Elecciones Generales

El PSOE gana las elecciones y solo un pacto con Ciudadanos podrá frenar una subida masiva de impuestos

  • Debacle electoral del Partido Popular y resultado de Vox por debajo de lo previsto
  • Unidos Podemos también se despeña, pero podría entrar en un futuro Ejecutivo
  • Pedro Sánchez se queda a un paso de no necesitar a los independentistas para seguir

El PSOE ha ganado las elecciones, con 123 escaños, lo que abre la vía de los pactos para aglutinar una mayoría. Así, puede permitirse llegar a alianzas por la izquierda y por la derecha. Sumando a su socio presupuestario, Unidas Podemos (42 escaños) y al PNV (6), Coalición Canaria (2), Compromís (1) y PRC (1), Pedro Sánchez se situaría a un escaño de la mayoría absoluta sin los independentistas catalanes y se aseguraría seguir siendo el residente en el Palacio de la Moncloa. También existe la posibilidad numérica, aunque no práctica, de pactar con Ciudadanos (58) para amarrar dicha mayoría absoluta, un futurible al que se ha negado el líder de Cs, Albert Rivera, reiteradamente durante los últimos meses y toda la campaña. Pero sería ésta -una alianza con Ciudadanos- la única opción que podría frenar los planes de Sánchez de abordar subidas masivas de impuestos para financiar el mayor gasto social. Especial Elecciones Generales 2019.

La agenda económica de Pedro Sánchez contempla alzas impositivas que no pudo llevar a la práctica al no recabar apoyos suficientes y ahora sólo un pacto con Cs las contendría, ya que el socio presupuestario del PSOE, Podemos, comparte la voluntad de elevar la factura fiscal. Todo empezaría con una reforma fiscal que incluiría medidas en las que tanto socialistas como podemitas están de acuerdo.

De salir adelante el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos, habría alzas fiscales por valor de más de 5.600 millones de euros

De hecho, partiendo del acuerdo presupuestario que cerraron Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el año pasado, habría alzas fiscales por valor de más de 5.600 millones de euros, y esto si solo se mantienen las medidas incluidas en el proyecto de Presupuestos. Uno de los principales instrumentos que se manejan para ello es el Impuesto sobre Sociedades. A través de él, se quiere incrementar la recaudación de las grandes empresas con un tipo mínimo del 15%, que será del 18% para las entidades bancarias y las compañías de hidrocarburos.

Ambas formaciones apuestan también por la creación y el impulso de las tasa Tobin y Google, así como por un incremento del IRPF en las clases más altas. Por otro lado, como ya ha adelantado este medio, tanto PSOE como Unidas Podemos cuentan entre sus planes con desarrollar una fiscalidad verde y, según fuentes de ambos partidos, esto incluye la subida de la tributación de los carburantes, al menos la del diésel.

Además, Unidas Podemos ha seguido insistiendo en un impuesto especial a la banca, que los socialistas podrían recuperar. En este caso, sería un incremento particular de Sociedades de unos diez puntos, que solo pagarían las entidades financieras. Además, hay que recordar que el PSOE ha anunciado su intención de poner en marcha un impuesto especial para financiar el sistema de pensiones y paliar el déficit de la Seguridad Social, que ya supone un 1,4 por ciento del PIB.

Batacazo del PP 

Las urnas del 28-A han deparado numerosas novedades en la arena política española. Por un lado, la debacle del PP, que ha obtenido menos de la mitad de escaños que en las generales de 2016. Así, el PP de Pablo Casado, ha perdido 71 escaños en menos de tres años y, al cierre de esta edición totalizaba 66, con el 95% escrutado. El PP atraviesa momentos críticos desde que el pasado mayo una moción de censura capitaneada por Pedro Sánchez tumbó a un Mariano Rajoy lastrado por los casos de corrupción del partido. 

A primera hora de la madrugada, el líder de los populares se lamentaba de una fragmentación en el centro-derecha que ha impedido que, a pesar de un número de votos por encima del bloque de la izquierda y de los nacionalistas, la traducción en escaños se ha visto lastrada en la representación parlamentaria.

Fuerte ha sido también la caída de Unidas Podemos, de  71 a 42 escaños entre las anteriores generales y el 28-A, a quien habrían pasado factura sus negociaciones con los políticos presos por el referéndum ilegal del 1-O para tratar de recabar apoyos a los Presupuestos para 2019 de su socio Sánchez. Pese al descalabro de la formación  morada, Iglesias se vende como el socio de Gobierno de los socialistas y esta vez una bajada de votos no le resta capacidad de influencia.

Por el contrario, Ciudadanos protagoniza un notable ascenso, de 32 a 57 escaños y Vox irrumpe como quinta fuerza política con 24 escaños, aunque defrauda las expectativas generadas durante los últimos días, cuando los sondeos le situaban cerca de los 40 escaños. La formación naranja escala así al puesto de tercera fuerza política de ámbito estatal, pisando los talones a la segunda, el Partido Popular, y con peso suficiente para disputarle ese espacio ideológico.

En cualquier caso, la llamada fórmula andaluza (PP con Ciudadanos y Vox) que permitió desbancar a los socialistas de la Junta de Andalucía no bastaría por sí sola para formar un Gobierno por la derecha, al totalizar, entre todos, 147 escaños frente a los 176 que supone la mayoría absoluta del Congreso.

Por su parte, ERC se alzó con 15 escaños, seguido de Guanyem, con siete; Junts per Catalunya, con siete; y Partido Nacionalista Vasco, con seis diputados. EH Bildu se alza con cuatro escaños, Coalición Canaria logra dos diputados, Navarra Suma obtiene dos diputados, Compromís un asiento, el Partido Regionalista de Cantabria también un asiento.

Reacción en el PSOE

Después de perder las elecciones generales de 2015 y su repetición de 2016, Pedro Sánchez y el Partido Socialista ha ganado los comicios nacionales. A la espera de si el voto por correo mueve algún escaño, Sánchez podría repetir como presidente del Gobierno sin depender de los independentistas. El PSOE ha logrado 122 escaños del Congreso de los Diputados, 35 más que en 2016, y casi el doble que el segundo partido en votos, el Partido Popular.

En total, al PSOE le votaron ayer 7,3 millones de españoles, y Sánchez lo celebró ante la multitud congregada en la sede socialistas en la calle Ferraz. Desde un balcón y acompañado por otros líderes del partido como Cristina Narbona, Adriana Lastra o José Luis Ábalos. "Hemos hecho que pase", dijo ayer, recordando el lema electoral socialista. "Y con ello , España ha ganado el futuro y ha perdido el pasado. Han participado millones y millones de españoles en defensa de su futuro, de los derechos y libertades que hemos conquistado. Es importante que reivindiquemos a la democracia y al conjunto de españoles y españoles que la han defendido". 

También ha mandado algunos mensajes de futuro mientras sus simpatizantes gritaban "¡¡a Rivera, no!!". En este sentido, aseguró: "seré el presidente de todos los españoles y españolas. Vamos a tender la mano a todas las formaciones dentro de la constitución para lograr la justicia social. Seré el presidente de todos los españoles y españolas". Además, aseguró: "Hemos enviado un mensaje claro a la Europa y al mundo: se puede ganar a la reacción y al autoritarismo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum62

Apo
A Favor
En Contra

Ni un comentario, que pasa chavales. Gracias, Gracias, Gracias.

Puntuación -31
#1
Angel Torres
A Favor
En Contra

Ya se han salido con la suya, van a desintegrar el pais

Puntuación 59
#2
Cum fraude
A Favor
En Contra

Me cawen vox!! Aquí ha habido puxerazo o han salido a votar los apesebraos y/o cazurros que no se movían ni pa votá!! jaja

Puntuación 17
#3
La plaga
A Favor
En Contra

Ista, ista, ista, España es........terrorista!!! Good bye spain

Puntuación -5
#4
vaya
A Favor
En Contra

tenia que haber salido vox pero bueno a ver como la lia nuestro querido sanchez, que le aproveche el servicio de lujo presindencial y el avioncito que tanto le mola cojer.

Puntuación 31
#5
Andrea
A Favor
En Contra

JA,JA,JA,JA, la mierda fascista a casa!!!

Puntuación -42
#6
Carmen
A Favor
En Contra

A Rivera, si sigue con la niñatada del no te adjunto a Sánchez, ahora que lo tiene tan bien para evitar que en España manden los indepes, que lo echen de Ciudadanos.

Puntuación -28
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Y el fascista de Abascal pidiendo respeto por los resultados antes del escrutinio y después al ver lo lejos que está de los 70 escaños que esperaba, hablando en tono amenazador en contra de las izquierdas.... Repugnante, MACHOTE.

Puntuación -43
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Enhorabuena a Sánchez. Se lo merece. España va a lograr destacar para bien con él.

Ya no comentaré demasiado por aquí.

Viva España 🌹!!

Nota: al final, Casado de los trifachitos, el que menos mal me cae.

Puntuación -69
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Solo me voy con una advertencia: Cuidado con Abascal y sus militares profranquistas.

Puntuación -55
#10
ya
A Favor
En Contra

Casado debe de dimitir esta noche

Puntuación 34
#11
A sacar el dinero de los bancos
A Favor
En Contra

los socialistas y podemos os robaran los dineros.

sacad el dinero de los bancos o os los robarán.

Puntuación 54
#12
plenilunio
A Favor
En Contra

España: ¡descanse en paz!

La realidad venezolana está mucho más cerca de lo que creíamos.

A muchos españoles les tocará hacer pronto las maletas.

Puntuación 60
#13
El circo España comienza sus funciones.
A Favor
En Contra

A este le queda que sudar la gota gorda y tragarse las palabras que dijo durante la campaña y antes de ella.

La única cosa que tengo clara es lo del país Vasco. No a los peperos, a los naranjitos, a los jinetes locos y si a Bildu. En Cataluña más o menos lo mismo y veremos si los naranjitos se dedican a quitar lazos amarillos. De momento su representante salió por patas y ya no tiene ningún interés en Cataluña.

Al primer numerito del circo España le esperan otros numeritos para completar la función.

Puntuación -20
#14
BUEN IDEA
A Favor
En Contra

Sería una muy buena idea apuntar en un papel algunos datos referidos a España a fecha de hoy tales como:

Número de parados

Deuda exterior

PIB

Prima de riesgo

Edad actual de jubilación

Salario medio

Pension media

Número inmigrantes ilegales.

Nivel de pobreza

Renta media

Y algún otro indicador más, económico y de bienestar.

Después lo metemos en un sobre y los cerramos, y no lo volvemos a abrir hasta las próximas elecciones generales, y comparamos la situación del pais en el momento en que empezó a gobernar el nuevo gobierno y como está cuatro años después.

Puntuación 68
#15
RESUMEN
A Favor
En Contra

EL PSOE ha ganado las elecciones y va a poder gobernar.

En las elecciones de mayo hay que dar también voto masivo al PSOE.

Podemos para gobernar con Sánchez y seguir adelante en el futuro tiene que hacer una izquierda más moderada y no poner trabas con rollos de extrema izquierda que le acabarían hundiendo. Pablo Iglesias es muy inteligente, usa la inteligencia y déjate de hacerte el extrema izquierda porque eso a la larga acabaría con Podemos. Además no tienes que ir de eso.

Ciudadanos queda ahí en el desierto, pero si Podemos mantuviera una postura de marear la perdiz al PSOE, Ciudadanos a la larga sería mejor alternativa de unión con el PSOE. Las cosas son como son, en españa nadie quiere izquierdas radicales ni pataletas de niños pequeños.

Puntuación -38
#16
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Gano Sanchez mas pablito y los independendistas vascos y catalanes que obtendran mas dinero.

Ya lo habia dicho el actual pacto que saco a rajoy seguira en vigencia.

Lo que acordo Sanchez con los viernes sociales (que ahora es que vienen mas viernes sociales) ya esta listo para endeudar las arcas, pero vienen los nuevos acuerdos con Pablito (renta basica, alquileres sociales, etc) mas deuda.

y por si fuera poco, las pensiones al IPC (golpe duro a la S.S.).

