Internacional

El Reino Unido retira la amenaza de violar el acuerdo sobre Irlanda del Norte

  • Era una condición necesaria para poder seguir negociando el acuerdo comercial

El Reino Unido ha anunciado este martes que retirará las polémicas cláusulas legales que le permitían violar unilateralmente el acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre la frontera de Irlanda del Norte tras el Brexit, uno de los cuatro grandes escollos que obstaculizan la firma de un acuerdo comercial.

Londres y Bruselas han llegado a un "acuerdo de principios" para que el llamado Protocolo para Irlanda del Norte, una de las piezas esenciales del acuerdo de salida de la UE que se ratificó a principios de año, esté "completamente operativo" el próximo 1 de enero, informó en un comunicado el ministro de Gabinete británico, Michael Gove.

Este mismo lunes, la Cámara de los Comunes había aprobado recuperar las cláusulas de la discordia, que permitían al Reino Unido "ignorar cualquier ley nacional e internacional, tratado u orden judicial" en lo que respecta a Irlanda del Norte. Los Lores habían tumbado esas cláusulas y amenazaban con vetar la ley durante un año si Johnson las recuperaba. Con esta marcha atrás, se evita un caos político y legal a principios de año.

La provincia pasará a estar desde el próximo 1 de enero bajo ley comercial europea pero seguirá estando en la zona arancelaria británica. Y como el objetivo es evitar que haya una frontera entre las dos Irlandas, será Reino Unido el que realice controles aduaneros en los productos que crucen el Mar de Irlanda, entre Gran Bretaña y su provincia. Una división del país que había despertado críticas furiosas dentro del Partido Conservador y que el propio Johnson había tachado de "inaceptable para cualquier primer ministro" antes de aceptarla.

El acuerdo firmado este martes clarifica los productos que Reino Unido deberá revisar, para asegurarse de que cumplan con las regulaciones y los aranceles europeos, antes de permitir su entrada en Irlanda del Norte. La lista describe a todos los que estén "en riesgo" de acabar siendo vendidos en Irlanda, por lo que deberán cumplir los estándares de la UE. El resto podrán trasladarse a la provincia sin aranceles ni revisiones.

Ramita de olivo

Este paso es una señal de que Johnson va en serio a la hora de intentar cerrar el acuerdo comercial. Este miércoles se reunirá con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Bruselas, para intentar cerrar los tres escollos que quedan: pesca, gobernanza y competencia justa.

La amenaza por parte del Gobierno británico de violar ese protocolo, como medida de presión a Bruselas, había enturbiado en los últimos meses las negociaciones, tanto con la UE como con EEUU. La UE había denunciado a Reino Unido a los tribunales europeos y advertía de que no firmaría ningún acuerdo comercial hasta que no fuera retirada. Y el presidente electo de EEUU, Joe Biden, y la del Congreso, Nancy Pelosi, habían advertido de que no habría ningún acuerdo comercial con Londres si llegaba a cumplirse la amenaza.

Así, esta marcha atrás de Johnson es un paso necesario para cerrar el pacto comercial, pero no suficiente: todas las miradas siguen puestas en la reunión de líderes, y aún es posible que el resultado sea una ruptura definitiva. Al menos, la paz de Irlanda ya no será una víctima inocente de la crisis si todo sale mal.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ah, bueno
A Favor
En Contra

A ver que se viola ahora el bodoque.

Puntuación 8
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Es que sin Trump ya no es igual, cachis.

Puntuación 7
#2
c
A Favor
En Contra

yyy tiro porque me toca..

Puntuación 2
#3
c
A Favor
En Contra

me reitero

lo mejor con un tramposo es

romper las baraja

Puntuación 9
#4
A Favor
En Contra

cómo era el rumor.... compra con el ferrán y vende con la noticia, o algo asín

Puntuación 2
#5
c
A Favor
En Contra

es mas

cuando a alguien se le coge haciendo trampas se le quita lo q se jugaba

Puntuación 6
#6
El crítico
A Favor
En Contra

No hay que olvidar que el próximo presidente de EEUU : Biden es descendiente de irlandeses.

Puntuación 3
#7