Banca y finanzas

Iglesias plantea que la banca pague un mínimo del 25% del Impuesto sobre Sociedades

  • Con el objetivo de que devuelvan los 60.000 millones del rescate
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Podemos ha concretado la fórmula que quiere emplear para lograr que, en un plazo de 10 años, el sector bancario devuelva los 60.000 millones que en 2012 costó el rescate del sector. Entre las medidas a aplicar está subir al 25% -desde el 15%- el tipo efectivo mínimo que las entidades financieras pagan por el Impuesto de Sociedades. Actualmente, el tipo nominal para entidades de crédito se sitúa en el 30%, pero gracias a una serie de ventajas específicas logran reducir sustancialmente la factura de este impuesto.

Así, la formación morada quiere que el tipo mínimo de Sociedades para grandes empresas sea del 15%. Lo que plantea ahora es que el sector bancario pague diez puntos más por este tributo como mínimo.

Alza considerable

Esta propuesta sube, y mucho, la idea que manejaron tanto el PSOE como Podemos en el acuerdo presupuestario al que llegaron ambas formaciones en octubre. En él, el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades para bancos y empresas de hidrocarburos se quedaba 'solo' en un 18%, una cifra que, por cierto, se mantienen en el caso del programa electoral de los socialistas.

Estos diez puntos de más en Sociedades es el formato que tomaría el propuesto impuesto a la banca propuesto por Podemos, según ha explicado Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación, esta mañana y con el que esperan que el sector devuelva el rescate en una década. Según ha explicado, se aplicaría a todas las entidades, incluidos bancos de carácter público.

Tasa Tobin

A esta medida Echenique ha sumado, además, el impuesto a las transacciones financieras, la conocida como la tasa Tobin, que gravaría con un 3% la compra-venta de acciones españolas en cualquier lugar del mundo.

Este nuevo impuesto, ya propuesto por el Gobierno pero que no se llegó a tramitar en el Congreso por la disolución de las Cortes tras el adelanto electoral al 28 de abril, también forma parte del programa de los socialistas, así que está claro que se retomará si Pedro Sánchez repite residencia en Moncloa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Vox.ta.ya
A Favor
En Contra

Eso, eso, y el 4% de más para los izquierdosos casposos, pijos disfrazados de perroflautas y sus VPO´s por la cara, casoplones,.. ahh y los perros como Tirso de Melenas, mejor que niños que viven por debajo de los límites de la pobreza, que casa y perro tengo!!

Puntuación 1
#1