Economía

La inflación condiciona el Black Friday 2022: 3 puntos porcentuales menos de intención de compra

  • ¿Por qué, entonces, el gasto manifestado asciende a 279 euros, un 7% más que en 2021?
  • En esta edición, se han gestionado una media de 3,5 millones de paquetes al día
Imagen: eE
Madridicon-related

Este 25 de noviembre supuso, como en ejercicios precedentes, una fecha clave en el almanaque del consumo, si bien el Black Friday arranca días antes y no expira estrictamente con el ocaso del Viernes Negro. En su edición de 2022, la hendidura horadada por la inflación en el bolsillo de compradores, y que aún no ha hallado sutura (a pesar de moderarse al 7,3% en su último dato), se convierte en protagonista vital para interpretar los guarismos que ofrecemos a continuación. Según se desprende del Observatorio Cetelem, al que ha tenido acceso elEconomista, el 48% de los españoles declaró su intención de comprar, 3 puntos porcentuales menos que en 2021 (51%). Con todo, el gasto manifestado asciende a 279 euros, un 7% más respecto al año anterior. La explicación a esto último la desgranamos unas líneas más abajo. Y, además, exponemos otro aspecto muy interesante de este Black Friday: su sala de máquinas.

Casi 1 de cada 2 españoles (48%) mostró su intención de adquirir algún producto en este Black Friday, descendiendo la intención de compra un 3% sobre 2021. Para Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, este decaimiento "es llamativo porque, desde que analizamos este porcentaje, nunca fue inferior al año anterior. Pero, ahí está la inflación, que reduce el volumen de compra, aunque los productos tengan cierta rebaja. Por baratos que estén, a mucha gente ya le es difícil pagar los alimentos o la luz...". No en vano, hace 12 meses emplearon 260 euros y ahora previeron los consumidores un gasto medio de 279. El denominador es común. "Hablamos de 19 euros más. No es que quisieran exactamente gastar más, sino que la inflación ha subido precios", apunta Marsán.

Los datos del informe, que confirma que el 69% de los compradores destinará algún producto al menos para los regalos de Navidad, habla de los artículos preferidos de los encuestados para este Black Friday. En ese sentido, moda, calzado y complementos y juguetes (54,40% y 30%) se sitúan en el podio. Sin embargo, vistoso desplome experimentan Dispositivos móviles y accesorios (del 31% al 27%) y gaming (del 28% al 23%). "En años pasados, creció la intención de compra de estos productos, pero ahora caen, mientras el resto se mantiene. Probablemente, por contar con menos presupuestos en las finanzas personales. No es lo mismo un jersey que una consola", explica Liliana Marsán, que agrega que "el canal online tiene un peso muy importante en nuestro país, pero la tienda física, tras la pandemia, se ha recuperado porque buscamos experiencias. La realidad es la omnicanalidad".

3,5 millones de paquetes al día

La logística es la savia que acciona la planta del Black Friday. En el penúltimo mes de 2022, se han gestionado una media de 3,5 millones de paquetes al día, con picos de hasta 4,7, según la patronal UNO Logística. Así, atendiendo a la CNMC, el comercio electrónico ha superado en España los 57.700 millones de euros en 2021, casi un 12% más que el año anterior. Las previsiones indican que, en estas seis semanas, se han podido mover 100 millones de envíos, el 40% de todo un ejercicio.

"Son fechas de tensión y este año más por los transportistas y los costes"

¿Cómo se engrasa esta sala de máquinas para que el plan salga perfecto? "Son fechas de tensión y este año más por los transportistas y los costes. En cualquier caso, para dar una buena respuesta hay que anticiparse. Preparar el almacén semanas antes, triplicar su capacidad y multiplicar turnos. La tecnología nos abre muchas posibilidades con sistemas de optimización", alega Ignacio García, director comercial de Generix Group en España, para este medio, a la par que realza "la gran importancia" del equipo humano; pues "requiere mucha mano de obra. Hablamos de 1,8 productos de media por pedido. La primera toma de contacto con tu compra es la entrega, si fallamos ahí, ya no habrá una impresión estupenda. En las ramas logísticas, el desempleo es prácticamente inexistente". Además, García hace hincapié en la logística inversa. "Hay mucha petición de moda, complementos y esto conlleva niveles muy altos de devolución y es complejo porque hay que ver si se ha abierto o si es válido para devolverlo a stock". La oda al consumo, cada vez, con números y avances más hipertrofiados.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud