuevo grupo resultante sea eficiente a medio y largo plazo.

Finanzas

La fusión de CaixaBank y Bankia, que está siendo negociada estos días para que se cierre antes de finales de año, configurará un coloso financiero en España de tal magnitud, que tendrá un dominio absoluto en algunos en algunos segmento de negocio. Aunque liderará en todas las áreas, su poderío será especialmente llamativo en nóminas y facturación de tarjetas de crédito, además de fondos de pensiones, con cuotas de mercado de casi el 40%.

Finanzas

La fusión de CaixaBank y Bankia para que crear un campeón nacional nacerá con unos ratios de capital muy ajustados, según distintos analistas que dan ven con buenos ojos la operación de integración ante los desafíos que se presentan tras la pandemia.

Finanzas

La unión de CaixaBank y Bankia, que se está negociando desde agosto de manera formal, mete aún más presión para que el resto del sector dé el paso e inicie también conversaciones para que exploren integraciones. La operación creará un campeón nacional con una capacidades competitivas muy superiores.

Finanzas

La fusión de Bankia con CaixaBank va a arruinar definitivamente el sueño del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de crear un banco público que esté al servicio de los intereses del Ejecutivo. El líder de Podemos siempre ha querido que la entidad, que ya está participada por el Estado en un 62%, se convirtiera en un instrumento de financiación de sus proyectos y permitieran hacer realidad algunas de sus medidas estrella para ampliar su base electoral.

Finanzas

La imposibilidad de devolver las ayudas públicas ante las malas perspectivas han forzado a Bankia a cambiar su posición y abrirse a explorar una fusión con CaixaBank. En los últimos años, pese a las presiones de los reguladores y de los mercados, la cúpula del grupo nacionalizado se había opuesto a una integración, pero este verano la postura cambió.