Política

El CIS de Tezanos regresa con un macrobarómetro que deja al PSOE de Sánchez doblando casi en escaños al PP

  • La derecha no suma mayoría mientras PSOE y Cs llegarían a 189 diputados
  • Queda en Rivera evitar otro pacto de Sánchez con los socios de la moción
  • Empate técnico en escaños entre Unidas Podemos (sin confluencias) y Vox
Madrid

El PSOE conseguiría entre 123 y 138 escaños en el Congreso en las elecciones generales del 28 de abril frente a los 66-76 del PP y los 42-51 de Ciudadanos, según el macrobarómetro relativo a marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige el socialista José Félix Tezanos. En el sondeo, publicado este martes, también destaca el empate técnico en el cuarto puesto entre Unidas Podemos (sin confluencias) y Vox, obteniendo el primero 28-34 diputados y el segundo 29-37. Especial Elecciones Generales 2019.

En lo que respecta a estimación de voto, el PSOE se alza con un 30,2% del voto, mientras que el PP consigue un 17,2%, Ciudadanos un 13,6% de los votos, Unidas Podemos un 12,3% y Vox, que se estrenaría en el Parlamento, un 11,9%. En su último barómetro, relativo al mes de febrero, el CIS dejaba al PSOE en cabeza con una intención de voto del 33,3%, doblando a un PP que cosechaba un 16,7%. Por detrás aparecían Ciudadanos con un 15,3% y Unidas Podemos con un 14,5%. Vox se situaba en el 5,9%.

Sacando la calculadora pensando en la formación del futuro Gobierno, la suma de PSOE y Unidas Podemos (esta vez sumando la confluencia de En Comú Podem) deja un mínimo de 156 y un máximo de 179 escaños (la mayoría absoluta está en 176). Por otro lado, la suma de PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma (alianza en la Comunidad Foral de PP, Cs y UPN) deja una horquilla de entre 138 y 166 diputados, quedándose sin mayoría absoluta incluso en su mejor escenario. La otra mezcla de la que se empieza a hablar pese a los vetos de campaña, PSOE-Ciudadanos, arroja un suelo de 165 escaños y un techo de 189 escaños.

Clave puede volver a ser la decisión de las fuerzas nacionalistas e independentistas. En sector, ERC se erige con 17-18 escaños (dobla los nueve que tiene ahora) por 4-5 de JxCat. El PNV consigue seis y EH Bildu aparece con una horquilla de 3-5. Coalición Canaria podría quedarse sin escaño y Compromís se quedaría en una franja 1-2 lejana a otros comicios anteriores.

Un 76,3% de los encuestados ha asegurado que irá a votar "con toda seguridad" el 28-A. De ese electorado que ha contestado que irá a votar, un 57,8% ha respondido que "ya tiene decidido el partido" y un 41,6% que "no lo ha decidido aún". El alto número de indecisos -principal temor de PSOE y Podemos- da lugar a que muchos escaños no puedan repartirse con exactitud, sostiene el Centro en un comunicado.

El reparto de escaños por Comunidades y provincias deja datos curiosos como que Vox es segunda fuerza en Guadalajara y empata a un escaño con PSOE y PP en Cuenca. Otro dato a destacar es que Unidas Podemos no consigue ningún escaño ni por Castilla-La Mancha, ni por Castilla y León ni por Extremadura.

Vox planta cara a PP y PSOE en Castilla-La Mancha y Podemos se queda de vacío en las dos Castillas

En Andalucía el PSOE se recupera del descalabro de las autonómicas y es primera fuerza en escaños en todas las provincias. También en Andalucía el PP saca escaño por Huelva, con lo que Juan José Cortés, padre de Mariluz, estará en la Cámara baja. En esta misma línea, el único escaño que el PP cosecha por Barcelona permite la elección de Cayetana Álvarez de Toledo.

En lo que respecta a la habitual valoración de líderes, el CIS ha bajado la nota a los principales responsables políticos, permaneciendo Sánchez con la calificación más alta. El presidente del Gobierno obtiene un 4,1, seguido de Albert Rivera (3,7), Alberto Garzón (3,6), Pablo Casado (3,3), Pablo Iglesias (3,1) y Santiago Abascal, que se estrena en el ranking, (2,6).

Esta encuesta -que recoge datos entre el 1 y el 18 de marzo- se esperaba con expectación, ya que para su elaboración se han realizado unas 16.800 entrevistas personales frente a los entre 2.500 y 3.000 cuestionarios habituales. En esta ocasión, Tezanos también recupera la discutida 'cocina', ofreciendo un pronóstico de reparto de escaños del Congreso después de meses basándose en los datos brutos de intención directa de voto. Un trabajo demoscópico de este calado tiene un coste aproximado de 300.000 euros, siendo comunes las críticas de PP y Ciudadanos por el gasto destinado a los estudios de Tezanos.

El estudio se ha producido con los partidos volcados en preparar la precampaña electoral y sus programas ante el adelanto electoral del 28 de abril. El Gobierno socialista ha puesto énfasis en vender sus 'viernes sociales' en los estertores de la legislatura. Mientras, PP, Ciudadanos y Vox han redoblado sus críticas al PSOE por esta práctica y por sus pactos tras la moción de censura. Podemos aún no había podido aprovechar el regreso al ruedo político de Pablo Iglesias tras su baja y las revelaciones del 'caso Villarejo' que apuntan al espionaje del líder del partido 'morado', hechos ocurridos y conocidos semanas después de realizarse la encuesta.

El CIS también prepara otro macrobarémtro basado en 18.000 entrevistas de cara a las elecciones europeas, autonómicas y municipales. Se espera que este estudio, con datos de abril, se puede conocer en torno al 9 de mayo y que recoja la asignación de diputados en las asambleas autonómicas y de concejales en los principales ayuntamientos. El barómetro de mayo, a su vez, se tendrá que conocer ya en junio, debido a que en la última semana del mes no se pueden publicar encuestas al celebrarse el 26-M.

Eso sí, como el periodo electoral no acaba hasta el 27 de mayo y estará prohibido publicar encuestas esa última semana de campaña, el barómetro de mayo ya no se presentará hasta después de los comicios europeos, autonómicos y municipales, presumiblemente a finales de mes o principios de junio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

Pepe
A Favor
En Contra

Tezanos ... prevarica con las dos manos

Puntuación 43
#1
El Rufián
A Favor
En Contra

Los corruptos están de capa caída y deberían desaparecer, junto con los Cum Fraudes.

Puntuación 31
#2
Y yo me lo creo... claro que sí wapi
A Favor
En Contra

Encuestas manipuladas por y para el P$OE, por el amiguito de Falconetti, el "Tenazas".

Alguno se va a llevar un susto cuando vea los resultados de VOX el 28 de Abril.

Puntuación 62
#3
Casado tiene que apretar fuerte el culito y aun puede ganar
A Favor
En Contra

Tendrá que poner más carne en el asador Casado, mirar el diccionario y probar con más insultos a Sánchez. Más insultos muchacho, necesitas más insultos, date prisa que queda poco tiempo. España te necesita, no nos defraudes.

Lo de felón mejor no lo uses, suena como si dijeras caspita o corcholis, y nos retrotrae a los años cuarenta del siglo pasado. Otro tanto ocurre con tus nuevas ideas, por eso mejor no las exhibas mucho.

Puntuación -35
#4
Escuece bastante
A Favor
En Contra

Nueva inflamación de CIStitis provocada por la bacteria fecal “tez-anos” proveniente de las cloacas.

Puntuación 42
#5
leon
A Favor
En Contra

Tezanos, voy a votar a VOX para xoderte la cocina. Eres un mal cocinero.

Puntuación 50
#6
incierto
A Favor
En Contra

YO NO PUEDO "TRAGARME" TODO ESTO....

PERO SI FUERA VERDAD (la des-educación de tantos años de

infausto Rubalcaba al frente del sucialismo......) ESPSÑA NO

TIENE REMEDIO POSIBLE.......( RAJOY TUVO MAYORÍA

ABSOLUTÍSIMA......) Y LA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ RUINA !!!!!!!!! ESTÁ

GARANTIZADA, EVIDENTEMENTE LA POBREZA Y/O LA

VENEZUELIZACIÓN SERÁ EL RESULTADO FINAL OBLIGADO.

NADIE PODEMOS DECIR QUE NO ESTEMOS AVISADOS.

QUE HORROR DE TÓXICO Y TOXICIDAD SICIALISTA.......

"ELLOS" A.......¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CEBARSE !!!!!!!!!!!!

Puntuación 27
#7
por fin la derecha dividida
A Favor
En Contra

Primero Ciudadanos, despues Vox, solo nos falta otro partido todavía más en la derecha y el gobierno de la nación será para la izquierda para siempre. El tesoro es mio, mio, jajajaja

Puntuación -31
#8
incierto
A Favor
En Contra

..... ESPAÑA....

..........



QUÉ HORROR DE TÓXICO Y TOXICIDAD SUCIALISTA.

"ELLOS" A ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CEBARSE !!!!!!!!!

Puntuación 22
#9
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

¡Halaaaaaaaaa Tezanos!, y que le tengamos que pagar de nuestros impuestos a este este "lacayo" del Gobierno, que no da ni una, y al que deberían de cesar por la vía de urgencia (por decreto), vamos a lo que es el "napoleón-okupa" y su troupe tan aficionados, Tezanos, no se mienteeeeee, ¡que no vas a ir al cielo rojooooo!.

Puntuación 27
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Pero si hasta el Ibex lo celebra.

Puntuación -42
#11
Cocinar sin ingredientes?
A Favor
En Contra

No sé done preguntarán para hacer las encuestas porque de todas las personas que conozco a ninguna les ha preguntado nada el CIS y éstas a su vez no conocen a nadie que haya sido preguntado por el CIS.

Puntuación 32
#12
ferrusolo
A Favor
En Contra

El CIS de verdad:

El que quiera PP - C's - Vox que me dé un positivo

El que quiera PSOE - comunistas - separatistas - terroristas que me dé un negativo.

Puntuación 76
#13
Nos gustan las caenas
A Favor
En Contra

Seguimos igual que hace 200 años:

"Nos gustan las caenas"

Puntuación 11
#14
Manolete
A Favor
En Contra

Lógico.

La derecha se centra en discursos populistas y temas pasados que a nadie le interesa ya.

Nuestra preocupación es el paro. Tener dinero para vivir, invertir y pagar estudios a nuestros hijos. En definitiva, las bases de un estado próspero. No chorradas de armas para todos ni discursos basados en temas de hace 10 años.

Fue podemos quien propuso subir el sueldo a 900 euros.

No lo. Olvide nadie

Puntuación -44
#15
Vox va a arrasar
A Favor
En Contra

Aconsejo os vayáis comprando champán para la noche electoral

90 escaños para Vox

El pais entero mudo

A ver qué dicen en La Sexta y en TV1

Se van a quedar de piedra

Puntuación 47
#16
navegante viva la izquierda en la oposición
A Favor
En Contra

Según las encuestas que estoy llevando todos los españoles van a votar al "OKUPA" Abascal, vota al OKUPA, RIVERA AL OKUPA, todos vamos a votar al OKUPA, Y EL TEJANOS DICE QUE VA A DOBLAR AL PARTIDO POPULAR, OTRA VEZ EL TEJANOS SE EQUIVOCA, NO DA MÁS PALOS DE CIEGO POR QUE NO ENTRENA.

Puntuación 19
#17
Incrédulo
A Favor
En Contra

Imaginemos por un momento que el CIS tiene razón. En ese caso , España tendrá el país que se merecen la mayoría de los ciudadanos. Lógicamente cuando llegue el caos, habrá una catarsis y todo volverá a tener un orden lógico.Pero ojo, en medio de ese periodo se sudará sangre.

