ESTRATEGIA TRIMESTRAL

Durante las últimas tres décadas la deuda ha sido una protección muy importante en los momentos de turbulencias del mercado. Sin embargo, con el bono americano en el 0,66% y la deuda alemana en el -0,55%, los inversores dudan de que puedan continuar protegiendo ante las caídas de la bolsa y mucho menos si vuelve el monstruo de la inflación.

LA FED PROHIBE LOS BUYBACK

Uno de los grandes atractivos de la banca americana hasta la llegada de la crisis del Covid-19 era su programa de retribución al accionista. En junio de 2019 se anunció que las 10 mayores entidades norteamericanas usarían 125.000 millones de dólares en recompras -el 9,4% del capital en aquel momento- y las estimaciones apuntaban a rentabilidades por dividendo del 4% de media.

Tras conocerse la noticia de su fusión con Bankia, Caixabank ha cerrado la colocación de un bono contingente convertible (Coco) por 750 millones de euros con un cupón del 5,875%, según informa Bloomberg. La demanda ha sido de 4.100 millones de euros.

Sorpasso

Durante los últimos años toda la banca de la eurozona ha sufrido unos tipos de interés en mínimos históricos que han llevado al sector a dejarse gran parte de su valor. Durante este ejercicio los bancos españoles se han visto particularmente penalizados, lo que ha ido abriendo la brecha con sus homólogos de la región. Desde la gran crisis financiera, los bancos españoles habían sido líderes por capitalización, una situación que ha cambiado en los últimos meses, con las entidades francesas superando a las españolas desde hace tiempo y ahora con las italianas también por delante.

entrevista

Tras repensar su estrategia a finales del pasado año, Telefónica se ha encontrado con el contexto más duro posible con la llegada de la pandemia, lo que ha llevado la cotización a la zona de los 3 euros, muy por debajo de las previsiones de los analistas. En un contexto bursátil marcado por la Covid-19, Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control de Telefónica, explica el trabajo de la empresa para que la cotización refleje el "valor intrínseco" y asegura que la situación actual "no cambia los planes a largo plazo".

RENTA VARIABLE

Tras un 2019 en el que Cellnex prácticamente dobló su precio en bolsa y pasó a rozar los 15.000 millones de valor bursátil, pocos podían esperar un 2020 tan positivo para la teleco. Con una revalorización de más del 48% en lo que va de año y la mayor ampliación de capital del ejercicio en Europa -con 4.000 millones de euros-, su valor bursátil se ha disparado hasta los 25.766 millones de euros, lo que ha convertido a la firma en la tercera compañía del Ibex por valor bursátil, solo por detrás de Iberdrola e Inditex.

renta variable

La necesidad de consolidación en el sector bancario ha sido un tema central en mercado durante los últimos años, con unos niveles de fusiones muy por debajo a los previos a la gran crisis financiera. Sin embargo, los números demuestran que en las escasas operaciones de relevancia que se han producido las entidades no han sido capaces de crear valor para los accionistas. En un sector muy a la baja, difícilmente se podría esperar que las compañías resultantes lograsen ganancias, pero lo cierto es que incluso han venido quedándose por detrás del sector.

Como ha venido sucediendo de forma recurrente durante los últimos años, en medio de las violentas caídas del mercado el sector más perjudicado ha vuelto a ser la banca. Con una caída cercana al 6% ha vuelto a ser la industria más perjudicada del Stoxx 600 y ya se encuentra a solo un 1,5% de perforar sus mínimos del año y en el caso español ya se sitúa en los mismos. Con estos números, se afianza como el sectorial más bajista de Europa, al ceder más del 43%.