Ciencia

Un aviso a tiempo: medicina predictiva para evitar fases avanzadas de cáncer de mama y ovarios

Comenta

Anticiparse al miedo justificado para combatirlo. Uno los mayores responsables, en lo que a salud se refiere, de provocarnos este sentimiento es el cáncer. Cada vez se conocen más tipos, pero también mayores son los descubrimientos. En consecuencia, la ciencia parece tener buena salud en los avances contra esta enfermedad. Sin embargo, y desterrándolo del marco utópico, el horizonte perseguido es aquel que dé fin a los tumores. No en vano, mientras llega, podemos contar importantes logros en esa misma senda. Nos referimos a los test genéticos para la prevención del cáncer de mama y ovarios. Un aviso a tiempo libraría la entrada en fases más complicadas de una enfermedad de la que, sólo en España, se diagnosticaron 26.370 casos nuevos de mama en 2017, según datos del Observatorio del Cáncer. Una de cada ocho mujeres, entre 15 y 65 años, están afectadas a nivel mundial, mientras que el 1% de cáncer en esta patología se da en varones.

Sobreprecios en la vivienda protegida

El negocio con la vivienda protegida: se exige dinero en B como parte de la venta

Comenta

Hay 'negocio' con la vivienda protegida en la Comunidad de Madrid. Un negocio no legítimo y que abraza el triple fraude, pero que es toda una práctica actual. Es obvio que la protegida no contempla en el espíritu de su ADN sacarle partido económico más allá de lo que fija la ley. No obstante, los sobreprecios han brotado en las últimas fechas. Quienes venden, perfiles de personas entre los 45 y 50 años, en su mayoría, marchan a una vivienda libre. Son los mismos que, hace dos décadas, se beneficiaban de unas cualidades especiales para acceder a su primer hogar. Hoy, 'se mudan con trampa'. En la negociación exigen, de media, sobre los 30.000 euros en B. La Comunidad de Madrid, en declaraciones a elEconomista.es, asegura su lucha contra esta realidad y señala que lleva medio millón de euros recaudado en los últimos tres años como consecuencia de las multas impuestas.

Mundial de Fútbol 2018

España-Rusia: la hora de la verdad

Comenta

Ahora empieza el Mundial de verdad. Es la idea que en cierta manera asumía Fernando Hierro en la víspera del España-Rusia. Y no le falta razón al técnico español. Los octavos marcan el límite donde ya no hay margen de error posible. Permanecer o irse a casa. En ese sentido, el seleccionador ha señalado con contundencia que "se dejarán la vida" por el país.

Bebés robados

Los bebés robados se alzan contra el engaño: primer juicio en España

Comenta

¿Quién soy? Es un interrogante duro, y sin embargo necesario. En el quicio de la primavera Inés se repite esta pregunta a sus 49 años. El calor que se le presupone al inminente verano podría derretir las nieves del invierno que durante tiempo ha traído la mentira. Y es que el 26 de junio se celebrará el primer juicio por bebés robados en España. Será juzgado Eduardo Vela. Este ginecólogo, de 85 años, y la fallecida Sor María Gómez Valbuena son los nombres más ligados al tráfico de recién nacidos en nuestro país. Vidas robadas, que décadas más tarde y querella mediante, nadan en la esperanza de un baño de realidad en una playa sin nubes.

Lucha contra la corrupción

Más de 20 denunciantes de corrupción se concentran a las puertas del Congreso para pedir protección

Comenta

Para combatir la corrupción es imprescindible la figura del denunciante. Aquella persona que se atreve a dar el paso de poner en conocimiento de las instancias pertinentes que algo no se está haciendo conforme a la ley. Son varios los casos en nuestro país que de esta manera han sido destapados, dando lugar a su posterior investigación y enjuiciamiento. Uno de los más recientes es Gürtel, trama de corrupción denunciada por quien fuese técnico en el Ayuntamiento de Boadilla.

Sostenibilidad

Aullidos en el Día Mundial del Medio Ambiente por la protección del lobo en España

Comenta

"Sólo tenemos un planeta". Así rezaba el tema elegido para celebrar el primer Día Mundial del Medio Ambiente. Fue en 1974. Transcurridos ya 44 años de aquel 5 de junio, continúa vigente, más que nunca si cabe, la defensa y cuidado del entorno, de la Tierra. No en vano, en estas últimas décadas, distintas especies se han visto amenazadas cuando el humano se convierte en compañero hostil.

Acto de recuerdo

Madrid rinde homenaje póstumo al doctor Luis Montes, presidente de Derecho a Morir Dignamente

Comenta

Con las botas puestas y de camino a una coferencia sobre el tema que tantas horas le ocupó (el derecho a un final de vida digno) le sorprendía la muerte a Luis Montes. En coche, de copiloto, y dirección a Murcia. Así se presentaba el infarto de miocardio que ponia punto y final a los 69 años de existencia de quien, desde hace nueve, presidía la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). No le dio tiempo a despedirse de nadie. Por eso, este pasado sábado, su familia, compañeros de profesión y amigos quisieron rendirle un sentido homenaje en Madrid. El emotivo acto tuvo lugar en el Auditorio de CCOO de Madrid, que completó el aforo.

Urbanismo

La vivienda en la Zona Sur de la Comunidad de Madrid se dispara ante la escasez de suelo

Comenta

La vivienda, piedra angular de todo proyecto de vida. Ya sea en propiedad o en alquiler. En pleno 2018, la pregunta, en gran parte de Madrid, se viste de disyuntiva: ¿Sueño o derecho? En los últimos nueve meses, en ambas modalidades, ha experimentado un incremento en el precio entre el 20 y 30% en la Zona Sur, que cuenta con más de un millón de habitantes distribuidos en municipios a 15 kilómetros, aproximadamente, del Centro, como Getafe, Alcorcón, Parla… A ello, se le suma el éxodo de la capital, precisamente, a estos lugares. La clave se halla en la escasez de la oferta ligada al incremento de la demanda. Los profesionales del sector destierran la sombra de una nueva burbuja.

Reacciones al cambio de Gobierno

Carlota Merchán, diputada socialista, opina que "la única prebenda" de los apoyos es el diálogo

Comenta

La última semana se ha vivido con gran intensidad en la política española. Hoy, tras la toma de posesión de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno, Carlota Merchán, diputada nacional del PSOE, valora para elEconomista lo vivido en las últimas horas. Merchán, desde su escaño, ha sido testigo de la primera moción de censura que termina con éxito en España.

Días después de conocer la sentencia

Ana Garrido, denunciante de Gürtel: "Los condenados son responsables del mal ajeno"

Comenta

El Sol se va poniendo en Mallorca y cede, poco a poco, paso a una luna que se alía con la bajada de la marea. Ha sido un fin de semana intenso para Ana Garrido, denunciante de corrupción en la trama Gürtel, quien, ya lejos de Madrid, atiende a elEconomista desde Palma para valorar la reciente sentencia de la trama. Ana está satisfecha, pero agotada. Lleva sábado y domingo haciendo de comercial por distintos establecimientos para dar a conocer su marca de bisutería, Chica Yeyé. Gracias a su nuevo autoempleo consigue salir adelante desde que, por Gürtel, no continuase en su puesto de técnico de Juventud en Boadilla. Tan atareada se encontraba que "me enteré por WhatsApp porque yo estaba trabajando. Empecé a recibir mensajes de enhorabuena y no entendía a cuenta de qué. Me metí en Twitter y lo vi. No sé por qué creía que la sentencia salía el viernes. Cuando me enteré estaba tan emocionada que no me podía concentrar en otra cosa".


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies