Elecciones Generales

Vox irrumpe con 24 escaños en el Congreso pero se queda lejos de las expectativas creadas en campaña

  • Las encuestas han llegado a dar a los de Abascal entre 40 y 50 escaños
Madrid

Vox entra con fuerza el Congreso con 24 diputados al 99% escrutado. Los de Santiago Abascal acceden por la puerta grande a la moqueta nacional cinco meses después de obtener 12 escaños en el Parlamento Andaluz. Vox cosecha más de 2,6 millones de votos, cuando en las últimas generales, las de junio de 2016 consiguieron sólo 47.000. En cualquier caso, el número de votos a la Cámara baja se traduce en un 10,26% del voto total. Los de Abascal han encontrado sus bastiones en Andalucía (seis escaños) y Madrid (cinco escaños). Más dispar es su suerte en el Senado, donde no han obtenido representación. Especial Elecciones Generales 2019.

Aunque la progresión del partido en este sentido es meteórica, este número de escaños se queda lejos de la expectativa creada en esta campaña. Han sido numerosos los sondeos que daban a Vox cifras cercanas a los 40 y 50 diputados. Los últimos los publicados este domingo correspondientes a RTVE, FORTA y GAD3. Igualmente, el último macrobarómetro del CIS les otorgó entre 29 y 37 escaños.

Esta caída en las expectativas junto a la caída de los de Pablo Casado provoca que la única combinación en la que entraban los de Abascal, el pacto con PP o con PP y Ciudadanos, como en Andalucía, se quede en 150 escaños, lejos de los 176 necesarios para la mayoría absoluta.

No obstante, el partido da por bueno el resultado, como ha glosado el propio Abascal desde la madrileña Plaza de Margaret Thatcher, cerca de la Plaza de Colón, considerada 'fetiche' por el partido, y del hotel Meliá Fénix, 'cuartel general' del partido en esta jornada electoral.

Abascal: "Esto es solo el principio. Vox ha venido para quedarse"

El líder de Vox, arropado por su núcleo duro en el partido: Javier Ortega-Smith, Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio, ha considerado motivo de "alegría" entrar en el Congreso con 24 diputados, y ha avisado de que lo conseguido este domingo es "solo el principio". "Vox ha venido para quedarse", ha subrayado.

Pese a felicitarse por el resultado, ha pedido a sus fieles no caer en la "autocomplacencia" y ha lamentado de que el resultado no permita "echar al Frente Popular". En este punto, ha arremetido duramente contra el PP, al que ha señalado como el único responsable de la victoria de la izquierda: "La única responsabilidad la tienen quienes tuvieron 186 escaños y no fueron capaces de oponerse a la izquierda". "No nos engañamos. Hoy España está en una situación peor que ayer, pero Vox es más necesario hoy que ayer", ha argumentado.

Abascal ha garantizado a sus votantes que los diputados de Vox no les van a "defraudar" durante la próxima legislatura y defenderán en el Congreso las consignas que han repetido sus dirigentes durante toda la campaña electoral, como la unidad de España, la lucha contra la inmigración ilegal, el combate a las leyes "de la dictadura progre", la tauromaquia o la Semana Santa.

Previamente, con el escrutinio aún al 80%, el número dos de la formación, Ortega Smith, en el mismo lugar, daba la primera impresión del partido sobre los resultados. "Debéis estar orgullosos y satisfechos, compatriotas", ha lanzado a los simpatizantes del partido congregados tras gritar: "Compañeros, la resistencia ya está dentro del Congreso y no vamos a parar".

Con Abascal aún aguardando a la valoración final y flanqueado por Rocío Monasterio y el abogado Pedro Fernández, compañero suyo en la acusación popular del juicio del procés, Ortega Smith ha asegurado que "han hecho historia".

También ha asegurado que cada diputado de Vox va a ser "un torbellino" y de que van a estar ahí para "señalar con el dedo" a la "derechita cobarde" del PP y los "veletas" de Ciudadanos. En este sentido, ha remachado, que "a partir de mañana, nuestros diputados van a ser la única oposición ante las mentiras de lo políticamente correcto"

De la misma manera, ha dicho que con su llegada al Congreso "a la izquierda se le va a acabar la fiesta" y ha tenido un recuerdo para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asegurando que van a lograr "echarla".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

yomismo
A Favor
En Contra

El oso sin cazar y la piel ya estaba vendida. Ahora le echamos la culpa al que nos vendio la polvora mojada

Puntuación -7
#1
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Bueno esperaban 70-80 y la ostia que se metio el Abascal es tan dura que no le quedaran ganas de seguir.

