Secando las heridas de la lluvia

El después de la tormenta: ¿cómo es la recuperación tras las inundaciones?

Comenta

"No me queda otra que estar tranquila. De lo contrario ya me habría vuelto loca con lo que tengo encima. Pero es una impotencia muy grande", asume con cierta filosofía Gema Florido, una joven emprendedora que lleva al frente de la explotación ganadera de su familia hace algo más de un año en Casarabonela, Málaga. Se trata de uno de los municipios más castigados por la gota fría y las lluvias que han azotado a España en distintos puntos de su geografía en las últimas fechas. Los notables estragos causados suponen ahora el rompecabezas de agricultores, particulares y distintas administraciones. Las imágenes de Sant Llorenç, Campillos, Cebolla, o Vinaròs, donde se registró el récord de 159 litros por metro cuadrado en un hora, eran un poema. ¿Pero qué hay después? Queda la realidad de reparar. "Nosotros estamos realizando un gasto diario entre 7.000 y 10.000 euros en maquinaria y horas extras sólo para poner a punto los caminos", explica Enric Pla, alcalde de Vinaròs, para ecoDiario.es. Nos desplazamos a los lugares más golpeados por el sino de la aspereza meteorológica. La historia de los rostros que encaran 'el después de la tormenta'...

Política

Ana Garrido, la española denunciante de Gürtel, premiada por Transparencia Internacional

Comenta

La española Ana Garrido, la denunciante de Gürtel, ha resultado ganadora del Premio Anticorrupción 2018 que otorga Transparencia Internacional, organismo con presencia en más de 100 países del mapamundi. El fallo ha tenido lugar esta tarde durante la 18º edición de la Conferencia Internacional contra la Corrupción (IACC), celebrada en Copenhague, Dinamarca. El galardón pretende poner de relevancia aquellas historias, con rostros de carne y hueso, que han padecido las presiones y amenazas inherentes al atrevimiento de señalar conductas ilegales llevadas a cabo por entidades y personas públicas. Desde la capital danesa, Garrido ha expresado para elEconomista.es sentirse "enormemente feliz por este reconocimiento, tras el periplo vivido". Competía con otros tres candidatos.

villarreal 1 - atlético 1

El Atlético 'rasca' un empate ante el Villarreal gracias a un providencial Oblak

Comenta

Reparto de puntos en el estadio de La Cerámica entre el Villarreal y el Atlético de Madrid que firmaron un empate a uno en el regreso de Rodri a Castellón. Los rojiblancos tenían que ganar tras el enésimo tropiezo madridista, derrotado 1-2 por el Levante esta mañana. Por su parte, los de Javi Calleja ostentaban también sus propias urgencias. Con un paupérrimo botín en casa, un empate y cuatro derrotas, necesitaban de saldo positivo para ascender pociones en la tabla. El reflejo del luminoso final no dejaba contento a ninguno. Mario Gaspar para los locales y Filipe Luis para los visitantes firmaron los goles. Oblak, providencial para frenar el arreón amarillo de los últimos compases.

sociedad

Día de la Salud Mental: una lucha para que 'el vecindario lo sepa'

Comenta

Tan sólo tres años atrás Rebeca (nombre ficticio para proteger al real) no podría haber tomado un café conmigo. Parece que el otoño se ha puesto serio en el despertar de esta mañana de octubre en Puente de Vallecas, Madrid. Sin embargo, para Rebeca hace calor. Siente esa sensación desde que rompió su invierno. Le diagnosticaron esquizofrenia en 1997, cuando contaba 27 años. Ahí experimentó su primer brote psicótico. Para entonces ya era madre de dos niñas y había sufrido malos tratos por parte del que fue su marido, "el machismo más puro y duro tuve. Te destruye la autoestima", admite.

Deporte y negocio

Las deportistas en España: el lastre económico y profesional de una ley de hace 30 años

Comenta

¿Cuánto valen las ilusiones? ¿Hasta qué punto compensan? ¿Qué pesa más en la balanza vital, los sueños o las piedras? Son interrogantes que sobrevuelan a diario en las mentes de las deportistas españolas. Una radiografía detallada al estado del deporte en las categorías femeninas en España nos permite detectar notables carencias. Actualmente, está vigente la Ley del Deporte del año 90, que ni siquiera las reconoce como profesionales. Carecen de contratos, y por tanto, de los derechos laborales que éstos otorgan, nadie cotiza por ellas, encuentran problemas si se quedan embarazadas o se lesionan, es frecuente que se costeen ellas mismas los viajes, más allá de representar al país, deben encontrar la manera de conciliar un trabajo con los entrenamientos, los inversores, en su mayoría, no les fían su marca al carecer de una visibilidad mediática, lejana a la esperada. No en vano, "el miedo" a represalias por parte de las federaciones y clubes les dificulta ser incisivas en las tareas de denuncia.

¿Dónde queda la especialización?

Los profesores 'comodín' de España: ¿un fraude educativo?

Comenta

En el I.E.S Abdera de Adra, en Almería, la asignatura de Griego desapareció el curso pasado. No se trata del único caso, ni mucho menos. Sin embargo, sí es el que sentó el precedente. En cierta forma, es el germen que ha desencadenado en una lucha, docente y estudiantil, para reivindicar la presencia de las asignaturas clásicas, donde se encuentra también el latín, en los centros educativos, que con el paso de los años ven por parte de las administraciones "una desprotección absoluta y desinterés". En 2017, en torno a los 1000 alumnos se quedaban sin cursarlas al no contar en sus institutos con cupo suficiente, cifra que oscila entre los 10 y 15, según la comunidad autónoma. Este descenso supone que un 20% de los centros españoles no consiguieron, pues, abrir grupo, según los datos que ofrecen a elEconomista.es desde la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC). Por descontado, esto afecta a los puestos de trabajo y a su especialización. En un principio, no se pierden, se reconvierten y también se amortizan plazas. ¿A dónde van exactamente estos docentes? ¿Por qué se habla de fraude educativo?

Evolución del papel femenino en el Ejército

30 años de la mujer en las Fuerzas Armadas: la dificultad está en los mandos no en el género

Comenta

El 1 de septiembre de 1988 comenzaron a entrar las mujeres en las Fuerzas Armadas. Con motivo del trigésimo aniversario, este jueves día 20 se celebra una mesa redonda en Madrid con el objetivo de conmemorarlo y de reflexionar sobre los retos que ofrece el futuro, organizada por el teniente Segura, a la sazón expulsado por denunciar asuntos de corrupción del cuerpo. Las Fuerzas Armadas tienen en su haber 15.341 mujeres, lo cual representa un 12,5% del total del personal militar. Se trata de un porcentaje por encima de la media europea, que encabeza Letonia con una cifra cercana al 16%.

Cumbre ballenera de Brasil 2018

Japón, el 'Moby Dick' de las ballenas reales

Comenta

"Llamadme Ismael", así arranca uno de los clásicos de la literatura universal, 'Moby Dick', novela publicada en 1851 por Herman Melville. Su narrador, el marinero que da nombre a ese inicio, toma la decisión de embarcarse en un ballenero. Su misión, pues, será la de dar muerte a estos animales. Casi dos siglos después, esa suerte de 'grito de guerra' bien podría Japón darle vigencia, esta vez fuera de la tinta y de la celulosa. Se trata de la nación más interesada actualmente, junto con Islandia y Noruega, en la caza de estos cetáceos, toda vez que, desde 1986, existe una moratoria que prohíbe su captura. Esta semana ha tenido lugar la cumbre de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Florianópolis, Brasil. Está constituida por 89 gobiernos y tiene como principal objeto la gestión de ejemplares y servir de garante de su supervivencia. Ha ganado la postura conservacionista en pos de las ballenas, en la que España está incluida.

Tráfico de niños

La intrahistoria del primer juicio por un caso de bebé robado en España

Comenta

El 26 de junio de 2018 se iniciaba el primer juicio en España por tráfico de bebés. Inés Madrigal, niña robada, sentaba en el banquillo de los acusados al ginecólogo ya jubilado Eduardo Vela, de 85 años. El otrora doctor, junto a Sor María Gómez Valbuena, ya fallecida, es el principal implicado en esta trama que tuvo lugar en la década de los años 70 y 80. Según lo establecido, la vista tendría que haber continuado el día siguiente. No fue así. Vela, en el quicio entre la negación y la falta de memoria, ingresaba y se posponía su desarrollo hasta este 4 de septiembre en la Audiencia Provincial. Hoy el Ministerio Fiscal solicitaba 11 de prisión para Vela. elEconomista.es ha hablado con Inés Madrigal para conocer de primera mano las sensaciones vividas en la sala.

Nuevo rescate 'Aqurius'

Presidente de MSF, tras el no de España : "No es puerto español sí o no, la UE reconoce el derecho de asilo"

Comenta

De nuevo el 'Aquarius' a la espera de una decisión envuelto en agua y sal. Desde junio no volvía al Mediterráneo. Entonces, el recién estrenado Gobierno de Sánchez les ofrecía Valencia para atracar. Ahora, con 141 personas, de las que 73 son menores y 67 de éstos sin compañía adulta, están varados en un limbo de espeso azul entre Sicilia y Malta, a la espera de un nuevo desembarco. David Noguera es el presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF) España, quien junto con SOS Mediterranée gestiona este buque de salvamento. Noguera habla para elEconomista.es y expresa sobre la última hora que "no tengo en este momento sensación de qué va a pasar. No sé si habrá solución mañana o pulularemos cinco o seis días más. Te mentiría si te digo lo contrario", mientras agrega que "somos conscientes de que esto va hacia un bloqueo total". Esta vez "el agua está más tranquila que en junio".


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies