Es uno de los fondos de bolsa española más veteranos, ya que salió a la luz en abril de 1991, y durante sus más de treinta años de vida Metavalor ha tenido diversos equipos de gestión. El último, a cargo de Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión desde finales de 2021, un profesional con amplia experiencia en la industria de inversión.

La gestión discrecional de carteras está experimentando un frenazo en su crecimiento en España que se viene evidenciando desde el segundo semestre del año pasado, cuando comenzó la venta masiva de fondos de inversión con objetivo de rentabilidad y fecha de vencimiento, aprovechando el repunte de rentabilidad de los bonos soberanos, para captar el dinero de los ahorradores más conservadores.

Indexa ha fichado a dos nuevas consejeras independientes para reforzar su consejo de administración de cara al proceso de salida a bolsa que encara el roboadvisor de aquí a finales de junio. Se trata de Almudena Sainz de la Cuesta Abbad y Sol Fernández-Rañada López-Doriga, profesionales con amplia experiencia en cumplimiento normativo y banca de inversión.

De los 217 fondos españoles de renta fija registrados por Morningstar, nueve ya están ofreciendo un rendimiento superior a las Letras del Tesoro, con una rentabilidad por encima del 3%. Bestinver Bonos Institucional lidera este grupo, al ganar un 3,56%, seguido de Caixabank Smart RF Deuda Publica 7-10, con un 3,51%, y Ameinon Renta Fija, de Tressis, con un 3,39%, con datos de Morningstar a 12 de mayo.

Ibercaja Gestión ha conseguido atraer con los fondos conservadores de renta fija, aquellos centrados en deuda pública española e italiana o los que cuentan con un objetivo de rentabilidad en una determinada fecha, atraer una masa importante de dinero nuevo de sus clientes minoristas. Tan solo en el primer cuatrimestre los flujos netos hacia este tipo de productos han sumado 1.759 millones de euros, "un crecimiento récord en los 35 años de vida de la gestora", como aseguró durante una rueda de prensa este martes Lily Corredor, directora general de la gestora de la entidad zaragozana. Y esta cifra la convierte junto a Caixabank, BBVA y Kutxabank en las firmas con más de 1.500 millones de entradas netas de dinero en este período de tiempo, siguiendo la estela del año pasado, cuando la subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales impulsó la rentabilidad de los activos de deuda.

Caixabank, Ibercaja, BBVA y Kutxabank concentran el 62% de los flujos netos en fondos de inversión durante el primer cuatrimestre. Esto significa que algo más de seis de cada diez euros captados se han dirigido a productos de estas cuatro entidades que, además, han logrado superar la barrera de los 1.500 millones de euros en estos primeros meses del año, según los datos de Inverco.

Los grandes fondos mixtos conservadores, aquellos que gestionan más de 1.000 millones de euros de patrimonio, han comenzado a coser las costuras que supuso el gran roto del año pasado, un ejercicio en el que productos tan presentes en numerosas carteras como el M&G (Lux) Optimal Income A EUR Acc o el Pictet-Multi Asset Global Opps R EUR sufrieron un derrumbe superior al 12% o en el que productos de gestión más defensiva como el Quality Inversión Conservadora o el Caixabank Soy Así Cauto Universal también sufrieron las consecuencias de la hecatombe en los mercados de la mayor subida de tipos de interés en décadas por parte de los bancos centrales, para atajar una inflación galopante.

Cobas AM ha reducido el peso de las firmas energéticas en su cartera internacional al 36%, con datos a cierre del primer trimestre, lo que significa una rebaja importante desde el 46% que representaba el año pasado en el mismo período. Según desgranó ayer Francisco García Paramés, durante la séptima conferencia anual de la gestora, el mercado ya ha reconocido el valor de las firmas relacionadas con servicios e infraestructuras de transporte de petróleo y gas, motivo por el que en este último segmento este tipo de compañías ya solo acaparan el 2%, mientras que han aumentado en empresas productoras hasta el 16%. Las firmas defensivas ya representan un cuarto de la cartera, 200 puntos básicos más respecto al primer trimestre de 2022, y las compañías cíclicas un 20%.

La subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales ha dejado desnudas a las firmas apalancadas, al encontrarse con más problemas para emitir deuda y refinanciarse, por el cierre del grifo del crédito por parte de las entidades financieras y el temor de los inversores a que se produzcan impagos. Y las compañías inmobiliarias se encuentran en el centro de esta tormenta perfecta, como se ha comprobado en los últimos días con la firma sueca SBB Norden, que ha arrastrado al resto de inmobiliarias de este país nórdico y en general al sector en Europa. El Stoxx 600 Real Estate ya acumula una caída en el año del 5,5%, uno de los sectoriales más bajistas solo por detrás de recursos básicos.

El fondo de bolsa española de Fidelity se ha convertido en una rara avis dentro de la Liga de la gestión activa de elEconomista.es, ya que es el único vehículo de una gestora internacional que invierte específicamente la mayor parte de su cartera en empresas cotizadas españolas. Llegó a ser uno de los más grandes por volumen patrimonial, con más de 1.300 millones de euros, cuando lo gestionaba Firmino Morgado, y se convirtió en el paradigma del interés de los inversores extranjeros por las firmas ibéricas. Todavía se encuentra entre los diez fondos más grandes de su categoría, pero con tan solo 163,6 millones de euros en activos bajo gestión.