Puntuación 36
#18
Cum fraude
A Favor
En Contra

Menudo cis.pote!! Como dice el otro, el papel todo lo aguanta!! Y la mitad dice lo que quiere y la otra aún no se ha decidido, país de pandereta!! jaja

Manteniendo con el dinero de nadie a estos botarates!!

Para mi que más bien apunta a:

- Pperos ................ 100-110

- Cs ........................ 80-90

- Pzoe..................... 75-80

- Vox ...................... 40-50

- Pudimos .............. 15-20

- Independentistas. 4-5

..

Seguro que anda más encaminada y a ojo!!

Puntuación 21
#19
Autonomo Ecuánime
A Favor
En Contra

No me creo que gane el DR OKUPA. Voy a hacer una previsión que creo más realista con un empate virtual a votos y escaños entre los dos grandes partidos:

PSOE 95-101 (por que la ley electoral les favorece, posiblemente baje de 100)

PP 99-100 (no me creo que baje de esta cifra por mucha "fragmentación")

Cs 55-60 (* me despiertan muchas dudas)

VOX 54-60 (la gran sorpresa porque va a tener votos de la derecha y de la izquierda de todos los que estamos hartos de pijiprogresismo, de corrupción y de inoperancia).

PODEMOS 21 (se han desinflado, ya sabemos la verdad de estos trepas pero los perroflautas les van a seguir votando)

Resto 14-19

Puntuación 27
#20
Carlos
A Favor
En Contra

Si esta encuesta es verdad , este país quiere tirarse por un precipicio , el OKUPA llega a la Moncloa por la puerta de atrás , mintiendo y mintiendo desde un Doctorado falso ,socios como los herederos de los crímenes de ETA , los Golpistas que quieren hundir España , sus ministro que no hay ni uno sano, todos corruptos , ya han olvidado los años de ZP donde millones de familias fueron al paro y a la miseria , VOTEN LO QUE QUIERAN ,PERO NO VOTEN A ESTE SINVERGUENZA, les garantizo que se arrepentirán .

Puntuación 31
#21
P´o fale
A Favor
En Contra

Dirán lo que quieran, pero VOTO VOX.

Como lo veo.

La izquierda (PSOE, Sanchismo, Podemos, Errejonistas, Carmenistas, Adacolauistas, separatistas, filoetarras, etarras, etc.) no es solución de nada. Es el problema. Miren ustedes a Venezuela, Cuba, Corea del Norte, China, Rusia…. Miren el pasado y el presente del socialismo y del comunismo… Represión, Sometimiento, Ruina, Hambre, Miseria.

Ciudadanos, hoy hace, mañana no hace, entre hoy y mañana, ni hace, ni no hace. ¿Social-liberal?. Si eres socialista no puedes ser liberal y si eres liberal no puedes ser socialista.

PP: Caso de que fueran capaces de hacer lo que dicen, les sacan una corrupción y los deja quietos-paraos al instante.

MEJOR, PRUEBO CON VOX. ¿A VER QUÉ PASA?.

Puntuación 30
#22
El reportero
A Favor
En Contra

Al 22

Yo por si acaso también voto VOX.

Puntuación 30
#23
Grrrr
A Favor
En Contra

No os riáis. Las encuestas falsas son el primer paso para un pucherazo en condiciones. Hay que movilizar el voto antiSánchez. Y tener cuidado con partir la disidencia en 3.

Puntuación 17
#24
realidad
A Favor
En Contra

Como gane el turista del "Falcon", vamos a saber en España lo que es la destrucción de empleo, la miseria, la hambruna, el separatismo, lainmigración descontrolada e invasiva y la intervención de la economía española por las organizaciones internacionales, por el déficit público generado por este irresponsable que -aún friendo a impuestos a los españoles-, no es capaz de cuadrar las cuentas entre ingresos y gastos: éll mismo ha viajado veinte veces en menos de 10 meses al extranjero en el falcon, sin haber firmado ni un solo contrato para empresas españolas y sin agenda política, solo por hacer turismo con compañía de su mujer Begoña Gómez, de Valderas (León).

Puntuación 18
#25