Bolsa, mercados y cotizaciones

Fidelity Iberia le pisa los talones a GVC Gaesco con un 10,5% en la Liga de la gestión activa

Madridicon-related

El fondo de bolsa española de Fidelity se ha convertido en una rara avis dentro de la Liga de la gestión activa de elEconomista.es, ya que es el único vehículo de una gestora internacional que invierte específicamente la mayor parte de su cartera en empresas cotizadas españolas. Llegó a ser uno de los más grandes por volumen patrimonial, con más de 1.300 millones de euros, cuando lo gestionaba Firmino Morgado, y se convirtió en el paradigma del interés de los inversores extranjeros por las firmas ibéricas. Todavía se encuentra entre los diez fondos más grandes de su categoría, pero con tan solo 163,6 millones de euros en activos bajo gestión.

Junto a Fidelity Iberia tan solo aparece ya Credit Suisse Bolsa, ya que el resto de gestoras internacionales han ido cerrando sus fondos de bolsa española, entre los había productos de UBS, DWS o Mirabaud. Y se ha salvado, por el momento, de la reorganización que ha ido haciendo la gestora norteamericana con parte de su gama de fondos, como el de bolsa francesa, que fusionaron el año pasado con el Fidelity Sustainable Eurozone Equity Fund, en un momento en que la tradicional asignación de activos por países ha dejado de tener sentido en las carteras.

Bajo la responsabilidad de Karoline Rosenberg y Mac Elatab, el Fidelity Iberia cuenta entre sus principales posiciones con Inditext, Iberdrola, Amadeus, Jeronimo Martins, Indra, Catalana Occidente, Applus, Cellnex, Ferrovial y Viscofan, en una cartera en la que las firmas de servicios financieros acaparan casi un cuarto de la cartera, seguidas de las compañías de consumo cíclico, con un 17,5%.

En los últimos años no ha destacado especialmente por su rentabilidad pero, con el cambio de momentum en el mercado tras la subida de los tipos de interés por los bancos centrales, está volviendo a mostrar su mejor cara entre los fondos de bolsa española más descorrelacionados del índice. Y está escalando cada vez más posiciones en la Liga hasta acercarse al líder de estos meses, el GVC Gaesco Bolsalíder. Desde la última revisión ha subido otras dos puestos y con un 10,48% de rentabilidad, ya le pisa los talones al fondo gestionado por Xavier Cebrián.

Trea Bolsa Selección también se encuentra en el grupo que superan el 10% de rendimiento en el año, seguidos de cerca por Cobas Iberia C, Bestinver Bolsa, Santander Acciones Españolas A y Renta 4 Bolsa España R, que consiguen entre casi un 9% en el caso del fondo de Paramés y un 8,14% en el caso del vehículo de Javier Galán. Azvalor Iberia, por su parte, consigue alejarse más de la parte baja de la clasificación de elEconomista.es, al subir seis puestos desde la última revisión, mientras que Metavalor, bajo la responsabilidad de Alberto Roldán, profundiza su caída, al descender cinco puestos y ofrecer un 3,88%.

Pero el que más ha sufrido en las últimas semanas ha sido Sabadell España Bolsa Futuro Base, que se descalabra quince peldaños y se coloca en antepenúltimo lugar.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky