Bolsa, mercados y cotizaciones

El beneficio de EEUU y Europa verá la luz en 2021 y 2022, pero el del Ibex sigue en la sombra

  • El 44% de los valores del S&P no verá caer su BPA respecto al de 2019
  • Solo 10 firmas del EuroStoxx 50 batirán este año su beneficio previo a la crisis
Wall Street y Europa recuperarán las ganancias de 2019 en 2021 y 2022, respectivamente

Pese a la destrucción del beneficio por acción (BPA) que el mercado asume en 2020 respecto a los del año pasado, el consenso espera que las ganancias de Wall Street recuperen los niveles previos a la crisis en 2021 y que la bolsa europea lo haga el año siguiente. Para el Ibex las previsiones son menos halagüeñas y en 2022 el beneficio estará un 5% por debajo del obtenido en 2019

Después de una catastrófica temporada de resultados trimestrales que ha dejado una caída de beneficios el triple de grande en Europa que en Wall Street, los inversores se encomiendan a las previsiones para los próximos ejercicios con tal de vislumbrar cuánto falta para que las ganancias de los grandes índices regresen a los niveles previos a la pandemia. Pero la recuperación va por mercados, y mientras que para las bolsas americana y europea la salida del túnel se sitúa de cara a 2021 y 2022, respectivamente, para la española no hay fecha en el calendario.

"Aunque es fácil obsesionarse con la grave situación actual, no se espera que esto continúe indefinidamente. Dado lo que reflejan todos los beneficios futuros de una empresa, los precios de las acciones captan tanto las perspectivas negativas a corto plazo como la recuperación posterior, aunque la forma de esa recuperación sea objeto de mucho debate", señala Sean Markowicz, estratega y analista de Schroders.

Así, de acuerdo a las estimaciones que recoge FactSet, el beneficio por acción (BPA) –que relaciona el beneficio neto después de intereses e impuestos con el número de acciones en circulación– del S&P 500 caerá este año un 22% respecto a 2019 y recuperará en 2021 el nivel previo al Covid-19. Mientras, en Europa el descenso de las ganancias en 2020 será mayor, casi un 28%, y verán la luz en 2022, cuando se prevé que el beneficio del EuroStoxx 50 supere en un 10% el de 2019.

"Basándonos en nuestros análisis, encontramos una fuerte correlación entre los beneficios de las empresas europeas y las estadounidenses. Esto no debería sorprender, dado el fuerte vínculo entre ambas economías, ya que en EEUU representan el 14% de las exportaciones extraeuropeas, frente a Reino Unido (12,7%) y China (7,2%)", señala Irene Lauro, economista de Schroders.

Distinto es el caso del Ibex 35, donde si se cumple lo esperado, el BPA se hundirá un 53% este año, y aun cumpliendo lo estimado para 2022, las ganancias se quedarían un 5% por debajo del beneficio anterior a la crisis.

¿Qué factores influyen en los tiempos de recuperación? "Se espera que los beneficios en Europa disminuyan mucho más que en Wall Street, lo que refleja la composición más cíclica de los índices, pero también es el resultado de la expectativa de una mayor disminución del PIB europeo en comparación con el estadounidense. Esto último puede explicarse por una respuesta de política fiscal y monetaria más amplia al otro lado del Atlántico que en Europa", destaca Patrick Lang, jefe de estrategia de renta variable global de Julius Baer. El experto alude también al fuerte crecimiento estructural al otro lado del Atlántico, lo que facilita a sus compañías la vuelta a los niveles de 2019.

Efecto fiscal

Desde Credit Suisse ponen el acento en las medidas fiscales para justificar la evolución de los beneficios y sus previsiones. La entidad recuerda el impacto que tuvo la rebaja de impuestos que aprobó la Administración Trump en 2017 en sectores como la tecnología de la información, comunicación y servicios, el consumo discrecional y la atención sanitaria, y las consecuencias para estas compañías en caso de ser revocadas. Según su análisis, "un aumento parcial de la tasa impositiva media al 24% reduciría el BPA de 2021 en un 10%y el valor justo del S&P500 en un 7%. Pero si ésta tasa aumenta para igualar el promedio a largo plazo hasta el 30%, el valor de las acciones de EEUUU caerá casi un 15%".

