Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca francesa vale el 11% más que la española por primera vez en 12 años

  • Su apalancamiento a los tipos y la incertidumbre judicial lastran al sector
  • BNP y Credit Agricole superan el tamaño de Santander y BBVA
Foto: Dreamstime

En la última década la banca española había sido -salvo en contadas ocasiones- líder por capitalización en la eurozona, con una importante brecha frente a su inmediata perseguidora, que casi siempre ha sido la francesa. Sin embargo, desde 2014 esta tendencia se ha revertido, con las entidades galas logrando incrementar su tamaño en 13.000 millones, frente a los más de 70.000 millones que ha perdido el sector patrio.

Así las cosas, ahora mismo el valor bursátil de los grandes de la industria del país vecino es 15.000 millones superior al de los españoles, un 11% más. Este diferencial no era tan grande tanto en términos absolutos como relativos desde hace más de una década. "Los bancos franceses tienen una rentabilidad sólida y una valoración atractiva. Y pueden generar capital para compensar los nuevos requerimientos y continuar distribuyendo dividendos, que ofrecen una rentabilidad del 7%; y financiar el crecimiento", explican los analistas de Citi.

Frente a este escenario, la banca española se ha visto perjudicada por su elevado apalancamiento a los tipos de interés y por una mayor incertidumbre regulatoria, que podría tocar a su fin cuando el 3 de marzo se conozca el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las hipotecas IRPH

Evolución del valor bursátil de la banca francesa frente a la española

"Esta es una decisión que el mercado ha esperado durante mucho tiempo y debería ayudar a rebajar la incertidumbre sobre los bancos españoles. Que desaparezca la misma debería dar mayor claridad sobre la remuneración al accionista y si la decisión del Tribunal fuese similar a la del Abogado General esperamos que el coste del capital exigido al sector mejorase y reaccionasen de manera positiva en bolsa", argumentan en Barclays.

La lucha de los gigantes

Durante los últimos años Santander ha sido de manera habitual el banco líder por capitalización en la eurozona, una posición que perdió a finales del pasado año en favor del francés BNP Paribas y que todavía no ha sido capaz de recuperar. 

Tomando como referencia las valoraciones de los analistas, Santander debería recuperar su trono como el banco con mayor capitalización de la región, ya que creen que su valor alcanza los 74.000 millones de euros, frente a los 70.000 millones que otorgan a su competidor francés. Aunque ambos son un mantener, la entidad cántabra logra una recomendación más sólida, rozando el comprar. 

Crédit Agricole ya supera a BBVA en 4.000 millones de euros, y la diferencia tenderá a ampliarse

Algo similar pasa con BBVA y Crédit Agricole. La entidad española siempre había sido mayor que la gala, con una brecha que en 2014 se acercaba a los 30.000 millones de euros y que ha desaparecido hasta el punto de que ahora la segunda supera en más de 4.000 millones de euros a BBVA. De hecho, el consenso estima que esta diferencia debería ampliarse en favor de la firma francesa -que luce un consejo de compra-, a la que valoran en 42.400 millones, frente a los 37.600 que estiman para el banco presidido por Carlos Torres.

"Es uno de los nombres de más calidad en el sector gracias a su modelo de negocio, la excelente ejecución del reposicionamiento del grupo y la estabilidad de la dirección. Y consideramos que los múltiplos que el mercado está dispuesto a pagar por el banco deberían seguir subiendo", indican en Jefferies.

Los italianos ya cotizan más caros

Durante años los inversores habían preferido a la banca española frente a la italiana al haber emprendido antes el proceso de reestructuración y haber limpiado su balance con más rapidez. Esta tendencia ha cambiado en los últimos meses, con las entidades transalpinas batiendo a los bancos españoles y con el mercado dispuesto a pagar un múltiplo sobre valor en libros mayor por las primeras, que también se han beneficiado por la oferta hostil de Intesa sobre UBI Banca, que ha reactivado el interés por el sector ante una posible ola de fusiones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin