Empresas y finanzas

Los juzgados de 'cláusula suelo' cierran 2018 con el 70% de los casos sin fallar

  • Pese al refuerzo de 50 jueces y 9 tribunales más destinado el año pasado

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios, conocidos como Juzgados de cláusulas suelo, siguen colapsados ante la alta entrada de demandas a pesar del refuerzo de recursos aprobado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en diciembre de 2017 y puesto en marcho en 2018.

Concretamente, el organismo judicial destinó 50 magistrados más, hasta alcanzar los 115, y otros 9 tribunales, hasta los 63, a atender los asuntos por estas cláusulas hipotecarias.

No obstante, y a pesar de estas mayores dotaciones, los juzgados de cláusulas suelo cerraron el ejercicio pasado con el 70% de las demandas ingresadas sin resolver, según los últimos datos aportados por el CGPJ. Estos tribunales recibieron a lo largo del año 2018 un total de 200.607 asuntos, a los que habría que sumar los 138.280 que recibieron en la segunda mitad de 2017, ya que los tribunales comenzaron a funcionar a partir del 1 de junio de ese ejercicio. Del total de las 338.887 recibidos entre los dos años, los tribunales ya han resuelto 101.907 casos, es decir, el 30% de los mismos.

De estas demandas resueltas, en 2017 el 98,1% fueron a favor del cliente y, en el año posterior, el 96,7%. Así, cabe destacar que estos juzgados de cláusula suelo, aunque lentos por los procesos judiciales, son el mecanismo con diferencia que más falla a favor del tenedor de un contrato hipotecario.

Otras vías de compensación

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en febrero de 2017 un mecanismo de compensación a la clientela por estas cláusulas por la vía extrajudicial, es decir, sin necesidad de acudir a los tribunales. Para ello, las entidades financieras tuvieron que adaptar puntos de atención al cliente para que los usuarios pudieran reclamar. Sin embargo, en este caso, los bancos sólo dan la razón a los hipotecados en el 44,2% de los casos. Sin embargo, no es de desmerecer que la banca ya ha devuelto a través de este mecanismo extrajudicial desde su puesta en marcha más de 2.200 millones de euros a los clientes.

Además, cabe la posibilidad de que el afectado acuda a los tribunales si obtiene la negativa de las entidades en su propósito de recuperar el dinero en el caso de que la cláusula sea abusiva. En la práctica, cada provincia española dispone de uno de estos juzgados especializados, aunque en los casos en los que la saturación es mayor, como por ejemplo Madrid, hay dos tribunales a disposición.

Por Comunidades Autónomas, los juzgados especializados de Andalucía son los que más demandas han ingresado desde mediados de 2017 a cierre de 2018 con un total de 77.030 asuntos, seguidos de los de Cataluña (41.115) y Madrid (36.931). En el lado contrario se encuentran La Rioja con 2.283 casos o Navarra, con 3.803. El porcentaje de tasa que da la razón a los clientes sobrepasa el 90% en todas las CCAA, siendo Canarias la que más falla a favor del usuario, en el 99,1% de los casos, y Aragón, la que menos, con el 91,3%. Estos tribunales no sólo tramitan cláusulas suelo sino cualquier estipulación abusiva que aparezca en los contratos de préstamos inmobiliarios.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin