Actualidad

"Alguien que experimenta que sólo se le paga una cantidad a fin de mes no da lo mejor de sí mismo"

  • "Para que la transformación en la empresa tenga lugar es esencial un liderazgo humanista"
  • "Cuando la mente genera pensamientos negativos, el cerebro activa áreas que deterioran la salud"
  • "Ya se sabe que el corazón es un cerebro en sí mismo, con 40.000 neuronas"
Mario Alonso Puig. Foto: Ernesto Agudo Cruz
Madrid

Se puede triunfar sobre la encrucijada de cualquier índole vital; personal, económica, laboral... No obstante, es preciso andar "el camino". De ello sabe y mucho el cirujano y conferenciante Mario Alonso Puig. En esta entrevista en elEconomista.es, conversamos sobre cómo el dolor, si damos el primer paso hacia esa senda particular, se transformará en crecimiento, o sobre la gestión del cambio, no exenta de espinas, pero con merecidos frutos que irán cayendo en el ascenso de quien decide tomar su escalera. Entre medias, muchos más temas apasionantes: el cerebro y la mente como aliados hacia nuestra felicidad, los sorprendentes detalles del corazón humano, cómo reinventarse personal y profesionalmente, el edadismo, el salario emocional, la importancia del descanso nocturno, los ladrones de sueños, la neuroplasticidad, la citoarquitectura, el arte de mantener la calma, los liderazgos empresariales o los asombrosos réditos de la visualización. Sustentado todo en la ciencia. La voz honda y serena de Mario Alonso Puig empapa, gota a gota, nuestra atención y sus palabras son una suerte de brisa marina en tierra sin mar. La meta es Ítaca, pero conviene disfrutar por el camino; ya lo avisó Kavafis. Merece la alegría escuchar y leer a Mario.

Pregunta: ¿El cerebro nos ayuda a provocar cambios notables en la vida?

Respuesta: La interacción entre el cerebro y la mente es asunto de mucho debate por parte de la neurociencia desde hace muchos años. Algunos neurocientíficos consideran que la mente es un puro producto del cerebro. Es decir, que la mente se explica exclusivamente como una actividad del cerebro humano. Otros no lo ven así. Yo considero que la mente no se puede explicar sólo a partir del cerebro. Hoy ya sabemos que el corazón es un cerebro en sí mismo, con 40.000 neuronas. El tubo digestivo es el segundo cerebro y es capaz de procesar información e, incluso, de alterar el funcionamiento del cerebro; lo mismo que es capaz el corazón. El cerebro, cuando funciona de una manera adecuada, tiene un impacto enorme en la forma en la que pensamos, sentimos y actuamos. Eso repercute en los resultados que obtenemos. Cuando el cerebro no actúa de una forma adecuada, los resultados son muy pobres. 

P: ¿De qué depende, entonces, el adecuado funcionamiento de ese cerebro? 

R: De tres cosas. De cómo está nuestro cuerpo, en primer lugar. La microbiota, la población de bacterias, hongos, virus del tubo digestivo, afecta directamente al estado de ánimo de una persona. Lo que comes, el ejercicio o el descanso tienen un impacto en cómo decides. Por otra parte, los procesos mentales. La mente podría ser descrita, de forma aproximada, como una gran red de información. Cuando la mente está generando pensamientos constantemente negativos y catastrofistas, el cerebro activa determinadas áreas que producen deterioro en la salud y en los procesos de toma de decisiones y de aprendizaje. Y, luego, los estados de ánimo. Una persona con un propósito, una razón profunda por la que vivir, un sentido importante para mejorar el mundo tendrá activados distintos centros cerebrales. 

P: ¿Existen matices entre bienestar y felicidad?

R: Sí, y hay que diferenciarlo muy bien. El bienestar tiene mucha más relación con lo que nos llega a través de los sentidos, dependiendo, en gran medida, de las circunstancias. La felicidad se parece, pero no es lo mismo. Ésta surge del interior. Por eso, hay personas que, en situaciones muy difíciles, mantienen un nivel de alegría, serenidad y confianza que a otras les desconcierta. 

"Ante un situación interpersonal compleja, pregúntate cuál es el paso más pequeño que te atreves a dar"

P: Vivimos, precisamente, en tiempos transidos y convulsos para bastante gente. El último dato de la inflación alcanzó los dos dígitos (10,2%) o el elevado desempleo. Ello provoca ansiedad en muchas personas. ¿Hay un camino para combatir según qué laberintos vitales?

R: Salir de una situación de enfermedad, de una tesitura económica difícil o de una situación interpersonal compleja implica estar dispuesto a recorrer un camino. ¿Cuál es el paso más pequeño que me atrevo a dar? Y, como la mente juega un papel tan importante en el sufrimiento humano, basta con que una persona dé un pequeño paso para que se abran posibilidades. Los recursos afloran con actitud positiva, por eso hay que salir de la posición de víctima. Habrá que superar sensaciones de vergüenza, ser capaz de pedir ayuda, hacer trabajos de menor categoría socialmente, pero igual de dignos... Todo eso es el primer paso. Ortega y Gasset decía "yo soy yo y mis circunstancias". A veces, nos somos conscientes de que nuestra forma de pensar actúa por canales verdaderamente sorprendentes y suceden cosas alrededor que no sucederían sin esa forma de pensar. El gran psiquiatra Jung hablaba de la sincronicidad. Todos tenemos experiencia de que cuando nos ilusionamos por algo, aparecen nuevas oportunidades. Como decía el estoico Epícteto, "cuando yo cambio, todo cambia". No es un camino fácil ni recto, pero, al final, te lleva a salir de ahí. 

"La sensación de impotencia y desesperanza evitan que se formen nuevas neuronas"

P: Continuando con temática laboral, otro problema actual es el edadismo. ¿Hay futuro para esa persona de 50 años o más que se queda en desempleo? ¿Se puede emprender en cualquier momento de la vida, más allá de la edad?

R: Es una pregunta de una enorme importancia y de una extraordinaria actualidad. Cuando hablamos del talento senior, una persona de 50, 60 o 70 años, jamás podemos hablar de una persona acabada profesionalmente. Puede aportar mucho a la sociedad por su enorme experiencia. Si ella cree que está acabada, lo estará. No porque tenga que estarlo, sino porque lo cree. No cabe la menor duda de que cualquier persona senior puede reinventarse. Está absolutamente avalado por la neurociencia; concretamente por su padre Don Santiago Ramón y Cajal. Lo dijo textualmente, sin distinción de mayores o jóvenes, "todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro". Hoy se sabe que la neuroplasticidad, la formación de nuevas neuronas, nuevos circuitos, es un proceso que dura toda la vida. Para producir esa neuroplasticidad hace falta ilusión, serenidad y confianza. La sensación de impotencia y desesperanza evitan que se formen nuevas neuronas.

P: Puede resultar paradójico, ¿pero para alcanzar el crecimiento hay que partir del dolor?

R: Cuando una persona empieza a caminar también empieza a crecer. Pero el caminar debe llevar a la persona fuera de su zona de confort. Desterrar los pensamientos limitantes y disfuncionales como los "no puedo hacer esto o no seré capaz de adecuarme a las nuevas tecnologías..."

"Podemos hallar nuestra mejor versión a cualquier edad, pero la magia ocurre fuera de la zona de confort; la neuroplasticidad dura toda una vida"

P: ¿Hallar nuestra mejor versión no va ligado a una etapa concreta, verdad?

R: Exacto. Podemos hallarla en cualquier momento y situación vital, pero parte de una disposición abierta, interesada y curiosa de un mundo que conoces a uno que no conoces. Toda la magia ocurre fuera de la zona de confort y de los paradigmas rígidos con los que nos miramos. 

P: Esto guarda relación con los cambios empresariales que ha conllevado la pandemia. Se pondera más el 'salario emocional', los liderazgos en lugar de las autoridades, el teletrabajo o la flexibilidad cotizan al alza...

R: La transformación hoy en las empresas es indispensable en un mundo con semejante nivel de disrupción, volatilidad, incertidumbre y ambigüedad. No bastan muchas veces simples cambios, sino aspirar a transformaciones relevantes para nuevas exigencias, desafíos y mercados. Para que la transformación en la empresa tenga lugar es esencial que haya un liderazgo profundamente humanista. Hay que contar con lo mejor de las personas. Por eso, es muy importante cuidar la parte emocional; no para sustituir la parte económica, sino para complementarla. Una persona que experimenta que sólo se le paga una cantidad a fin de mes no va a dar lo mejor de sí misma. Pero si esa persona siente que se cree en ella, dará su mejor versión. El teletrabajo, como todo en la vida, tiene un dimensión positiva y negativa. Hay muchas reuniones que no requieren de soportar atascos, por ejemplo, cuando se pueden hacer online. Ahora bien, todo aquello que requiera trabajo en equipo, poner en marcha nuevos proyectos o desplegar la creatividad, hoy por hoy, se consigue mejor de forma presencial. Por eso, creo que tenemos que ir a un modelo absolutamente mixto. Con el trabajo online el sedentarismo se ha multiplicado. Seamos sensatos para combinar ambas cosas.

P: ¿Es innegociable el correcto descanso nocturno?

R: Es de una importancia tan sobresaliente que si lo conociésemos bien, seríamos mucho más cuidadosos. Durante el sueño, se activa todo un sistema de excepcional complejidad para recuperar todo el desgaste que el organismo ha experimentado en vigilia. Quiero contar para tus lectores que la evolución tiene una enorme sabiduría y pide que se garanticen tres cosas: la reproducción, la nutrición y la vigilancia. Durante el sueño no pueden realizarse ninguna de estas tres funciones y, sin embargo, el sueño ha de mantenerse, con lo cual nos da una idea de la importancia que tiene. La ansiedad, resultante, en muchas ocasiones, de una reducción del periodo de sueño, minora además la actividad de la región anterior del cerebro que es la que precisamente nos tiene que mantener atentos durante el tiempo de vigilia. Si además entramos en otras dimensiones médicas, el sueño adecuado reduce la posibilidad de padecer cáncer, patología cardiovascular o Alzheimer. En el sueño se activa un sistema linfático, descubierto en el 2015 en EEUU, propio del cerebro, que se llama sistema glinfático, que elimina proteínas con tendencia a acumularse en enfermedades neurodegenerativas. El mínimo que necesitamos dormir cada día es de siete horas, siendo lo adecuado ocho. 

P: El concepto conductor de esta entrevista es el camino para lograr el crecimiento y, por ahí, la serenidad se antoja imprescindible. ¿Por qué es tan trascendental el arte de mantener la calma?

