Empresas y finanzas

El grupo CaixaBank-Bankia necesitará una ampliación de capital de, al menos, 350 millones

  • Los consejos de administración pretenden aprobar el día 13 de septiembre el acuerdo
  • La entidad contará con un solapamiento de red de 1.400 oficinas
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar

La fusión de CaixaBank y Bankia para que crear un campeón nacional nacerá con unos ratios de capital muy ajustados, según distintos analistas que dan ven con buenos ojos la operación de integración ante los desafíos que se presentan tras la pandemia.

El nuevo grupo, que se configurará a través de un canje de acciones, necesitará acudir al mercado a recabar fondos para incrementar los niveles de solvencia en más de 350 millones, según los cálculos realizados por Barclays. El objetivo de esta apelación a los accionistas o inversores tendrá por objeto situar los fondos propios de máxima categoría en el entorno del 12%, tal y como reclama el Banco de España.

La ecuación de canje, que contará previsiblemente y a falta de que se concreten los detalles, conllevará una prima del un 30% sobre el precio de la cotización de Bankia del jueves gracias al exceso de recursos propios con los que cuenta en la actualidad. El grupo nacionalizado estaba acumulando reservas para destinarlos a un dividendo extraordinario con el que devolver parte de las ayudas recibidas.

Todos estos aspectos, además de los relativos al gobierno corporativo, serán analizados por los consejos de administración del próximo día 13 de septiembre, aunque aún no está claro si dicha jornada se aprobará o no definitivamente la integración. Fuentes del sector, destacan que para se dé una luz verde al proyecto se tendrá que estar terminadas los análisis del balance que han encargado ambos a expertos externos, entre ellos Morgan Stanley y Rothschild.

Estos estudios serán la base sobre la que se asentarán todas las condiciones y que las conversaciones lleguen a buen puerto. Entre ellas, destaca la ampliación que tendrían que llevar cabo. Aún así esta apelación no sería muy relevante, menor al diez% de valoración de Bankia, incluyendo ya la prima del 30%. Incluso, otros analistas dudan de si finalmente e grupo tendría que recabar recursos. Todo dependerá de los costes de reestructuración y de las provisiones que se tenga que realizar una vez se haga el análisis fino de los números.

Barclays, en este sentido, prevé unos gastos para cierre de oficinas y personal de anos 1.100 millones, con el fin de que se consigan sinergias elevadas. Calcula el cierre de unas 1.400 oficinas, de las cerca de 6.000 que ambos tienen en España) y el despido de unos 5.000 trabajadores (el 10% de la plantilla total).

CaixaBank y Bankia han dado el paso de iniciar una concentración tras los llamamientos del BCE a que en España y en la zona euro el sector inicie otra ronda de fusiones. La primera ha modificado su postura y ha decidido aprovechar la oportunidad que suponía el grupo nacionalizado.

Control del grupo catalán

La operación, que ha sido impulsada por el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, para configurar un campeón nacional, con un volumen de activos de 655.000 millones, facilitará al Estado a recuperar las ayudas públicas en un futuro. La Caixa, a través de Criteria, posee el 40% de CaixaBank, tomará el control del nuevo grupo, ya que ostentará en torno a un 30% del capital. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) diluirá su presencia del 62% de Bankia a un 14% en el conglomerado resultante.

Las conversaciones formales, según sostienen distintas fuentes conocedoras de la situación, se iniciaron en la tercera semana de agosto. Entonces, los rebrotes del coronavirus estaban enturbiando el panorama económico y la tímida recuperación de la actividad tras los meses de confinamiento.

Cúpula

Una de las cuestiones clave de las conversaciones es la configuración del organigrama. Se da casi por hecho que el actual consejero delegado, Gonzalo Gortázar, será el máximo ejecutivo, quedando así, pendiente las tareas que tendría el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que podría conservar el puesto pero con funciones únicamente institucionales. El Frob podría llegar tener dos representante, uno de ellos Goirigolzarri, para atender los intereses del Estado, aunque este punto aún está por determinar.

