renta variable

En el mes de junio Siemens Gamesa anunció cambios en su directiva con el nombramiento de Andreas Nauen como nuevo consejero delegado de la compañía en sustitución de Markus Tacke, un cambio en la dirección que ha sido bien recibido por el mercado. Desde ese momento sus títulos escalan un 55% y en el año un 40%, lo que la ha llevado a máximos de 2008 y a dar la vuelta a una situación que había sido muy complicada desde 2017. Cerró la sesión bursátil de este miércoles en los 22,39 euros por título al ganar un 1,77%.

renta variable

Durante los últimos años las empresas del Ibex han realizado un importante esfuerzo para desapalancarse, algunas reduciendo el montante de su deuda -como Telefónica- y otras haciendo crecer su beneficio bruto -como Iberdrola-. Esta tendencia se verá revertida este año con importantes caídas en el beneficio y algunos incrementos sensibles de la deuda en la búsqueda de asegurar la liquidez. Con este telón de fondo, el pasivo de las compañías del Ibex -excluyendo las entidades financieras- ya supone un tercio de su valor empresarial, el nivel más alto desde la crisis de deuda periférica.

Telefónica, Santander, BBVA...

La debilidad del Ibex durante los últimos años ha sido motivo de frustración para los inversores en bolsa española, que han visto como se han quedado atrás frente a Europa. Esto ha dejado al índice español cotizando con su mayor descuento de la historia por precio sobre valor en libros frente a la región –con un 26%–, pero este no parece ser motivo suficiente para apostar por el selectivo en conjunto dada la debilidad de algunos de sus primeros espadas.

Inversión

Tras varios años desastrosos del Ibex 35 -se queda en tres años 30 puntos rezagado con la bolsa europea y este 2020 va por el mismo camino-, muchos inversores han decidido mandar al desguace su inversión en bolsa española ante un coche en el que varias de sus piezas principales parecen no tener arreglo.

Renta variable

Este viernes es el último día para acudir al periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital de 4.000 millones de euros de Cellnex, ya que el mismo finaliza el 8 de agosto, sábado. Con el anuncio de la operación -la mayor del año en Europa- los títulos de la teleco llegaron a dispararse más de un 8%, pero en los últimos días han corregido y ahora se sitúan algo más de un 1% por debajo del precio al que se conocieron los términos.

Uno de los grandes temores de los inversores sobre la solidez de la recuperación del mercado norteamericano está en su dependencia de un puñado de compañías. Las cinco mayores firmas del S&P 500 suponen un 22% del índice y apenas un 35% de las acciones del selectivo norteamericano logra batirlo.

RENTA VARIABLE

En los últimos 10 ejercicios el Ibex se ha quedado 50 puntos rezagado frente al EuroStoxx 50, con el índice español haciéndolo peor que su homólogo regional en 6 de los últimos 10 años. Una tendencia que se está repitiendo en este 2020. En lo que va de año el Ibex 35 se deja cerca del 27%, lo que supone una brecha de casi 14 puntos porcentuales con respecto a la bolsa europea, superando el gap sufrido el pasado año y el mayor retraso desde la crisis de deuda periférica.

Bolsa

En un mercado como el de divisas en el que se mueven 5 billones de dólares al día -según un estudio de 2016 de HSBC- de los cuales en 4 billones está involucrado el billete verde, conocer el rumbo que tomará la divisa americana es una tarea ardua pero clave para conocer los movimientos del resto de activos.

retribución al accionista

Este martes el Banco Central Europeo (BCE) extendía hasta fin de año la prohibición a la banca europea de repartir dividendos. Esta decisión no ha cogido por sorpresa a los inversores -que ya la esperaban-, pero estos sí que han echado en falta que se arrojase algo más de luz sobre cuál puede ser el camino de vuelta a la retribución. En el último trimestre del año, el BCE volverá a pronunciarse sobre el dividendo de las entidades, pero más allá de cuándo regresen los analistas tienen claras dos cosas: los pagos que vuelvan serán sensiblemente inferiores a los momentos precovid y los payout se ajustarán a la baja.

RENTA VARIABLE

Si durante los últimos años Europa se ha quedado rezagada con respecto a Estados Unidos, España se ha quedado todavía más atrás, con el elevado peso del sector financiero actuando como una losa sobre el Ibex 35. Y en este 2020, el coronavirus ha añadido a la ecuación el sector turístico, lo que deja al índice español 13 puntos por detrás de su homólogo regional en el año, con un descenso del 25%.