R: La serenidad nos permite claridad mental para tomar buenas decisiones y aprender. Tiene mucho que ver con la confianza en sí mismo y en nuestras posibilidades. Si vas en barco por un mar bravío es fundamental tu confianza en el barco porque va a determinar, en gran medida, no que te marees o no, puesto que eso depende del oleaje, sino tu nivel de ansiedad. Si crees que el barco no es suficientemente bueno, estarás horrorizado porque crees que te vas a hundir. Es vital, por eso, cuidar la autoestima. Actualmente, he desarrollado el curso Conecta con tu mejor versión y fortalece la autoestima. En los momentos más difíciles vas a consultar si tienes un barco lo suficientemente sólido; siguiendo esta metáfora. Y si lo tienes pero no lo crees desarrollarás ansiedad. Las personas con autoestima sólida, ante los desafíos, sienten la confianza de que saldrán adelante. 

"Cuando más te fijes en el problema, más difícil te será resolverlo; por sorprendente que parezca"

P: Al hilo, y para arribar a buen puerto, conviene sacudirnos de esos 'ladrones de sueños'...

R: De las cosas más importantes que hay en función superior del cerebro es la atención. El foco siempre hay que ponerlo en lograr lo que quieres no en evitar lo que temes. La atención tiene tal poder en el ser humano que donde yo la lleve también voy. Si estoy enfocado en la meta, mi capacidad mental para desplegar mi creatividad y hallar recursos aumenta. Que nadie te robe el foco. Cuando más te fijes en el problema, más difícil te será resolverlo; por sorprendente que parezca. 

P: En el mundo de la bolsa, en las finanzas personales y, por supuesto, en el día a día de nuestra vida, tomamos muchas decisiones y, a veces, nos guiamos por la intuición. ¿Tiene ésta base científica?

R: Por supuesto que sí. Tenemos un hemisferio izquierdo y un hemisferio derecho en el cerebro. El izquierdo es la sede de la autoconsciencia, de darme cuenta de que me doy cuenta de que tengo, por ejemplo, una silla delante. En el derecho no está la autoconsciencia, pero sí tiene consciencia de lo que sucede. La manera en la que te hace llegar la información el hemisferio derecho al hemisferio izquierdo es a través de la intuición, ya que el hemisferio derecho no maneja el lenguaje. Te lo hace sentir y ese sentimiento es la intuición. He escrito un libro en el que se habla de todo esto, Resetea tu mente y descubre de lo que eres capaz

P: Hemos hablado de quienes sufren y, a la vez, de la neuroplasticidad. Algunas personas practican la imaginación como una suerte de anticipación de resultados. ¿La visualización aumenta la posibilidad de que lo que queremos se plasme en la realidad?

R: Sin duda. Una de las personas más relevantes a nivel mundial en visualización es Álvaro Pascual-Leone, un neurólogo de origen valenciano que vive en Boston, ciudad en la que yo ejercí de cirujano. Pascual-Leone ha mostrado clarísimamente cómo la visualización, imaginarte las cosas, produce cambios detectables con tecnologías actuales en la citoarquitectura del cerebro. Es indudable que la visualización es un camino extraordinario para hacer que el cerebro viva situaciones que no ha vivido, de tal manera que genere el tipo de circuitos necesarios para hacer frente a esas situaciones cuando llegan. No sólo la han practicado deportistas de alto nivel; yo personalmente lo he practicado y he comprobado los resultados sorprendentes. En cirugías muy complicadas, visualicé cómo iba resolviendo y luego, soy testigo de cómo mis manos se movían como si ya hubiesen estado allí. La visualización te da una familiaridad de algo frente a lo que todavía no has enfrentado. Y te da una confianza superior a si fuese lugar completamente incierto. Esto se debe a que se activan genes, se movilizan procesos bioquímicos, hay formación de nuevos circuitos. Por supuesto que la visualización es efectiva.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javi
A Favor
En Contra

Que grande es este hombre por dios.

Puntuación 10
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

VENGA YA VENDEDOR DE CRECEPELOS Y DE HUMOS. ESCRITOR DE PACOTILLA DE LIBROS DE AUTOAYUDA. ES UNA MIERDA PINCHADA EN UN PALO.

Puntuación -8
#2
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

VEIS TENGO TODA LA RAZON DEL MUNDO. AQUI EN ESTE MISMO PANFLETO HAY UN RATICULO QUE NO HAY UQE DECIR LO SIENTO. SOY UN VISIONARIO, SOY GANADOR, SOY UN DEPREDADOR Y NAIDE PUEDE CONMIGO. NUNCA HAY QUE PEDIR PERDON POR LO QUE SE HACE. SE MERECEN QUE SE LES MACHAQUEN, SE LES MALTRATEN, SON LA SERVIDUMBRE Y TODO EL MUNDO ME SERVIRA A MI.

YO GOBERNARE EL MUNDO. YO ME REIRE DEL MUNDO Y ME BESAN POR DONDO PISO Y SINO SE MATAN COMO ANIMALES.

Puntuación -2
#3
IDENTIFICADO INTOXICADOR, VAGO, PA RA SI TO, TOXICO, PSI CO PA TA. LO PEOR DE LO PEOR.
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 3 como los ha manipulado o como los ha dejado y que son de este maltratador, escoria, chusma, déspota, tirano, rata, corrupto, infeliz, irresponsable, incoherente, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad. Si estuviese la derecha también lo haría, para que lo sepáis, es más, en Andalucía también lo hace. De este tipejo no hay que fiarse ni cuando despotrica ni cuando alaba. Este tipejo escoria, vago, parásito no ha trabajado en su vida y ni trabajará. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea terminará en la cárcel y la gente que lo tape, tiempo al tiempo. Cuando se le caza intenta despistar, no hay que fiarse de este tipejo, escoria, chusma.

Dejamos nuestro comentario en 0.

