Cámara de Cuentas: próximos ‘hits’

Publicado por en Infraestructuras, Junta de Andalucia. Comentar.

Ya sabemos oficialmente que todo euro que pasaba por la consejería de Empleo (luego Innovación, y ahora Economía) fue objeto de robo, fraude, mala gestión o ilegalidades varias. El último informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre las ayudas al trabajo autónomo desde 2007 (que casualmente termina el periodo fiscalizado en septiembre de 2013, cuando Susana Díaz heredó la presidencia de Griñán) deja claro que la mitad del dinero -171 millones sobre 331- se irá por el desagüe: en el peor momento de la crisis, se confirmó que tenemos los peores gobernantes posibles para afrontarla. La incapacidad de la gestión, cuando no gestión directamente delictiva, volverá en cualquier caso a quedar patente en los próximos hits que la Cámara nos tiene preparados. Escuchen… Leer más en “Cámara de Cuentas: próximos ‘hits’” »

El perito explosivo

Publicado por en Banco de España, Caja Granada, Cajas de Ahorro, Cajasol, La Caixa, PSOE, Unicaja. Comentar.

Víctor Sánchez Nogueras ha emergido, junto a su compañero inspector en el Banco de España Antonio Busquets, como un semihéroe al haber firmado un informe brutal sobre cómo se gestionó la salida aparentemente fraudulenta de Bankia a Bolsa. El hecho de que el encargo proceda del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha hecho que ninguno de los dos inspectores se haya mordido la lengua. Lo que es muy relevante, visto desde Sevilla, es que Víctor Sánchez podría ser igualmente punto fundamental de apoyo para la investigación cuasigemela que otro juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, se ha visto obligado a reabrir hace un mes en torno a la salida a bolsa de Banca Cívica. Sánchez Nogueras era el jefe de riesgos de Cívica -y, antes, de Cajasol- hasta que Caixabank la rescató en 2012. Es, por tanto, un potencial testigo (y perito) explosivo. Leer más en “El perito explosivo” »

Más Alhambra Venture, por favor

Publicado por en Agroalimentación, Biotecnología, Capital riesgo, Empresa, Innovación, Tecnologías de la información. 1 comentario .

Una de las más agradables sorpresas en este final de 2014 en el ámbito empresarial andaluz es descubrir un evento de apoyo a empresas andaluzas emergentes, de sectores de alta tecnología, hecho bien de verdad. Alhambra Venture, impulsado por el diario Ideal en Granada a partir de su experiencia con los eventos Talking about twitter durante dos años, ha reunido durante dos días a inversores reales –de los que verdaderamente gastan su dinero en lugar del bla, bla, bla de muchos otros- y a jóvenes empresarios en busca de fondos. Veinte empresas, todas andaluzas (algunas muy conocidas como la granadina Neuron Bio, cotizada en el MAB), han podido interactuar con inversores potentes a escala internacional. Leer más en “Más Alhambra Venture, por favor” »

La justicia cerca a Antonio Pulido

Publicado por en Banco de España, Cajas de Ahorro, Cajasol, La Caixa. 1 comentario .

(Antonio Pulido, en el centro, en los juzgados de Sevilla en 2013 acudiendo a declarar como imputado en el caso de la estafa presentada contra él por la inmobiliaria Grupo Ferro. Foto: Fernando Ruso)

Dos son ya los frentes judiciales que cercan la gestión de Antonio Pulido al frente de Cajasol y, luego, de la fallida Banca Cívica que acabó siendo rescatada por Caixabank debido a un agujero de al menos mil millones. En el tema de Cívica también estará acompañado de Enrique Goñi, exprimer directivo de Caja Navarra. La Audiencia Nacional va a reabrir el caso de la salida a Bolsa de Cívica, que inicialmente se archivó por el juez Eloy Velasco, tras solicitarlo tanto la Fiscalía como UPyD. Leer más en “La justicia cerca a Antonio Pulido” »

Sevilla-Málaga: empate técnico en tejido empresarial

Publicado por en CEA, Empresa, Macroeconomía. Comentar.

El último informe de coyuntura económica elaborado por Analistas Económicos de Andalucía (Unicaja) contiene algunos breves, pero jugosos, análisis de asuntos de actualidad. Se ve que la sana competencia que le han empezado a hacer desde la universidad Loyola (en alianza con la CEA) en lo que a estudios y previsiones sobre la economía regional se refiere está provocando mejoras en los documentos de Analistas. Bienvenidas sean. En las estimaciones de otoño, los expertos malagueños se detienen en analizar cómo ha evolucionado el tejido empresarial andaluz desde el inicio de la crisis en 2008. Y las conclusiones son relevantes. Leer más en “Sevilla-Málaga: empate técnico en tejido empresarial” »

La excepción Montes

Publicado por en El futuro de Andalucía, Junta de Andalucia, PSOE. Comentar.

Llevamos dos semanas asistiendo entre intrigados y escandalizados a las 31 horas de declaración de Teodoro Montes, exjefe de servicio de Formación Ocupacional de la Junta en Sevilla. Escandalizados por oír (una vez más) el nivel de robo y gestión delictiva de los fondos públicos por parte de quien tiene encomendado gestionarlos en nuestro nombre. E intrigados por ver cómo alguien de dentro de la administración verbaliza con tanta claridad cómo sustraían el dinero destinado a formar a trabajadores. ¿Por qué es el de Montes un caso tan excepcional cuando no debería serlo? Leer más en “La excepción Montes” »

El equipo T

Publicado por en Escándalo EREs, IU, Junta de Andalucia, UGT. 1 comentario .

Dentro del gigantismo que caracteriza a los casos ERE o de la formación que se investigan por la juez Mercedes Alaya, sorprende sobremanera la desconfianza que muestra la magistrada respecto a la exactitud de la información que le envía la Junta de Andalucía, y la diligencia con la que tramita sus peticiones. Hemos visto esas imágenes de registros en sedes de la administración, pero también de UGT y de empresas que recibían fondos para formación o eran proveedoras de los sindicatos. Todo para cerrar el círculo y no depender de la información que le facilita la Administración. ¿No es lamentable que un juez tenga que actuar así? Hay quienes pensarán que es Alaya la que está obsesionada, pero quizá haya detalles que sirvan para tener que acabar dando la razón a la instructora.

Ya se ha publicado esa supuesta visita de fin de semana en 2011 a la consejería de Empleo por parte de altos cargos para retocar expedientes, fabricar otros ad hoc o eliminar papeles incómodos y tratar de aparentar que todo lo relacionado con los ERE… era legal. Lo denunció e investigó la Guardia Civil, aunque por el momento sin consecuencias. El mismo cuerpo que,  ahora ya en 2014 y en el caso de la Formación, ha advertido a Alaya de que hay potencialmente varias personas dedicadas específicamente a la manipulación de expedientes de cursos dentro de la Junta. Quizá por eso la juez ordenara a la Guardia Civil requisar todos los expedientes, tras la tardanza de la Junta en entregarlos tras solicitárselo: ¿qué hacía con ellos mientras seguía reteniéndolos y retardando su entrega? Son dudas lícitas ante la increíble actitud del Gobierno regional.

Es ya voz pópuli en Sevilla, entre los profesionales del ámbito jurídico, que existe algo así como un Equipo T dentro de la Junta. T de Torretriana, el edificio administrativo de la Junta por excelencia en Sevilla, sede central de varias consejerías. Allí, si la juez no la ha requisado ya, se adecua la documentación que se solicita desde el juzgado -o potencialmente puede solicitarse- al mejor interés para salvaguardar a los que controlan y controlaron el dinero público. No al interés de quien proporciona ese dinero: el contribuyente. ¿Tendrá que entrar la Guardia Civil también Torretriana?

El inversor exterior solo mira al ladrillo

Publicado por en Industria, Junta de Andalucia, Macroeconomía. Comentar.

El informe del Consejo Económico y Social de Andalucía del año 2013, presentado a final de septiembre, vuelve a ser desgraciadamente demoledor con la situación de la comunidad. Muchos son los aspectos lamentables, quizá matizados por el inicio del fin de la caída del PIB en los últimos meses del pasado año, pero especialmente inquietante es el dato de la inversión que Andalucía logra captar del exterior. Con unas empresas autonómicas con un tamaño pequeño, y/o muy endeudadas, como para hacer grandes dispendios, el dinero que llega de fuera es una variable estratégica para lograr que Andalucía recupere la riqueza perdida en la crisis. Leer más en “El inversor exterior solo mira al ladrillo” »

Andalucía, fuera de Cámara

Publicado por en CEA, El futuro de Andalucía, Empresa. Comentar.

Hace una semana, sin hacer demasiado ruido pese a su importancia clave, se conocieron los nombres de las empresas que el Ministerio de Economía quiere que compongan el pleno que gobernará la nueva Cámara de España -junto a otros 50 representantes de las actuales cámaras regionales y provinciales, del Ejecutivo central, de patronales y de autónomos-. Es el ente que sustituye al actual Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España. Son 28 compañías de todos los sectores y…. ninguna es andaluza -entre los otros 50 sí habrá andaluces, pero por mera cuota-. ¿Se sorprenden? Pues no deberían hacerlo porque este es sólo el último ejemplo del (casi eterno) escaso peso del empresariado andaluz más allá de Despeñaperros. Las causas son múltiples y las consecuencias, también. Leer más en “Andalucía, fuera de Cámara” »

Agerul: en defensa de la química

Publicado por en Agroalimentación, Empresa, Industria. Comentar.

Pepe Barrera, fundador y director general de la empresa sevillana de productos de limpieza Agerul, fue homenajeado hace unos días en las VI Jornadas de la patronal andaluza de la distribución, Caea. Empresario de raza, habló con enorme honestidad, siguiendo el guión escrito a mano en unos folios que sujetó con manos algo temblorosas, delante de la consejera de Agricultura, Elena Víboras, así como de decenas de directivos del sector agroalimentario y de la distribución. Su discurso no tuvo desperdicio. Leer más en “Agerul: en defensa de la química” »