Eva M. Millán

Corresponsal en Londres

El 'premier' juega al despiste en elementos clave del 'Brexit' pactados con Bruselas

Dublín y Lodres blindan el pacto con un paquete financiero

El texto aprobado reduce el peso de los diputados en la próxima negociación

Las conversaciones arrancan con la fecha límite del 31 de enero sobre la mesa

REINO UNIDO

Boris Johnson inicia esta jornada la campaña de persuasión de la cúpula comunitaria para garantizar un acuerdo sobre la futura relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido antes del fin de la transición a la que dará paso la materialización del Brexit el 31 de enero. El primer ministro pretende aprovechar su primer encuentro con la nueva presidenta de la Comisión para activar una negociación que arranca con los días contados, tras su decisión de vetar por ley su ampliación más allá de 2020.

Internacional

El Reino Unido hace frente en 2020 a una fase definitoria para su futuro, un desafío que, en sí mismo, revela la trascendencia de lo que está en juego para un país que en los últimos años ha protagonizado uno de los períodos más determinantes de su historia moderna. La década que mañana llega a su fin lo ha visto acumular hitos como el primer gobierno de coalición desde la II Guerra Mundial; una transición casi dinástica de trece años de Laborismo a diez de poder conservador; referéndums que han marcado un cambio de tercio y la evolución de la dictadura de la austeridad hacia una nueva era marcada por la expansión del gasto público.

Reino Unido

El triunfo electoral de Boris Johnson ha actuado como un revulsivo para la confianza de los empresarios británicos, que han recibido la primera gran mayoría absoluta registrada en el Reino Unido en casi 15 años como una señal de la ansiada certidumbre que llevaban añorando desde el referéndum que en 2016 había certificado la salida de la Unión Europea.