Economía

Viajes, puertos, precios, seguridad... El temible panorama que dejaría un Brexit sin acuerdo

  • El fracaso en las negociaciones entre UE y Londres planea como una realidad
Imagen: Dreamstime.

El temor a que las negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea fracasen en los próximos días ha reavivado el miedo a las consecuencias de un Brexit sin acuerdo, que amenaza con colapsar puertos, desplomar la libra esterlina y desatar problemas en diversos sectores a partir del 31 de diciembre.

Sobre la mesa de diálogo no solo está un acuerdo de libre comercio que evite aranceles comerciales. El Reino Unido ha formado parte de las estructuras comunitarias durante más de cuarenta años y su salida del bloque obliga a rediseñar innumerables aspectos de la relación con los Veintisiete.

Estas son algunas de las potenciales consecuencias de un Brexit sin acuerdo:

Viajes

Sin un acuerdo específico en materia de aviación, un Brexit abrupto dejaría en tierra a partir del 1 de enero los vuelos entre el Reino Unido y la Unión Europea, si bien en el sector existe la expectativa de que ambas partes establecerían mecanismos de contingencia para mantener las conexiones aéreas en cualquier escenario.

Los ciudadanos comunitarios podrán seguir utilizando su tarjeta nacional de identidad para entrar al Reino Unido cuando termine el periodo de transición. Aquellos europeos que residían en el Reino Unido antes del 31 de diciembre podrán seguir mostrando esa tarjeta al menos hasta 2025, mientras que los recién llegados solo podrán hacerlo hasta el próximo octubre.

Debido a las actuales normas contra la pandemia de coronavirus, los viajes desde las islas británicas a Estados de la UE quedarán restringidos a aquellos esenciales una vez termine el periodo de transición, si ambas partes no pactan antes otros arreglos.

Puertos y aduanas

A partir del 1 de enero se establecerán controles aduaneros a las mercancías que crucen el canal de la Mancha en cualquier caso, dado que el Reino Unido quedará desligado del mercado único y la unión aduanera comunitaria. Sin embargo, un acuerdo comercial puede reducir la cantidad de burocracia necesaria y agilizar las inspecciones, mientras que una ruptura no negociada allana el camino para el temido colapso en los puertos.

El Gobierno británico trabaja con escenarios de colas de hasta 7.000 camiones, que tendrían que esperar cada uno hasta dos días para cruzar el canal.

La UE ha avanzado que tiene intención de llevar a cabo controles completos a todas las mercancías que lleguen del Reino Unido desde el primer día, mientras que Londres ha programado una entrada gradual de los requisitos aduaneros, durante seis meses, para tratar de minimizar las fricciones.

Inmigración

La libre circulación de ciudadanos entre ambos lados del canal terminará este año, por lo que las que personas que lleguen al país por primera vez a partir del 1 de enero con intención de residir en él deberán solicitar un permiso bajo las nuevas normas de inmigración del Reino Unido.

Una ruptura sin acuerdo dejaría en el aire el reconocimiento mutuo de cualificaciones profesionales, así como los mecanismos para trasladar el derecho a pensión y otros subsidios entre el Reino Unido y países miembros de la UE.

La tarjeta sanitaria europea dejará de ser válida para los británicos que visiten países de la UE y los turistas comunitarios en el Reino Unido, por lo que se recomendará la suscripción de seguros sanitarios privados.

En cuanto a los estudiantes, un brexit duro acabaría con el programa europeo Erasmus, si bien el Gobierno británico ya ha propuesto crear un mecanismo de movilidad alternativo en el futuro.

Abastecimiento y precios

Los previsibles problemas en las adunas hacen temer escasez de algunos productos en las estanterías de los comercios británicos, especialmente de alimentos perecederos.

La imposición de aranceles incrementaría además el precio de numerosos productos. La cadena de supermercados Tesco estima que el coste del carro de la compra aumentaría en torno a un 5 % sin un acuerdo, si bien el Gobierno deja el cálculo en entre un 2 % y un 3 %.

El Consorcio de Comercios Minoristas británico (BRC, en inglés) ha advertido de que el 85 % de los alimentos importados desde la UE estaría sujeto a aranceles de más del 5 %, incluidas tarifas del 48 % sobre la carne picada, 16 % sobre los pepinos y 10 % para las lechugas.

Libra esterlina y mercados financieros

La ruptura de las negociaciones podría provocar un desplome inmediato de la libra esterlina, incluso antes del 31 de diciembre. Algunos expertos calculan que la divisa británica puede perder hasta una quinta parte de su valor respecto al euro y el dólar estadounidense.

El Banco de Inglaterra ha advertido, asimismo, que un brexit sin acuerdo puede desatar una inestabilidad en los mercados que le obligue a intervenir con las herramientas a su alcance, como ya hizo en marzo, al inicio de la crisis del coronavirus.

Las firmas de servicios financieros del Reino Unido se han estado preparando para cualquier escenario posible durante los últimos años y confían en mantener buena parte de su actividad en marcha si el periodo de transición llega a su fin sin un pacto ratificado.

Con todo, los clientes con residencia en países comunitarios pero con cuentas en bancos británicos tendrán problemas para operar si las entidades no han expandido sus operaciones al Estado en cuestión.

Industria y cadenas de producción

Las fricciones en la frontera son especialmente problemáticas para las fábricas con cadenas de producción "Justo a tiempo" (JIT, en inglés), un sistema diseñado para aumentar la eficiencia de la fabricación y reducir costes de almacenaje.

Esas cadenas reciben las piezas necesarias en el momento que van a ser utilizadas, en ocasiones con una exactitud de minutos, muchas de las cuales llegan desde países de la Unión Europea, por lo que las fricciones en las aduanas pueden poner en jaque su funcionamiento, como ya ha sucedido esta semana en la fábrica de Honda en Swindon.

Seguridad y datos

Si se produce un brexit sin acuerdo, ninguna legislación regulará la transferencia de datos entre ambos lados del canal de la Mancha, lo que dificultará el funcionamiento de numerosos servicios digitales que dependen del envío de todo tipo de información entre países, entre otras consecuencias.

El Reino Unido y la Unión Europea dejarán además de tener acceso mutuo a sus bases de datos de seguridad, lo que entorpecerá las detenciones y extradiciones de criminales, entre otros problemas.

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forum Comentarios 10

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espejito, espejito
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no hagáis caso de Brexit jijiji observáis el mercado chino lunes, posible los fondos de inversión del partido comunista chino abren cortos para hundir sectores de telecomunicación, redes sociales, ventas online, internet,, para afectar a los mercados europeo y de wall street a propósito, jijiji fuente fiable jiji

En fin, jijiji

Puntuación -19
#1
espejito, espejito
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pero, ¿ qué han hecho los políticos en la negociación de Brexit ?? jiiji pues, no han trabajado nááá jijiji solo cobran sueldo público, dietas, viajes, extras,,,, jijiji critico la noticia de orgía porque es falsa, falsa, falsa jijiji



En fin, me da gana de servir al pueblo de la UE jijijiji

Puntuación -18
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
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Habrá acuerdo si o si. Puede que para hacer el teatrillo entre cada paisanaje, lo arreglen a posteriori.Podría ser, pero mucho me temo que no esté el horno para bollos. China viene dando fuerte y el tembleque de nalgas hace descender el gayumbo.

Por otra parte, Trompeta ya no suena, y Putin está al ececho.

Con estas expectativas, habrá acuerdo.

Y más tarde, más acuerdos.

La miseria une mucho.

Puntuación 6
#3
Dromedario de Papadalapagar
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UK es un estado pragmatico, la UE en cambio esta dirigido por pirados religiosos y de la ideologia globalista.

UK es frio y busca proteger sus intereses economicos.

La UE es emocional y sus politicos buscan aparecen en fotos de cumbres con mucha publicidad y creerse los mas importantes, aunque sus pueblos se vayan al garete.

Así que probablemente habrá Brexit duro y será culpa de los burócratas de la UE.

Puntuación -12
#4
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
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Lo que buscan los piratas, es seguir con lo bueno de estar en la Unión Europea, y quitarse los pagos de los gastos que ello conlleva. los PIRATAS SABEN LO QUE QUIEREN, PERO SI LO QUIEREN QUE LO PAGUEN IGUAL QUE HACEMOS TODOS.

Puntuación 42
#5
Dromedario de Papadalapagar
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Hola #5 te informo estamos en el año 2020, no en el siglo XIX.

Es gracioso ver a un español criticando a UK, cuando es ese país el que alimenta a los jóvenes ninis españoles que tienen que emigrar allí para no morir de hambre en España.

Por no hablar de que Gibraltar es la única parte de Cádiz que no vive en la miseria más absoluta. Miseria perfectamente diseñada de arriba a abajo por el estado español.

La UE lo mejor que puede hacer es disolverse. A menos que te guste que tu país siga siendo el puticlub de Europa.

Toda union conlleva una división de trabajo, de no hacerse la competencia entre las partes que la integran, y a nosotros nos ha tocado la peor parte. Servir copas y m*m*d*s a turistas europeos.

Así que lo mejor para los españoles pobres es salir de la UE, aunque los españoles ricos vivan muy a gustito dentro, no serán sus hijas quienes tendrán que prostituirse en el futuro con turistas para no morir de hambre en este burdel conocido como España.

Puntuación -26
#6
inversor arruinado
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que listos son estos piratas , un acuerdo según mis condiciones. todo beneficios para mi y ninguna obligacion! si europa cede sera el fin del bloque, a ver si se atreven a irse ( viven en una isla)menos fanfaronadas. pero irse ya de una vez! apuesto por otra prorroga jajajaja

Puntuación 11
#7
MARXISMO DE LOS HERMANOS MARX
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NO VA A HABER ACUERDO, SALVO QUE SE FIRME UN ACUERDO DEL DESACUERDO TIPO HERMANOS MARX....

Puntuación 3
#8
Si se puede! 90.000 chupo yo!
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2h esperando un camión?? Pa mi que estosacabarán comiendose un poll..o a la irlandesa!! Ja ja

Puntuación 2
#9
Joseph
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Free Scotland!

Vote Scotland out of UK free with EU!

Puntuación 1
#10