Política

¿Por qué Iglesias no pide a Sánchez los ministerios sociales?

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en su reunión de esta semana. Foto: Efe.

"Lo que nos interesan son las carteras que tengan que ver con la aplicación de derechos sociales". Así resumía el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sus preferencias para apoyar a Pedro Sánchez en la investidura a la Presidencia del Gobierno. Los derechos sociales siempre han sido el principal caballo de batalla de la formación morada y lo que le ha granjeado más apoyo en la ciudadanía. Y, sin embargo, las declaraciones de Iglesias dan a entender que ha modificado su visión sobre lo que considera 'carteras sociales', invocando en sus peticiones al PSOE las competencias de los ministerios 'medalla' de Hacienda, Trabajo y Transición Ecológica. Las patas clave del Estado del Bienestar, Sanidad y Educación, han desaparecido de su discurso.

La histórica reclamación de la izquierda de la mejora de la educación como mecanismo de igualdad social así como de la universalización de la sanidad pública no parece preocupar ahora a un Iglesias que obtuvo parte de su fuerza precisamente de las distintas 'Mareas' del último lustro: la Marea Blanca (Sanidad), la Marea Verde (Educación) o la Marea Roja (Cultura), entre otras. Iglesias renuncia a priori a la disputa de los ministerios que rigen derechos sociales recogidos explícitamente en esa Constitución del 78 que agitó con denuedo durante toda su campaña electoral.

El motivo de este nuevo giro en sus predilecciones apunta al rédito político. Las grandes políticas de Sanidad y, muy especialmente, de Educación, suelen provocar la oposición de parte de la ciudadanía, podrían ser complicadas de aprobar en un Parlamento tan fragmentado como el actual y, además, su implantación y sus efectos suelen verse en el largo plazo. En sanidad, el partido 'morado' abogaba en su programa por aumentar del 6 al 7,5% su peso sobre el PIB y "poner freno a la mercantilización de la sanidad", mientras que en educación sugería incrementar el peso en el PIB del 4 al 5,6% y "una nueva ley de educación que deje atrás la LOMCE", algo que fue incapaz de implantar José Ignacio Wert (PP) y de reformar Ángel Gabilondo (PSOE). Todas ellas son propuestas de máximos que ya se han planteado en el pasado y que no han conseguido llegar a buen puerto, entre otras cuestiones por los problemas competenciales, ya que muchas responsabilidades en ambos ámbitos corresponden a las Comunidades Autónomas.

'Medallas' ante la ciudadanía

En cambio, Iglesias opta por los ministerios 'medalla' de cara a la opinión pública. Las carteras de Hacienda, Trabajo y Transición Ecológica proporcionarían a Unidas Podemos una plataforma ideal para vender posibles golpes de efecto e incluso medidas efectistas.

Pese a que Iglesias dice que no quiere "ministerios de Estado", el de Hacienda lo es de facto al ser el que tiene la llave maestra de los Presupuestos. Además, la recaudación fiscal es en este momento crucial y de hecho el mandato de María Jesús Montero ha ido encaminado a las subidas de impuestos y la creación de nuevos tributos. Podemos aceleraría esta tendencia y enarbolaría entre la izquierda la bandera de gravar más a las clases altas y de impulsar el impuesto a las tecnológicas (Tasa Google) y el impuesto de Sociedades con tipo mínimo que ha esbozado el PSOE o incluso de sacar adelante el espantajo del impuesto a la banca. Por el otro lado, se venderían como hitos propios medidas que Iglesias no ha dejado de pregonar: rebajas de impuestos a familias, PYMES y autónomos o reducción de IVA en productos básicos.

Algo similar ocurriría en el Ministerio de Trabajo que actualmente encabeza Magdalena Valerio. Si el Gobierno socialista ha capitalizado la subida del Salario Mínimo Interprofesional que Podemos exigió, los de Iglesias se cobrarían así la venganza. Recogerían los frutos de otra eventual subida del SMI que ya se ha deslizado desde el PSOE, además de otros como hacerse la foto con los agentes sociales, blandir la derogación de la reforma laboral culpando a sus compañeros de Ejecutivo de no querer echarla abajo en el Congreso o llevarse el mérito de impulsar medidas contra la temporalidad o la precariedad laboral. Todo esto además en un contexto en el que la contestación sindical sería menos probable al estar en Moncloa el Gobierno más a la izquierda de la democracia.

