Efectos de la ‘mudanza’ de Acerinox

Publicado por en El futuro de Andalucía, Industria. Comentar.

La decisión de Acerinox Europa -filial de Acerinox que agrupa su negocio de producción y venta en España y el resto del continente- de trasladar su sede social a Andalucía es sin duda una de las noticias económicas del año en la comunidad. El grupo multinacional, que nació hace 44 años como tal precisamente con la construcción de la factoría de Los Barrios (Cádiz), acerca así su domicilio al lugar donde tiene sus activos industriales y la inmensa mayoría de su plantilla. ¿Qué efectos cabe esperar para Andalucía, donde el paro sigue subiendo mes a mes mientras, en paralelo, no deja de bajar en el conjunto de España mes a mes?

Leer más en “Efectos de la ‘mudanza’ de Acerinox” »

Fechas y personas contra la nueva CEA

Publicado por en CEA, Sin categoría. Comentar.

La asamblea anual de la patronal andaluza CEA, que desde enero preside el malagueño Javier González de Lara, se celebrará el 25 de abril en Antequera, ciudad ubicada en el centro geográfico de Andalucía y con importante simbolismo político y empresarial ligado a los primeros momentos de la autonomía. Arropado en ese manto simbólico, la CEA trata de tapar que es ese mismo día cuando su expresidente, Santiago Herrero, declara como imputado por su papel en el fraude de las 583 VPO que una fundación propiedad de la CEA y dirigida por su excúpula promovió en Sevilla. Leer más en “Fechas y personas contra la nueva CEA” »

Ante la huida de Muela

Publicado por en CEA, Empresa, Escándalo EREs, Junta de Andalucia. 1 comentario .

(Santiago Herrero, Antonio Ponce, Carmen Martínez, Federico Muela y Antonio Ávila, en un congreso del PSOE andaluz en Sevilla. Foto: Fernando Ruso)

Federico Muela, presidente de una de las patronales de la construcción en Andalucía (Fadeco), está a punto de dejar su cargo y cedérselo a Francisco Carmona, el gerente de la sección de Fadeco en Córdoba. La huida de Muela de la primera línea patronal, que comenzó en febrero con su no renovación como vicepresidente de la patronal autonómica CEA, es un buen motivo para pedirle explicaciones por su gestión de las decenas de millones de dinero público que a dedo le adjudicó su amigo, y socio, Santiago Herrero, expresidente de la patronal. Leer más en “Ante la huida de Muela” »

Economía oculta más ilegalidades en Sandetel

Publicado por en Empresa, Junta de Andalucia, Tecnologías de la información. Comentar.

Sandetel, la empresa pública adscrita a la consejería de Economía que es la prescriptora de tecnología para la Junta, es un pozo de corrupción y malversación de dinero público. No como la Faffe o el SAE, a los que la Cámara de Cuentas ha situado en la cúspide del robo de nuestro dinero y del enchufismo de afines, imputados y ladrones. Pero un pozo de descontrol al fin y al cabo. Aparte del flagrantemente ilegal fichaje de su exconsejero delegado, Daniel Ortega, por parte de Microsoft como su director en Andalucía, hay otras ilegalidades manifiestas que Economía también está tratando de tapar. Y mucho más graves que el caso de Ortega. Leer más en “Economía oculta más ilegalidades en Sandetel” »

Leña al mono hasta que hable inglés

Publicado por en Escándalo EREs, IU, Junta de Andalucia, paro, PP. Comentar.

Esta frase ocurrente la pronunció la semana pasada en el Parlamento el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, en el debate sobre el brutal informe de la Cámara de Cuenta sobre los desmanes, ilegalidades y arbitrariedades cometidos -otra vez más- en la gestión del dinero público destinado a la formación de parados, en este caso en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), durante 2009 y 2010.

Leer más en “Leña al mono hasta que hable inglés” »

Difícil supervivencia empresarial en Andalucía

Publicado por en Agroalimentación, CEA, Junta de Andalucia, La Caixa, PP. Comentar.

Lo decía el presidente de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, en una intervención la semana pasada en Sevilla. Uno de los retos clave del empresario andaluz hoy es la supervivencia. No el único, pero sí uno fundamental. Esa es la realidad, guste o no y se quiera mirar con la lente que se prefiera. Como ejemplos, y creo que no es una casualidad su concatenación, los tres concursos presentados en los dos primeros meses del año por otras tantas empresas señeras en el sector agroalimentario de Sevilla y Cádiz: Procosur, Bornay Desserts (antes, La Ibense Bornay) y la principal filial del grupo cárnico Jamones Badía. Leer más en “Difícil supervivencia empresarial en Andalucía” »

Economía oculta la ilegalidad en Sandetel

Publicado por en Innovación, Junta de Andalucia, Tecnologías de la información. 1 comentario .

Daniel Ortega fichó como director de Microsoft en Andalucía, Extremadura y Canarias el 20 de enero, diez días después de dejar su cargo en Sandetel, la empresa pública de la Junta que es la principal prescriptora de tecnología para toda la administración autonómica. Ahí es nada. Un negocio potencialmente redondo para el gigante estadounidense y, por supuesto, un fichaje que se venía barruntando desde muchos meses antes. Leer más en “Economía oculta la ilegalidad en Sandetel” »

Abengoa: coge la almohada y mueve tu ratón

Publicado por en Empresa. 112 comentarios.

(Empleados en el Campus Palmas Altas, sede central de Abengoa en Sevilla. Foto: Fernando Ruso)

Lo que cuentan desde hace años los trabajadores y extrabajadores de la sede central de Abengoa en Sevilla roza lo increíble… si no fuera porque es cierto. Los 4.100 empleados que la firma acoge en el denominado Campus Palmas Altas conviven con un control de su tiempo y modo de trabajo sin parangón. Tal es así que ya es conocida en toda la ciudad el sobrenombre de Palmatraz o Centro Penitenciario Abengoa, con el que se bromea -aunque tristemente muy en serio- en torno a esas condiciones. Leer más en “Abengoa: coge la almohada y mueve tu ratón” »

PP-A: nuevo líder en un escenario endiablado

Publicado por en El futuro de Andalucía, IU, PP, PSOE. Comentar.

El mapa del poder político en Andalucía, a tenor de las encuestas del último año y medio, evoluciona en sentido adverso para el PP respecto a los resultados del 25M de 2012, fecha de las últimas elecciones que ganó por primera vez este partido en 32 años de autonomía. El nuevo líder del PP-A, que llegará al cargo a mitad de legislatura y por tanto con medio camino ya andado -o perdido, como prefiera verse-, encara un escenario endiablado en cuanto al reparto de las preferencias de voto. Leer más en “PP-A: nuevo líder en un escenario endiablado” »

Alfombra legal a las puertas giratorias

Publicado por en Empresa, Junta de Andalucia. Comentar.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ha tenido que salir a la palestra después de que elEconomista adelantara lo que era un secreto a voces en todo el sector tecnológico andaluz: que el consejero delegado de Sandetel, Daniel Ortega, fichó por Microsoft como director en Andalucía diez días después de dejar la empresa pública adscrita a Economía en enero. Curioso que su crítica a ese trasvase “sin solución de continuidad” como “éticamente reprobable”, así lo definió, no se trasladara por sus portavoces a este diario cuando se les consultó oficialmente. Una vez más, el político sólo entra en razón -o parece hacerlo- cuando el escarnio público le obliga. Leer más en “Alfombra legal a las puertas giratorias” »