Nacional

El Gobierno y Madrid pactan "un mecanismo técnico diario" de control epidemiológico tras la polémica por los datos

  • Aguado y Escudero reciben a Illa y Darias en otra reunión del Grupo Covid
  • Ambas partes aseguran que la cita acaba con "avances y buena sintonía"
  • Las dos administraciones habían chocado en las últimas horas por los datos
Illa junto a Aguado y Escudero. Foto: Efe

La reunión del Grupo Covid-19, que integran miembros del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid, que se ha celebrado en la sede de la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico, en Pontejos, ha concluido con "avances y buena sintonía" entre las administraciones. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Así lo han trasladado fuentes conocedoras del contenido de la cita, que ha durado en torno a las dos horas. Han acudido los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Política Territorial, Carolina Darias, así como el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Ambas administraciones se han emplazado a establecer un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica con el objetivo de hacer un seguimiento continuo de la evolución de la pandemia.

Esta es la primera reunión que se produce entre ambas administraciones de forma bilateral después de que el pasado martes se alcanzase un preacuerdo para aplicar nuevas restricciones de movilidad y finalmente la Comunidad votase en contra del mismo al día siguiente en el seno del Consejo Interterritorial.

Estas nuevas medidas entraron en vigor el viernes por la noche y afectan a diez municipios de la autonomía, incluida la ciudad de Madrid. Por ahora, se están realizando controles informativos, a falta de que la autoridad judicial las ratifique.

Además, se produce en plena polémica por los datos de contagiados de Madrid. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado de que la Comunidad de Madrid no está informando al Ministerio de Sanidad de la información y confirmación de las pruebas de test rápido de Covid-19 que se están realizando.

Por su parte, desde el Gobierno de Díaz Ayuso, el consejero de Justicia, Enrique López, ha reprochado que se cuestionen los datos sobre la incidencia del Covid-19 en la región al considerar que no se cuestiona ni al Gobierno regional ni a su consejero de Sanidad, sino que se cuestionan "los datos del personal sanitario".

Illa se excusa: "No he puesto en duda jamás los datos de ninguna comunidad autónoma"

Tras la reunión con Madrid, el propio Illa ha resaltado que no "ha puesto en duda jamás" las cifras de la Comunidad de Madrid sobre la pandemia en las últimas semanas. "No he puesto en duda jamás los datos de ninguna comunidad autónoma. Ayer me expresé diciendo que hay que tomar los datos de las CCAA con mucha precaución", ha respondido a la controversia sobre sus palabras.

En respuesta a una interpelación en el Senado de la diputada de Ciudadanos Lorena Roldán, Illa ha argumentado que ve "día a día" los informes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), y que la bajada en la incidencia de covid-19 de los últimos días en Madrid no significa que se haya atajado la curva de esta segunda ola.

"He visto más de una comunidad con bajadas dos o tres días, sobre todo después del fin de semana y después subidas. Esto no es fácil, una vez sube la curva tanto, aplanarla hacia abajo no es nada fácil. Eso se lo debemos decir a los ciudadanos", ha insistido.

Al respecto, ha celebrado que "afortunadamente" esta segunda ola "no se parece mucho a la primera", pero ha reiterado que es necesario "bajar las incidencias acumuladas". "Esto, créame, no es sencillo. Hay que ir con mucha precaución y no precipitarse en eliminar medidas que están dando sus frutos y deben servirnos para doblegar la curva", ha añadido al respecto.

Marcha atrás con las restricciones

Tras la reunión, Ruiz Escudero ha solicitado al Ministerio de Sanidad que reconsidere la orden ministerial que impone restricciones a la movilidad a diez municipios madrileños y que pueda seguir aplicando su plan de limitaciones por zonas básicas de salud.

En rueda de prensa, Escudero ha afirmado que las medidas que implantó el Gobierno madrileño a 46 áreas de salud "están funcionando", basándose en los datos de evolución epidemiológica de los últimos 14 días en la región.

El consejero madrileño ha cargado contra las dudas que se han generado por los datos epidemiológicos notificados por la consejería de Sanidad, al tiempo que ha asegurado que tanto el ministro como el director del CCAES, Fernando Simón, le han trasladado que "nunca se han puesto en duda".

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Donde eta Ciudadanos. A las puertas de la traición?

Puntuación -2
#1
rosa
A Favor
En Contra

Cs, echa a la indigente y te votaré en la próxima

Puntuación 4
#2
CERO PATATERO LOS DOS
A Favor
En Contra

Esta tarde dicen eso, mañana vete a saber que se le ocurre.

Illa es un indigente intelectual si tener absolutamente ni idea de nada de sanidad.

El otro el subacuatico no es licenciado en nada ni médico NADA DÉ NADA DÉ NADA.

Y VIENEN DANDO LECCIONES A LA COMUNIDAD DE MADRID.

DE PARTIRSE DÉ LA RISA Y VERGÜENZA AJENA

Puntuación 0
#3
Eso sois
A Favor
En Contra

Por Atocha y a Barajas no paran de entrar infectados, nos encierran para que nos contagiemos, un genocidio premeditado. ROJOS HDLGP: SOIS CRIMINALES Y LADRONES ! .

Puntuación 0
#4
honorato
A Favor
En Contra

Pero que van a controlar unos ineptos que de cada dos muertos se les escapa uno, imaginate a los vivos.

Puntuación 2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
atacarpa
A Favor
En Contra

Es lo que pasa cuando todos mienten cada vez que hablan.

Ni uno dice la verdad

Puntuación 2
#6
BPS
A Favor
En Contra

Si el PP estuviera en el poder apoyados por C´s y Vox, y el PSOE y Podemos estuvieran en el poder en la comunidad de Madrid, el gobierno trifachito habría encarcelado al de la comunidad por alta traición.

¿Aún no os habéis enterado que las instituciones de este país están repletas de herederos del franquismo, muy a pesar de haber transcurrido más 40 años de la pantomima de la "transición".? España es fascista por genética heredada y miedos inoculados transmitidos de familia, y el que no lo vea, que consulte a un oftalmólogo.

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

El gobierno del golpista sanchez poseía información desde el mes de enero, de la virulencia que podía producir el coronavirus, pero engañaron a los ciudadanos, diciendo que en España, no se iban a producir nada mas que algunos contagios esporádicos, llevamos mas de 53.000 muertos, menos para ese gobierno insensato, que esconde las cifras de fallecidos, después de llevar a cabo el confinamiento mas duro, y mas largo de todos los países del mundo, diciendo que seguían los consejos del comité de expertos, un comité de expertos, que ni han tenido, ni ha existido nunca, como tuvo que admitir el ministro de sanidad meses después, como se han visto tan incompetentes, y les han descubierto los cientos de mentiras, con todo lo que compete a ese gobierno, solo se les ocurrió desentenderse del ASUNTO DE ESTADO, abandonando a los ciudadanos a su suerte, y se lo pasaron a las autonomías, pero no se queda ahí la cosa, para seguir engañando a los ciudadanos, y demostrar que los demás son peor que ellos, han estado boicoteando la gestión de Ayuso, que con tan buen tino está haciendo, porque el gobierno de la comunidad de Madrid, si tiene un comité de expertos, y están aconsejados y asesorados por ellos, y el gobierno narcovenezolano, se permite el lujo de descalificar las cifras y los datos, sin presentar ni una sola nota, que pueda invalidar esa aseveración, así ha pasado que ahora tienen que desdecirse, de sus mentiras, argumentando, que nunca ha puesto en duda las cifras y los datos de ninguna autonomía, como la envidia y el odio les ciega tanto, actúan con muy mala fe, por eso les sale todo tan mal, y peor que les va a salir si siguen por ese camino, de rencor y odio.

Puntuación 0
#8