Empresas y finanzas

La gran banca maneja un golpe de hasta 33.000 millones por el IRPH

  • Los cinco grandes acumulan hipotecas con este índice por más de 16.200 millones
  • Calculan que las indemnizaciones podrían alcanzar el doble de su exposición
Madrid

La banca española se juega buena parte de su futuro con la decisión que adopte el Tribunal de Luxemburgo (TJUE) sobre las hipotecas referenciadas a IRPH, un indicador hipotecario como el Euríbor pero más caro, cuyo volumen es más elevado de lo que en principio se preveía. El próximo 10 de septiembre, el abogado de la Unión Europea acudirá al tribunal a exponer su valoración sobre lo sucedido, una opinión que, de manera generalizada (no siempre), pesa en la sentencia final. Una decisión que se conocerá a principios del próximo ejercicio.

En los últimos meses las entidades han venido desvelando la exposición que tienen a este tipo de hipotecas, cuyos titulares han tenido que abonar más dinero en sus cuotas que aquellos cuyo préstamo varía en función de la evolución del euríbor. Los principales bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell) acumulan más de 16.200 millones a este tipo de crédito, es decir, un 6,4% del volumen de financiación para la adquisición de viviendas concedido a los hogares. El resto aún no ha aflorado su riesgo, aunque en el mercado se da por sentado que Bankinter apenas estaría afectado, mientras que el resto contaría con porcentajes de exposición similares a la media.

El problema, a día de hoy, radica en la incertidumbre que genera esta causa judicial, porque la cuantía de las posibles indemnizaciones se desconocen, en caso de que haya una sentencia desfavorable para el sector. La cuestión principal, como sucedió con las cláusulas suelo, es desde que fecha se fija para que la banca tenga que devolver dinero cobrado de más a los clientes, en caso de que se demuestre que ha habido mala praxis comercial.

Algunas casas de análisis han cuantificado el posible agujero. Por ejemplo, Morgan Stantley cree, en un escenario donde la retroactividad de las indemnizaciones alcance los 10 años, que el volumen de las compensaciones oscilaría entre los 3.154 millones y los 7.042 millones de euros brutos para el conjunto del sistema. Otros, más pesimistas como Goldman Sachs, llegó a cifrar el boquete en hasta 44.000 millones, al considerar que todos los clientes con hipotecas IRPH reclamarán.

En algunos bancos se maneja como el peor supuesto para sus intereses que la cuantía de las indemnizaciones suponga el doble de la exposición. En esta coyuntura, solo la gran banca tendría que devolver un máximo de 32.500 millones, un importe que entra dentro de las estimaciones realizadas por Goldman.

Según los datos, CaixaBank es la entidad más expuesta a este riesgo, tanto en volumen como en porcentaje sobre su cartera hipotecaria. La entidad cuenta con préstamos la entidad que tiene el IRPH de 6.446 millones, es decir, el 8% del total de créditos para viviendas. El Santander, por su parte, cuenta con 4.300 millones, lo que supone el 6,81% del total de hipotecas. La exposición de BBVA alcanza los 3.100 millones (el 4%), mientras que Bankia y Sabadell se sitúan en 1.600 millones (2,4%) y 1.600 millones (2,6%), respectivamente.

Si tenemos en cuenta los cálculos de algunas de las entidades, CaixaBank se enfrenta a pagos de casi 13.000 millones a los afectados; Banco Santander, a 8.600 millones; BBVA, a 6.200 millones; Bankia, a 3.200 millones; y Sabadell, a 1.662 millones.En el sector financiero se confía en que la sentencia sea positiva para las entidades, ya que el IRPH es un índice público y, por tanto, añade su transparencia, una de las cuestiones esenciales de las demandas. Aun así, se muestran preocupados, ya que la Justicia comunitaria apoya de manera general a los consumidores y castiga a la banca desde la crisis.

Menores ingresos en el futuro

El arreón, de producirse un fallo en favor de los clientes, será mayor para la banca, ya que sus ingresos futuros bajarán, al sustituirse en las hipotecas afectadas el IRPH por otro. De ser el euríbor, éste índice se encuentra en mínimos históricos negativos del -0,3%. Las entidades, con el fin de rebajar la exposición, están tratando de negociar con los clientes un cambio de condiciones de los contratos, con el euríbor como referencia, y evitar así posteriores demandas.

Eso sí, un cambio de las condiciones no implica que después no se vaya a poder reclamar, si la sentencia finalmente es a favor de los consumidores. Desde la compañía de servicios legales reclamador.es recordaban la semana pasada que los afectados por el IRPH pueden, entre otras cosas, pedir en su banco la sustitución de este índice por el euríbor para abonar una cuota mensual inferior sin perder derechos, aunque recuerda que en ningún caso se debe firmar ni aceptar la renuncia de acciones por las cantidades que en el pasado se han desembolsado de más.

La compañía también matiza que las entidades no están obligadas a aceptar los cambios en el índice de referencia para fijar la cuota y hace hincapié en que hay que tener en cuenta que la novación del contrato, por las modificaciones, conlleva determinados costes, como el pago de una comisión si el préstamo se ha firmado hace menos de tres años, notaría, gestoría, registro de la propiedad, etc.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Ññ
A Favor
En Contra

Jajaja es que los bancos españoles no saben cómo solucionar las comisiones cobradas en negro a los chinos para las hipotecas concedidas.

Puntuación -8
#1
ññ
A Favor
En Contra

a ver, los contratos laborales de los chinos casi todos son de 4 horas al día, pero antes de pedir una hipoteca ellos compran un contrato de trabajo de 8 horas/día, los bancos les conceden las hipotecas muy rápido jajaja y después los chinos pagan dineros negros al contado para los pisos jajaja al final todos limpios jajaja

Puntuación -4
#2
joan
A Favor
En Contra

Cuando peten los bancos veremos. El pueblo ha votado, que luego no le eche la culpa a nadie.

Puntuación -2
#3
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

hasta este diario neoliberal y corrupto, eleconomista.es, lo dice. los corruptos bancos se hunden, y perderemos nuestros ahorros porque quieren que les rescatemos otra vez y matarnos a comisiones. intentan engañar a los pardillos para que inviertan y pierdan su dinero

Los bancos crean dinero de la nada, la mayor parte del dinero es dinero-deuda, no hay respaldo del dinero, que no vale nada, los bancos son rescatados y abusan constantemente con comisiones y lo que quieran porque son los que mandan y los politicos sus lacayos corruptos a sueldo de todos, todas las instituciones son corruptas, tribunales, policía, banco de España, todo. Estamos en una situación límite, los intereses negativos, otro rescate próximo y caída y miseria absoluta en 2020, privatización y externalización de todo. La financiarización ha destruído la economía real, se ha destrozado la industria y se especula trasladando la producción a países míseros y sin derechos, el dinero será digital para que estemos totalmente controlados, nos cobren impuestos por todo y no podamos evitar los abusos del banco, comisiones y rescate, porque no podremos meterlo en bancolchón. El trabajo ya no es necesario, hay robots y tecnología y se va a emplear para enriquecer más a los ricos y mantener al 99% de la población en la miseria y controlada por medios, tribunales, policía, leyes, porque el beneficio que genera la tecnología no se va a repartir. Hay deflación de precios de productos necesarios, que destruye la economía real, e inflación de productos de lujo y de acciones. Primero el banco no roba en la estafa inmobiliaria, después nos vuelve a robar cuando le pagamos sus deudas sin devolver, y después nos vuelven a robar cuando compra los bonos de su deuda al estado al 0% y luego la venden al 2%, menudos corruptos los bancos. El bce ha prestado dinero gratuíto a los bancos y ahora pagará por prestar, hay billones de euros que se han impreso y no hay inflación porque los bancos depositan el dinero en el mismo bce que les prestó, sacando un beneficio en intereses que pagamos todos. Las grandes empresas ya ni invierten ni contratan a empresas temporales que pagan 4 duros, y el dinero gratuíto que reciben sólo sirve para financiarizar la economía recomprando sus propias acciones para que suban de precio y se repartan beneficios, ya vendrá el tonto de atrás (nosotros) a pagar el pato del desastre que está provocando el interés a 0 y ahora en negativo. La gente perderá su dinero. El dinero ya no vale nada, y los jeques árabes lo saben y por eso compran cosas de valor real: tierras en extemadura, granjas, pisos.

Puntuación 7
#4
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

En el ipc no entran algunos productos básicos y sí entran artículos de lujo, para hacer parecer que hay inflación. Hay deflación en los productos básicos. Los bancos no deberían crear dinero de la nada, sólo 1 de cada 200 euros es real, el enorme apalancamiento que se permitió en 2007 fue porque los bancos mandan y los políticos obedecen, por eso el agujero fue enorme. El argumento de que hay hay que ampliar el coeficiente de caja porque si se bajan los tipos de interés “se incentiva el consumo” porque hasta los pobres que creáis pueden pedir préstamos, es conmovedor. ¡¡¡Son tan buenos los neoliberales corruptos y zánganos!!!. Eso lo único que hace es aumentar el agujero respetando los préstamos que ya se conceden con gran apalancamiento, y cuanto más grande es el agujero más dicen los políticos “que los bancos no pueden caer”, cuanto más roben más garantía de ser rescatados tienen. Los bancos privados deben desparecer, son unos dinosaurios ladrones y asesinos, y créanme, van a desaparecer pero pasando antes por la cárcel. Los bancos y grandes empresas no caen como las pequeñas porque hacen todo tipo de trucos, los intereses a 0 y negativos, se monetariza la deuda, se dedican a ver cómo va la bolsa cada minuto para recoger beneficios, se destruye la industria y se reducen los proveedores nacionales al máximo, se traslada la producción a países baratos y sin derechos, no hay economía real, sólo especulativa. Los bancos tienen dinero gratuíto del bce y lo depositan en el mismo bce, no llega al consumidor, y crear más inflación es ridículo porque ya hay una enorme inflación de dinero. Y las grandes empresas no invierten ni contratan dignamente, sólo recompran sus acciones.

¿qué me dices de los miles de millones que nos robáis, por ejemplo en comisiones, 11.000 millones este último trimestre? primero los bancos nos roban con la estafa inmobiliaria, luego nos obligan a pagar sus deudas, y luego el estado emite bonos que compran con interés bajo los bancos y luego venden a interés alto al bce. miles de empleos y oficinas cerradas, y si quieres hablamos de las estafas hipotecarias y de cómo está vendido todo el estado a los bancos, políticos que hacen leyes, tribunal corrupto supremo, banco de España, CNMV, abogados y fiscales del estado, connivencia de muchos jueces, notarios y registradores, etc. tengo todas las cláusulas abusivas en mi hipoteca, si quieres hablamos de los intereses de demora, cláusula 365 días, multidivisas, lo que habéis hecho con las cláusulas suelo, irph, titulizaciones, en fin, todas las trampas que hacéis con la ayuda de políticos y tribunales. da para escribir el libro gordo de petete. quieren que hablemos de eso, neoliberales? los bancos van a desaparecer, y esta vez ni vamos a pagar sus deudas ni nos váis a engañar comprando medios, políticos, jueces, policías y todas las instituciones del estado corruptas que compráis.

Pero esta vez no vamos a pagar nosotros, esta vez vamos a exigir una vida digna, que se reparta la riqueza, y para eso tomaremos el poder, porque no nos valen sus partidos políticos. Cómanse su mierda, neoliberales especuladores. y se la comen ustedes solitos. Jua, jua.

Puntuación 1
#5
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

Vaya mierda de neoliberales. el mejor sólo acierta a toro pasado, ¿no lo vieron venir?. Eso pasa por ser unos especuladores a los que sólo les interesa su beneficio y además a corto plazo. A los neoliberales les sería de aplicación lo que dijo su corrupto y admirado sinvergüenza, rodrigo rato la rata: es el mercado, amigos. Toca arruinarse, amigos.

Puntuación 1
#6
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

si quieren saber en qué consiste la estafa del irph que se va a ver en el tjue antes de navidades, aquí tienen un vídeo explicándolo. https://www.youtube.com/watch?v=NK8GfWz62ho&fbclid=IwAR3JLwDfj3uL8qKNf5SFtbItoHHozcp-k_4B4kCM8vqM_bCDSlur3hJ_2yA

Puntuación 5
#7
Atila
A Favor
En Contra

España es soberana y, por tanto, la sentencia del TJUE se la puede pasar por un sitio que no mencionó por oler muy mal.

Está claro que el mundo camina hacia su autodestruccion.

Puntuación -2
#8
PILOT - M 1966
A Favor
En Contra

haber si se un den todos

Puntuación 2
#9
A Favor
En Contra

"Es el mercado amigo" jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja HULIO, nada de rescatar que nos conocemos, si tienen que ser desahuciados que así sea, como hacen ellos jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja jajajajajajajajajajajaja ya oigo el tiritar de Canillas de la banca jajjajajajsjssjs

Puntuación 1
#10
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Estos bancos son nuestra ruina, pero que buscan ? El colapso del pais ! que tengan cuidado porque esta vez iremos a por ellos ! estamos hasta la gorra

Puntuación 2
#11