Bolsa, mercados y cotizaciones

Metavalor sube diez puestos en la Liga con un 7,21% y sale de la zona de descenso

  • El fondo gestionado por Alberto Roldán remonta gracias a sus posiciones en empresas relacionadas con el turismo
Madridicon-related

Es uno de los fondos de bolsa española más veteranos, ya que salió a la luz en abril de 1991, y durante sus más de treinta años de vida Metavalor ha tenido diversos equipos de gestión. El último, a cargo de Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión desde finales de 2021, un profesional con amplia experiencia en la industria de inversión.

Por rentabilidad a muy largo plazo, compite con Bestinver Bolsa, al quedar en segundo lugar por rendimiento anualizado a veinte años, con un 7,70%, mientras que a diez años, con un rendimiento anualizado del 7,09%, se sitúa por detrás del Santander Small Caps de Lola Solana. Dentro de la Liga de la gestión activa de bolsa española de elEconomista.es ha subido diez posiciones desde la última revisión quincenal, con un 7,21%, lo que le ha permitido salir de la zona de descenso en la que se movía en las últimas semanas.

El buen comportamiento de las compañías relacionadas con el turismo ha permitido a Metavalor coger impulso, gracias al peso relevante que tienen Amadeus e IAG en cartera, con un 7,73% y un 7,13% respectivamente, solo por detrás de Repsol y Cellnex, que acaparan algo más del 8%, según los últimos datos de Morningstar. Rovi, ArcelorMittal, Endesa, NH Hotel Group, Gestamp, Grifols y Aena también se encuentran entre las principales posiciones del fondo, no aparece ningún banco y únicamente aparece Catalana Occidente como representante del sector financiero, junto a una posición en Meta Finanzas, el vehículo especializado de la gestora en entidades financieras.

Quien sí tiene un parte importante de la cartera en bancos es Trea Bolsa Selección, gestionado por Federico Battaner, fondo que lidera la clasificación de los fondos más activos de bolsa española, con un 12,76%, tras subir dos posiciones. Banco Santander es la principal posición, de hecho, con un 9% de la cartera, en la que también aparecen BBVA (4,05%), CaixaBank (2,66%), Sabadell (2,02%), Bankinter (0,85%) y Banco Comercial Portugués, con un 2,16%. GVC Gaesco Bolsalíder, que ha bajado al tercer puesto, también cuenta con un peso relevante en el sector financiero, del 14,15%.

Otros movimientos destacados en la Liga son las caídas de posición que han experimentado Azvalor Iberia y Caixabank Small & Mid Caps Esp. Estándar, que pierden ocho y siete puestos respectivamente. El fondo gestionado por Álvaro Guzmán y Fernando Bernad no termina de remontar este año, pese a que en 2022 terminó como líder de la clasificación, con un 19% de rentabilidad. Mejor comportamiento está teniendo Cobas Iberia, que con un 9,74% se mantiene entre los diez más rentables, por debajo de Bestinver Bolsa, que gana un 10,34%. Magallanes Iberian Equity, por su parte, se coloca en la decimoterceraposición, con un 8,2%, por detrás del Okavango Delta, de José Ramón Iturriaga, que ofrece un 8,56%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud