RENTA VARIABLE

La pasada semana se conocieron los datos de la macroampliación de capital de Cellnex, que se cerró con una demanda histórica de 185.000 millones para una oferta de 4.000 millones. Con la operación finalizada, este miércoles comenzarán a cotizar 101,4 millones de acciones nuevas, aumentando en un 26,3% el número de títulos en circulación.

renta variable

La crisis del coronavirus ha provocado un shock sin precedentes -por la intensidad y por la forma del mismo- en las compañías de todo el mundo. Una de las consecuencias ha sido un fuerte y rápido recorte generalizado en las previsiones de dividendo. Entre el tajo que experimentarán los pagos y la recuperación vertical del mercado -el EuroStoxx retrocede un 10% en el año, cuando llegó a caer un 35%-, los retornos esperados por la retribución han caído en picado.

Durante la próxima semana la atención de un mercado que sigue abrazando los activos de riesgo estará centrada en los datos de PMI de uno y otro lado del Atlántico el viernes y las peticiones de desempleo en EEUU un día antes.

ANTE EL DESPLOME DE RENTABILIDAD

Ineludible. Esa fue la palabra elegida por el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, para referirse al proceso de consolidación bancaria de la eurozona. Desde hace años se está esperando una segunda ola de fusiones en el sector y algunas voces esperan que la crisis del Covid-19 pueda acelerarla. Recientemente Bankia no descartaba posibles operaciones corporativas, Liberbank decía que está abierto a las mismas si generan valor y Abanca aseguraba "estar atenta" a las oportunidades que puedan surgir. Eso sí, no todos son tan entusiastas con esta posibilidad, con Santander o Bankinter -entre otros- descartando de plano participar.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

La mayor ampliación de capital en lo que va de año en Europa -de 4.000 millones- ha corrido a cargo de Cellnex y la misma ha llegado a su fin con una demanda histórica entre los inversores. Según ha indicado la empresa a la CNMV, la operación se ha cerrado con una demanda de 185.000 millones de euros, lo que supone 46,4 veces la oferta.

RENTA VARIABLE

Durante el comienzo de las caídas bursátiles por la crisis del Covid-19, las small cap europeas se vieron más afectadas que el resto del mercado, pero en la fulgurante recuperación posterior se han revalorizado de manera más sólida, con el Stoxx 200 small cap aventajando en 11 puntos porcentuales al Stoxx 600. Y es que los analistas estiman que este 2020 será mucho más duro para las pequeñas firmas de la región -sus ganancias caerán el 54%, frente al 35% del Stoxx 600-, pero que la recuperación de las primeras será mucho más vigorosa.

ArcelorMittal fue este jueves el segundo valor más bajista del Ibex 35 en la sesión -retrocediendo un 3,38%-, arrastrada por la siderúrgica alemana Thyssenkrupp, que ha anunciado que sus pérdidas podrían prolongarse otro trimestre y que seguirá quemando caja en las circunstancias actuales, lo que la ha llevado a caer más de un 16%.

renta variable

Una de los temas estrella en el mercado americano este año es la concentración en un puñado de empresas. Y algo parecido pasa en el Ibex 35 -aunque por motivos muy distintos-, donde las dos mayores cotizadas -Iberdrola e Inditex- alcanzan una ponderación del 30% en el selectivo español de referencia. La eléctrica supera el 18% de peso, convirtiéndose en líder indiscutible. Por su parte, la textil supone en torno al 11,7% del índice. Esta diferencia entre ambas se explica porque en función del porcentaje de free float se aplica un coeficiente al valor para su ponderación.

rebotan por el mayor optimismo

En un 2020 desastroso para la bolsa española en general y para el sector turístico y bancario en particular, agosto ha dado un respiro bursátil a estas industrias en medio de las esperanzas de recuperación. De media, las cotizadas de estos dos segmentos suben un 19% en lo que va de mes, con especial protagonismo para Liberbank, Unicaja e IAG. Eso sí, en el presente ejercicio las entidades financieras aún ceden un 39% de media y las firmas dedicadas al turismo se dejan otro 48%.