icon-avatar
Ecomotor
ENCUENTRO DIGITAL

Joan Villadelprat

Joan Villadelprat, cabeza visible del equipo Epsilon Euskadi, se sube a Ecomotor.es para poner emoción a los entrenamientos libres del último Gran Premio de la temporada. El experto en Fórmula 1 charlará con los usuarios de elEconomista.es/EcoDiario.es este viernes 12 de noviembre a las 12:00 horas.

- El envío de nuevas preguntas se encuentra cerrado -
#1

Hola Joan, ¿sigue Epsilon Euskadi empeñada en llegar a la F1? ¿No hay alguna posibilidad de que lo volváis a intentar en Le Mans con la nueva reglamentación? ¿Y un salto a EEUU, con un pack aerodinámico para la IndyCar en 2012? Un saludo y gracias

Si, como hemos dicho siempre seguimos interesados en el proyecto y buscando financiación.Lo más importante es tenerfinanciación.

Estamos trabajando con el modelo de Le Mans con el reglamento de 2012. Pero volvemos a lo mismo, nos falta la financiación.

Un pack aerodinámico para la IndyCar es algo que en estos momentos se está evaluando, estudiando.

#2

Muchas personas te preguntaran sobre la F1 y las posibilidades reales de entrar tarde o temprano, pero mi preocupacion es sobre lemans series posibilidades de correr en 2011 reales.

En este momento las posibilidades son pocas para correr en 2011. Pero como hemos dicho siempre, nosotros no desistimos.

#3

Bon dia Joan! ¿No piensa que si Red Bull en Abu Dhabi permitiera que Webber adelante a Vettel estarían cometiendo tongo y una estafa hacia los fans de la Fórmula1? Porque la diferencia entre Ferrari y Red Bull es que, en Hockenheim, Massa estaba entorpeciendo de manera absurda el avance del piloto más rápido y la escudería tomó una decisión durante la carrera (para mí acertada). En cambio Red Bull con premeditación está dando instrucciones para amañar una carrera a favor del piloto más lento del equipo esto en mi pueblo se llama tongo cuando el mejor se deja ganar por el peor. Por tanto si esto sucediera, ¿piensa Ud. que la FIA debería de sancionar de manera distinta la actitud de RedBull que la de Ferrari? ¿No se debería descalificar a los dos pilotos actores o a la escudería por este escarnio público? Muchas gracias y un saludo

Estoy convencido de que RedBull como equipo no va a dar ninguna orden pero al mismo tiempo estoy convecido que suii Vette está delante, Webber está detrás y Fernando está detras a mediados de la carrera, el sentido común de Vettel viendo que no puede ganar el título ayudará a su compañero. Vuelvo a repetir, no creo que sean órdenes de equipo, será el sentido común y para mí esto no sería un tongo y ojalá me equivoque.

#4

Joan, antes de nada, esperamos veros el año que viene en la F1. Sé que estáis haciendo lo posible, pero que pensáis en proyecto mínimo de 3 años. Red Bull lleva poco, pero ha conseguido en 5 años tener un gran coche, y además tener dos equipos. ¿es esta inexperiencia lo que les hará perder el mundial? Da la sensación que Weber y Vettel no se ayudarán entre ellos, y el equipo parece que no ha querido dar órdenes de equipo porque implicaba ayudar a Weber (de haber sido al revés, parece que sí las habría habido). ¿es una lección para otros equipos (como lo fue lo de McLaren 2007)?

Como siempre he dicho, sino tenemos la financiación asegurada para los tres o cuatros años mínimos, no estaremos en F1. RedBull ha tardado entre 5 y 6 años para poder luchar por el título con un sponsor financiero quizá de los más alto. Esto significa que a veces me da mucha lástima las críticas que se dan a los equipos nuevos. Aun no se les ha dado la oportunidad de crecer y ya les están hundiendo.

La misma Ferrari con Schumacher tardó 5 años en ser campeón del Mundo. Siempre he dicho que se necesita tiempo, estructcura, estabilidad y dinero.

Hablando de RedBull, RedBull tiene una gran baza y es que su dueño no tiene que dar explicaciones a nadie porque aparte de ser dueño, es el mismo sponsor. ESto significa que no siente la presión y la imposición que otros equipos pueden tener a través de sus sponsors. Yo creo realmente que el equipo les ha dicho a sus pilotos que hagan lo que quieran pero al mismo tiempo estoy convencido de que el sentido común cara Vettel si ve que no puede ganar el Campeonato ayudará a su compañero de equipo.Está bie está mal, si miras la parte fría profesional pueden llegar a perder el Campeonato.

#5

Hola Joan. ¡Qué nervios de Gran Premio! Tengo miedo a que en la última curva, Vettel se deje adelantar por Webber, porque antes no lo hará, no vaya a ser que Alonso tenga algún problema y pueda ganar...¿tú que crees que ocurrirá?

Muy fácil lo que tú estás diciendo.

#6

Más allá de lo que haga Alonso, ¿no te parece una de las remontadas más espectaculares de la historia? ¡¡Yo estoy sorprendido de lo que ha hecho el Nano!!

Sin lugar a dudas, lo que ha hecho Ferrari en cuanto a evolución de coche y lo que ha hecho ALonso en esta última parte del Campeonato es para estar orgulloso y para reivindicar que Alonso es el piloto más completo de F1 en estos momentos. Ha sido extraordinario.

#7

Hola. Yo te voy a hacer unas cuantas preguntas en solitario. ¿Para el año que viene, lo de Hispania y Toyota os cierra las puertas de la Fórmula 1?

Personalmente creo que no hay nada con Toyota en este momento. El cerrar o abrir las puertas de F1 dependerá de la financiación y en ello estamos trabajando.

#8

Soy el de Hispania. Me llamo José, que se me olvidó decírtelo. Sigo: ¿Qué te parece que Ecclestone diga que la democracia no vale para nada y que Mosley sería un gran presidente del gobierno en inglaterra? Este tipo está loco!

Ecclestone a veces se permite una serie de licencias y a veces quizá una serie de bromas que una persona en su situación debería contenerse.

#9

Buenos días, parece que este circuito favorece a los Red Bull ¿en condiciones normales no debería ganar el mundial Webber sin problemas? El corazón quiere que gane Alonso, pero la cabeza me dice que no va a ser así ¿que opina?

Opine, como tú, que este circuito es favorable a Red Bull y creo que la clave estará en la clasificación. Si Alonso es capaz de estar en el medio de los Red Bull sabemos que el ritmo de carrera es más rápido y puede ganar el título. Pero si está detrás de los dos Red Bull lo va a tener difícil o tendrá que arriesgar muchísimo.

#10

El año que viene va a haber mucho latino promocionado en la Fórmula 1 con grandes padrinos detrás. Esto me ha parecido siempre distorsionar la carrera porque no corren los mejores, sino los que más pasta tienen. Cómo lo ves? (Esta es la última de José :P)

Si te refieres a  Pérez y a Maldonado, primero Maldonado ha sido campeón de GP 2 y creo que tiene tanto derecho como nadie a estar y Pérez es verdad que tienen un gran sponsor pero también es verdad que ha sido la estrella del GP2. Quizá tendríamos que mirar de otra manera y en vez de criticar que lleguen con empresas y dinero para su asiento, las empresas de nuestro país tendrían que aprender de ello.

#11

Holaaaaaaaaaaaa!!! De la rosa dicen hoy que tiene una oferta de la Indie. Si tu fueras su manager qué le recomendarías: ¿ganar un pastón en la Indie o cobrar menos pero liderar un proyecto tipo Hispania? Luisma

Esto es difícil de predecir o de asesorar porque ahí entra la persona y él es el único que puede tomar esa decisión. También es verdad que el tiempo de Pedro (con un cierto sentido común) es limitado. En cambio, en Indie, se puede extender. De todas maneras, yo creo que Pedro puede demostrar y dar mucho más de lo que ha hecho en F1.

#12

Cuál será la clave de la carrera del domingo? Influirá mucho la calificación. Enrique

100%. Yo creo que la clave de la carrera es clasificación y temperatura-asfalto con relación a los neumáticos por si se degradan o no.

#13

Hola Joan, usted cree que seria la misma reaccion de los medios de comunicacion britanicos si Webber ganara tras ordenes de aquipo sobre Vettel que cuando Alonso lo hizo gracias a Massa?Un saludo y gracias

No, yo creo que los medios ingleses reman demasiado para casa.

#14

En el caso de empate a puntos (desconozco si es posible),quien sería el campeón?

Cuando hay empate a puntos, entra en juego las segundas plazas, las terceras plazas y así respectivamente y hace definir quién es el campeón.

#15

Teniendo en cuenta que el Safety es casi imposible en Abu Dhabi, ¿gana aquí muchos enteros la calificación?, porque el año pasado sólo hubo cuatro adelantamientos. Pedro.

Para mí la clave es la clasificación.

#16

Hola Joan, si tu fueras Christian Horner darias ordenes de equipo -todas las que fueran necesarias segun fuera la carrera- a mayor conveniencia del mismo? Gracias y un saludo.

Yo creo que el equipo ya ha hecho lo que tenía que hacer que es dar la posibilidad a los dos pilotos de luchar por el título. A partir de este momento, depende de ellos dos.

#17

Que pasaría si el domingo queda vettel primero 256pts, weber segundo 256pts y alonso quinto 256 pts, habría un triple empate.

Entonces se buscarían los mejores segundos, los mejores terceros...como he explicado antes.

#18

Buenos días, ¿que posibilidades reales ves de que Alonso quede entre los dos primeros puestos en Abu Dhabi?

Muchísimas. Sobre todo porque tiene un ritmo de carrera superior a Red Bull y puede cuidar los neumáticos mejor que Red Bull. Y él en este tipo de condiciones es único.

#19

Beunos dias. PArece que hay alguna posibilidad de lluvia durante el fin de semana. ¿Sabe usted si es probable que sea asi, que informacion tienen los equipos sobre este tema? gracias

Creo que es difícil que en aquella zona pueda llover este fin de semana. Cambiaría todas las cosas y todas las previsiones. Los equipos tienen un servicio de Meteo France por el cual todos los equipos tienen servicio con previsiones a corto de todo lo que está pasando al minuto.

#20

!Buenos días desde Sevilla! ¿Cómo ve usted las posibilidades de: 1.- Alonso tricampeón del mundo de F1 2.- Jaime como primer piloto de Toro Rosso en 2011 3.- Pedro de la Rosa en Hispania en 2011 ? Saludos y gracias!

Vamos por partes. Posibilidades de Alonso. En estos momento está liderando. Creo que hay muchas. 

Jaime tiene contrato con Toro Rosso para 2011 asegurado pero diré más, no me extrañaría si Webber sale de Red Bull que Jaime tomara su plaza. Yo creo que se la merece.

Creo personalmente que Pedro tiene tanta ilusión de seguir corriendo que sí veo esta posibilidad.

#21

¿Crees que el motor del Ferrari está muy tocado?

No. Como todos. Si hay algo que quizás juegue a favor de Alonso es que Ferrari es más fiable que los Red Bull.

#22

Hola Joan, ¿Crees que el calor de Abu Dhabi hará sufrir a los Red Bull teniendo en cuenta lo que les costaba en Brasil cuando el motor tenía temperatura?

Sí. Más que al motor, El calor afectará a los neumáticos y esto puede ser una de las claves

#23

¿ Puede que con el cuarto as español en Ferrari ( Marques de Portago, Usted, Gene y Alonso ) se gane el mundial en esa escuderia ?

Yo personalmente estoy orgulloso que me pongas en esta lista. Si creo que Fernando pueda ganar el título.

#24

Tengo una profunda admiración por los ingenieros de la Fórmula 1, y muy especialmente por Adrian Newey. ¿Qué pasaría si Ferrari le fichara? ¿se podría decir que tendrían un coche imbatible?

No tengas ninguna duda. Hoy en día es uno de los mejores  de F1.

#25

Buenos días, lo que voy a preguntar no estoy seguro de haberlo escuchado o quizás fueran mis deseos, ¿Creerias posible una posible asociación con Hispania a la que vuestro aporte tecnologíco le podría ser de gran ayuda y de esa forma podríamos ver tanto a Epsilon como a Hispania desarrollando un papel honroso en la F1?

En este momento no hay ningún vínculo con Hispania pero también digo que nuestras puertas están abiertas a la negociación.

#26

Pese a las continuas críticas, Horner ha conseguido mantener a sus dos pilotos con opciones hasta la última carrera. ¿Cual es su valoración sobre esta estrategia?. Somos muchos los que creemos que se merecen un puesto en F1, Suerte y Gracias.

Creo que es una estrategia arriesgada pero, como explicanaba antes, el que manda es el mismo sponsor y se lo pueden permitir. Otros equipos no se lo podrían permitir.

Despedida


Otra vez encantados de estar con vosotros y si puede ser clarificando vuestras dudas, es un placer. Hasta la próxima.