Opinión

La apoteosis del voto del miedo: Sánchez supo jugar sus cartas... y ganó las elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, votando el 28-A. Foto: Reuters

La noche del pasado 2 de diciembre, Pedro Sánchez hizo la mejor lectura que nadie pudo hacer de las elecciones andaluzas. Solo o en compañía de sus asesores, comprendió que el resultado que negaba el acceso al gobierno regional de su antagonista Susana Díaz y propiciaba la entrada en el parlamento andaluz de un partido situado más a la derecha del PP, era una oportunidad para él. Todos los demás equivocaron el análisis, al creer que la entrada institucional de Vox permitiría en el conjunto del país una nueva mayoría, alternativa a la nacida en la moción de censura instrumental. Especial Elecciones Generales.

Con los resortes del poder en su mano, Sánchez sabía lo letal que era para sus adversarios la división del voto conservador y por eso ultimó el proyecto de Presupuestos, lo sometió al esperado rechazo independentista, y disolvió las Cortes. A la derecha se le nubló la vista con Andalucía y a la izquierda se le aclaró. A partir de entonces solo quedaba esperar a que ERC y Puigdemont votaran contra las cuentas del Estado, y utilizar en cada aparición pública suya o de sus colaboradores el fantasma de la derecha radical, del franquismo y el fascismo, para meter el miedo en el cuerpo de varios millones de españoles.

Contó para ello con la inestimable colaboración de los tres partidos situados en el bloque imposible del "centro derecha", que se lanzaron a una guerra encarnizada, personalista y cainita, que demostró su ceguera y nulo sentido de Estado. Ahora disfruta las mieles de un triunfo que en votos por bloques es exiguo, pero en escaños es demoledor. Y se dispone a tejer un acuerdo a varias bandas para gobernar plácidamente durante varios años observando tras el cristal cómo fuera la derecha intentará reconstruirse torpemente, una vez instalado en el Congreso el partido que ha sacudido muchas menos conciencias en la derecha de las que ha movilizado en el electorado progresista.

El voto del pánico, el mismo que Felipe González cultivó con éxito en 1993, ha sido activado con habilidad por La Moncloa empleando una cascada de resortes públicos y privados con los que el PP no podría ni siquiera soñar jamás. Resortes que han conseguido convencer a la opinión pública mayoritaria de que es aceptable que exista la extrema izquierda y el extremo independentismo, con cuyo apoyo se puede incluso gobernar, pero es inaceptable que exista la extrema derecha. La única mala noticia para todos ellos es que ahora Vox estará representado en la Cámara Baja, recibirá subvenciones y podrá desarrollar una carrera en el futuro similar a la de otras formaciones homologables a él en Europa: una carrera en ascenso permanente.

PSOE

Pedro Sánchez es el gran triunfador del 28-A. Y podría serlo también del 26-M próximo, a poco que sus candidatos municipales y autonómicos aprovechen la cresta de la ola. El triunfo socialista es incontestable porque suma dos millones de votos y casi cuarenta escaños. Del presidente dependerá si deja pasar la oportunidad de explorar un posible acuerdo con Ciudadanos, como de forma vengativa le exigieron sus simpatizantes en la noche electoral, y alumbra un pacto deseable para alejarle de la radicalidad de Podemos y de nacionalistas e independentistas. Habría que preguntarse cuántos de los siete millones y medio de votantes del PSOE apoyarían ese "¡Con Rivera, no!" que precedió al mucho peor "¡No pasarán!", sobre el que los más pequeños todavía ante el televisor preguntaron anoche a sus padres y abuelos.

PP

Casado es el gran perdedor de la noche, porque con su liderazgo el PP nunca había cosechado un resultado peor. Tal y como le dijimos durante años a Sánchez, el actual líder del PP ha logrado el peor resultado de la historia de su partido. Rajoy mantuvo el gobierno, lo apuntaló con su política desesperante pero centrada, y Casado ha preferido acercarse a posiciones que le alejaban del centro, el lugar donde se siguen ganando las elecciones en España. Las voces críticas van a empezar a aparecer, ya lo han hecho desde el noroeste, y no cesarán aunque dentro de un mes el PP logre frenar esta hemorragia reteniendo algún gobierno autonómico. La catarsis es necesaria y debe ser de calado.

Ciudadanos

La euforia que se descontaba en la sede del partido naranja escondió algunas realidades que sus dirigentes sin duda están analizando con detenimiento. Ese ambiente de victoria por haber quedado a escasos centímetros de adelantar al PP no cuadra con el fracaso en su primer empeño, el que ha sostenido durante meses: desalojar a Sánchez del poder. Y un segundo fracaso es no haber podido frenar al independentismo catalán, que suma medio millón de votos más que en 2016, y para ello buscó el "efecto Arrimadas" que le llevó a ganar las últimas autonómicas. Si en un mes logra auparse a la presidencia de la Comunidad de Madrid ("¡Aguado presidente!, gritaban anoche en la calle Alcalá), será más llevadero asumir esas derrotas que han quedado maquilladas por un muy estimable crecimiento en 25 escaños y un millón de votos más.

Podemos

Pablo Iglesias es el segundo gran derrotado. Por mucho que considere "suficiente" el resultado obtenido en el que se deja treinta escaños y pierde la tercera posición en el arco parlamentario. El mayor éxito al que ha contribuido es frenar a la derecha, pero sus expectativas de cara a la "segunda vuelta" de mayo son nefastas porque en comunidades como Castilla León y Castilla La Mancha no logra ni un solo escaño, igual que en el Senado. Intentará visualizar un gran logro que maquille este nefasto resultado entrando en un gobierno de coalición de izquierdas, pero Sánchez se va a resistir a eso con todas sus fuerzas. Da la sensación de que los españoles les han conocido suficientemente en los cinco años que dura su aventura como partido.

Vox

El outsider logra al fin entrar en el sistema, pese a que ha quedado muy por debajo de lo que sus mismos candidatos esperaban. Abascal y los suyos tendrán más de veinte parlamentarios para defender una idea de España que muchos españoles comparten, pero que ha resultado perjudicada por otros mensajes más radicales aunque distorsionados por la gran mayoría de los medios. El voto pasional de derechas, fragmentado y acosado, ha resultado ser demoledor para la consecución del bien superior que para ellos era lograr echar a Sánchez de la presidencia. Y con los resultados en la mano cabe preguntarse qué clase de acuerdo habría conformado un gobierno conservador, con tres partidos eternamente peleados y al borde de la ruptura. La legislatura no habría superado el ecuador.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

pep
A Favor
En Contra

Insisto, hay gente que votará al psoe haga lo que haga, arruine la economia, pacte con terroristas de ETA y con golpistas, robe a manos llenas con ERES falsos y cursos fantasma de formación, copie tesis y un largo etcétera. Eso o bien que haya pucherazo porque el sanchez es experto en amañar elecciones.

Puntuación 21
#1
pepe
A Favor
En Contra

Pucherazoo

Puntuación 7
#2
SAN JUAN
A Favor
En Contra

REALMENTE SANCHEZ NO HA GANADO LAS ELECCIONES, LAS HAN PERDIDO EL PP Y CIUDADANOS CON SU NEFASTA CAMPAÑA, UNO ATADO A AZNAR Y EL OTRO ATADO AL CONDON SANITARIO...….SANCHEZ SIMPLEMENTE HA NAVEGADO TRANQUILO, PORQUE LAS OLAS QUE HACIAN ESOS DOS LO LLEVABAN DE SEGURO A LA VICTORIA.

Puntuación 9
#3
Hurl
A Favor
En Contra

Al #1, Pep. Igual mucha gente no vota al PP por ser ya cansinos con ETA. Que por suerte hace mucho que no esta pero cada vez que hay elecciones siempre vuelve a salir en boca de algunos políticos. Los ciudadanos ya lo conocemos todo esto.

Puntuación -9
#4
Meakulpi
A Favor
En Contra

En todo caso parece que Casado esta metabolizando el fracaso mucho mejor que la fracaso-victoria de ribera, que además será incapaz de presentar algo que los mercados le piden a el y a sanchez. Un pacto de legislatura solido con una mayoría absoluta. Todo lo demás es mear cara al viento.

Puntuación 2
#5
Usuario validado en Google+
Gustavo Castro
A Favor
En Contra

El voto del miedo es el vuestro,q ya cansais con tanta Catalunya y tanta farándula,la gente voto con cabeza, ahora podéis repetir, Venezuela,155, Cataluña,q nadie se cree vuestra política del miedo, cansinos!

Puntuación -11
#6
serafin
A Favor
En Contra

A ganado el Plagio, la mentira y la manipulación ,completamente normal en una persona sin escrúpulos ni moral , Rajoy un cebollino que no miro por su partido , si no por sus intereses , pudo convocar elecciones , pero lo engañaron como a un chino , y casado se a comido la mierda que repartió Montoro por toda España ,el PP de Rajoy y Montoro también nos engaño a todos con no vamos a subir impuestos y luego nos fundió , o la PP espabila o desaparece .

Puntuación 10
#7
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

SANCHEZ ES UN ESCREMENTO

Y LOS QUE LE VOTAN YA NI TE CUIENTO

Puntuación 9
#8
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

El autor del artículo muestra una parcialidad brutal con algunos partidos. Se diría que se enmarca en la ultraderecha por la virulencia de sus afirmaciones, algunas de ellas fuera de la realidad y de la veracidad.

