Empresas y finanzas

Sánchez asegura que Iberia podrá seguir volando en el espacio europeo tras el Brexit

  • Iberia, perteneciente a IAG, tiene que reestructurar su accionariado
  • La compañía perdería el estatus europeo si gana la participación británica
  • Sánchez ha garantizado este viernes que el problema está "resuelto"
Foto: Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que "no habría problema para que Iberia pudiera operar en el espacio aéreo europeo después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea" y ha garantizado que el problema "está resuelto".

Durante una rueda de prensa en Bruselas tras la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, Sánchez ha recordado que el Gobierno trabaja "desde hace tiempo, al menos desde el año 2018", con IAG -holding al que pertenece Iberia junto a British Airways, Vueling y Aer Lingus-, Iberia y la propia Comisión Europea para "dar una respuesta y una salida" a esta cuestión antes de que se materialice el Brexit.

Según las reglas comunitarias, las licencias de explotación para vuelos dentro de la Unión Europea deben asignarse a compañías cuyo "control efectivo" recaiga sobre un Estado miembro o sus nacionales y que la "propiedad" del 50% más una de las acciones sea también europea. Si las aerolíneas consideradas europeas hasta ahora por tener una participación mayoritaria británica se mantienen sin cambios, perderán este estatus europeo con la salida Reino Unido del club y, por tanto, perderían también su licencia intraeuropea automáticamente.

En el caso de Iberia, el Ejecutivo comunitario tenía dudas de que la compañía cumpliera con estas exigencias de control y propiedad mayoritariamente española y pidió a las autoridades nacionales que aclarasen la situación, aunque no ha llegado a dar luz verde oficialmente a ningún plan alternativo.

De hecho, la UE dio más tiempo a las aerolíneas europeas con riesgo de perder este estatus para reestructurar su accionariado durante el periodo transitorio de la salida de Reino Unido del club comunitario, pero este plazo expira el próximo 31 de diciembre, y las medidas de contingencia anunciadas por Bruselas esta semana no cubrirán esta situación. En la práctica, ello supone que las aerolíneas que dejen de ser mayoritariamente europeas no podrán operar vuelos dentro de la Unión Europea, como rutas entre Madrid y Barcelona o entre Madrid y Bruselas, pero sí enlaces entre Reino Unido y un destino en la UE.

Plan de contingencia aceptado por el Gobierno

Las licencias de explotación las asignan las autoridades competentes nacionales, en el caso de España la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y por tanto le correspondería a ellas conceder en un primer momento la licencia a Iberia para que continúe con normalidad su actividad actual.

Tanto Iberia como Vueling presentaron a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo adscrito al Ministerio de Fomento, sus respectivos planes de contingencia ante un escenario de Brexit duro en abril de 2019. Fuentes de la compañía aseguran a Europa Press que ese es el plan está aceptado por el Gobierno, aunque evitan dar detalles específicos de su contenido.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Cuidado que todavía no he oido salir una verdad de la boca de este energúmeno de presidente ...

Yo si fuera Iberia tendría preparada las maletas para salir de este marxista comunista progre y miserable pais

Puntuación 7
#1
Mas
A Favor
En Contra

Si lo dice el fraude, será lo contrario, como buen pinocho

Puntuación 7
#2