Para Europa, su previsión es que el valor de las acciones del Stoxx 600 caerá en un 5% si la tasa impositiva aumentara del actual 26% al 30%. "Este escenario implicaría una caída del 7,5% en 2021 del BPA. Y si el tipo aumentara a largo plazo un promedio del 34%, los títulos europeos perderían un 10% de su valor", estima Credit Suisse.

Pero la tecnología también está pesando y mucho. "A nadie se le ha escapado en este confinamiento que la tecnología nos ha permitido continuar trabajando, estudiando, comunicándonos, teniendo ocio... las empresas que nos han ofrecido estos servicios son mayoritariamente americanas, por lo que su vuelta a la normalidad, llámese BPA previos al Covid-19, está más cerca en el horizonte que otros sectores que se han quedado rezagados o con más incertidumbre sobre su futuro inmediato", destaca Jesús Sáez, responsable de mercado de capitales para sector público y financiero en España de Natixis.

Natixis: "Es una buena oportunidad para que Europa haga un ejercicio de repaso y diversificar sus sectores económicos y ponderar aquellos que en este nuevo entorno se han visto impulsados"

Prueba de ello es que si se analiza la previsión de los BPA para las cotizadas del S&P, el 44% no verá mermar sus ganancias en 2020 frente a las del ejercicio anterior, y de ellas, la mitad están relacionadas con la tecnología. Por el contrario, en Europa sólo 10 firmas batirán su BPA de 2019, y la única tecnológica que aparece en la lista es ASML acompañada, eso sí, de telecos como Deutsche Telekom, Nokia y Orange.

"Es una buena oportunidad para que Europa haga un ejercicio de repaso y autocrítica y diversificar sus sectores económicos y ponderar aquellos que en este nuevo entorno se han visto impulsados, así como otros que pueden haberse beneficiado como alternativas a lo que será una vida post-Covid necesariamente algo diferente", argumenta Sáez.

La composición sectorial y, en concreto, el peso de la banca, justifican la brecha de rentabilidad entre el Ibex y la bolsa europea como el hecho de que el consenso no espera se recuperen los beneficios antes de 2023. "Tampoco debemos obviar nuestra importante dependencia del sector turístico, un mercado donde la falta de certidumbres sobre el efecto de esta pandemia y la vuelta a normalidad le afecta muchísimo y en segundas derivadas al resto del entorno económico de nuestro país", añade el experto de Natixis.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Podrán insultarle.... Podrán menospreciarle..... Podrán odiarle.... PERO QUE LA ECONOMÍA DE E.E.U.U. Y ESO A PESAR DE UNA PANDEMA .... ES LA ECONOMÍA MAS FUERTE, PROSPERA, VITAL, Y CON MAYOR CRECIMIENTO DEL MUNDO...ESO.... POR MUCHO QUE JD@ HA SIDO, ES..Y SERí GRACIAS A TRUMP..

Que el hombre es muy BOCAZAS... también, pero comparado con lo que tenemos por estos lares, es un pan bendito...

Puntuación 9
#1
Carmen
A Favor
En Contra

1. El pan usano engorda de una forma muy insana, es mejor la dieta mediterránea.

Puntuación -5
#2
Carmen
A Favor
En Contra

De momento euro sube y dólar baja.

Puntuación -4
#3
Samuel
A Favor
En Contra

Muy bien Carmen!

Ea ea ea.....es sólo una perreta......se te pasará enseguida.

Puntuación 1
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Samuelín, si de aquí a un tiempo, pongamos que la cartera en dólares sube un 30%, el dólar baja un 15% y el ibex sube un 15%, para mí Trump seguirá siendo igual de nefasto y los que le aplauden, tontos detrás de una zanahoria.

Puntuación -5
#5
G.S
A Favor
En Contra

Llevo años asistiendo a muchos vaticinios fallidos por parte de muchos de esos llamados " expertos" y también de esas ( muchas veces interesadas) Agencias de Rating.Lo más sonrojante es que cuando se han equivocado casi nunca han hecho un mínimo ejercicio de autocrítica , ni el más mínimo comentario de disculpa ni un análisis sobre cuál fue la causa de error en sus previsiones.Estoy ya bastante acustumbrado a este escenario de " trileros" que predicen el futuro de La Bolsa con un aurea de profetas divinos pero ahora,en estos tiempos que vivimos hacer previsiones sobre los Mercados y la economía en general y sobre todo con la exactitud y seguridad que lo hacen me parece un ejercicio de prepotencia casi insultante y hasta ofensivo viendo la multitud de " variables" sin resolver e incógnitas por conocer.

Vamos a ver....

-La destrucción de empleo y de empresas que se ha producido ( y las que se siguen produciendo )no tienen precedentes similares para valorar mínimamente cuál va a ser su impacto y sus consecuencias en la economía a un plazo de al menos dos años como mínimo .

- El " reguero" de billones de euros y dólares por parte de los Bancos Centrales tampoco tiene precedentes con lo que sus consecuencias también son imprevisibles, desde desboque de la inflación hasta una brutal subida de las deudas de los Estados que sin duda se tendrán que pagar ( si o si) con subidas de impuestos.Creo que no se le escapa a nadie que si la solución para sanear las economías pasa por darle a la " maquinita" del dinero no habría habido crisis nunca, los riesgos de esta política de imprimir millones, billones ...como nunca se ha hecho es una incógnita por resolver, el " valor" del dinero va inversamente proporcional a la cantidad que hay en circulación y esta impresión brutal de papel nos puede hacer revivir aquel juego del Monopoly .

-Las variables por resolver del Covid 19 todavía están ahí, se desconoce a día de hoy si va haber una vacuna efectiva en breve(ni siquiera todavía hay un tratamiento efectivo), se desconoce si cara al Otoño pudiera haber un rebrote significativo , tampoco si éste principio de desescalada eufórica al que estamos asistiendo podría causar otro en breve plazo.

Al margen de estas posibles variables negativas están los hechos que se suceden que parece que los " trileros" ignoran o quieren ignorar, en Estados Unidos sigue muriendo gente a un ritmo que no parece redecirse y luego en Centro y Sudamérica la pandemia va en aumento alarmante, dos paises como Méjico y Brasil no son moco de pavo ( más la suma de otros como Peru...etc) a la hora de evaluar los posibles efectos en la economía global.

Por todo ello,que ahora en un escenario más complicado e imprevisible que nunca nos vengan esos " expertos" que a menudo ya en circunstancias normales se equivocan a decirnos lo que va a pasar con la economía con exactitud asombrosa en cuanto a fechas de recuperación de cada país,como van a ir los mercados bursátiles .... etc etc...me parece una irresponsabilidad de muchos profesionales , unos vaticinios aventureros que espero que si se equivocan al menos por una vez pidan disculpas

Puntuación 5
#6
Carmen
A Favor
En Contra

La verdad es que al dinero le da lo mismo la cantidad de muertos en el mundo, pero el optimismo de seguir vivos después del miedo o la destrucción y la esperanza de que todo vuelva a reactivarse sí es una fuerza poderosa. Que el remedio económico que está usando USA vaya a ser peor que la enfermedad? Yo sí lo creo pero los que ven subir la bolsa se ilusionan, piensan ya en beneficios y prefieren no ir más allá. En fin, cada uno con su dinero que haga lo que estime oportuno.

Puntuación -2
#7