Este tipejo de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad lleva más de 16 años desvalorizando, despreciando con sus oscuras intenciones llenas de rencor, odio, ira, envidia, incitando a la violencia sobre las mujeres y hombres que tienen estudios universitarios, máster, doctorados y que lo lleva planeado desde hace mucho tiempo, este tipejo de Luis Javier Villar Rodríguez maltratador, escoria, chusma, déspota, tirano, rata, corrupto, infeliz, irresponsable, incoherente, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad detiene muchas ansias de poder.

Otras cosas que intenta este tipejo maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad que haga todo el mundo que nadie diga lo que hace y sus proyectos, que todo sea oscuro, que nadie confie en nadie, eso es lo que intenta hacer este tipejo con todo el país, es lo que intenta, oscuridad, que nadie confie en nadie y que todo vaya según sus oscuros intereses lleno de odio, rencor, ira, envidia, incitando al odio y violencia.

Este tipejo escoria, chusma de Luis Javier Villar Rodríguez es un maltratador y la gente que lo cubre es igual que este tipejo que es lo que intenta este tipejo que la gente sea igual que este tipejo, maltratador y la gente está cayendo en lo que intenta este tipejo, este tipejo no es de fiar. No hay que subestimarlo, hay que apartarlo.

La gente que lo cubre está siendo igual que este tipejo y acabarán mal igual que este tipejo maltratador, escoria, chusma, déspota, tirano, rata, corrupto, infeliz, irresponsable, incoherente, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Despotricando por los foros que si los empleos públicos dan más déficit y deudas pero este tipo se ha apuntado para una oposición de operario electricista. Este tipejo es un hipócrita, falso, tóxico, psicópata gallina y avisamos este tipejo de Luis Javier Villar Rodríguez Villar vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad no es fiar para nada. Este tipejo las da a la entrada y a la salida.

Este tipejo no tiene vergüenza ni la ha conocido nunca, eso si es la vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Es toda la vida operario electricista y hace una chapuza de oposición, también es lo que es, un mediocre. Este tipejo no da para más.

Además es un psicópata gallina y el psicópata gallina nunca cambia, hay que identificarlo y apartarlo.

Este tipejo dice que ha venido a este mundo para gobernarlo, tiene muchas ansias de poder. Este tipo quiere sacarse el de patrón de yate, la gente que se lo ha sacado no tienen que tener esas ansias de poder pero este tipejo psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad tiene muchas ansias de poder.

Este maltratador, escoria, vago, parásito, intoxicador, tóxico, narcisista, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad va por los espumeando por la boca que se cargará al alcalducho y concejaluchos de Guillena.

¿Verdad que si maltratador, escoria, vago, parásito, intoxicador, tóxico, narcisista, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad?.

Hay pequeñas y medianas empresas que sus facturaciones han caído por la pandemia y por la guerra de Putin pero la empresa de este vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea va mal porque es un vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo habla mal del país dentro y fuera de país.

Este tipejo escoria ya estuvo y sigue intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia que las mascarillas no sirven para nada y que las mujeres que se las ponen son cobardes, esto también va por los hombres para que lo sepáis los hombres, cuando este tipejo escoria, chusma de Luis Javier Villar Rodríguez no sirve para nada y es cobarde, maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad. Este tipejo parásito no da para más.

Este tipejo escoria ya estuvo y sigue intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia que las vacunas no sirven para nada y que tiene grafeno y cosas así, este tipejo escoria, chusma no sirve para nada, es un tipejo escoria, chusma de Luis Javier Villar Rodríguez no sirve para nada y es cobarde, maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad. Este tipejo parásito no da para más.

El economista tenéis que despertar y es que tipejo maltratador, mediocre, vago, parásito, esquizofrénico, enfermo mental lleno de taras mentales y lagunas mentales, con parálisis cerebral, tóxico, psicópata gallinácea lleva más de 16 años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando según sus oscuros intereses lleno de odio, rencor, ira, envidia, incitando además al odio y violencia.

Ya dijo por los foros que se había cargado a todos los directores comerciales del economista, a las economistas y todo el mundo porque es un dios. De dios nada de nada, lo que tiene es muchas ansias de poder.

“Me cargaré a las mujeres comerciales” y eso también va por los hombres que están en el comercio para que lo sepáis los hombres y para que se sepa, este tipejo psicópata gallinácea sabe lo que está haciendo.

“Me cargaré a todas las mujeres intermediarias” y eso también va para los hombres que son intermediarios y para que se sepa, toda la gente es intermediaria, este tipejo psicópata gallinácea sabe lo que está haciendo.

“Mis ídolos son los ingenieros y que tratan a las comerciales como trapos, con desprecio, los ingenieros son mis ídolos que intentan quitar a todo el comercio y a las intermediarias de en medio, las intermediarias no sirven para nada” y cosas así y además eso va también por los hombres para que lo sepáis. “Yo si que se de todo, lo conozco todo y me haré dueño del mundo”, este tipejo sabe lo que está haciendo

Lo que hay que quitar es a este tipejo, maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad y quitar a esa gentuza sin escrúpulos, amorales, inmorales de Medina y Luceño. Esas gentuzas no tienen nada de comerciales ni nada de empresarios, lo que tienen y son como este tipejo escoria, chusma de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de vergüenza de la humanidad.

En el país muchas autónomas y autónomos, empresarias, empresarios, emprendedoras y emprendedores que venden sus trabajos, son comerciales de sus trabajos, comercian con sus trabajos, con lo que se produce. Las mujeres, también hombres, que trabajan en las empresas vendiendo, comercian con sus trabajos, con lo que producen las empresas.

Se puede producir mucho pero si no se vende las autónomas y autónomos, empresarias, empresarios, emprendedoras y emprendedores, las empresas tienen que cerrar.

Un país que no vende es un país que no progresa que es lo que intenta que pase en el país, que no progrese, es otra de las cosas que intenta este maltratador, escoria, chusma, putero, rata, depravado, parásito, vago, inútil, falso, infeliz, irresponsable, sectario, malnacido, tóxico, narcisista, manipulador, hipócrita, mediocre, psicópata gallina, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, además incitando al odio y violencia.

Este tipejo, escoria, chusma, es lo que intenta hacer también desde hace más de 16 años, desprestigiar, desvalorar, humillar a las ventas, comerciales, comercios y que se cierren las empresas y no es la izquierda como este tipejo escoria, chusma intenta culpar, es este tipejo, maltratador, escoria, chusma, dictador, déspota, tirano, corrupto, rata, infeliz, irresponsable, incoherente, terrorista, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Todo el mundo que trabaja vende, mujeres, también hombres, que están en la radio, haciendo podcast, youtubers o haciendo muchos más trabajos como hay en el país y en muchos países.

Todo el mundo que trabaja vende y hay mujeres muy trabajadoras y honestas, también hombres muy trabajadores y honestos, dentro de toda esa gran mayoría hay una minoría que intentan engañar pero es una minoría.

Y después está el tipejo maltratador escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad que no vende y es un estafador y engaña a todo el mundo que puede, este tipejo miente a todo el mundo, no es de fiar.

Tenéis que despertar el economista y es vuestra responsabilidad no dejaros engañar, estafar por este estafador, maltratador, escoria, chusma.

Lo que hace este tipejo, escoria, maltratador, chusma no es libertad de expresión, lo que hace es estar todos los días y las noches, menos cuando se va a las casas de explotación sexual, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, además incitando al odio y violencia.

Este tipejo maltratador, vago, parásito, esquizofrénico, enfermo mental lleno de taras mentales y lagunas mentales, con parálisis cerebral, tóxico, psicópata gallinácea mezcla unas cosas con otras.

Este es el tipejo maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevila que despotrica de las ferias y de las semanas santas.

Esto es para que lo sepáis también, se pone el nombre como torero y es este tipejo maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad el que despotrica en los foros con las más de 666 cuentas falsas que tiene este tipejo de los toreros y todo lo que tenga que ver con el toreo.

Este es el tipejo rata, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo es el prepotente y soberbio en los foros con las mas de 666 cuentas falsas que tiene. Si hay alguien prepotente y soberbia o soberbio en la vida real, por lo menos ya se sabe como es, pero lo peor es lo que es y hace tipejo por detrás, prepotente, soberbio, falso, hipócrita, despotricando de todo el mundo en los foros, un vago, un parásito, un tóxico, un psicópata gallinácea.

Donde esté este tipejo maltratador, escoria, chusma, rata, parásito, tóxico, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez, donde meta su hocico la gente terminará peleándose unas con otras, terminarán peleándose todo el mundo, donde esté este tipejo o donde meta su hocico. Hay que apartarlo por el bien y salud mental de todas y de todos.

Está bien que estén las ferias, se crean empleos, lo que pasa que es temporal y muchas veces con dinero en b pero lo del dinero en b se puede solucionar. Se pueden tener ferias y semanas santas y no lo que intenta este tipejo maltratador, escoria, chusma, rata, parásito, tóxico, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Para tener empleos de calidad y salarios dignos es esencial tener investigación en medicamentos, vacuna, tener producción de medicamentos, vacunas y comercializar medicamentos y vacunas.

Un país que tiene ciencia lo que hace es progresar, avanzar, sin ciencia ni se progresa ni se avanza que es lo que intenta que pase en este país este tipejo escoria, chusma, maltratador, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, este tipejo intenta destruir este país.

Un país sin investigación en medicamentos es un país muerto, un país sin vacunas es un país muerto, que es lo que intenta que pase en este país, este tipejo escoria, chusma, maltratador, irresponsable, incoherente, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, este tipejo intenta destruir este país.

Este tipejo maltratador, escoria, chusma, rata, corrupto, intoxicador, manipulador, desinformador, polarizador, déspota, hipócrita, vago, mediocre, parásito, tóxico, narcisista, esquizofrénico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas Sevilla y vergüenza de la humanidad, es un dictador con muchas ansias de poder y hace como los dictadores, despotrican de los laboratorios pero después a estos dictadores corruptos que no les falten lo último de las medicinas y vacunas y mientras la gente sin laboratorios en el país, sin medicinas y sin vacunas, pues estos dictadores corruptos son eso dictadores corruptos con muchas ansias de poder.

Este tipejo despotrica de las vacunas, intoxica, desinforma en los foros para que la gente no se vacune, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando que las vacunas tienen grafeno y cosas así y que con lejía se quita, este parásito no da para más. Este tipejo tiene muchas ansias de poder, es un malnacido, maltratador, escoria, con muchas taras mentales y lagunas mentales, esquizofrénico, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea.

Además este malnacido, maltratador, escoria, irresponsable, mediocre, incoherente, tarado mental con muchas taras mentales y lagunas mentales, esquizofrénico, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea mezcla unas cosas con otras, lo mezcla todo en su demente, es un demente, demente retorcida, este parásito no da para más.

Este tipejo escoria, malnacido, chusma ha estado diciendo que mejor la lejía y despotricaba de los médicos y médicas espumeando por la boca que si se van hacer de oro y cosas así en youtube cuando los médicos y médicas estaban diciendo que la lejía no, cuando es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad el que intenta hacerse de oro y poner las botas.

Este tipo dice que las profesionales y los profesionales que trabajan con ancianos, que trabajan en residencias son los que se deben vacunar, si es que este parásito no da para más. Hay mujeres, también hombres, que se vacunan y ya está y van a lo suyo, hay gente que no se vacunan y ya está y van a lo suyo pero este tipejo lo que hace es meter mierda, lo que es mierda.

Después va espumeando por la boca por los foros que si obligar con las vacunas es una dictadura y cosas así pero después dice que las profesionales y los profesionales que trabajan con ancianos se tienen que vacunar, esto es para que se sepa lo que es y lo que hace, un tipejo parásito que además de no dar para más lo que hace es meter mierda, lo que es mierda, escoria.

El país está saliendo y saldrá de todo esto gracias a las vacunas y gracias a la gente buena que hacen muchas cosas de provecho y no como este tipejo escoria, chuma, oportunista que todo lo que hace es para su provecho. Sobra este tipejo escoria, chusma, maltratador, vago, parásito, psicópata gallinácea.

Para este tipejo psicópata gallinácea la libertad de expresión es lo que lleva haciendo hace más de 16 años, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando en los foros según sus oscuros llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando al odio y violencia.

Este tipejo maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas y vergüenza de la humanidad intenta imponer la dictadura de la minoría.

Además donde esté este tipejo maltratador, escoria, chusma, rata, parásito, tóxico, psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez, donde meta su hocico la gente terminará peleándose unas con otras, terminarán peleándose todo el mundo, donde esté este tipejo o donde meta su hocico. Hay que apartarlo por el bien y salud mental de todas y de todos.

Este tipejo, escoria, maltratador, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad despotrica que si los hombres lleváis camisa rosa, que si lleváis el pelo de una forma que si se parece a Filemón por los dos pelos de la calva y cosas así. Hombres poneros la camisa rosa si os da la real gana o de cualquier color. ¿Pero quien es este tipejo, maltratador, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad para deciros lo que tenéis que poneros?. Lo mismo hace con nosotras, despotricando que si va bien vestida y cosas así. Es repugnante.

Después está todo el tiempo con lo de los andamios como si fuera el único trabajo duro, cuando hay muchos trabajos duros. Además este tipo no se ha subido a un andamio de verdad en su vida, si se le dice trabajar y le entra sudores, mareos.

Hay muchos trabajos duros que este tipejo desprecia, desvaloriza.

Y este tipejo intenta culpar a la gente que está alrededor de este tipejo diciendo que los culpables de que este tipejo hace los cosas que hace son esa gente, para que lo sepáis mujeres, también hombres.

Este tipejo escoria, chusma espumea por la boca en los foros con las más de 666 cuentas falsas, que se le pasa por su enfermiza cabeza, de la izquierda y para que lo sepáis igual que de la derecha.

Este tipejo vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea tiene muchas ansias de poder.

Un problema y gravísimo para el país es el dinero b. Cuando una mujer, también un hombre, que esté la política haga la vista gorda y además incite para que se cobre en dinero b, es porque está metida o metido en corrupción y porque intenta someter a la gente. El dinero b es un sometimiento al pueblo, es esclavizar a la gente, el hacer la vista gorda y además incitar al dinero b es pensamiento de un corrupto y dictador con muchas ansias de poder para tener sometida a la gente, que también es lo que es y hace este tipejo psicópata gallinácea. Este tipejo quiere destruir este país.

Y este tipejo vago, parásito, psicópata gallinácea intenta culpar a la gente que cobra en dinero b, así está libre para pagar en dinero b, si es que este parásito no da para más, cuando lo que hay que hacer es hacer desaparecer el dinero b.

Este tipejo, escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea sabe lo que está haciendo.

El psicópata gallinácea nace, es psicópata gallinácea y muere psicópata gallinácea. Este tipejo intenta que haya gente en los trabajos como este tipejo, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea y que esté todo el día despotricando y desvalorizando a la gente que trabaja de verdad.

Este tipejo cambió el anís y coñac de las mañanas del bar y tardes por droga y alcohol en las redes sociales.

Además de las taras mentales, lagunas mentales tiene muchos problemas y también problemas de comprensión lectora.

Este tipejo escoria, psicópata gallinácea usa a la gente como si fuesen unas simples herramientas que este vago, parásito tiene para hacer sus chapuzas.

Pare este tipejo escoria, mediocre si todo va peor mejor para este tipejo pero en Andalucía también lo hace para que lo sepáis. Este tipejo dice del país que españa lleva la e de envidia, lo que tiene este tipejo, odio, rencor, ira, envidia.

Este tipo en una de las casas de explotación sexual estando de drogas y alcohol hasta las orejas dijo que me cargaré a los funcionarios haciéndome pasar por ellos en los foros y que se crean que son ellos los que están todo el día en los foros y me los cargaré, después intentaré unirme a los informáticos, ninguna empresa tiene control sobre los parásitos de los informáticos y que están todos los días tocándose los cojones y en los foros y después también me los cargaré. Me cargaré a todo el mundo, me cargaré a las médicas, enfermeras, yo me rio del mundo y me cago en todos los muertos de satanás. Ese es este tipejo escoria, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas.

Este tipejo escoria, chusma, racista se hizo pasar por estudiante de arquitectura para que le informaran y formaran sobre bolsa y engañó a varios periodistas, después despotricaba de ellos y a uno le decía Venga lissssensssiado vete a tu pvto país sudaka de mierda y cosas así, ese es este tipejo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo escoria, chusma, oportunista buscará siempre todas las excusas para negar lo que pasa según sus oscuros intereses llenos odio, rencor, ira, envidia, este tipejo intentará buscar todas las excusas para espumear por la boca que la tierra es plana, intentará buscar todas las excusas para espumear por la boca que no se pisó la luna y así con todo y también busca cualquier excusa para no trabajar, se le dice trabajar y le entra sudores y mareos. Este tipejo es un parásito que no da para más pero que tiene muchas ansias de poder.

La grandísima mayoría de las mujeres no estamos en contra del hombre, estamos en contra del que nos maltrata, nos hace vejaciones, nos insulta, todo lo que nos hace este tipejo psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad y este tipejo es el que no se merece ningún respeto pero ninguno, este tipejo maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad es un oportunista que aprovechará cualquier momento para estar intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, este tipejo tiene muchas ansias de poder y lleva más de 16 años gobernando este país, es lo que le gustaría gobernarlo, desde los foros, según sus oscuros intereses llenos de odio, rencor, ira, envidia, incitando además al odio y la violencia.

Si George Orwell levantara la cabeza le daría algo al ver que no era el gobierno el que intentaba imponer. Le daría algo al ver que el que intenta imponer su realidad deforme y que está lleno de odio, rencor, ira, envidia es un tipejo con muchas ansias de poder y que es un maltratador, putero, corrupto, irresponsable, incoherente, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Y este tipo vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad va de empresario cuando lo que hace es vivir del cuento, de empresario nada, vive del cuento, de contratas y subcontratas de lo público que pagamos todas, los hombres también lo pagáis, hace la chapuza y factura a las contratas o subcontratas y así no aparece este tipejo por ningún lado pero se le descubre. Este tipejo no sirve ni para esconderse, no vale para nada.

Este tipejo se las da que tiene una SL pues habrá que ver como ha sido, engañando y estafando a socios. Se asocia con uno o con varios al principio para compartir gastos, va pasando el tiempo y hace la vida imposible, estafando al socio o socios, intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando, metiendo mierda, lo que es este tipejo, escoria, mierda y al final el socio se va o los socios se van y este tipejo se queda con todo intentando hacer ver a los demás que este tipejo escoria es el pobrecito, intentando dar lástima y que es mejor trabajar solo y cosas así. Este tipejo psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad tiene muchas ansias de poder.

Lo que se ha averiguado de este tipejo escoria, chusma, déspota, hipócrita, vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea y que no dice es que vive indirectamente de unas subvenciones que la Universidad de Sevilla da para hacer unas reformas de la fachada de la Universidad de Sevilla.

Además este tipejo nunca trabajó, ni trabaja ni se le espera, es decirle trabajo y le entra mareos y escalofríos, ese es este tipejo y con las herencias hace y hará lo mismo, ya lo dijo en las casas de explotación sexual cuando se pone de droga hasta las cejas que se quedará con toda la herencia y todas las herencias indirectamente o directamente, este tipejo psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad tiene muchas ansias de poder.

En el país hay buenas empresarias, buenos empresarios, buenas emprendedoras y buenos emprendedores pero este tipejo de empresario nada, no vale para nada, no sirve para nada, es un parásito con piel de cordero.

Hay gente y de todos los sexos que se han quedado sin trabajo y que al final saldrán de esto, hay gente y de todos los sexos que trabajan y trabajan y al final saldrán de esto, pero este tipejo escoria, chusma se merece toda la miseria, dolor que lleva metiendo en los foros hace más de 16 años. De este tipejo no hay que fiarse para nada.

Este tipejo intenta que tenerlo todo gratis, que todo le salga gratis pero cobra una pasta gansa por las chapuzas y si dice lo de los sueldos es que este tipejo tiene intereses oscuros, de este tipejo no hay que fiarse para nada, este tipejo da las puñaladas traperas a la entrada y a la salida.

Pero este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla, vergüenza de la humanidad se quedará sin nada, será un vagabundo, que así sea y así será y jamás debe dar pena, que es lo que hace este tipejo, intentando dar pena con todo lo lleva haciendo este tipejo, escoria, chusma, psicópata gallinácea de los operarios electricistas de Sevilla y de la humanidad.

Este tipejo lleva tiempo intoxicado, manipulando, polarizando, desinformando para hacer creer que en este país nada más que hay ingenieros cuando este tipo, ya lo comentó este mismo tipejo un día que estaba hasta las orejas de drogas y alcohol, que como a los ingenieros les gustan las máquinas para gobernar al mundo, haría creer que está con ingenieros, al lado de ingenieros pero después se quitaría a todos los ingenieros de encima y gobernaría al mundo y cosas así, ese es este tipejo. Este tipejo es un parásito con piel de cordero. Es un dictador. Este tipejo las da a la entrada y a la salida, no es de fiar. Hay que apartarlo.

Este psicópata gallina es un infeliz, haga lo que haga, esté en todos los sitios que esté, intentará que la gente sea infeliz y hay que apartarlo.

Este tipejo lleva muchos años intoxicando, manipulando, polarizando, desinformando y es un tipejo al que hay que apartarlo.

Para este tipejo escoria, chusma, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, trabajar es estar todo el día despotricando, denigrando, desvalorizando.

Este tipejo escoria, maltratador, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea dice que curra pero está todo el día y noche, menos cuando se va a las casas de explotación sexual intoxicando, manipulando, polarizando los foros según sus oscuros intereses llenos de rencor, odio, ira envidia, incitando al odio y a la violencia para que linchen a las médicas, enfermeras, médicos y enfermeros.

Este tipejo escoria espumea por la boca que la izquierda, si estuviese la derecha también lo diría, es más, os lo dice en Andalucía para que lo sepáis, está en contra de la investigación y que la izquierda dice que los laboratorios son el demonio que nada más velan por los dineros y que matan a la gente, cuando es este tipejo psicópata gallinácea el que dice todo eso y más de los laboratorios. No se puede esperar otra cosa de este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones y que incita al odio y la violencia.

Para este tipejo escoria, chusma, trabajar es despotricar de todo, de todas, también de todos para que los hombres lo sepáis, denigrar, desvalorizar y eso no es trabajar. Es un parásito con piel de cordero.

Este tipejo escoria, chusma lleva más de 16 años gobernando a este país desde los foros. Este tipejo escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallina lo tenía todo preparado, tiene muchas ansias de poder y el psicópata no es nada inteligente, ya la Universidad de Oxford demostró que el psicópata no es nada inteligente pero nada, lo que pasa es que no se dedica a otra cosa.

Este tipejo despotrica de la juventud y de toda la gente de todas las edades, utiliza a toda la gente que puede para sus intereses oscuros, despotrica de mujeres con talento, con ganas de trabajar, con carreras universitarias y sin carreras universitarias, también de los hombres para que lo sepáis. Este tipejo es un vago, un parásito.

La actitud de este tipejo escoria es repugnante. Da igual la edad que se tenga pero la actitud de este tipejo chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es repugnante.

Cuando se mira al espejo el mismo espejo le escupe y le da gorrazos. Este tipejo es repugnante.

Este tipejo no le gusta relacionarse y si lo hace es por sus intereses oscuros, este tipejo miente todo el día y noche es un estafador y no es de fiar. No hay que subestimarlo, hay que apartarlo.

Este tipejo no sirve para nada, no vale para nada.

Este tipejo escoria es un PTP PQTF, Parásito que Trabaja Poco y lo Poco Que Trabaja lo hace Fatal.

Es tipejo mediocre, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea es un EQHQE, Escoria Que Hay Que Expulsar, por el bien de la salud mental de todas y os avisamos a los hombres de los hombres también.

Este tipejo es peor que el virus Covid-19, es chusma, es escoria, es lacra, es un cáncer.

Este tipejo tiene más de 666 cuentas falsas.

La mala suerte la tiene y la tendrá de por vida, así sea. Nada puede hacer, cada vez que intoxica, manipula, polariza más mala suerte tendrá. Cada vez que manipule los votos más mala suerte tendrá y nada puede hacer. Este tipejo escoria se merece toda la escoria, bilis, odio, rencor, ira, envidia, violencia, suicidio que lleva años esparciendo por los foros. Así sea.

Este tipejo maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, ninguneando, desvalorizando, despreciando, desprestigiando, infravalorando a Margarita del Val y esto lo hace con todas las mujeres profesionales sanitarias y con todos los hombres profesionales sanitarios para que lo sepáis los hombres, es más incita al odio y violencia:

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11624976/02/22/El-aviso-de-Margarita-del-Val-este-avance-puede-mejorar-la-situacion-de-la-pandemia-en-primavera.html

Este tipejo maltratador, escoria, chusma, vago, parásito, tóxico, narcisista, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad, ninguneando, desvalorizando, despreciando, desprestigiando, infravalorando al Doctor que se entrevista y esto lo hace con todas las mujeres profesionales sanitarias y con todos los hombres profesionales sanitarios para que lo sepáis los hombres, es más incita al odio y violencia:

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Pediatras-medicos-familia-repunte-gripe-Sevilla_0_1682231958.html

TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad:

https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11497863/11/21/Australia-obligara-a-revelar-el-nombre-de-los-usuarios-anonimos-que-acosen-a-otras-personas-en-redes-sociales.html

Puntuación -3
#4
Enric
A Favor
En Contra

Estas charlas motivacionales están muy bien en ciertos aspectos, pero cuando ves que su auténtico sentido es situar el éxito simplemente en como percibes el mundo y como actuas tú ante él, sin tener en cuenta los factores externos, ves que son una falacia destinada a culpablilizar, no al sistema capitalista, sino al ser humano que lo sustenta, focalizando el éxito o fracaso en este. En resumidas cuentas: si fracasas es que no te has esforzado lo suficiente. Apliquese esto a toda la jerarquía interna de una empresa, desde el CEO hasta el último mozo de almacén, y ya vemos las diferencias... No ha cambiado nada desde "el cielo es el límite" del yuppismo de los '80...

Puntuación -1
#5
A Favor
En Contra

Generalizando groseramente, siento un profundo desprecio por lo que se entiende como éxito empresarial y el enfoque mezquino de la realización personal a partir del rendimiento profesional o el grosor de la billetera. Me van a disculpar pero lo mejor de mí lo reservo para mi familia y para mí mismo.

Puntuación -2
#6
Ramón
A Favor
En Contra

¿Qué tal si le damos un ligero retoque al título? -> "Alguien que SÍ da lo mejor de sí mismo, a fin de mes experimenta que sólo se le paga una cantidad"

Puntuación 2
#7
Grups
A Favor
En Contra

Otro coach de todo a cien, gurús de mercadillo, ayudando a que consigas esa cursilería, "la mejor versión de tí mismo".

Puntuación -4
#8
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

No se puede más que estar de acuerdo.

Puntuación 4
#9