Política

Permisos de paternidad, alquiler y subsidio para parados mayores: ¿se la ha jugado Pedro Sánchez con los 'viernes sociales'?

  • Las medidas entraron en vigor antes de ser convalidadas por el Congreso…
  • … y sin que los apoyos necesarios estén todavía confirmados
Pedro Sánchez (Autor: Alberto Marín)
Madrid

Parece que la balanza se inclina del lado de Pedro Sánchez. La confirmación de que EH Bildu, el verso suelto 'abertzale' del Congreso y con escaso trato con Moncloa, apoyará la convalidación de los seis reales decretos-ley (RDL) aprobados en los últimos 30 días en lo que se ha venido llamando los 'viernes sociales' hace que los socialistas den por hecho que todos saldrán adelante en la votación que se celebra mañana. Sin embargo, hay formaciones que todavía no tienen decidido el sentido de su apoyo, o no quieren confirmarlo, como son ERC y PNV. Y mientras, varias de las medidas contenidas en los RDL, como el incremento del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas, el subsidio para parados mayores y lo relacionado con el alquiler de vivienda, están activas a pesar de que podrían quedar en suspenso.

¿Qué RDL ha aprobado el Gobierno en sus 'viernes sociales'?

Concretamente, seis, que contienen las nuevas medidas para el alquiler de viviendas, los planes de contingencia para acometer un Brexit sin acuerdo, los cambios en igualdad entre los que se incluye la ampliación del permiso de paternidad de cinco a ocho semanas, el paquete de medidas de protección social que incluye la regulación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, el RDL de la estiba y la prórroga de las inversiones financieramente sostenibles. 

¿Por qué los RDL están en vigor sin haber sido convalidados por el Congreso?

Todos los RDL aprobados por el Consejo de Ministros, después de la disolución de las Cortes por el adelanto electoral se tienen que convalidar por la Diputación Permanente de la Cámara Baja, algo que está previsto para este miércoles día 3 de abril. Sin embargo, una vez se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), normalmente el sábado o el lunes posterior al cónclave ministerial, ya entran en vigor. Esta es la razón por la que los juristas rechazan su uso generalizado, como ha ocurrido en las últimas semanas, y mucho más para subir o bajar impuestos, que podría conducir a una judicialización de la fiscalidad, como ya contamos en elEconomista.

¿Por qué se ha tardado tanto en votar los RDL, sobre todo teniendo en cuenta que ya están en vigor y por tanto son de aplicación legal?

Lo cierto es que esto no es responsabilidad del Gobierno, sino de la presidenta de la Diputación Permanente. Aunque el plazo límite para convalidar los RDL es de 30 días, es Ana Pastor la que decide cuándo se realiza la votación dentro de ese periodo. Al haber apurado al máximo el tiempo legal, lo cierto es que dos de las medidas más esperadas por la ciudadanía, que son el subsidio a parados de 52 años y la ampliación del permiso de paternidad, están en vigor y ya hay ciudadanos que están haciendo uso de estas prestaciones.

¿Tiene el Gobierno suficientes apoyos en la Diputación Permanente para convalidar los RDL?

El PSOE y Moncloa dicen que sí. Para que la convalidación salga adelante, es necesario lograr el apoyo de al menos 33 miembros del órgano, y esto significa reeditar el pacto de la moción de censura a Mariano Rajoy de mayo del año pasado. Pero hay formaciones que no terminan de confirmar su apoyo. Este es el caso de ERC (Esquerra Republicana) y PNC (Partido Nacionalista Canario), que no darán a conocer su posición hasta última hora. En cualquier caso puede que el Gobierno cuente con el apoyo inesperado de Ciudadanos para algunos de los RDL.

¿Qué pasa si no se aprueba alguno de los RDL?

Depende de qué RDL no se apruebe. Si se trata de aquellos que ya tienen aplicación práctica, como los que contienen el subsidio a parados mayores y la ampliación del periodo de paternidad, se suspenderán las ayudas y los plazos de permiso volverán al tiempo previo. Eso sí, el impacto electoral será palpable.

Por otro lado, en el caso del conjunto de medidas de la vivienda y el alquiler, si fuera rechazado, se mantendrán en vigor los contratos firmados bajos las nuevas condiciones que estipula, como la duración de los contratos de 5 años en vez de 3, por ejemplo. Dado que la no convalidación es equivalente a la derogación, se volverá al anterior 'statu quo'.

¿Aprobará el Gobierno más RDL?

Por lo pronto, Moncloa ha negado esta posibilidad, aunque se pueden dar situaciones de urgencia que lo motiven. También existe la posibilidad, aunque es remota, de que la Abogacía del Estado dé el visto bueno a un RDL que permita que el Ministerio de Hacienda dé el incremento de las entregas a cuenta anunciado en el verano pasado a las comunidades autónomas, casi 7.000 millones de euros. 

'Bonus track': modificaciones como proyectos de ley exprés

Los partidos pueden jugar una última carta. Tienen la posibilidad de introducir cambios en los RDL mediante proyectos de ley que se tramitarían de forma exprés, una posibilidad que permite el reglamento del Congreso. Eso sí, para eso tienen que ser previamente convalidados.

El proceso es el siguiente: se propone que el RDL se tramite como proyecto de ley y esta iniciativa es aprobada o denegada. Si recibe luz verde, se abre un proceso de enmiendas de dos días (que incluye la posibilidad de presentar una enmienda a la totalidad con un texto alternativo) tras el que pasará por el Senado, donde se someterá por un proceso similar en la Diputación Permanente de la Cámara Alta para después volver a la baja. Allí tendría que recibir la aprobación definitiva en lectura única.

Por ejemplo, el PP tiene previsto votar en contra no sólo de la convalidación de los últimos seis decretos leyes aprobados por el Gobierno sino también de que, en el caso de que reciban el aval de la Diputación Permanente del Congreso, se tramiten como proyectos de ley, con lo que frenará cualquier posibilidad de que los grupos introduzcan cambios en estos textos.

Esto demuestra la división que hay en la oposición en la gestión de esta cuestión dado que Ciudadanos tiene previsto solicitar que al menos cuatro de los seis decretos leyes que serán objeto de debate sean tramitados como proyectos de ley.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

El titular de la noticia, no está bien enfocado, lo correcto sería...

Permisos de paternidad, alquiler y subsidio para parados mayores: ¿se la "JUEGA ESPAÑA CON" Pedro Sánchez Y con SUS 'viernes sociales'?

Este impresentable, no se juega mas que su puesto en los aviones oficiales, pagados por los contribuyentes españoles.

Por contrario...estos, los españoles se juegan acabar con un País, arruinado, al mas viejo estilo ZP.

¿ Estamos dispuestos a ello ?

Puntuación 27
#1
Cuidado.
A Favor
En Contra

Hay procesarle y que los jueces decidan. Cuidado con este individuo que quiere dejar pequeño a Maduro.

Puntuación 23
#2
Jacinto
A Favor
En Contra

Pues que se apunte el campeón y su partido al adelanto que le va a pedir Torra de 800 millones dev€ para pagar nóminas y extras, que haga un decretazo con el adelanto ya que están muy hábiles con los funcionarios y los extremistas.

Puntuación 16
#3
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Hay que felicitar al fotógrafo, que le ha sacado la cara de burlarse del país al mismo tiempo que vende España y la arruina.

Puntuación 18
#4
maik
A Favor
En Contra

Creo sinceramente que si la fiscalía no le encausa por hacer este uso tan inapropiado del decreto ley, ya se les cae la careta. Vale que todos los partidos han abusado de esta figura, pero un permiso de paternindad ¿de extrema urgencia? Qué poca vergüenza

Puntuación 12
#5
Nocabeuntonto+
A Favor
En Contra

Cada vez más sinverguenza el maltrabaja este. Hay q darle duro.

Puntuación 16
#6
Cum fraude
A Favor
En Contra

Y llegó Pedro el tonto, con sus viernes locos, repartiendo paguitas, con ese dinero que.. "no es de nadie", porque debe crecer en los arboles o en las imprentas de la FNMT, para meter después de prometer!! jaja

Puntuación 12
#7
Mas trabajo y menos viernes
A Favor
En Contra

¿Por qué no hay subsidios para TODOS los parados de larga duración? Solo si eres mujer, de la etnia o de algún otro colectivo tienes derecho a eso. Hace falta un pacto de ESTADO contra el paro de larga duración, mucho mas importante que el de la lucha contra la VIOGEN. El paro está matando de hambre, de desesperación, de pobreza.

Puntuación 10
#8
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

"Paternidad". Como si todos los hombres fuésemos padres. Este Sánchez no piensa en los que no hemos querido tener hijos.

Para tener hijos, se necesita mucho dinero. Y ni siquiera tengo suficiente dinero para mantenerme a mí mismo. ¡Como para tener mujer e hijos!

Puntuación 11
#9
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Menudo copión el Sánchez este. Los "viernes sociales" ya existían en Puerto Rico en 1986.

"Viernes social" (1986) del salsero puertorriqueño Cano Estremera (nacido en 1958).

https://www.youtube.com/watch?v=Jx4FjxbLYpQ

Puntuación 6
#10
Xavi
A Favor
En Contra

FALTA EL/LA SUELDO/A PARA TODOS Y TODAS SIN TRABAJAR.

Adelante con la destrucción del estado!!!!!!!!

QUE NADIE SE QUEJE DE LOS PRÓXIMOS RECORTES, QUE ES POSIBLE QUE LOS APLIQUE EL PSOE, pero si lo hace la izquierda MOLA MÁS.

Puntuación 12
#11
Mal vamos
A Favor
En Contra

Gracias a la "políticas" del Sr Sanchez, la creación de empleo se ha desplomado un 63% y la desaceleración azota a todas las autonomías.

Ver:

https://www.abc.es/economia/abci-creacion-empleo-desplomado-63-por-ciento-y-desaceleracion-azota-todas-autonomias-201904021128_noticia.html

Votarle, que os quedareis en el paro.

Puntuación 10
#12
navegante viva el pesoe y toda la izquierda en la oposición
A Favor
En Contra

Al 9, la verdad que hay mujeres que no se ganan ni el agua que beben, pero no todas son así, Zubi busca una mujer de las que trabajan que aberlas las hay, y podrás tener hijos y no dudes que sí coges una buena mujer fliparás, es sin duda alguna el mejor invento que hay en la tierra.

Puntuación 1
#13
Funcionarios si pero menos.
A Favor
En Contra

Peligro, S.O.S tres funcionarias en la foto nos la van a meter doblada, un funcionario solo sabe mirarse su rasero y que no le molesten, un funcionario con mando solo sabe crear impuestos, crear incertidumbre y crear más funcionarios para hacerse fuertes.

Puntuación 4
#14
Cesareo
A Favor
En Contra

Veran la luz el aumento de plantillas de funcionarios, mejoras de funcionarios, jubilaciones anticipadas de funcionarios. Y la la Reforma de la administración Pa Cuando?

Puntuación 5
#15
Julianilla
A Favor
En Contra

Que apruebe por decreto los 800 millones de € que le quiere endosar Torra al estado para pagar nóminas y extras.

Puntuación 4
#16
Rafa
A Favor
En Contra

Espero que os echen para atrás muchos de vuestros decretos y más los que son para vuestros intereses y veros de aquí a poco en la oposición y con pocos escaños.

Puntuación 2
#17
Javilondo
A Favor
En Contra

Foto de portada las tres Marías funcionarias...

Puntuación 2
#18