Economía

El decreto del alquiler entrará en vigor mañana tras su publicación hoy en el BOE

  • La norma limita las subidas anuales de los precios al IPC

El decreto de medidas urgentes en materia de alquiler, que limita las subidas anuales de los precios al incremento del IPC para todos los contratos nuevos durante la duración del contrato firmado, entrará en vigor mañana tras su publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con este real decreto, que amplía a cinco años la prórroga de la duración del contrato frente a los tres actuales, se vuelve a la situación de 1994 respecto a la toma en consideración del incremento del IPC para situar el aumento de la renta de las viviendas en alquiler, aunque en este caso el IPC no será obligatorio como entonces y sólo operará como techo.

Esta medida solo será de aplicación para los nuevos contratos que se suscriban a partir de mañana. Los contratos de arrendamiento sometidos a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, celebrados con anterioridad a la entrada en vigor de la nueva norma, continuarán rigiéndose por lo establecido en el régimen jurídico que les era de aplicación.

No obstante, cuando las partes lo acuerden y no resulte contrario a las previsiones legales, los contratos preexistentes podrán adaptarse al régimen jurídico establecido en el nuevo decreto.

La norma incluye la elaboración de un sistema estatal de índices de referencia a las viviendas, que se utilizará para hacer un seguimiento del mercado y servir de soporte a medidas de carácter fiscal. Este índice de referencia, para cuyo plazo de elaboración el Gobierno se da ocho meses, se actualizará anualmente y será lo más detallado posible.

Esta herramienta estatal de referencia será compatible con otros índices que puedan elaborar las comunidades autónomas para definir la aplicación de sus competencias en políticas de vivienda. No obstante, este índice en ningún caso habilita a las administraciones al establecimiento de sistemas de regulación de precios de alquiler.

Aunque el borrador del real decreto sí recogía una bonificación del 80% del IBI para inmuebles en alquiler de vivienda habitual cuya renta fuese inferior a la determinada por este índice de precios, la norma aprobada da a los ayuntamientos y comunidades la posibilidad de que decidan su política de vivienda de acuerdo con su marco fiscal.

La norma sí contempla la eliminación de la obligación de que el inquilino repercuta el IBI en el caso de las viviendas sociales, y ofrece de nuevo a los ayuntamientos la posibilidad de dar a las viviendas en alquiler de renta limitada por una norma jurídica una bonificación del 95% de la cuota íntegra del IBI.

Ampliación de la prórroga

Por otro lado, el real decreto incluye la ampliación de la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler de 3 a 5 años (o a 7 años si el arrendador es persona jurídica). Además, como novedad recoge que, durante este plazo, la potestad de recuperación de la vivienda por el propietario (persona física) debe quedar "expresamente recogida en el contrato de alquiler".

También se recoge la ampliación de la prórroga tácita de uno a tres años y recoge como novedad la ampliación del plazo de preaviso, por el que se establecen cuatro meses para el arrendador y dos meses para el arrendatario. Así, se aumenta la anticipación con la que se debe indicar que no desean continuar con el contrato una vez haya concluido la prórroga obligatoria.

El decreto señala que los contratos de arrendamiento deben respetarse siempre por los terceros compradores del inmueble, de modo especial en el periodo de prórroga obligatoria de cinco o siete años.

Según el Gobierno, esta medida es necesaria para prevenir posibles prácticas de fondos de inversión que adquieran viviendas arrendadas y que decidan no asumir los plazos y condiciones de los contratos vigentes.

Además, el texto recoge que el comprador de la vivienda tendrá que respetar el contrato de alquiler esté o no inscrito en el Registro de la Propiedad. De igual forma, el texto establece una excepción para pactar la renuncia a la subrogación en los contratos de arrendamientos de larga duración.

Así, establece que en caso de fallecimiento del arrendatario, en situaciones de vulnerabilidad, se pueda mantener la vivienda arrendada por el familiar con el que estuviese conviviendo.

Señalar día y hora en los desahucios

Asimismo, se establece la notificación sistemática de los procedimientos de desahucio a los servicios sociales, por lo que se tendrá más tiempo para analizar las posibles situaciones de vulnerabilidad.

