Economía

Iglesias asegura haber pactado con Sánchez bajar el IVA a los productos básicos y las cuotas de los autónomos

  • "Estamos más cerca que ayer de un acuerdo de Presupuestos", dice Podemos
  • Ambas formaciones necesitan todavía el apoyo de los partidos nacionalistas
  • Moncloa acepta suprimir el voto rogado a españoles en el extranjero
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, este jueves en La Moncloa. Foto: EFE
Madrid

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves, tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "estamos hoy más cerca que ayer de alcanzar un acuerdo global de Presupuestos" y que espera éste pueda estar cerrado en octubre. En cualquier caso, ambas formaciones necesitan el apoyo de los partidos nacionalistas.

En rueda de prensa tras más de dos horas de encuentro con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, Iglesias se ha mostrado "optimista" y ha valorado la entrevista como "un buen comienzo" antes de desgranar los diferentes acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo y su partido, desde fiscalidad hasta Educación, pasando por la Memoria Histórica. En este sentido, el líder de la formación 'morada' se ha definido como "socio principal del Gobierno" y ha apelado a Sánchez a "cogobernar juntos desde el Parlamento".

Acuerdos en fiscalidad y Educación

Bajar el IVA a los productos de primera necesidad y bajar los impuestos a los autónomos que menos ganen han sido los principales acuerdos alcanzados en materia de fiscalidad. "Hay que propiciar que, cuando la facturación de los autónomos sea escasa, no haya que pagar cuota", ha subrayado Iglesias, quien no ha aclarado si la reducción del IVA a productos básicos se hará bajando el tipo o ampliando la cartera de productos con esta calificación.

Inquirido en concreto sobre la exigencia de Podemos al Gobierno para recabar de Europa un mayor margen aún en los objetivos de déficit -Bruselas ya los relajó en 0,5 puntos para 2019 al Gobierno de Sánchez- y la reunión este jueves del presidente con el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, Iglesias únicamente ha dicho que "esa interlocución le toca al Ejecutivo".

El líder también ha avanzado un acuerdo con el Gobierno en materia de gasto educativo. "Habrá una reversión de los recortes educativos este septiembre", ha anunciado Iglesias, para detallar posteriormente las medidas pactadas: "Disminuirá la ratio de alumnos por aula, subirán las becas, bajarán las tasas, se impulsará la universalización y gratuidad de las escuelas infantiles e intentaremos que ninguna familia sin recursos se quede sin libros de texto -no es la gratuidad que deseamos, pero es un avance-".

Otras propuestas a Sánchez

Respecto a los principios de acuerdo aún por pulir, Iglesias ha enumerado como tales la subida del IRPF a las rentas a partir de 140.000 euros, la actualización de las pensiones acorde al IPC y la subida del tipo efectivo del Impuesto de Sociedades.

Como propuestas trasladadas al Gobierno para su estudio Iglesias se ha referido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros y la derogación de la Reforma Laboral aprobada por el PP en 2012.

Otras propuestas que Iglesias ha trasladado a Sánchez han sido "una ley de dependencia digna con la recuperación de cotizaciones a cuidadoras familiares no profesionales", "eliminar el copago farmacéutico -"esperamos eliminarlo para quienes ganen menos de X"-, "bajar la factura de la luz acabando con los abusos de las eléctricas", "eliminar los privilegios fiscales a la Iglesia" y "lograr avances en los impuestos de Sucesiones y de Sociedades", si bien con éste último ha precisado que existe "una gran complejidad técnica".

En materia de Vivienda, Iglesias ha instado al Ejecutivo a regular los precios de las "zonas tensionadas", impulsar un sistema de contracción del precio del alquiler, crear un parque público de vivienda social que implique que la vivienda no suponga más del 30% de los ingresos de las familias y asegurar que salen al mercado pisos vacíos de grandes tenedores (más de 10 pisos). De la misma manera, ha anunciado la creación de una Mesa de Vivienda en el marco de las negociaciones entre Unidos Podemos y el Ejecutivo.

Fuera del apartado económico, Iglesias ha revelado acuerdos con el Gobierno en materia electoral (supresión del voto rogado a los españoles en el extranjero de cara ya a las elecciones autonómicas y municipales de 2019), internacional (firma del tratado de prohibición de armas nucleares y estudio de la posibilidad de reconocer a palestina como Estado) y en Memoria Histórica (compromiso firme del Ejecutivo de retirar la medalla y la pensión al policía del franquismo Antonio González Pacheco 'Billy El Niño' y creación de un Museo Estatal de la Memoria).

Sánchez e Iglesias ya mantuvieron un encuentro "privado" en Moncloa a mediados de junio para tratar sobre la posibilidad de sacar adelante iniciativas legislativas conjuntas. No obstante, la reunión de hoy ha sido la primera oficial que celebran desde que Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno y se produce pocos días después de que Iglesias se haya incorporado a la actividad política tras dos meses de retiro temporal en los que se ha dedicado al cuidado de sus hijos.

Sánchez ha recibido a Iglesias poco antes de las 17:30 horas y, tras un saludo afectuoso entre ambos líderes, han posado sonrientes para los fotógrafos en las escalinatas del Palacio de la Moncloa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Carmen
A Favor
En Contra

Autónomos...propiciar que no paguen cuando ingresos sean bajos. Tiene su lógica, claro, pero... y por qué no tomar medidas o al menos conciencia de que las empresas en España deberían dejar de ser tan pequeñas?

Puntuación 13
#1
Ruinaaaaa
A Favor
En Contra

Traducción:

Estamos más cerca de volver a arruinar el país.

Pedro y Pablo, a cada uno más inútil y más zote. Qué miedo dan!!

Puntuación 51
#2
Nos repartimos el pastel
A Favor
En Contra

Los acuerdos son vamos a derogar la reforma laboral pero como no tienes votos suficientes hsy que tirar de apoyos de los nacionalistas, vamos a dar cuatro meses de paternidad a los funcionarios para eso Sanchez no tenemos problemas, vamos a meter a dos millones más de funcionarios y contas a Iglesias, vamos a conceder más prebendas a autonomias y contentas a Sanchez y todo su séquito. Conversaciones de dos colegas.

Puntuación 37
#3
pep
A Favor
En Contra

Que bien se ve todo con el estómago bien cubierto, a 10000' euros al mes, en catorce pagas y posterior renta vitalicia, ¿ verdad señores Pedro y Pablo ?

Mientras, el pueblo llano, ese del que Pablo dijo que no eran de su casta, a joderse y aguantar las subidas de gasolinas, alimentos, electricidad, tasas, impuestos. Y encima, tienen los santos reaños de decir que no pueden hacer nada desde el gobierno y que van a continuar subiendo.

Gracias Pedro y Pablo por vuestros innegables sacrificios !!!

Puntuación 49
#4
Koletas venezolanos.
A Favor
En Contra

Ninguno de estos dos ha trabajado nunca, ni de lejos saben lo que es crear puestos de trabajo, pagar a proveedores, nóminas; solo saben sacar amiguetes del paro para meterlos en los ministerios como funcionarios del interruptor de la luz, para que les voten a ellos; todo a cargo de los que nos deslomamos a trabajar; así va Venezuela gracias a sus políticas.

Puntuación 58
#5
crisis
A Favor
En Contra

podemos y psoe están más cerca del acuerdo, españa está más cerca de la quiebra.

Puntuación 56
#6
Más barato que gratis
A Favor
En Contra

¡VIVA BILLY EL NIÑO!

Puntuación 11
#7
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Un cristal, dos polillas golpeándose una y otra vez contra el mismo, y nada.... ellas quieren llegar a ese punto de luz, que resulta inalcanzable, pero no cejan en sus embestidas contra el cristal, está muy duro, y no hay manera....por la mañana las dos polillas, están muertas.

Una economía en un Mundo Globalizado, dos aspirantes a ganar elecciones, lo han intentado una y otra vez, y no hay manera, solo la ilusión de poder llegar a prolongar una situación insostenible, hace que los aspirantes crean que lo van a conseguir, y me temo en el "mañana" cuando llegue, ambos serán pasto del fracaso electoral, uno por confiar en otro, ambos por si mismos.

Elecciones Ya!!!

Puntuación 36
#8
ASI NO VAMOS A NINGÚN SITIO
A Favor
En Contra

YO NO SE QUE ACUERDOS TOMARAN EL EL PAR DE TURUTAS PERO LO QUE DIGO ES QUE LA BOLA DE NIEVE CADA DÍA ES MÁS GRANDE LA MANGERA DE BILLETES QUE ESTAN GASTANDO ES MAS GRUESA DE LO QUE SE GENERA EN UN PAIS QUE VIVE DE LA SUBVENCIÓN LOS SERVICIOS Y A LOS AUTÓNOMOS AFISIADOS.

Puntuación 41
#9
Mujer
A Favor
En Contra

jejejeje España va camino al populismo jejejejejej cada dia estan peor

Puntuación 13
#10
JACK, EL DESTRIPADOR
A Favor
En Contra

Noticia para mañana:

Sánchez y El Coletas se casan por el Islam. Ni por lo civil ni por la Iglesia católica. ¡Por el Islam! La boda se ha celebrado en Irán, país donde ahorcan a los homosexuales.

Puntuación 30
#11
Íñiga Errejona y Pabla Iglesios se van a casar
A Favor
En Contra

El Coletas convence a Sánchez para que se deje coleta.

"Dejamos la política. Juntos formaremos un dúo de heavy metal", ha dicho El Coletas durante la rueda de prensa.

Puntuación 23
#12
Papi
A Favor
En Contra

Bajar la luz? Pero si en el artículo anterior la ministra dice 1ue va a seguir subiendo. En que quedamos? Lo dicho panda de psicópatas

Puntuación 26
#13
Usuario validado en Google+
elipio rodriguez
A Favor
En Contra

Gastar si, esto lo hacía Zapatero muy bien pero ¿y los ingresos para pagar ese gasto? Todos sabemos como dejó ZP la economía del país y camino llevamos de superarle en estupidez. La Política Económica de Podemos es mucho gasto social, mucho impuesto y decapitar la iniciativa privada volviendo al Comunismo rancio con los resultados conocidos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, etc..etc... ¿ Es esto lo que queremos para España ? Creo que no. Por ello España necesita con extrema urgencia unas Elecciones Generales.

Puntuación 24
#14
rothbart
A Favor
En Contra

Fracasarán cuando se les acabe el dinero. El nuestro, por supuesto.

Puntuación 23
#15
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 6 Crisis, no se puede decir más con menos palabras, con estos dos más cerca de la ruina, y como siempre los sidicatos chito mientras estos dos los llenan de subvenciones.

Puntuación 19
#16
Mujer
A Favor
En Contra

¡Qué vegüenza de PSOE!

¡Y os lo dice una exvotante del PSOE!

¡Sánchez, deja de hundir un partido que no mereces!. ¡Payaso!

¡Lo de Iglesias no tiene un nombre decente!. ¡Un oportunista cutre!

Puntuación 20
#17
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Al 4 y 5, así es tal como apuntais, pero yo espero que esta desgracia no dure más de dos años, sabiendo que en este tiempo es más que suficiente para dejarnos en pañales con estos dos tirando del carro de las ocurrencias.

Puntuación 16
#18
al 7
A Favor
En Contra

al 7

¿Ese no es al que le dieron una medalla por liberar a Antonio María de Oriol que estaba secuestrado por el GRAPO?

Puntuación 4
#19
JonS
A Favor
En Contra

A los fachorros que escribis contra Sánchez e Iglesias se os olvida que los franquistas, ladrones y corruptos del PP dejaron este Estado con una deuda pública del 100 % del PIB !

Puntuación -26
#20
incierto
A Favor
En Contra

LA FOTO DE "ESTOS" DOS, DA TANTO ASCO COMO

LA DEL PUCHI, EL chisTORRA, Y EL MAS DEL TRES

PER CENT....... ¡¡¡¡ LOS ENEMIGOS Y RUINA SEGURA

DE TOOODOS LOS E.S P A Ñ O L E S. !!!!!............

MENOS ELLOS QUE, CON ESTOS EMBUSTES, CON

ESTOS FRAUDES DESCARADOS..... SE HAN "COLOCADO".

Puntuación 11
#21
jorge
A Favor
En Contra

Pues yo soy autónomo, me he leído la propuesta y me tocaría pagar más impuestos ¿de donde se sacan eso de que bajan impuestos a los autónomos?

Puntuación 22
#22
Seremos Caracas.
A Favor
En Contra

Todas son medidas para que las empresas despidan gente a mansalva, cuantos más indignados más votantes al koleta venezolano; os gusta Caracas ? Pues a ello vamos.

Puntuación 13
#23
M
A Favor
En Contra

desde la transicion España es ingobernable sin los nacionalistas.

o se soluciona el problema de la españa plurinacional o españa no puede evolocionar (recordar que se han tenido que repetir elecciones en españa ).

La solucion es tan facil como reconocer que España no es una Castilla grande, que España esta formada por diferentes naciones. Si cuesta buscar ayuda y mediacion internacional

Puntuación -16
#24
narvari
A Favor
En Contra

Con una ley electoral nueva, " una persona, un voto", los separatas se quedan sin influencia¡. A los socialistos actuales, que no socialistas, no les interesa¡.

Puntuación 14
#25