Economía

La vida al fuego por 1.000 euros: así trabajan las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales

Comenta

¿Cuánto vale enfrentarse al fuego? ¿Cuánto vale sofocar el impacto de un incendio en nuestros bosques? En suma, ¿cuánto vale una vida? Eso se preguntan los 555 brigadistas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), repartidos a lo largo y ancho del territorio nacional en 10 bases, cuando las llamas calientan a más de 70ºC. El riesgo de esta profesión desprende mucho calor, pero los ingresos en la cuenta corriente hielan. Hasta el 19 de julio del presente ejercicio apenas veían reflejados en el neto de sus nóminas 900 euros, más un complemento de 3,80 por jornada "que cubría peligrosidad, disponibilidad y turnicidad", según explica, para elEconomista.es, Pablo González Moreno, presidente de la ATBRIF, la asociación de los trabajadores. Desde hace unas semanas, este cuerpo, pagado por la empresa pública Tragsa, subcontratada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tras años de protestas y huelgas de más de 100 días, han conseguido ser mileuristas rasos, gracias a un incremento del 11% en sus salarios. Es el "escaloncillo", que expresa, con cierto pesar, González. Las reivindicaciones por unas condiciones dignas siguen incandescentes.

Energía

Y se hizo la luz: ¿cómo conseguir un ahorro notable en tu factura eléctrica?

Comenta

"Estoy seguro de que en España hay mucha gente que actualmente paga bastante más en luz de lo que el mercado ofrece". Son palabras de Fernando García, director de una startup cuya factura eléctrica se ha visto reducida notablemente en los últimos tiempos "en prácticamente 800 euros al año, un 30% menos; me supone casi el sueldo de un mes". Andrea Mulinacci es responsable de un restaurante especializado en lasaña en Pozuelo. En su caso, el ahorro se ha producido tanto en el local como en su casa, en donde ha logrado economizar "hasta 50 euros al mes", y añade, a modo de clave introductoria, que "la falta de tiempo nos hace aceptar la factura". No ha sido magia. Su nexo es una comparadora de luz española. "Contamos con casos documentados reales de consumidores domésticos con un 40% de ahorro en su factura de la luz", exponen desde una de ellas, Watiofy, a elEconomista.es, mientras que desde Selectra argumentan que "llevamos más de 14 millones de euros ahorrados a nuestros clientes en la Península Ibérica durante el año pasado".

La mente y el voto

Radiografía del electorado español: por qué votamos como votamos

Comenta

¿Qué misterios esconde la mente humana? Vestido puede ir también este interrogante de exclamación. Descifrar sus vericuetos es objetivo eterno de la fuente de sed de la ciencia. Y mientras, nos encontramos en una primavera en que las urnas han brotado antes que el buen tiempo definitivo. Queda aún un segundo asalto a una triple cita, este domingo 26 de mayo. Muchos ya han definido su posición toda vez que pisen el colegio electoral; otros dudan, y algunos aguantarán hasta última hora para ejercer su decisión. Pero sobre todos ellos sobrevuela la misma pregunta: ¿qué influye para votar?

La desertización rural

La repobladora que abandera una lucha contra la España 'vaciada'

Comenta

Hace nueve años Isabel Sánchez Tejado decidió dar un viraje de 180 grados a su vida. Cambió el asfalto por las estrellas. Una mala racha profesional tras trabajar en la dirección de ventas de multinacionales como IBM o PwC terminó por decantar la mudanza de Madrid a Gredos, concretamente a un pueblo de su sierra de 380 habitantes. Se adentraba de lleno en el cosmos rural. Un entorno que acusa una fuerte crisis demográfica. Es la 'España vacía', que se argumenta, por ejemplo, en que el 16% de los municipios, concretamente 1.360 pueblos, no llega a 100 habitantes. Hoy, Sánchez Tejado, absolutamente asentada, es cofundadora de Repueblo, una iniciativa en forma de think tank, nacida hace cuatro meses en el Startup Weekend de Google, para zurcir los territorios deshilachados del mapa nacional.

La amenaza del éxodo rural

En busca de nuevos pobladores: 'volveralpueblo.org', la iniciativa para paliar la 'España vacía'

Comenta

España, en una parte importante de su territorio rural, enmudece. La fotografía no engaña, donde antes pintaban alfombras de cultivo arropando campos, hoy sólo queda un paraje cuasi deshilachado con tintes de sombra de sí mismo. Se trata de la acuciante despoblación, cuyas cifras dan vértigo. De los 8.124 municipios repartidos por la geografía nacional, 1.360 no superan los 101 habitantes, lo que supone un 16%, según el INE.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia

Mujer y Ciencia: la 'miopía' de "los sesgos inconscientes"

Comenta

Hace poco más de un año, en diciembre de 2017, murió Gabriela Morreale. Probablemente, el nombre de esta científica italoespañola sea un desconocido para la mayoría. No obstante, la prueba del talón puede que sí se ubique mejor en el imaginario colectivo. Ella fue su inventora. Morreale, con un largo currículum en investigación y bioquímica, está catalogada como un referente en la ciencia a nivel mundial. Entre sus diferentes logros, la posibilidad de detectar precozmente el hipotiroidismo congénito en los recién nacidos. Su deceso no acaparó la luz de los titulares. En este Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, Susana Marcos, directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del CSIC, admite para ecoDiario.es, como síntesis de las claves para la visibilidad y reconocimiento,la importancia de rebanar "los sesgos inconscientes", toda vez que el número de mujeres en las carreras STEM, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, ha mermado, según datos de la Fundación Gadea.

Los rostros de las batas blancas

¿Se acerca una gran huelga médica? "Han 'opencorizado' la Atención Primaria"

Comenta

Diez minutos pasan de las 21 horas. El frío y viento madrileño de estos días no se esconde a la salida del centro de atención primaria de Guzmán el Bueno. Elena Requena, médica de familia, acaba de pasar consulta a casi 50 personas en un turno de cinco horas asistenciales reales. El día 2 de enero vio a 63. "Salgo bastante cansada. Vamos a mata caballo. El ritmo es frenético y se nota en la práctica", admite a elEconomista.es. Es una más del corpus de 254.000 médicos de cabecera españoles descontentos por la precariedad en que trabajan; las consultas hipertrofiadas y los salarios, alrededor de los 2.500 euros netos al mes, sus principales reivindicaciones. "Fui consciente del nivel de carga que tenemos cuando termino todos los días con dolor de cuello. Eso indica presión", asegura Javier Padilla, doctor eventual en uno de los centros piloto con los nuevos horarios en Parla, Isabel II. Así las cosas, con febrero comienzan las concentraciones a las puertas de los centros en apoyo a los facultativos. Ello podría ser el preludio de una escena que se cierne sobre este 2019: una gran huelga médica. Hablamos con los rostros que portan las batas blancas.

Economía

Una iniciativa popular exige que el IVA de los alimentos donados se destine a la misma causa

Comenta

Donar con todas sus consecuencias sociales, y también económicas. Es la síntesis del espíritu de una iniciativa popular empeñada en que Hacienda reinvierta el IVA a los alimentos donados en las grandes campañas de recogida benéfica en pos, precisamente, de la misma causa. Esto es, que se redirija el rumbo de lo recaudado y se destine el porcentaje de esa carga impositiva a sumar unos (cuantos) kilos más. De acuerdo con los datos de la ONG Banco de Alimentos, la 'Gran Recogida' de este diciembre superó los 21 millones de kilos donados. Si aplicamos esta idea al dato, se habrían cosechado alrededor de millón y medio más. En ello está ANDAS, la Asociación Nacional de Alimentos Solidarios, que cuenta con 130.000 firmas en change.org.

Atlético 1-0 Levante

Griezmann y Oblak calientan La Liga en la confirmación (más de un año después) de Vitolo

Comenta

Año Nuevo en el Metropolitano, pero la vida sigue igual. El Atlético de Madrid vuelve a ganar por la mínima, en este caso al Levante de Paco López, con una victoria muy trabajada y deja su meta imbatida. Griezmann anotó desde los once metros, toda vez que, en una jugada que traerá polémica, el árbitro no precisó de VAR. Los granotas plantaron cara en el feudo colchonero y tuvieron su ocasión más clara en las botas de Morales, que se topó con un Oblak providencial. Tres puntos más al casillero del Atlético que sigue a la caza del Barcelona y mete presión a sus perseguidores, Sevilla y Real Madrid.

Gota de promesa en el desierto

Navidad en el hospital Vall d'Hebron: la intrahistoria de la puntera operación de cáncer de páncreas

Comenta

La Navidad se ha adelantado en el hospital barcelonés de Vall d'Hebron. Un rayo de esperanza, gestado desde Ámsterdam, se ha colado en este centro para dar un impulso a los pacientes con cáncer de páncreas, cuya media de supervivencia en el estadio localmente avanzado "es de 11 meses", según explica el jefe de Servicio de Cirugía Hepatobiliopancreática y Transplantes de Vall d'Hebron, Ramón Charco, a EcoDiario.es. Gracias a su participación en un estudio europeo multicéntrico, han puesto en marcha de forma pionera en España la radiofrecuencia para este tipo de tumor, una técnica que "abrasa las células malignas", con el apoyo económico de La Caixa y Olympus. Después de tres operaciones, las valoraciones son positivas y no se han registrado complicaciones posteriores. Una suerte de mirra anticipada que huele a justa esperanza.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies