Bolsa, mercados y cotizaciones

Cobas reduce el peso en cartera de las firmas energéticas al 36%

  • Prepara el lanzamiento de la clase con comisión de gestión del 1% para los inversores más veteranos
Madridicon-related

Cobas AM ha reducido el peso de las firmas energéticas en su cartera internacional al 36%, con datos a cierre del primer trimestre, lo que significa una rebaja importante desde el 46% que representaba el año pasado en el mismo período. Según desgranó ayer Francisco García Paramés, durante la séptima conferencia anual de la gestora, el mercado ya ha reconocido el valor de las firmas relacionadas con servicios e infraestructuras de transporte de petróleo y gas, motivo por el que en este último segmento este tipo de compañías ya solo acaparan el 2%, mientras que han aumentado en empresas productoras hasta el 16%. Las firmas defensivas ya representan un cuarto de la cartera, 200 puntos básicos más respecto al primer trimestre de 2022, y las compañías cíclicas un 20%.

En el entorno de elevada inflación actual, el fundador y director de inversiones de Cobas explicó que cuentan con la protección de estar expuestos a activos reales, como el 36% mencionado de firmas energéticas y un 7% de empresas relacionadas con materias primas, y la geográfica del origen de las ventas de las firmas en cartera, en las que el 30% procede de Europa y EEUU.

Paramés subrayó que han llegado a los máximos de valoración de los fondos de los últimos años, en el que la cartera internacional tiene un potencial del 142% y la ibérica, del 122%.

La gestora ya ha alcanzado un volumen patrimonial de 1.900 millones de euros (con 33 millones de entradas netas en los primeros meses de este año) y 27.773 partícipes, de los que los más veteranos, aquellos que llevan invertidos desde el principio, se van a beneficiar de una comisión de gestión del 1% a partir del próximo año, tal y como comunicó la gestora hace tiempo.

Paramés también destacó durante su intervención a Cobas Renta, el fondo monedero de la firma, al que calificó de alternativa a los depósitos al invertir en "renta fija con algo de picante": un 70% de la cartera es deuda alemana con un TIR de 2,25%, un 15% en deuda high yield (de empresas de las que son accionistas) con una TIR de 11% y un 15% en renta variable.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud