Internacional

Johnson y Von der Leyen dejan el futuro post-Brexit en manos de sus equipos negociadores tras no llegar a un acuerdo

  • Ambas partes buscan un acuerdo sobre la relación comercial a partir del 1 de enero
  • Relación equilibrada, gobernanza y pesca, los puntos que separan el acuerdo
  • Francia avisó de que usaría su derecho a veto si el acuerdo no es satisfactorio
Michel Barnier, negociador comunitario para el acuerdo del Brexit. Imagen: Reuters.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se han dado este sábado una nueva oportunidad de alcanzar un acuerdo post-Brexit en la relación comercial entre la UE y el Reino Unido.

Así lo ha confirmado la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, tras su conversación con Boris Johnson. "Sin embargo, siguen manteniéndose diferencias siginficativas en tres cuestiones clave: relación equilibrada, gobernanza y pesca", ha relatado.

"Ambas partes han subrayado que no es posible un acuerdo si estas cuestiones no se resuelven", ha advertido la dirigente europea. "Reconocemos la importancia de estas diferencias, pero hemos acordado que nuestros equipos de negociación deben realizar mayores esfuerzos para evaluar si se pueden resolver", ha añadido.

"Por consiguiente, vamos a pedir a nuestros negociadores jefes que se reúnan mañana en Bruselas", ha revelado Von der Leyen, en referencia a Michel Barnier y David Frost. "Volveremos a hablar el lunes", ha remachado.

No hay condiciones para el acuerdo

"Tras una semana de intensas negociaciones en Londres, los dos negociadores jefe acordaron que no se dan las condiciones para un acuerdo debido a diferencias significativas en la igualdad de condiciones de competencia, la gobernanza del acuerdo y la pesca", subrayaron.

Los tres puntos mencionados por Frost y Barnier son los que desde hace meses alejan a las partes de un eventual acuerdo, y pese a que en los últimos días cambió el tono de las declaraciones, haciendo presagiar un rápido desenlace, persisten las discrepancias en estos aspectos.

El veto de Francia 

Un portavoz de Johnson ya había adelantado este sábado que las negociaciones se encuentran "en un punto muy difícil" y había recordado que "queda poco tiempo" hasta el final del período de transición pos-Brexit, el próximo 31 de diciembre.

Londres señala con el dedo a Francia, que el viernes amenazó con vetar el acuerdo si considera que contiene demasiadas concesiones para los británicos, especialmente en las cuotas pesqueras. "Si hubiera un acuerdo que no fuera bueno según nuestro análisis y no se correspondiera con nuestros intereses, nos opondríamos", declaró este viernes el secretario de Estado francés para Europa, Clément Beaune.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

David
A Favor
En Contra

Principalmente para Boris. Para Europa casi es mejor no tener acuerdo que un mal acuerdo que siente precedentes.

Puntuación 14
#1
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Vivo y trabajo en Londres, lo del Brexit aquí lo vemos como algo sin relevancia, es más, fíjense que en UK somos los primeros en vacunarnos, los primeros en sacar nuestra propia vacuna la de Oxford, además se han firmado ya tratados con las principales potencias. Conclusión, no creo que Reino Unido sufra por el Brexit, ya que se ayuda de pagar y pagar a la burocracia de Bruselas, que gasta muchos dinero, y además muchos se van de orgía sexual, mientras cobran grandes sueldos.

Puntuación -21
#2
Esther
A Favor
En Contra

Joan, pues eso no es lo de que dice vuestra BBC. Apenas tenéis tratados con casi nadie.

Vuestra vacuna de Oxford es tan buena que os vais a vacunar con otra :D.

RU exporta el 20% a la UE, la UE solo exporta el 3% a RU.

Puntuación 26
#3
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Joan, sus argumentos son bastante pobres. El perdedor es el Reino Unido, más ahora que ganaron los Demócratas...y Biden es de origen irlandés, ya dijo que con los ingleses se paraliza todo lo tratado por Trump y apoyará en la negociación a la Comunidad Europea. Lo va a ver en los próximos años, de momento, si tiene perro o gato, vaya preparándole un pasaporte para venir a España. Del resto, ni le cuento.

Puntuación 9
#4
Javier
A Favor
En Contra

De una vez, saquense de encima al RU...un lastre cultural, ideologico y geopolítico.

Puntuación 11
#5