Respecto a la cartera de Transición Ecológica, más de lo mismo. Iglesias pondría la cesta bajo algunas de las directrices que ha dejado entrever Teresa Ribera y conseguiría un fenomenal escaparate ante el electorado más de izquierdas o más comprometido con el medio ambiente persiguiendo las emisiones de CO2 o la energía nuclear. Los mensajes en ese sentido o las llamadas a acabar con la pobreza energética o impulsar las renovables desde ese ministerio son muy golosas para el partido 'morado'. De hecho, en su programa electoral contemplaban convertir este departamento en una vicepresidencia.

Un reparto a la valenciana

La esperanza de Unidas Podemos para que este escenario o uno lo más similar posible se lleve a cabo es un desgaje de competencias similar al que PSPV-PSOE, Compromís y los 'morados' han tenido que hacer en Valencia para revalidar el Pacto del Botànic e investir de nuevo a Ximo Puig. No es casualidad que tanto Iglesias como otros cuadros del partido no hayan dejado de apelar, con especial insistencia en las últimas semanas, a un "gobierno a la valenciana".

En el nuevo Consell de Puig Podemos tendrá una vicepresidencia segunda y dos consejerías (Transparencia y Vivienda), además de una comisión delegada para luchar contra el cambio climático. En este reparto ha estado precisamente el momento de mayor fricción en las negociaciones, ya que Compromís ha tenido que ceder parte de esas áreas a los 'morados', siendo parte de la solución el citado desgaje de departamentos.

La situación, en cualquier caso, difiere sustancialmente de lo ocurrido a principios de 2016. Aquel 22 de enero Iglesias compareció con su entonces 'guardia pretoriana' -Íñigo Errejón, Carolina Bescansa o Xavier Domènech estaban ahí- nada más ver al Rey en la ronda de consultas para exigirle a Pedro Sánchez la vicepresidencia primera, la dirección de RTVE, el CNI y los ministerios de de Economía, Educación, Sanidad y Servicios Sociales, Defensa e Interior.

En aquel momento Podemos había cosechado 69 diputados en sus primeras elecciones generales y soñaba con alcanzar el 'sorpasso' al PSOE -que había obtenido 90- coaligándose con IU, algo que no ocurrió unos meses después, cuando el 26 de junio hubo repetición electoral y se quedaron en 71 y los socialistas en 84. Transcurridos casi tres años, los socialistas han pasado a 123 y los de Iglesias a 42.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

luis
A Favor
En Contra

A los de podemas solo les interesa la pasta, que cuesta muy caro mantener la dacha del coletas en galapagar. Solo en el servicio se gasta mas de 10.000 euros/mes entre cuidadoras, jardineros, piscineros etc.

A los comunistas tambien les gusta el solomillo (a los que mas)

Puntuación 37
#1
El Yo
A Favor
En Contra

A Iglesias le gusta mas meter mano en el gobierno que a los pavos la mierda.

Puntuación 27
#2
Jesus
A Favor
En Contra

Es muy simple quieren como en la antigua Roma controlar el pan y el circo. Controlan la televisión publica y ahora quiere controlar el trabajo. Dudo muy mucho que en su fuero interno se debata controlar la sanidad. En todo caso seguramente les interesaría controlar educación y así aleccionar a las nuevas legiones de podemitas.

España va a quedar como un país para pasar vacaciones. Todos los que tenga un buena carrera y un buen ingles saltarán de este barco .... ya se ve situaciones como que en verano habrá que cubrir plazas con médico de otros lugares aunque no tengan convalidado la titulación en España.

Puntuación 28
#3
CUMFRAUDE
A Favor
En Contra

No los pide porque cuando agceda a su parte de pastel en el poder y para dar ejemplo donará su pisito de OPV a familias sin hogar, así como el de la Cocacola y te.tania, y Echenique pondrá sus 8 pisos en alquiler social a 200 euros mes!! Y si no arreglan España, a vivir todos en sus chalés, que chalés también tienen!!

Puntuación 22
#4
A Favor
En Contra

y pregunto: sanidad a qué ministerio pertenece? porque si empiezan a lanzar minusválidos por un barranco mejor emigro

https://www.youtube.com/watch?v=Zzpt28arSXI

Puntuación 7
#5
Frodman
A Favor
En Contra

10.000 euros al mes -1?? Para mi que estos tienen una pareja de malayos o ponipayos sin papeles por 1.000 al mes!! jaja

Sino de qué tanta preocupación por la inmigración, si no es para tener esclavos y limpiaculos por 4 duros..

Encima sin s.s. como el de la sillita electrica, esos sí..

Puntuación 19
#6
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

4, NO OLVIDAROS DE SU ÁTICO EN BENIDOR, OTRO "CASOPLÓN"

Puntuación 16
#7
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 6, este Iglesias no necesita malayos para no pagarles, él a los de la tuerka ya les paga 350, o 400, euros al mes pues según su amigo Monedero trabajan por deporte.

Puntuación 16
#8
homo temporalis
A Favor
En Contra

Si lo ha hecho, ha pedido trabajo

Puntuación 2
#9
En eso están.
A Favor
En Contra

Lo que Irán le dicte, el dinero de Irán tiene ya a muchos políticos españoles en nómina, el koleta venezolano es el principal y el que compra voluntades en su nombre; el objetivo es destruir España y la UE. En eso están.

Puntuación 10
#10
Julio
A Favor
En Contra

LOS DESEOS DE PEDRO SÁNCHEZ Y PABLO IGLESIAS

Las preguntas:

¿Cómo está el equilibrio entre Pedro y Pablo respecto a la “inclinación” y la “necesidad”?

¿Tienen ambos la misma intensidad de la inclinación a lograr una sociedad más justa, igualitaria, etc. (todo lo que plasmaron en sus programas electorales)?

¿Tienen cada uno individualmente necesidades personales que les convierten en fácilmente domesticables y les obligan a dejar de lado la inclinación marcando las necesidades, por si solas, sus pautas de su actuación?

https://neuroforma.blogspot.com/2019/06/los-deseos-de-pedro-sanchez-y-pablo.html

Tres cuestiones que ayudan a clarificar el contexto:

1. Sobre la “jerarquía” de los votos:El poder del superior sobre sus subordinados y el poder de los subordinados sobre sus superiores se puede incrementar simultáneamente intensificando la relación”. N. Luhmann

2. Sería interesante reflexionar ahora sobre la diferencia entre necesidad y deseo. Lo dejamos para otro post. Quedemos ahora con la idea de que la necesidad apremia más que el deseo

3. Si la necesidad es muy acuciante es muy difícil no depender de la voluntad de otro para existir. Kant, en su época, sostenía que no podía tener la condición ciudadana quién no tenía sus necesidades básicas resueltas. Es muy importante lo que la Ilustración llamó independencia civil: “no deber la propia existencia y conservación al arbitrio de otro”. Kant

Leer:

Los deseos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

https://neuroforma.blogspot.com/2019/06/los-deseos-de-pedro-sanchez-y-pablo.html

Puntuación 3
#11
El chulo de vallecas
A Favor
En Contra

Para que se entere todo el mundo: Como una comunista como Gloria Elizo (Podemos) casada con Pablo Fernández Alarcón tiene una suegra que es del Opus Dei y un cuñado sacerdote.

Puntuación 5
#12
Eduardo Culostijeras
A Favor
En Contra

Los "podemierdas" desayunan "ColoCao". El Coletas y su tribu:

https://twitter.com/hashtag/ColoCao

Puro enchufismo. Así funciona la secta podemita.

Puntuación 2
#13