Agerul: en defensa de la química

Publicado por en Agroalimentación, Empresa, Industria. Comentar.

Pepe Barrera, fundador y director general de la empresa sevillana de productos de limpieza Agerul, fue homenajeado hace unos días en las VI Jornadas de la patronal andaluza de la distribución, Caea. Empresario de raza, habló con enorme honestidad, siguiendo el guión escrito a mano en unos folios que sujetó con manos algo temblorosas, delante de la consejera de Agricultura, Elena Víboras, así como de decenas de directivos del sector agroalimentario y de la distribución. Su discurso no tuvo desperdicio. Leer más en “Agerul: en defensa de la química” »

Quo vadis, Huelva

Publicado por en Agroalimentación, Industria, Minería. 1 comentario .

La decisión de Ence de dejar de producir celulosa en su planta de Huelva, lanzar un plan de recolocaciones para tratar de encontrarle salida a los 294 empleados directos de la fábrica, y centrarse sólo en seguir produciendo electricidad con biomasa en su instalación onubense es sólo el último mazazo a la industria de la capital y del conjunto de la provincia. Se pueden extraer algunas conclusiones relevantes leyendo con atención la propia información de Ence, mirando mejor al conjunto de la provincia y, sobre todo y desgraciadamente, constatando la nula capacidad de la clase política de Huelva para pactar líneas estratégicas que impulsen actividades económicas de futuro en la provincia. Hablarles de un plan estratégico serio a esos políticos debe ser hablarles en suajili, supongo.

Leer más en “Quo vadis, Huelva” »

Fantasías de la Junta para 2020

Publicado por en CEA, Comisiones Obreras, Junta de Andalucia, UGT. Comentar.

(Carmen Castilla, secretaria general de UGT-A; José Sánchez, consejero de Economía; Manuel Jiménez, consejero de Presidencia; Javier González, presidente de CEA; y Francisco Carbonero, secretario general de CCOO-A. Foto de la reunión definitiva el 18-07-2014 para conformar la Agenda por el Empleo 2014-2020)

Ya tenemos los detalles de la reencarnación de la Concertación Social, invento del expresidente Manuel Chaves para callar bocas, engordar estómagos y cuentas corrientes particulares y derrochar miles de millones de euros sin que Andalucía haya logrado tener un tejido empresarial sólido y a la altura de un país OCDE del siglo XXI. Chaves, por supuesto, sigue impune tras pulverizar nuestro dinero. El nuevo invento se llama Agenda por el Empleo 2014-2020, y toma el relevo (ojo a la sustitución de términos) a la Estrategia para la Competitividad de Andalucía 2007-2013. Empleo por Competitividad, un paso atrás, pero la penosa situación del mercado laboral manda. Leer más en “Fantasías de la Junta para 2020″ »

Inversión extranjera en Andalucía: deseo y realidad

Publicado por en El futuro de Andalucía, Empresa, Industria, Innovación, Minería. 1 comentario .

El acto organizado en Sevilla por la Cámara de Comercio Americana en España (AmChamSpain) para compartir casos de éxito de inversiones estadounidenses en España y Andalucía, y discutir sobre qué puede ofrecer la comunidad a inversores de esta u otras nacionalidades ha sido estimulante. Deberían hacerse más, quizá en Málaga también. Los argumentos expuestos por Javier Targhetta, presidente de Atlantic Copper; Helena Herrero, presidenta de HP España; o Daniel Carreño, presidente de General Electric (y quizá el más estimulante de todos) deben tenerse en cuenta. Harina de otro costal es escuchar al secretario general de Innovación, Vicente Fernández, defender las bondades de esta tierra para captar inversión. Leer más en “Inversión extranjera en Andalucía: deseo y realidad” »

Los tronos que de verdad importan

Publicado por en Agroalimentación, El futuro de Andalucía, Industria. Comentar.

