Economía

Estos son los nuevos impuestos y subidas fiscales en la lista de Sánchez (y así afectarán a su bolsillo)

  • Se incrementarán los tramos del IRPF de clases altas
  • Se creará un tipo mínimo en Sociedades para elevar la recaudación
  • Saldrán adelante las tasas Tobin y Google
Pedro Sánchez y la dirección del PSOE, el domingo por la noche en Ferraz.

Finalmente, el PSOE de Pedro Sánchez ha ganado las elecciones. Más de 7,3 millones de españoles votaron ayer a los socialistas, lo cual les va a permitir disponer de 123 escaños en el Congreso. Con la mayoría simple amarrada y la mayoría absoluta a solo un escaño (sus diputados, junto a los de Unidas Podemos, En Comú Podem, PNV, Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria y Compromís suman 175), parece factible que el Gobierno, ahora temporalmente en funciones, vaya a poder poner en marcha su anunciada reforma tributaria, que incluye numerosas subidas de impuestos, la creación de nuevas figuras fiscales y medidas contra el fraude fiscal. Especial Elecciones Generales.

Este conjunto de iniciativas ya fue dibujado por el presidente del Gobierno en el proyecto de Presupuestos que presentó hace unos meses, pero que se quedó en la cuneta del proceso legislativo por las enmiendas a la totalidad presentadas por Partido Popular, Ciudadanos y los partidos independentistas. Y en él, se ataca especialmente el bolsillo de las rentas altas y las arcas de las grandes empresas.

Por un lado, se activará un incremento del IRPF de dos puntos para las rentas superiores a los 130.000 euros, y de cuatro para los que ganen más de 300.000. Además, el tipo de rentas del capital subirá al 27% en las que estén por encima de los 140.000 euros. Además, se plantea un incremento de un punto en el impuesto a los grandes patrimonios para las grandes fortunas de más de 10 millones de euros.

Igualmente hay que recordar que, aunque no esté en su programa electoral, el futuro Ejecutivo socialista no destierra sus planes de equiparar fiscalmente el gasóleo  con la gasolina, una medida que permitiría una subida de los ingresos anuales de 670 millones. De hecho, según ha reconocido Cristina Narbona, presidenta del PSOE, a elEconomista, la idea es que la fiscalidad de los carburantes en España se acerque poco a poco a la media europea, una estrategia que sí va a afectar a los bolsillos de las clases medias española.

El Impuesto de Sociedades, una clave de bóveda

El nuevo Gobierno pretende sacar más rendimiento tributario a las empresas españolas y para ello se va a emplear, a fondo, el Impuesto sobre Sociedades. Desde el PSOE recuerdan que este tributo recauda hoy mucho menos que en el pasado: en 2007, suponía 23 de cada 100 euros de la recaudación total, mientras que en 2017 solo logró 12 euros de cada 100.

Para recuperar terreno, los socialistas apuestan por crear un tipo mínimo para grandes empresas del 15%, y del 18% en el caso de entidades financieras y compañías de hidrocarburos. A esto hay que sumar que, con toda probabilidad, Moncloa contará con suficientes apoyos para sacar adelante la creación del impuesto a las transacciones financieras y del tributo a las operaciones digitales, es decir, las tasas Tobin y Google. Y es que ambas están incluidas en los programas electorales de ERC, que contará con 15 diputados en la Cámara Baja y permitiría completar una eventual mayoría absoluta.

Además, el Gobierno reevaluará la eficiencia y efectividad de las deducciones con las que cuentan las empresas, a día de hoy, para incentivar su actividad, sobre todo en el campo de la innovación.

En el aire flota también el impuesto a la banca. A pesar de que el Gobierno lo había descartado, lo cierto es que se trata de una de las principales reclamaciones de Unidas Podemos. Queda conocer si se encontrará entre sus exigencias para prestar su apoyo a un futuro Gobierno socialista. Además, cabe recordar que portavoces del PSOE han reconocido en las últimas semanas la intención de poner en marcha un nuevo tributo que sirva para financiar el sistema público de pensiones.

También habrá reducciones de algunos impuestos para casos concretos

Sin embargo, no todo va a ser subidas fiscales, aunque son más numerosas y llamativas. También habrá reducciones de algunos impuestos para casos concretos, como dos puntos menos de Sociedades – que pasará del 25 al 23 por ciento – en pequeñas y medianas empresas (pymes).

Además, si se mantienen los planes incluidos en el proyecto de Presupuestos de hace unos meses, se reducirá el IVA del libro electrónico, el de servicios veterinarios y el de productos de higiene femenina.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

Claro claro
A Favor
En Contra

Y si hubiese salido Vox nos hubieran regalado a cada español 25000 euros , anda que...

Puntuación -92
#1
Mario
A Favor
En Contra

Tenemos el gobierno que han votado los Españoles. Luego no vale llorar dentro de dos años por la crisis económica, la deuda, el paro, la subida de impuestos... No hace falta ser economista (como yo) para darse cuenta de lo que va a pasar una vez más.

Se le echará la culpa a la coyuntura internacional o la los recortes de Aznar y Rajoy... la historia se repite y ya nos las vamos conociendo...

Puntuación 161
#2
Usuario validado en elEconomista.es
mpozopel
A Favor
En Contra

En menuda nos han metido lo jubilados. Nos venden sus casas de 30,000 pesetas por 50 millones y ahora votan a los socialistas para mantener sus pensiones. Huir que aun estais a tiempo, que se cobren sus pensiones con lo que han aportado

Puntuación 98
#3
Usuario validado en elEconomista.es
mpozopel
A Favor
En Contra

en menuda nos han metido los jubilados, nos venden sus casa de 30.000 pesetas por 50 millones y ahora votan a los socialistas para mantener sus pensiones. Son un dichado de generosidad y solidaridaz. Que cobren su pension con lo que han aportado

Puntuación 52
#4
SoltarALosPerros
A Favor
En Contra

Las nuevas mentiras de el economista empieza la campaña de desprestigio por orden de los peperdedores y los voxceros de la derecha, sin quitar merito a las muletillas representadas con el color corporativo de este periodico

Puntuación -126
#5
toca
A Favor
En Contra

#2 la crisis que viene nos la vamos a comer sí o sí, gobierne quien gobierne. Y es perfectamente achacable a la coyuntura internacional. Otra cosa muy distinta es en qué situación nos encontremos nosotros para afrontarla: más o menos preparados y el efecto que tendrá. Eso ya sí es cosa del país. El tiempo dirá.

Puntuación -20
#6
Perro Sánchez
A Favor
En Contra

Queridos y amigas. A día de hoy y en estos momentos sigo buscando un buen partido con quien formalizar relación extramatrimonial. Alguien a quien poder abrazar como lo haría una momia en celo. Un abrazo amistoso, un abrazo amatorio que nos dure casi un lustro.

Ya sé que he escrito lo mismo antes en otro sitio pero temo que lo hayan borrado antes de que lo haya podido leer nadie interesado. Y es por eso que lo vuelvo a reescribir.

No importa el género y estoy abierto a la poligamia interheterohomoheterointerracialsexual.

Puntuación 18
#7
Pikan
A Favor
En Contra

Por favor, no llamen Tasa Tobin a lo que no es Tasa Tobin, sino un vulgar impuesto a todo español que compra o venda una acción en España.El o su fondo de pensiones español. Si es fuera de España, por ejemplo transacciones de fondos de inversión o de pensiones en el extranjero entonces ya no se tributará.

Conclusión : invertir sólo en fondos extranjeros o que inviertan en el extranjero. Si no a pagar el impuesto.

Puntuación 83
#8
JuanSinmiedo
A Favor
En Contra

QUEREMOS.... RENTA VITALICIA.

QUEREMOS.... ALQUILERES SOCIALES.

QUEREMOS.... AYUDAS A PARADOS DE MAS DE 50.

QUEREMOS.... AYUDAS A LA DEPENDENCIA.

QUEREMOS.... AYUDAS A LA POBREZA ENERGÉTICA.

QUEREMOS.... SUBIDAS DE SALARIOS.

QUEREMOS.... SUBIDAS DE PENSIONES, CONTRIBUTIVAS Y NO.

QUEREMOS.... VIVIENDAS SOCIALES BARATAS.

QUEREMOS.... QUE BAJEN LOS IMPUESTOS ( ojo los míos )

QUEREMOS.... QUE SUBAN LOS IMPUESTOS A LOS RICOS ( ajo y agua )

QUEREMOS.... QUE SUBAN LOS IMPUESTOS A LA BANCA.

QUEREMOS.... QUE SUBAN LOS IMP. A LAS MULTINACIONALES TECNOLÓGICAS

QUEREMOS.... QUE AL MISMO TIEMPO DE TODO LO ANTERIOR, ESPAÑA SEA COMPETITIVA.

QUEREMOS.... QUE NOS BAJE LA PRIMA DE RIESGO.

QUEREMOS.... QUE LA DEUDA POR DÉFICIT DEL ESTADO BAJE.

Y..... a todo esto, ALGUNOS SE CREEN QUE VA A SER CIERTO TODO LO PROMETIDO.

Y ya conocemos la conocida frase... " PROMETER HASTA METER, Y UNA VEZ METIDO, NADA DE LO PROMETIDO "....Entre otras cosas, porque es imposible llevar a cabo todo lo expuesto, sin acabar creando un déficit bestial, una subida de impuestos que afectará a I.V.A. NÓMINAS, TASAS, etc...etc...etc....

Que ILUSOS EN PLENO SIGLO XXI

Puntuación 101
#9
Manu
A Favor
En Contra

La historia se repite. La izquierda es torpe y no aprende. Subiendo los impuestos se recauda menos, aumenta el paro y se dispara el déficit. Pasó con Felipe y ZP y pasará de nuevo con estos ineptos. La receta para recaudar más en bajar impuestos, para que se consuma más y la economía sea dinámica atrayendo empresas, no auyentandolas con más impuestos. Que se estudien el caso de Irlanda. Cretinos solo pensando en vivir bien ellos. ¿Paga impuestos Iglesias por su casoplón?. ¿Con que dinero lo compró?. Que le investiguen.

Puntuación 89
#10
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

El mundo pseudo occidental, ese que está entre la Europa currante y el tercer mundo deambulante, como es nuestro caso se va a dividir en dos: los que trabajan y los que viven de cobrar impuestos a los que trabajan, que en estas elecciones han ganado y que seguirán ganando hasta que toquemos fondo.

Puntuación 77
#11
Pablo y Pedro
A Favor
En Contra

Vivienda gratis, luz gratis, internet gratis, paga de 800 € gratis, gasolina gratis, okupar el piso que me de la gana, tasas tobin, impuesto a las transferencias, impuesto a respirar, impuesto a las empresas, impuestos al que trabaja no al holgazán. Falcon libre, helicópteros, comida exquisita, champagne, todo gratis para el poder.

Así vamo directos a ser la segunda Venezuela como desean Pablo and company que viviran en casoplones a nuestra costa.

Puntuación 85
#12
A Favor
En Contra

Superar la curva de LAFFER acelerando es imposible, y sino al tiempo

Puntuación 30
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lógico de un gobierno sin ideas. Subir impuestos para masacrar a la sociedad, y así en su ignorancia creer que ya está todo resuelto.

Qué pena me da España. Pero es lo que han elegido sus ciudadanos. No valen lamentos.

La única parte buena es que con las ideas que piensan tomar, la legislatura será muy corta, y arderán las calles. Y con ello es posible que retomen la inteligencia. Aunque sinceramente, no creo.

Puntuación 60
#14
ASI ESTAN LAS COSAS
A Favor
En Contra

Yo no veo ningún problema cuando el déficit este por las nubes y los hombres de negro vengan a echarnos mano VENDRA EL PP A SALVARNOS Y LUEGO SE LE ECHARA LA CULPA DE LOS RECORTES CON LO QUE VOLVERA A GANAR EL PSOE PARA VOLVER A GASTAR Y A CARGARSE LAS CUENTAS.

TODO ESO ES RECURRENTE DESDE HACE 35 AÑOS

CUANDO VAMOS A APRENDER ? NUNCA

NOS VA DE CINE CON ESE JUEGUECITO

Puntuación 58
#15
garcia
A Favor
En Contra

Osea a robar el ahorro de españoles que se han partido la cara trabajando y no dicen nada de gastar menos sera que el Falcon hay que llenarlo para pasear .Ascazo

Puntuación 61
#16
anacasto
A Favor
En Contra

Para el 3 tu dices muchas tonterias al cabo del dia y si el dia fuera mas largo mas tonterias dirias, yo soy jubilado tu piensa que a mi me ha comprado el voto los socialistas por 15 euros que me subieron cuando con cualquier impuesto que suban me van a meter 30, y segundo ya me diras quien compro casas por 50.000 pesetas y ahora las venden por 50 millones, sera que yo soy muy tonto porque me costo un millon y ahora vale 12 despues de 40 años

Puntuación -1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
acontravamonos
A Favor
En Contra

Me parece poco lo que se les va a quitar, esperemos que todo se lleve a cabo y por fin paguen más los que más tienen !!!!!

Puntuación -33
#18
ojo!
A Favor
En Contra

C o r r a l i t o

Puntuación 26
#19
Anarquía Planetaria
A Favor
En Contra

La pregunta es:

¿Necesitamos ser gobernados por alguien?

¡Anarquía y agua fría!

Puntuación -4
#20
La txoni
A Favor
En Contra

Cada vez está más claro que la derecha en España ha jugado a perder en estas elecciones sabiendo que vienen recortes y serios, para que se coman el marrón de la impresionante deuda generada durante décadas.

Puntuación 5
#21
incierto
A Favor
En Contra

ENTRE EL PERSONAGE - NARCISISTA Y TRAMPOSO - Y

"LA" PSOE = RUINA SEGURA, LOS ESPAÑOLES TODOS

( SOLO DEBIAN SER AFECTADOS SUS VOTANTES Y/O

"PERSEGUIDOS" LOS RUBALCABAS desEDUCANTES...)

VAMOS A LA RUINA QUE, SIEMPRE ES EL FIN DE ESTE

MALDITO PARTIDO VENDEPATRIAS, GUERRACIVILISTA

TAN BIEN REPRESENTADO POR "FALKONETI" EL OPOR-

TUNISTA TRAPUCERO.

EL DINERO PÚBLICO NO ES DE NADIE....otra que....buffffff

Puntuación 25
#22
angelaa
A Favor
En Contra

FELICIDADES A TODOS LOS ASALARIADOS Y AUTONOMOS DE ESTE PAIS QUE HAN VOTADO A LA PSOE, ELLOS SERAN LOS PRIMEROS QUE NOTEN LAS MEDIDAS DE ESTE DESGOBIERNO(SARNA CON GUSTO NO PICA, AJO Y AGUA ).

Como en el 2007 a disfrutarlo.

Puntuación 31
#23
Basura socialista, no gracias
A Favor
En Contra

Este saco es estiércol regresista va a llevar al país a la ruina, con su política retrógrada de subir impuestos a la clase media. Váyase señor Cum Fraude, váyase!!!!

Puntuación 24
#24
Lo prometido es deuda
A Favor
En Contra

Supongo que también blindará las pensiones con el IPC., como prometió.

Puntuación 10
#25