El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves, tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "estamos hoy más cerca que ayer de alcanzar un acuerdo global de Presupuestos" y que espera éste pueda estar cerrado en octubre. En cualquier caso, ambas formaciones necesitan el apoyo de los partidos nacionalistas.
En rueda de prensa tras más de dos horas de encuentro con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, Iglesias se ha mostrado "optimista" y ha valorado la entrevista como "un buen comienzo" antes de desgranar los diferentes acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo y su partido, desde fiscalidad hasta Educación, pasando por la Memoria Histórica. En este sentido, el líder de la formación 'morada' se ha definido como "socio principal del Gobierno" y ha apelado a Sánchez a "cogobernar juntos desde el Parlamento".
Acuerdos en fiscalidad y Educación
Bajar el IVA a los productos de primera necesidad y bajar los impuestos a los autónomos que menos ganen han sido los principales acuerdos alcanzados en materia de fiscalidad. "Hay que propiciar que, cuando la facturación de los autónomos sea escasa, no haya que pagar cuota", ha subrayado Iglesias, quien no ha aclarado si la reducción del IVA a productos básicos se hará bajando el tipo o ampliando la cartera de productos con esta calificación.
Inquirido en concreto sobre la exigencia de Podemos al Gobierno para recabar de Europa un mayor margen aún en los objetivos de déficit -Bruselas ya los relajó en 0,5 puntos para 2019 al Gobierno de Sánchez- y la reunión este jueves del presidente con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, Iglesias únicamente ha dicho que "esa interlocución le toca al Ejecutivo".
El líder también ha avanzado un acuerdo con el Gobierno en materia de gasto educativo. "Habrá una reversión de los recortes educativos este septiembre", ha anunciado Iglesias, para detallar posteriormente las medidas pactadas: "Disminuirá la ratio de alumnos por aula, subirán las becas, bajarán las tasas, se impulsará la universalización y gratuidad de las escuelas infantiles e intentaremos que ninguna familia sin recursos se quede sin libros de texto -no es la gratuidad que deseamos, pero es un avance-".
Otras propuestas a Sánchez
Respecto a los principios de acuerdo aún por pulir, Iglesias ha enumerado como tales la subida del IRPF a las rentas a partir de 140.000 euros, la actualización de las pensiones acorde al IPC y la subida del tipo efectivo del Impuesto de Sociedades.
Como propuestas trasladadas al Gobierno para su estudio Iglesias se ha referido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros y la derogación de la Reforma Laboral aprobada por el PP en 2012.
Otras propuestas que Iglesias ha trasladado a Sánchez han sido "una ley de dependencia digna con la recuperación de cotizaciones a cuidadoras familiares no profesionales", "eliminar el copago farmacéutico -"esperamos eliminarlo para quienes ganen menos de X"-, "bajar la factura de la luz acabando con los abusos de las eléctricas", "eliminar los privilegios fiscales a la Iglesia" y "lograr avances en los impuestos de Sucesiones y de Sociedades", si bien con éste último ha precisado que existe "una gran complejidad técnica".
En materia de Vivienda, Iglesias ha instado al Ejecutivo a regular los precios de las "zonas tensionadas", impulsar un sistema de contracción del precio del alquiler, crear un parque público de vivienda social que implique que la vivienda no suponga más del 30% de los ingresos de las familias y asegurar que salen al mercado pisos vacíos de grandes tenedores (más de 10 pisos). De la misma manera, ha anunciado la creación de una Mesa de Vivienda en el marco de las negociaciones entre Unidos Podemos y el Ejecutivo.
Fuera del apartado económico, Iglesias ha revelado acuerdos con el Gobierno en materia electoral (supresión del voto rogado a los españoles en el extranjero de cara ya a las elecciones autonómicas y municipales de 2019), internacional (firma del tratado de prohibición de armas nucleares y estudio de la posibilidad de reconocer a palestina como Estado) y en Memoria Histórica (compromiso firme del Ejecutivo de retirar la medalla y la pensión al policía del franquismo Antonio González Pacheco 'Billy El Niño' y creación de un Museo Estatal de la Memoria).
Sánchez e Iglesias ya mantuvieron un encuentro "privado" en Moncloa a mediados de junio para tratar sobre la posibilidad de sacar adelante iniciativas legislativas conjuntas. No obstante, la reunión de hoy ha sido la primera oficial que celebran desde que Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno y se produce pocos días después de que Iglesias se haya incorporado a la actividad política tras dos meses de retiro temporal en los que se ha dedicado al cuidado de sus hijos.
Sánchez ha recibido a Iglesias poco antes de las 17:30 horas y, tras un saludo afectuoso entre ambos líderes, han posado sonrientes para los fotógrafos en las escalinatas del Palacio de la Moncloa.