En una muestra más de cómo confundimos lo grandilocuente con lo importante en Andalucía, hemos visto portadas de diarios, reportajes en televisión y todo tipo de alegrías varias en redes sociales porque la quinta temporada de la serie Juego de Tronos va a rodarse en Sevilla y Osuna. Rodaje que, por cierto, dirigirá una productora malagueña, Fresco Films. Grandes cifras para grandes fastos: cien millones de efecto económico en el último trimestre de este año, cuatro mil empleos, una publicidad impagable a través de la serie más vista de la historia, como rápidamente se ha encargado de glosar el alcalde de la capital, Juan Ignacio Zoido

Leer más en “Los tronos que de verdad importan” »

¿Quién controla al gestor concursal?

Publicado por en Construcción, Empresa, Energía, Renovables, Sin categoría. 1 comentario .

El ‘negocio’ generado en los últimos años en torno a la gestión de los miles de concursos de acreedores presentados en España es ímprobo. Ya ha habido algún programa televisivo que ha analizado este tema. Cobran sueldos de escándalo algunos administradores concursales, desproporcionados respecto a la situación que atraviesan las compañías que gestionan. En los concursos voluntarios, además, con la connivencia de los exadministradores que siguen codirigiendo junto a ellos: ¿buscan así un trato más favorable de estos gestores designados por los jueces de lo Mercantil?

Leer más en “¿Quién controla al gestor concursal?” »

Monago, obsesionado con controlar Rural de Extremadura

Publicado por en Agroalimentación, IU. Comentar.

José Antonio Monago, el presidente extremeño, tiene a gala marcar un estilo propio en gestión fiscal, económica, social… y financiera. Con una oposición desastrosa -el expresidente y líder de la oposición, Guillermo Fernández Vara, perdió una incomprensible y extemporánea moción de censura presentada antes del 25M- y con IU de aliado tácito, tiene el campo despejado. Y quizá por eso mismo está desbarrando de forma absolutamente trasnochada con su obsesión de control de Caja Rural de Extremadura.

Leer más en “Monago, obsesionado con controlar Rural de Extremadura” »

Efectos colaterales del huracán Alaya

Publicado por en Caja Granada, Cajas de Ahorro, Empresa, Energía, Industria, Junta de Andalucia, Renovables. Comentar.

La causa general que desarrolla la juez Mercedes Alaya, con toda la razón, contra los desmanes, posibles delitos, arbitrariedades y chorizadas múltiples cometidas desde la agencia Idea en favor de un determinado núcleo de empresas andaluzas o foráneas a las que se regaba indiscriminadamente de dinero público saltándose todos los controles está teniendo algunos ‘efectos colaterales’. Las actuaciones irregulares se produjeron en la primer década del siglo, pero hoy estamos en 2014 y los fondos e instrumentos que gestiona Idea (otra cuestión es por qué sigue gestionándolos este ente con las innumerables sospechas en torno a él) son hoy más necesarios para el sector privado que antes de la crisis. Leer más en “Efectos colaterales del huracán Alaya” »

Desnorte total en el PP andaluz

Publicado por en Comisiones Obreras, IU, Junta de Andalucia, PP, PSOE, UGT. Comentar.

Una vez resuelta, por ahora, la enésima injerencia de los problemas y divisiones del PSOE español en los socialistas andaluces que gobiernan la Junta, creo que es relevante reflexionar sobre qué hay frente a ellos. Qué existe como opción B de Gobierno en Andalucía y qué queda de ese partido, el PP andaluz, que fue el más votado en las últimas elecciones autonómicas de 2012 y que ha sufrido una estrepitosa derrota en las europeas del pasado 25 de mayo. Y qué está haciendo su líder. Leer más en “Desnorte total en el PP andaluz” »

El negocio con la Junta: no pagar los créditos

Publicado por en Aeronáutica, Industria, Junta de Andalucia. Comentar.

El caso de la empresa aeronáutica sevillana Elimco, que adujo en 2012 no tener liquidez para afrontar un crédito de 5 millones de fondos europeos del programa Jeremie concedido por la Junta un año antes -pero sí tenía fondos para aprobar el pago de medio millón de euros en dividendos en ese mismo ejercicio 2012 como publicamos el lunes pasado-, no es desgraciadamente algo excepcional. Es algo más habitual de lo que parece. Leer más en “El negocio con la Junta: no pagar los créditos” »