Puntuación -6
#9
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez ha engañado de una manera intolerable a todas las personas que han votado al PSOE, porque Pedro Sánchez sabe que las promesas económicas que Pedro Sánchez ha prometido, son unas promesas económicas que servirán para que aumente el paro laboral, para que cierren más empresas, para que las grandes empresas multinacionales que hay en España, se vayan de España, para instalarse en otros países donde se paguen menos impuestos que en España, también servirán para que aumente el déficit del Estado Español, para que no se recaude suficiente dinero para poder pagar las pensiones, para que las empresas exportadoras españolas no puedan competir con los precios de las empresas exportadoras de otros paises, aumentando de ésta manera el déficit comercial de España, y sobretodo, van a servir para arruinar económicamente a España, tal como lo han hecho todos los gobiernos socialistas cada vez que han gobernado en España.

Puntuación 11
#10
garcia
A Favor
En Contra

Y dice que ha utilizado el pánico para ganar ¿ que ? ....pero el pánico esta ahi detras de la esquina con el tema catalán eso va ser pánico de primera división . Lo ideal y seguro que se llega a una coalición de VOX y PP todo empezaría a funcionar mejor y defender esta nación buena falta hace que esta claro que tiene la memoria muy frágil y se traga sapos y culebras . Penoso

Puntuación 4
#11
Alejandro
A Favor
En Contra

Claro, Isavilla (#9). Tu misma has escenificado perfectamente la situación de este país: como el autor del artículo no le ha comido los huevos a Sánchez y a Pablemos, es un nazi, racista, homófobo y despreciable, que no merece de ninguna forma tomar parte en el debate. ESTO ES LO QUE MUCHO LLAMAMOS "LA DICTADURA PROGRE": TODO EL DISIDENTE ES UN OBJETIVO A ABATIR. Es gracioso, además, que los mayores relativistas (progres, por lo general), se crean abanderados de una verdad que no debería existir en sus propios esquemas mentales.

Puntuación 3
#12
Platero
A Favor
En Contra

El gregarismo identifica sus rediles ideológicos con sus intereses,cuando solo son de sus pastores.

Renuncia a servir a tus amos y seras libre.

Puntuación 1
#13
fernando
A Favor
En Contra

Pucherazo!!

Puntuación 4
#14
aristoleches
A Favor
En Contra

aquí cualquiera es un un experto politólogo. Decir que Sanchez ha ganado por el voto del pánico es una auténtica gilipollez. Ahora cuando vean los que tanto le criticaban que España sigue intacta y que no se ha roto a ver que gilipolleces se les ocurren.

Sánchez no ha ganado, han perdido las estupideces verbales de Casado y Rivera.

Puntuación -1
#15
Eh ?
A Favor
En Contra

Resulta, que la derecha gana en las urnas, en Andalucía, y acto seguido algaradas, caceroladas, quema de contenedores, trifulcas, algaradas, etc.

Ahora, hace lo mismo la izmierda y nada de nada, ni un sólo incidente, se acepta la "voluntad de las urnas".

Pregunta de examen : Quienes son los fachas-totalitarios-antidemócratas y se comportan como tales ?, por qué llamo izmierda y no izquierda a lo que es izmierda, no sólo porque se ve, sino que se huele desde bien lejos ??

Puntuación 8
#16
Eh ?
A Favor
En Contra

.... Además, cuántos mítines de la izmierda, mesas informativas, actos públicos, etc. han sido reventados-atacados por la derecha, y cuántos al contrario ?? Abundo en mi pregunta ...., quienes son los fachas-totalitarios-antidemócratas ???

Lo malo, es que al españolito medio le sigue influyendo mas la propaganda izmierdosa a través de sus infinitos canales y voceros que la realidad, y así nos va en todo.

Que Vds. lo disfruten.

Puntuación 9
#17
zzzz
A Favor
En Contra

Pucherazoo

Puntuación 2
#18
Menudo
A Favor
En Contra

al memo ese de analista de idioteces, decirle que excremento es con X

Puntuación 0
#19
Vejete
A Favor
En Contra

Perrito SNCHZ no ha jugado nada, no tiene ni pajolera idea de nada, se vio en los debates. Lo que ocurre es que casi todos los medios de comunicación son canales de propaganda de la izquierda, y la gente, por lo general, no piensa mucho y se traga cualquier cosa que la sirvan por tv-radio.

Puntuación 4
#20
Que os aproveche.
A Favor
En Contra

Mucho criticar a los andaluces, que si cuarenta años de la Psoe... y ahora va el resto de España y cae en algo peor y bolivariano.

Puntuación 3
#21
garcia
A Favor
En Contra

Ascazo de los medios de comunicación y en particular de las Televisiones salvo una excepción TODAS barren para el mismo sitio la izquierda . El PP cuando tuvo mayoría se columpio con no poner un poco de orden en toda esa patrulla de manipuladores . Ahora tenemos el resultado

Puntuación 4
#22