Vox creo que se fue de muy optimista y muy agresivo, vamos todos los que viven en una CC.AA ni de coña votan a Vox. Para perder los beneficios de un plumazo ?

C´s sigue en una burbuja, gracia al PP, nada mas que decir.

Podemos esta perdiendo fuerza pero si regala dinero con el PSOE, recuperará votos.



Despues del pacto mas sonado PSOE-UnidasPodemos-PNV-ERC daré mis pronosticos economicos para España.

No me creo el Pacto PSOE-C´s



Hasta ahora mantengo recesion despues del verano.

Puntuación 25
#17
LO MAS BONITO Y LO MAS FEO
A Favor
En Contra

Lo más bonito de la noche electoral ha sido la postura de Pablo Iglesias de querer apoyar al PSOE.

Lo más feo ha sido el comentario del líder de Vox, Abascal, haciendo leña del árbol caído al PP. No conocía a Abascal, pero con eso ya he tenido suficiente, aparte de que una extrema derecha no tiene futuro en España.

Puntuación -17
#18
Usuario validado en elEconomista.es
marcelinosanchez
A Favor
En Contra

Tasas ? A los ricos y eso no lo querreis !

Puntuación -12
#19
PREVARICANTE
A Favor
En Contra

FISCALIAAAA¡¡¡¡¡ QUE A PASADO EN ORIPE...? NO LO SABES...?

NO ERAMOS TODOS IGUALES ANTE LA LEY...?

A QUE SI NO ES EL REY NO PASA NADA...

BUENO ES SABERLO YA QUEMAREMOS OTRO DIA A OTRO...

Puntuación -7
#20
Sánchez y Pablenin a saquear a la clase media
A Favor
En Contra

Si Ciudadanos no lo impide, los rojos, además de traer hambre y piojos, nos van a dejar el bolsillo tiritando, como siempre hacen. Toca agarrarse los machosss!!!!

Puntuación 23
#21
Qué país!!!
A Favor
En Contra

Pues toca una nueva era de progreso que consistirá en: más parados, más gente viviendo del cuento, más impuestos para los currantes, más viajes en Falcon a costa de todos, más poder para los separatistas, etc. En definitiva, toca llevar al país a la pobreza. Y los sociatas progres tan contentos aunque les saqueen...

Puntuación 32
#22
Juojuojuo
A Favor
En Contra

Donde está puesto lo de "Sanchez usurpador" y "Sánchez okupa", es que no lo encuentro entre los comentarios del trifachito

Puntuación -12
#23
Un ciudadano triste (no vote a ciudadanos)
A Favor
En Contra

Como se puede votar a un partido que da a 800.000 indocumentados sanidad gratis? Eh que no lo digo yo esto es noticia.. a mi se re revuelve el estómago..... paraíso de manteros ... paraíso de todo lo malo... además para colmo recoge barcos patera que los demás países no cogerían ni el peor día de borrachera de sus vidas...

Bien Votado Españoles, Bien Votado...

Puntuación 30
#24
Antonio Sánchez Hernández
A Favor
En Contra

Los Españoles han elegido, y han elegido la destrucción de España, lo pagaremos muy caro, como seguimos pagando las alegrías de zparo, que todavía no hemos terminado de pagar, la prueba de lo que digo es, la destrucción de la sanidad, si hay alguien que sale de la comunidad donde vive, se le acabó la sanidad, esa sanidad universal de la que tanto presumen los socialistas, comunistas y sindicalistas, han destruido la educación, cuando los padres no pueden elegir que sus hijos estudien en el idioma de todos, y las pensiones están en riego, por el gasto monumental político que estamos manteniendo, con mas de medio millón de políticos con sueldos millonarios, les ha salido muy bien eso de la campañas contra la extrema derecha, y se han dejado engañar los Españoles por los fuegos de artificio, ya veremos el coste de esa estafa, de momento hemos pasado de rebajar el número de parados en el año 2018, a producir mas de 550 parados al día en el año 2019, y por otro lado seguir apoyando el golpe de estado de Cataluña, el negocio que hemos hecho los Españoles es redondo.

Puntuación 36
#25