Más y mejores autónomos en Andalucía

Publicado por en Empleo, Empresa. Comentar.

Coinciden en las últimas semanas la publicación de la EPA del conjunto de 2014 y el barómetro de final de año que ATA hace entre autónomos de Andalucía. El resumen del aluvión de datos que arrojan sobre los emprendedores es que el pasado fue el tercer año seguido en el que crecen los autónomos desde final de 2008; que estos son cada vez más optimistas respecto al año por venir; y que cada vez logran en mayor porcentaje financiación de entidades financieras. El colectivo que agrupa a 480.000 personas a final del pasado año representa el 18% de todos los ocupados de Andalucía, frente al 17,5 a final de 2008, y todo apunta a que su peso en el mercado laboral y la demografía empresarial andaluza seguirán aumentando. A costa del empleo indefinido destruido, en parte, pero no solo… Leer más en “Más y mejores autónomos en Andalucía” »

I+D: ¿Vuelta a la casilla de salida?

Publicado por en Empresa, Innovación. Comentar.

El INE ha publicado la esperada (anualmente) Estadística sobre actividades en I+D correspondiente a 2013. Una vez conocido lo ocurrido este año, se puede hacer un balance básico sobre cómo se ha comportado esta variable clave para la competitividad futura de la economía andaluza durante los seis años de crisis (2007-2013) que, afortunadamente, hemos abandonado el pasado año. Básicamente se podría decir que Andalucía ha vuelto a la casilla de salida en lo que a cifras se refiere. Aunque también hay otras reflexiones más de fondo que sí permiten vislumbrar cambios reales de calado y matizan esa primera impresión.

Leer más en “I+D: ¿Vuelta a la casilla de salida?” »

‘Es Acwa Power, estúpidos’

Publicado por en Energía, Internacionalización, Renovables. Comentar.

Los problemas con su deuda que arrastra Abengoa desde hace más de un lustro, y que la empresa parece haberse tomado por fin en serio después de una crisis bursátil en noviembre que hizo temblar sus cimientos, no son los únicos ni, quizá, los más importantes. Una empresa de ingeniería aplicada a la energía, el agua y el biofuel (este último, por ahora a la espera de su venta cuando el mercado responda) debe de preocuparse justamente por ser la mejor ingeniería, ahí está su negocio nuclear sobre el que luego construir todos los castillos de pasivo que los prestamistas acepten. Y la reciente experiencia de Abengoa en la que es su mayor apuesta, la energía termosolar, no es todo lo halagüeña que debería. Podríamos resumirlo copiando a aquel asesor de Bill Clinton que en 1992 recordó al candidato a presidente de EEUU cuál era una de las claves para ganar: Es la economía, estúpido, fue el mantra luego devenido en exitoso. Pues a Abengoa, pese a sus problemas de deuda, también habría que decirle algo así pero adaptado a su negocio: Es Acwa Power, estúpido. Leer más en “‘Es Acwa Power, estúpidos’” »

Dcoop-Acorex: no a la injerencia política

Publicado por en Agroalimentación, Empresa. Comentar.

El grupo Dcoop (antigua Hojiblanca), el mayor grupo cooperativo andaluz que ambiciona ser la mayor cooperativa multisectorial de España, está evaluando absorber Acorex, el líder cooperativo extremeño. Empresarialmente, la firma de la comunidad vecina atraviesa dificultades: tres cooperativas de las más relevantes que acogía como grupo de segundo grado han dejado la empresa (la última, en diciembre), sus ingresos cayeron el 30 por ciento en 2013 (hasta 170 millones) y registró pérdidas de 5,5 millones en ese año. Además, vive crónicas luchas de poder. Dcoop quiere conocer bien las cuentas antes de poder dar algún paso en firme, y los socios de Acorex deben de definir si es el grupo andaluz quien garantizará su futuro y el de sus productores. Leer más en “Dcoop-Acorex: no a la injerencia política” »

Cámara de Cuentas: próximos ‘hits’

Publicado por en Infraestructuras, Junta de Andalucia. Comentar.

Ya sabemos oficialmente que todo euro que pasaba por la consejería de Empleo (luego Innovación, y ahora Economía) fue objeto de robo, fraude, mala gestión o ilegalidades varias. El último informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre las ayudas al trabajo autónomo desde 2007 (que casualmente termina el periodo fiscalizado en septiembre de 2013, cuando Susana Díaz heredó la presidencia de Griñán) deja claro que la mitad del dinero -171 millones sobre 331- se irá por el desagüe: en el peor momento de la crisis, se confirmó que tenemos los peores gobernantes posibles para afrontarla. La incapacidad de la gestión, cuando no gestión directamente delictiva, volverá en cualquier caso a quedar patente en los próximos hits que la Cámara nos tiene preparados. Escuchen… Leer más en “Cámara de Cuentas: próximos ‘hits’” »

El perito explosivo

Publicado por en Banco de España, Caja Granada, Cajas de Ahorro, Cajasol, La Caixa, PSOE, Unicaja. Comentar.

Víctor Sánchez Nogueras ha emergido, junto a su compañero inspector en el Banco de España Antonio Busquets, como un semihéroe al haber firmado un informe brutal sobre cómo se gestionó la salida aparentemente fraudulenta de Bankia a Bolsa. El hecho de que el encargo proceda del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha hecho que ninguno de los dos inspectores se haya mordido la lengua. Lo que es muy relevante, visto desde Sevilla, es que Víctor Sánchez podría ser igualmente punto fundamental de apoyo para la investigación cuasigemela que otro juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, se ha visto obligado a reabrir hace un mes en torno a la salida a bolsa de Banca Cívica. Sánchez Nogueras era el jefe de riesgos de Cívica -y, antes, de Cajasol- hasta que Caixabank la rescató en 2012. Es, por tanto, un potencial testigo (y perito) explosivo. Leer más en “El perito explosivo” »

Más Alhambra Venture, por favor

Publicado por en Agroalimentación, Biotecnología, Capital riesgo, Empresa, Innovación, Tecnologías de la información. 1 comentario .

Una de las más agradables sorpresas en este final de 2014 en el ámbito empresarial andaluz es descubrir un evento de apoyo a empresas andaluzas emergentes, de sectores de alta tecnología, hecho bien de verdad. Alhambra Venture, impulsado por el diario Ideal en Granada a partir de su experiencia con los eventos Talking about twitter durante dos años, ha reunido durante dos días a inversores reales –de los que verdaderamente gastan su dinero en lugar del bla, bla, bla de muchos otros- y a jóvenes empresarios en busca de fondos. Veinte empresas, todas andaluzas (algunas muy conocidas como la granadina Neuron Bio, cotizada en el MAB), han podido interactuar con inversores potentes a escala internacional. Leer más en “Más Alhambra Venture, por favor” »

La justicia cerca a Antonio Pulido

Publicado por en Banco de España, Cajas de Ahorro, Cajasol, La Caixa. 1 comentario .

(Antonio Pulido, en el centro, en los juzgados de Sevilla en 2013 acudiendo a declarar como imputado en el caso de la estafa presentada contra él por la inmobiliaria Grupo Ferro. Foto: Fernando Ruso)

Dos son ya los frentes judiciales que cercan la gestión de Antonio Pulido al frente de Cajasol y, luego, de la fallida Banca Cívica que acabó siendo rescatada por Caixabank debido a un agujero de al menos mil millones. En el tema de Cívica también estará acompañado de Enrique Goñi, exprimer directivo de Caja Navarra. La Audiencia Nacional va a reabrir el caso de la salida a Bolsa de Cívica, que inicialmente se archivó por el juez Eloy Velasco, tras solicitarlo tanto la Fiscalía como UPyD. Leer más en “La justicia cerca a Antonio Pulido” »

Sevilla-Málaga: empate técnico en tejido empresarial

Publicado por en CEA, Empresa, Macroeconomía. Comentar.

El último informe de coyuntura económica elaborado por Analistas Económicos de Andalucía (Unicaja) contiene algunos breves, pero jugosos, análisis de asuntos de actualidad. Se ve que la sana competencia que le han empezado a hacer desde la universidad Loyola (en alianza con la CEA) en lo que a estudios y previsiones sobre la economía regional se refiere está provocando mejoras en los documentos de Analistas. Bienvenidas sean. En las estimaciones de otoño, los expertos malagueños se detienen en analizar cómo ha evolucionado el tejido empresarial andaluz desde el inicio de la crisis en 2008. Y las conclusiones son relevantes. Leer más en “Sevilla-Málaga: empate técnico en tejido empresarial” »

La excepción Montes

Publicado por en El futuro de Andalucía, Junta de Andalucia, PSOE. Comentar.

Llevamos dos semanas asistiendo entre intrigados y escandalizados a las 31 horas de declaración de Teodoro Montes, exjefe de servicio de Formación Ocupacional de la Junta en Sevilla. Escandalizados por oír (una vez más) el nivel de robo y gestión delictiva de los fondos públicos por parte de quien tiene encomendado gestionarlos en nuestro nombre. E intrigados por ver cómo alguien de dentro de la administración verbaliza con tanta claridad cómo sustraían el dinero destinado a formar a trabajadores. ¿Por qué es el de Montes un caso tan excepcional cuando no debería serlo? Leer más en “La excepción Montes” »