Puntuación -8
#2
Usuario validado en Facebook
Antonio Vega Vega
A Favor
En Contra

NO PUBLICAN MIS COMENTARIOS. ¿NO INTERESA A ESTE DIARIO NEOLIBERAL?

Puntuación -3
#3
yomismo
A Favor
En Contra

A mi me recuerdan dando discursos a los clásicos fascistas de los años treinta, Primo de Rivera, Mussolini o Hitler. Son discursos pomposos, llenos de exhortaciones patrioticas, de épica de corneta y charanga, de retórica hueca, palabras altisonantes, pronunciadas con un tono alto (casi a gritos), y con desprecio hacia los demás, incluso a los afines a los que llaman la “veleta naranja” y la “derechita cobarde”.

Un poco más de humildad no le vendría nada mal a estos fanfarrones, que creen que cuanto más chillan y más desprecian a los rivales políticos más hombres son. Patéticos

Puntuación 5
#4
Francisco A. Barrau
A Favor
En Contra

Me alegro PROFUNDAMENTE la victoria de VOX. Por fin la secta opus se presenta "en su tinta": con el contexto fascista en que nacio, con sus saudades de la epoca en que gobernaron con Franco, de su deseo de volver a excomulgar, pisar humillar a las mujeres no "sometidas y obedientes a sus maridos (genesis, San pablo, etc)", a los pecadores LGTB (como dijo un prelado de tarragona del opus hace poco, lo que deben hacer es pedir perdon --imagino que por existir no?? quien los creo a estos, no fue su dios??) y a todos los izquierdistas del mundo.

Arriba espana y arriba las manos y pasa la cartera, trabajador... dios te lo pagara en la otra vida y si te queda algo deja que despues de Rumasa, Yakokev, Metro Valencia o Banco Popular, en breve montaremos otro "descalabro" para rellenarle las arcas al opus.

Puntuación -7
#5
Ja ja ja
A Favor
En Contra

Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Puntuación -2
#6
incierto
A Favor
En Contra

SOY VOTANTE ANTIGUO DE VOX.

HORRIBLE EL LENGUAJE BELICISTA DE ANOCHE.

ESO EXPLICA QUE VOX SE HAYA QUEDADO EN 24

EN VEZ DE IRSE A 60.......

MUY MAL.

A RECTIFICARSE TOCA O ......¡¡¡¡¡ A PP !!!!!

AUNQUE SEA POR OTRO CAMINO.

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

Lo mejor de estas elecciones, el resultado de VOX......jajajaja......como el Cuento de la Lechera!

Puntuación 2
#8
Torino
A Favor
En Contra

LLa no tendhremos dineros pa los toros, que lastima olle , botante de vox que zoi.

Puntuación 2
#9
JonS
A Favor
En Contra

Estos fachorros de Vox, sucesores de la Sturmabteilung hitleriana, franquistas, con camisa azul hoa obtenido 0 escaños en Euskal Herria !!, lo mismo que “la derechita cobarde” y los neofachas de Ciudadanos !!. A casa todos vosotros, etxera guztiak, joan zaitezte Espainiara !

Puntuación -6
#10
nicaso
A Favor
En Contra

Aunque está en la franja baja de lo esperado no es un mal resultado. Toda la M que le han echado a este partido para desacreditarlo no ha impedido que que obutuviera un resultado esperanzador. Por fin hay un partido que represente los valores tradicionales del país y ya estaba bien de tener el mismo partido con distintas vestimentes. El PP se ha derrotado a si mismo con su política versus PSOE. Su derrota estaba cantado, no por méritos del contrario sino por errores propios. En cuanto a ciudadanos imagino que continuará bailando hoy con unos y mañana con otros sin que se sepa de que va.

Bueno, ahora viene la realidad, aumento de impuestos, próxima recesión, posible aumento del paro etc, etc. Más vale que el PSOE y sus aliados toreen con esta historia para que quede claro de una vez que el dinero, el trabajo y la seguridad no cae del cielo.

Puntuación 0
#11
realidad
A Favor
En Contra

Ciertamente hay que tener un talante de masoquismo para insultar y despreciar a VOX, el único partido de ámbito Nacional que defiende a ultranza los intereses de España y de todos los españoles que deberíamos estarles agradecidos por la que se nos avecina, por el peligro que nos acecha ante la avalancha de inmigración descontrolada y una parte de la cual con intenciones más que dudosas, que estamos sufriendo en estos últimos años y que desborda y amanaza a la gente decente con tres hechos delictivos contra las personas en el último fin de semana en Vitoria, San Sebastián y en Barcelona a manos de personas procedentes de otros países, cuya nacionalidad ha ocultado la prensa.

Puntuación 1
#12