Economía

El Gobierno se compromete con Podemos a estudiar la eliminación del copago farmacéutico, que costaría 600 millones

Podemos ha pedido al Gobierno, como parte del acuerdo para apoyar su techo de gasto, que suprima el copago farmacéutico a todos los pensionistas, una medida cuyo coste la formación morada cifra en más de 600 millones de euros en 2019 y 2020.

"Pensamos que los pensionistas y las pensionistas de nuestro país no pueden volver a pagar por sus medicamentos cuando ya han pagado por ellos con sus impuestos. Esto es algo de consenso social y en lo que están de acuerdo las mareas de pensionistas de nuestros país", indicó Ione Belarra, de Podemos, una de las representantes de la formación que el martes pasó más de tres horas reunida con representantes de Hacienda para estudiar esta propuesta y otras relacionadas con asuntos como la sanidad universal en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a la prensa, Belarra explicó que el Gobierno se mostró dispuesto a negociar esta iniciativa, aunque también a que se establezca y se aplique por rentas.

La contrapropuesta gubernamental para que la supresión del copago se haga solo a determinados tramos es coherente con las últimas ideas puestas sobre la mesa por Carmen Montón, ministra de Sanidad, en materia de copago farmacéutico. Hace tiempo que su ministerio valora y busca una fórmula para suprimir el copago de los pensionistas en situación más vulnerable, una medida que Montón llevó cabo en la Comunidad Valenciana, donde fue consejera de Salud Pública y Sanidad Universal bajo la presidencia de Ximo Puig.

"De momento estamos trabajando en ello y el Gobierno se ha comprometido a revisar en nuestra propuesta. Si ellos lo acuerdan con nosotros, seguro que llegamos a un consenso. Nadie en nuestro país entendería que no fuera así".

Desprivatizar la sanidad

La reunión también sirvió para abordar la posibilidad de "generar un grupo de trabajo que avance en cómo se podría desprivatizar la sanidad de nuestro país".

"Para poder tener unos presupuestos a la altura de lo que necesita este país tenemos que dejar atrás la austeridad y las imposiciones de Bruselas. Estamos en fase de negociación y me gustaría que el Gobierno se comprometiera en esa hoja de ruta", añadió Belarra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

JonS
A Favor
En Contra

Bien por Podemos !. Ya sabemos que los fachorros del PP, Ciudadanos, la CEOE y los empresarios en general se van a cabrear, pero para eso hay ahora una mayoría no facha en el Congreso. Fuera con el copago !!

Puntuación -16
#1
A Favor
En Contra

Pues tenía que ser obligatorio el copago para todas las pensiones superiores a mil euros.

Puntuación 7
#2
JMS
A Favor
En Contra

El copago debería ser solo para personas que ganen de 1000€ para arriba.

Eliminar el copago al resto y especialmente a enfermos crónicos, que sin sus medicamentos se mueren, y esto ya ha pasado varias veces.

Prefieren comer y dejar los medicamentos, algunos son muy caros.

Puntuación 3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Tengo 73 años y por tanto soy pensionista, el copago para mi entender es bueno y añadiría el pago de un euro por consulta, nadie se muere por dejar de tomar su medicina por la ridícula cantidad del copago y se evita y conozco bastantes empezando por mi propio padre que en su casa acumulaba cantidad de medicamentos y pañales porque eran gratis y con el euro se dejaría de ir al médico para pasar el rato ya que al no tener nada que hacer se aburren

Puntuación 7
#4
Curran-t
A Favor
En Contra

NADIE en la UE da Sanidad sin límites.

http://www.eleconomista.es/sanidad/noticias/9253703/07/18/1/Sanidad-universal-nadie-en-la-UE-presta-la-atencion-sin-limites.html

El único copago que hay que quitar es a los españoles con enfermedades crónicas graves, que hayan cotizado (o tengan una discapacidad severa que les impida trabajar) y que tengan rentas muy bajas siempre que ese gasto les dificulte la subsistencia. A otros colectivos NO.

El problema de quitar el copago es que mucha gente abuse sobretodo aquellos que vienen de fuera y a los que se les da de todo sin haber aportado nada: piden que les receten y luego lo revenden o lo envían a su país mientras a los contribuyentes se nos sangra para mantenerles dándoles alojamiento, comida, ropa, sanidad y ahora medicinas gratis mientras algunos se dedican a vivir del cuento, actividades ilícitas o a trabajar en B mientras cobra paguita y así quitarle trabajo al español medio menos cualificado.

Todo mientras los que cotizamos no tenemos ninguna prestación ni siquiera una mísera pensión asegurada.

Puntuación 3
#5
Demetrio
A Favor
En Contra

El copago redujo el consumo o derroche de medicamentos entre un 25-30%. La ayuda a los más desfavorecidos debe hacerse a través de subvenciones o complementos de sus pensiones pero no por el coste cero de los bienes que se consumen. Los bienes a coste cero se derrochan. Primer principio de economía. La demanda a coste cero tiende a infinito.

Puntuación 4
#6
Raul
A Favor
En Contra

Chorradas, el copago es ideologia liberal. La sanidad es un derecho y nadie debe verse en el dilema de elegir entre sanidad y pagar sus gastos de manutencion, luz, calefaccion. Dejemonos de demagogia y dar a entender que quien gana 1000 euros le sobra el dineto. Hay que educar a la gente en el consumo responsable y tomar otro tipo de medidas de control y racionalidad del gasto.

Puntuación -1
#7
manolito
A Favor
En Contra

Hacienda se compromete con Podemos a dar cuatro meses a los"funcionarios" por paternidad. Ojito con el gobierno/s de profuncionarios.

Puntuación 0
#8