Elecciones Generales

Calculadora electoral: Sánchez se decanta por gobernar en minoría pero cuenta con diferentes opciones de pactos

  • El pacto más sencillo, PSOE con Ciudadanos, se vuelve el más inviable
  • Sánchez sumaría con los partidos independentistas, algo que quiere evitar
  • Arrimadas insiste en que Cs no pactará y Oramas (CC) pone condiciones

Con los diputados ya repartidos tras la jornada electoral del 28 de abril, las opciones que se abren para sumar los 176 escaños que aseguran la mayoría absoluta al futuro gobierno son varias, aunque no todas igual de viables y menos si se parte de la base de que el PSOE de Pedro Sánchez se decanta por gobernar en minoría.  Especial Elecciones Generales 2019.

La lectura general que se hace de los resultados que arrojaron las urnas este domingo es clara: la derecha, con 149 escaños entre PP, Ciudadanos y Vox, no suma pero la izquierda tampoco lo hace por sí sola a pesar de la victoria del PSOE.

¿Qué posibles mayorías abre el 28-A?

·Mayorías absolutas

- PSOE + Ciudadanos: la suma de los 123 diputados de los socialistas y los 57 de la formación naranja daría una holgada gestión con 180 diputados, cuatro más de los necesarios para la absoluta. Sin embargo, a pesar de ser la opción más estable puede ser la más lejana a hacerse realidad. Para que eso pasara, primero Albert Rivera debería tirar por tierra el pilar sobre el que construyó su campaña (y en el que ha insistido hoy Inés Arrimadas): no habrá pacto con el PSOE de Pedro Sáchez. Y segundo, el PSOE debería 'traicionar' la victoria que le ha dado el votante de izquierdas con la unión al partido que busca ser un nuevo referente del electorado de derechas. Anoche mismo en la sede de Ferraz los gritos de "con Rivera no" evidenciaron esta sensación.   

- PSOE + Unidas Podemos (con Compromís) + ERC + JxCat + PNV + EH Bildu: llamado por muchos como el 'gobierno Frankestein', Sánchez tendría la opción de reeditar un pacto a varias bandas, aunque la idea del líder socialista parece pasar por no echar mano de los independentistas. En este caso, el resultado sería de 198 escaños pero la amplia mayoría estaría relegada a mantener un acuerdo que a tantas bandas puede resultar inviable.

- PSOE + Unidas Podemos (con Compromís) + ERC + PNV: una versión reducida a la opción anterior que posibilitaría un Gobierno soportado por 187 diputados en el hemiciclo.

Gobierno en minoría

·Mayorías simples

A pesar de que hay diferentes maneras de sumar, Pedro Sánchez parece que optará a intentar gobernar en minoría. De cara a una posible investidura, sus 123 diputados quedarían muy lejos de la mayoría absoluta que requiere la primera votación, pero de cara a una segunda vuelta, las posibilidades aumentan y algunas abstenciones podrían facilitar esta opción.

Esta opción es la que se valora desde el Gobierno. Carmen Calvo, vicepresidenta en funciones, ha sido la primera en poner sobre la mesa la intención al confirmar a primera hora de este lunes que es la opción que valora el PSOE.

PSOE + Unidos Podemos (con Compromís): la opción más fácil para gobernar en minoría sería, atendiendo simplemente a la objetividad de las matemáticas, sumar los votos de la izquierda. Los 165 quedan lejos de la mayoría absoluta pero facilitarían la segunda votación de Sánchez en el intento de investidura.

- PSOE + Unidos Podemos (con Compromís) + PNV + Coalición Canaria + PRC: el líder del PSOE tendría en su mano un gobierno con minoría simple al borde de la absoluta a falta de un escaño. Si Sánchez se decantara por esta opción, además de convencer a esos grupos para que le apoyaran en la investidura (Ana Oramas de CC ya ha dicho que no le investirá si pacta con UP, nacionalistas e independentistas) podría luchar una abstención para alcanzar los 176 diputados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Paro arriba
A Favor
En Contra

Si los votantes socialistas fueran los primeros en irse al paro, no me importaría, pero van a pagar todos indiscriminadamente.

Puntuación 20
#1
Jenaro
A Favor
En Contra

Habrá pacto PSOE Ciudadanos. Es la opcion mas sensata.

Puntuación -15
#2
luis
A Favor
En Contra

Yo creo que nos podemos ahorrar mucho dinero si suprimimos las propias elecciones, los mitines electorales, encuestas y toda la parafernalia.

Hay que gente que votara siempre al psoe, haga lo que haga, pacte con terroristas y golpistas, arruine la economía, haga falsos ERES o robe a manos llenas y copie tesis doctorales. Es igual siempre votará al psoe. Y así estamos, en la cola de Europa.

Puntuación 20
#3
A Favor
En Contra

a la mierda la ley d'hont y segunda vuelta

Puntuación 15
#4
Hurl
A Favor
En Contra

Cuanta gente indignada por el foro. La ley D'Hont es la misma ahora que cuando hubo mayoría absoluta del PP hace 8 años. Sin esa ley, muchas provincias de la España vacía ni contarían para los partidos. Se puede ajustar la proporcionalidad, algo que Podemos propuso y que no llegó a ninguna parte.

Es simple, si no gusta la ley D'Hont o si te perjudica, pues negocias y te presentas en una coalición, o una unión de partidos al estilo de las mareas y esos partidos tipo IU que detrás tenían a media docena de partiditos.

Al #3, claro que hay gente que siempre vota al PSOE, igual que hay gente que siempre ha votado al PP o a otro partido en toda su vida, pero no porque no nos guste el resultado hay que eliminar las elecciones. Y todo este problema que se viene, igual viene por hablar tanto de España y menos de economía... que tenemos la deuda al 99% con el PP y la herencia de Zparo.

Puntuación -2
#5
Andrea
A Favor
En Contra

1, tu ya estás en el paro o eres un camarero que cobra 500 euros y que a pesar de que gracias a Sánchez vas a cobrar 900 lo desprecias. Vete a defecar tu mierda a la Plaza Margaret Teacher.

Puntuación -14
#6
Jose
A Favor
En Contra

Peperonis, qué os parece el CIS de Tezanos, para mirar, eh?

Puntuación -2
#7
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ANDREA, CARMEN-CALVA Y LA MANJÓN

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 3
#8
A Favor
En Contra

PSOE+PODEMOS+PNV+COALICION CANARIA+COMPROMIS+PARTIDO REGIONALISTA DE CANTABRIA=175 ESCAÑOS. Da para investir en segunda votación y para sacar las votaciones por mayoria simple. Ni indepes, ni Rivera. Puede funcionar muy bien

Puntuación -5
#9
La cruda realidad
A Favor
En Contra

Lo peor en esta ocasión es que nos van a volver a hundir, claro, es el Psoe, pero esta vez no habrá un PP que nos saque del hoyo com las otras veces.

¡¡Disfrutad lo votado!!

Puntuación 8
#10
Juanjo
A Favor
En Contra

Yo solo pasaba por aquí, pero aprovecho la ocasión para ca-gar-me en los muertos de todos los rojos progres. Basura infecta, estáis aniquilando el país.

Puntuación 9
#11
KLO
A Favor
En Contra

El pueblo ha votado. Ahora toca digerir el resultado. Tal cual apuntan las cosas el negocio para el conjunto de la ciudadanía pinta muy mal. Volvemos al Gobierno Zapatero del que aún estamos pagando las consecuencias. Cuando no se aprende ni se quiere aprender del pasado, se comete la imprudencia de repetir el mismo error.

Pues, lo dicho Ahora toca digerir lo votado.

Puntuación 3
#12
ALBANKI
A Favor
En Contra

SI, RIBERA FUERA INTELIGENTE, DEBERIA TRAGARSE LAS BOBADAS QUE HA DICHO Y EN UNA CURA DE HUMILDAD OFRECER UN PACTO DE LEGISLATURA AL PSOE , OTRA COSA ES QUE EL PSOE LO ACEPTARA YA QUE TIENE MAS OPCIONES, CIUDADANOS SOLO UNA, CHUPAR BANQUILLO POE PREPOTENCIA POR AÑOS.....

Puntuación -9
#13
Perro Sánchez
A Favor
En Contra

Queridos y amigas. A día de hoy y en estos momentos estoy buscando un buen partido con quien formalizar relación extramatrimonial. Alguien a quien poder abrazar fuertemente, como haría una momia en celo. Un abrazo amistoso, un abrazo amatorio que nos dure casi un lustro. No importa el género y estoy abierto a la poligamia intersexual.

Puntuación 3
#14
Carlos
A Favor
En Contra

Yo voy a sacar el poco dinero que tengo del banco y nada a mi nombre porque habrá que pagar mucho;muchísimo,y ya me imagino de dónde lo sacarán para mantener a tanto parásitos...

Puntuación 6
#15
ferrusolo
A Favor
En Contra

7 millones de votantes a un sujeto que ha presentado un documento falso en un debate.

4 años para disfrutar de lo votado.

Puntuación 3
#16
pilar
A Favor
En Contra

Hasta que no pasen las elecciones autonomicas, no decidirán ni pactarán nada.

Puntuación 1
#17
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sé que Sanchez es corto de mente, pero no esperaba que tanto. ¿ gobernar en solitario?. ¿ sabe que la mayoría parlamentaria está en 176 escaños?

Puntuación 3
#18