Elecciones Andalucía 2018

El polémico CIS de Tezanos recupera "la cocina" para su encuesta sobre Andalucía

  • El método tradicional tiene en cuenta el recuerdo de voto para la estimación
El presidente del CIS, el socialista José Félix Tezanos. Foto: EP

El CIS ha recuperado para su estudio preelectoral de los comicios andaluces el método tradicional de estimación de voto, que tiene en cuenta el recuerdo de voto, la conocida como "cocina", y que había abandonado tras la llegada a la presidencia de José Félix Tezanos.

Si el cambio de metodología decidido por el histórico dirigente socialista resultó polémico, hoy no lo ha sido menos el hecho de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recupere para Andalucía un modelo de proyección que parecía haber abandonado.

"No existe un único modelo de estimación aplicable a toda circunstancia electoral", señalan los responsables del CIS, que defienden que en este caso es preferible el modelo tradicional, cuya principal diferencia con el que ha usado en los últimos estudios es la consideración del recuerdo de voto como factor corrector de lo que los encuestados expresan cuando se les pregunta directamente a quién votarían y por qué partido tienen más simpatía.

Simplificando mucho, esta es la conocida como "cocina", que supone la aplicación de métodos sociológicos para corregir el sesgo de las respuestas directas y ajustarlas al máximo a un pronóstico fiable. Aunque el término "cocina" siempre ha sido denostado y convertido políticamente en sinónimo de manipulación, cuando el CIS decidió suprimirla a partir de su barómetro de septiembre, paradójicamente la polémica se recrudeció.

Dentro del propio estudio se explica hoy la vuelta al modelo anterior: "el CIS se encuentra en proceso de desarrollo y testado de diferentes modelos que se ajusten de forma óptima a los diferentes climas y configuraciones de la competencia electoral".

Es decir, los responsables del centro consideran que cada cita electoral requiere de una metodología distinta en función de una serie de factores como que las elecciones estén convocadas o no, que haya una dinámica de estacionariedad o volatilidad, y que hayan aparecido o desaparecido partidos en la escena electoral.

En este caso, el CIS explica que el escenario es de elecciones convocadas, estabilidad para dos partidos y volatilidad para otros dos (por la posible trasferencia de votos entre PP y Ciudadanos), así como aparición de una nueva fuerza política con posibilidades electorales, en referencia a VOX.

Los cambios impulsados por Tezanos, que coincidieron con posteriores resultados del PSOE particularmente buenos, provocaron que numerosos expertos en demoscopia criticaran ese giro asegurando que trasladar directamente "en crudo" las respuestas a la estimación de voto beneficia fundamentalmente al PSOE, partido que tiene un tradicional sesgo favorable en la intención de voto directa.

El CIS se vio obligado a hacer una nota de prensa a finales de septiembre para defender su metodología: "El CIS recoge lo que opina y dice directamente la población encuestada, sin ninguna distorsión ni reelaboración no explicada".

Narciso Michavila, presidente de GAD3, uno de los más beligerantes con el cambio metodológico, se mostró entonces convencido de que los nuevos responsables del CIS volverían al método tradicional cuando llegasen las elecciones andaluzas, ya que auguró que, de no hacerlo, la desviación sería tan grande que resultaría escandalosa y habría "dimisiones en masa".

Hoy recuperaba en su cuenta de Twitter la entrevista en El Confidencial en la que hizo ese vaticinio y se jugaba "lo que sea" a que el CIS abandonaría la estimación "en crudo" para Andalucía: "Predicción cumplida: los responsables políticos del CIS pasan de despreciar la cocina a sobrecocinar la preelectoral de Andalucía. #CIS", escribía tras ver confirmado su augurio.

El CIS, tras haber defendido que recoge lo que opina y dice directamente la población encuestada ha vuelto hoy a aplicar "cocina" a esos resultados haciendo una "estimación media". Su nota explicativa en el propio estudio concluye: "Otros modelos, lógicamente, podrían producir estimaciones diferentes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

kirk
A Favor
En Contra

Todo lo que toca el psoe lo enmierda...

Puntuación 15
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

C.I.S. Centro de Incapaces Socialistas..

Tezaaaaaaaanoooooossss...... Que se os huele a la legua!!!

Y además, otra cosa no se podrá decir de el, pero fiel a quien le ha puesto, nadie me lo negará.

¿ Se acuerdan aquellos discos antiguos que tenían un perrito mirando el disco mientras giraba?

Si señor... esa marca era..." LA VOZ DE SU AMO "

¡¡ Que fiel el perrito !!

Puntuación 14
#2
miguel
A Favor
En Contra

TENAZAS,por menos hay gente en la carcel

Puntuación 7
#3
ZP2. Doctor en imbecil
A Favor
En Contra

El peor presidente de la Democracia española está secuestrando la Democracia. Maneja TV, CIS, poder Judicial y aerolíneas estatales a su pvto antojo cuál venezolano.

Puntuación 8
#4
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Las encuestas de la gentuza que nos gobierna no mienten, según estas hasta los de "VOX, VAN A VOTAR AL SOE." Y TODO POR EL DIÁLOGO QUE SÁNCHEZ ESTÁ DEMOSTRANDO PARA ATRAERSE A LOS DEL PROCES A SU TERRENO.TIC TAC TICTAC.JAJAJAJA.

Puntuación 0
#5
jose
A Favor
En Contra

Si los andaluces quieren cambio (que por otra parte ya va siendo hora), pues saben a quienes NO tienen que votar, aunque sea por una vez, despues de tanta corrupción en el seno del gobierno andaluz.

Puntuación 0
#6