Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberdrola e Inditex ya suman una ponderación del 30% en el Ibex 35

  • El peso de la eléctrica se ha disparado en lo que va de año
  • El de clásicos como BBVA, Telefónica o Santander se desploma
Parqué de la Bolsa de Madrid. Foto: Efe

Una de los temas estrella en el mercado americano este año es la concentración en un puñado de empresas. Y algo parecido pasa en el Ibex 35 -aunque por motivos muy distintos-, donde las dos mayores cotizadas -Iberdrola e Inditex- alcanzan una ponderación del 30% en el selectivo español de referencia. La eléctrica supera el 18% de peso, convirtiéndose en líder indiscutible. Por su parte, la textil supone en torno al 11,7% del índice. Esta diferencia entre ambas se explica porque en función del porcentaje de free float se aplica un coeficiente al valor para su ponderación.

El buen comportamiento de la utility unido al pobre desempeño de algunos de los históricos del índice ha provocado que Iberdrola se esté acercando a un peso del 20%, que es el máximo admitido por BME. Según explican las normas para la composición y el cálculo del índice, el límite a la ponderación se aplica con las revisiones del Comité Asesor Técnico, pero si la de algún valor "aumentase significativamente excediendo el 20% entre revisiones el Gestor podrá proponer la realización de un ajuste extraordinario".

Las empresas que más ponderan en el Ibex

Y es que al arrancar el ejercicio el peso de Iberdrola se quedaba en el 11,8%, situándose como el tercer valor con mayor importancia en el índice. Pero su buen comportamiento en el año -sube el 21%- unido al descalabro del selectivo patrio ha disparado su ponderación. Mientras, Inditex se ha mantenido estable y Santander ha sufrido un desplome, pasando a suponer casi 4 puntos porcentuales menos que en el arranque del ejercicio. Otros de los clásicos del índice que han ido perdiendo importancia son Telefónica y BBVA, que han caído a la sexta y la séptima posición, respectivamente. 

Cellnex, otra subida

Otro de los grandes protagonistas de la bolsa española es, una vez más, Cellnex. Tras una subida cercana al 50% en el año ya se asienta como cuarto valor del Ibex 35, habiendo multiplicado por más de dos su ponderación. Además, el cálculo actual no tiene en cuenta la ampliación de capital por 4.000 millones, que -salvo desplome- le hará incrementar su peso. Por su parte, Siemens Gamesa, en máximos de 2008, también ha duplicado su ponderación, hasta rozar el 2,4%.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

Pues no me parece una noticia muy buena....No tengo nada en contra de que a esas empresas les vaya bien, pero para llegar a esa ponderación a otras muy importantes les esta yendo muyyyy mal.

Puntuación 5
#1
Josue
A Favor
En Contra

Que gran accion, Iberdrola. Yo recomiendo entrar en este super-valor.

Puntuación -1
#2