CaixaBank, con este movimiento, se posiciona de nuevo como una activa en operaciones corporativas para crecer. Desde la pasada crisis financiera, ha ido absorbiendo entidades. Se hizo con Banca Cívica, Morgan Stanley en España y, Banco de Valencia y Barclays. Y en Portugal ha tomado el control total de BPI. Por su parte, Bankia también cuenta con experiencia en esta ámbito, ya que integró hace unos años al nacionalizado BMN .

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FAUSTINO HERMOSO RUIZ
A Favor
En Contra

Gonzalo Gortázar es la mejor garantía de éxito para la nueva entidad. Su demostrada capacidad en la dirección de Caixabank es la tranquilidad para los accionistas, clientes y empleados.

El mayor escollo es la participación del Frob que puede puede implicar un coladero para los políticos, de los que ya conocemos su capacidad de arruinar, si no esquilmar, entidades financieras como las anteriores Cajas de Ahorro de cuya ruina sólo se salvó La Caixa precisamente porque el Sr Fainé supo apartar a estos nefastos actores de su Consejo de Administración y rodearse de personas tan capaces y preparadas como su CEO el Sr. Gortazar.

Puntuación 21
#1
Normal con tanto mangante
A Favor
En Contra

Solamente la numerosa y tremenda cupula y cabecillas principales cobran cada uno casi un millon de euros anuales ,, medio millon de euros en sueldazo y otro medio millon en conceptos como dietas ,, ""productividad "" y chanchullos que no son pocos ..la delincuencia economica y organizada en sus mayor expresion ..No han devuelto un centimo de los miles de millones que han costado a los contribuyentes sus rescates y fusiones .. como siempre serescatan p`rimero , se sanea con dinero publico y se vuelve a dar a los mismos ""chorisos " ,,..con el nombre cambiado ..

Puntuación 30
#2
Mientras no paguen de nuevo los contribuyentes
A Favor
En Contra

Son siempre los contribuyentes y arcas publicas quienes pagan los desastres de la delincuencia bancaria ,,Preferentes ..ilegal suelo hipotecario .(se han pasado las sentencias de la justicia europea directamente por el soberano ... Popular . etc puertas giratorias y prestamos sin devolver de campañas electorales garantizan la completa impunidad de la delincuencia economica ..

Puntuación 16
#3
Con la misma panda mas ruina
A Favor
En Contra

Con la misma panda . capos y cabecillas saqueando las entidades ruina garantizada ,,se llevan los millonesde la entidad analmente cada uno de la tremenda panda con total descaro e impunidad garantizada

Puntuación 13
#4
Menuda panda
A Favor
En Contra

Menuda panda ..cobran mas de medio millon de euros anualmente cada uno y otro medio millon mas que se llevan en ""extrillas "" como dietas , ""productividad laboral ""..y chanchullos que no son pocos ..todos los cabecillas principales y la numerosa cupula

Puntuación 7
#5
JONS HIJO DE PVTA
A Favor
En Contra

Hallan muerto al etarra Igor González Sola en la cárcel de San Sebastián: todo apunta al suicidio

KE KEMEN EL CADÁBER DE ESE PUERKO Y LO TIREN AL BERTEDERO DE BASURA BASKA

Puntuación 16
#6
Ivan
A Favor
En Contra

Ahora a esperar la fusion o opa del santander a bbva.

O se la quedara tambien por un euro?...

Puntuación 7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Con esto de la fusión entre bankia y caixa bank, habría que ver, los pelotazos que han dado los políticos progres, familiares, amiguetes y allegados del golpista sanchez, y muchos políticos de podemos, que han tenido información privilegiada, y solo en un día, algunos se han llevado mas de un 30% de los que han invertido en dos días, esto no es mas que corrupción pura y dura, de la mucha que llevan denunciando, todos estos golfos y vagos, que gobiernan en España o mejor dicho mal gobierna, mientras ellos se convierten en millonarios, nos están arruinando a la mayoría de los Españoles.

Puntuación 24
#8
Benalmádena
A Favor
En Contra

Es tan buena la fusión que siguen haciendo falta 350 millones más ANTES de empezar... como ya dije en la noticia anterior, estos se creen que dos mierdas suman un SÚPER positivo, perdonad que me ría, jajajaj.

Os cuento el futuro, sale a bolsa y los primeros días/semanas sube como la espuma de una ola formada a base de pardillos que se acabaran comiendo las pérdidas hasta la quiebra.

Puntuación 17
#9
A Favor
En Contra

New.

Ya nos vendieron la moto sin ruedas de Bankia y ahora nos quieren endosar esta sin motor.

demasaiada, publicidad. Demasiada prensa, demesiados encorbatados sonrientes y radiantes de felicidad. No, no me creo nada de nada. No me fío nada de nada. Sólo espero que no nos arrepintamos de todo de todo.

"Reunión de pastores, oveja muerta."

No me fío nada de nada de esta gente. Espero equivocarme, pero si les va bien, todo para ellos. Si les va mal, "Socializarán las pérdidas otra vez, como siempre."

Y yo ya estoy hasta ahí de pagar errores de gente inútil que sólo saben vedtir bonito.

Ojalá me equivoque, ojalá.

Puntuación 21
#10
Trasporter
A Favor
En Contra

Si el santander se junta con bbva vendo todo lo que tengo de bbva no quiero tener relacion con estos hijos de ... de botines....

Puntuación 10
#11
A Favor
En Contra

Neron

¿ Cúanto nos va a cosrar esta vez.?

Cuando veo sonreir a un "corbatas", me acojono.

Puntuación 14
#12
Una buena ampliación de 5000 millones
A Favor
En Contra

Lo que hace falta es meter al sabadell en la fusión





Y hacer una gran ampliación de capital de 5000 millones y el frob de garantista.sinó se cubre se los queda el frob.

Puntuación 4
#13
And
A Favor
En Contra

Y la gran estafa que se inició con el rescate de Bankia se termina de consumar, mientras la gente no hace nada, nos lo quieren vender como si esto fuera bueno pra el ciudadano de a pie, que si vienen los comunistas, etc pero la realidad es que nos van a terminar de robar 15000 millones de euros o el equivalente al ppto de defensa

Puntuación 7
#14
A Favor
En Contra

Pues se le ve sólida Rick, jajajajajjajjajjajjaj, ya están pidiendo ampliaciones de capital, jajajjaja

Puntuación 7
#15
Tomadura de pelo
A Favor
En Contra

Que gran fusión que nada mas empezar ya anuncian una ampliación de capital,sera para pagar los despidos de todos los trabajadores de oficinas,en cambio de jefes,zonas y demas esos siguen,que pasara con el Santander,porque que si estos necesitan 350 kilos Santander cuanto necesita,?y el arruinado Sabadell....?y las cajas rurales,chiringuitos de taifas ,gobernados por dictadores y camarilla,vease Navarra por ejemplo....no va hacer nada el banco de España con el capital social de las rurales,que son preferentes encubiertas,el ultimo bastion de polticos y caciques

Puntuación 9
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

A Luis Guindón le parece bien la fusión, a mi particularmente otra estafa organizada por una banda de manguis con corbata, que van a dejar la entidad a cuadros a base de ampliaciones.

Puntuación 7
#17
Fed
A Favor
En Contra

Cuando los ICOs concedidos se dejen de pagar el estado pagará un pastón que pagaremos todos. Recordad que el 80% de los ICO los avala el estado, o dicho de otra manera, el pueblo. Pero eso sí, para decidir si se vende bankia lo de decide el estado, es decir, no el pueblo, que es diferente

Puntuación 3
#18
Remigio
A Favor
En Contra

En la noticia hay un error, pone "control del grupo catalán", pero en esta operación no hay ningún grupo catalán, son dos bancos valencianos ya que tienen su sede en Valencia.

Puntuación 1
#19
Par de chorizos
A Favor
En Contra

Menudo par de chorizos,, no han devuelto un duro de los miles de millones que han costado a los contribuyentes sus rescates y fusiones ,, cada uno de los cabecillas principales y cupula cobran medio millon de euros anuales y otro medio millon mas en conceptos como dietas, productividad i chanchullos que no son pocos ..Preferentes . ilegal suelo hipotecario que continuan cobrando pese alas sentencias de la justicia europea ,, que en España se las pasan directamente por el ""soberano ""..

Puntuación 0
#20