También introduce como novedad la regla de la cuantía en la tramitación de los procedimientos arrendaticios. Así, se permitirá al arrendatario acudir al procedimiento de juicio verbal en caso de reclamaciones de cantidad que sean inferiores o iguales a 6.000 euros.

Por otro lado, clarifica la obligatoriedad de señalar el día y la hora del desahucio, con lo que se acabará con los lanzamientos con fecha abierta. El texto vuelve a recoger del anterior real decreto, que tumbó el pasado mes de enero el Congreso, la limitación a dos meses de renta la fianza que puede exigirse al arrendatario.

También vuelve a incorporar que los gastos de gestión inmobiliaria y formalización deberá asumirlos el arrendador si es persona jurídica o que se favorece la realización de mejoras en la vivienda durante el contrato, si existe acuerdo entre las partes, entre otras medidas.

Además, señala que se favorece la realización de obras de accesibilidad en las comunidades de propietarios y se establece la ampliación de la dotación del fondo de reserva hasta un 10%, frente al 5% actual. El real decreto también muestra la obligatoriedad de las obras de accesibilidad cuando estén financiadas en un 75% por ayudas.

Vivienda turística

También se mejora la exclusión de la vivienda de uso turístico en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y se establece una remisión clara a la normativa turística que regula los pisos turísticos. Por su parte, retoma las limitaciones al alquiler turístico en comunidades de propietarios.

Se introduce así la posibilidad de que por acuerdo de una mayoría de tres quintas partes de los propietarios se puedan limitar o condicionar los pisos turísticos, estableciendo la posibilidad de acordar una mayor contribución de estos a los gastos generales (hasta un 20% más).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Siguen sin dejar actuar al mercado que es lo único que realmente funciona sin motivos políticos partidistas que lo fastidian todo ya que por desgracia está compuesto por un 85% de funcionarios donde las pérdidaso beneficios les traen sin cuidado.

No protejan tanto al inquilino que hasta ahora lo mismo que la prohibición de las drogas hasta ahora solo ha servido para que vivan bien lo que las comercializan y los que "luchan" contra ellos.

Si un inquilino no paga dos meses el juzgado le pone en la calle sin más trámites y le retiene de nómina un porcentaje hasta pagar la deuda más los daños que pueda tener el piso o local más lo gastos ocasionados por el desahucio, entonces los propietarios no tendrán reparos en alquilar, ¿creen que un propietario quiere tener su capital sin producir?, entonces saldrán mucho pisos a alquilar funcionará la ley de oferta y demanda y bajarán los precios ellos solitos.

Puntuación 22
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

El derecho a la vivienda no solo es un derecho constitucional, sino que es un derecho fundamental de los seres humanos. El Estado debe de poner los medios para que todas las personas puedan acceder a una vivienda digna. Esta puede ser en Alquiler o en propiedad. España desgraciadamente en las ultimas décadas ha optado por el modelo de propiedad acorralando el modelo de alquileres, modelo de alquileres ampliamente desarrollado en toda Europa. Las consecuencias de este modelo y los sufrimientos que ha ocasionado la crisis, no precisan más comentarios pues todos hemos comprobado sus consecuencias. Por tanto de sabios es aprender de errores y rectificar. El que pueda comprar o invertir en vivienda no tiene ningún problema. El problema lo tienen los millones de personas que no pueden acceder a una vivienda en propiedad o que han decidido por diferentes circunstancias vivir en alquiler.

EL MODELO ALEMAN DE ALQUILERES: En Alemania existe un mercado de alquiler de precio libre y existe otro mercado de alquiler social. Las CCAA, los Ayuntamientos ,la iglesia, los sindicatos, el Estado, y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Tienen que construir viviendas de alquiler social como ocurre en toda Europa. Alquileres asequibles para los jóvenes, para los trabajadores, para los estudiantes, para las familias numerosas,,..

En cuanto al alquiler privado las empresas funcionan bien y responden a la oferta/demanda, los particulares la mayor de las veces son alquileres fallidos que pueden suponer grandes perdidas para el propietario por deterioro de la vivienda, impagos, daños a otros vecinos por los inquilinos,..es muy problemático el alquiler de viviendas en los particulares cuando existen mafias dedicadas a realquilar ,...La solución es que los organismos públicos y organizaciones sin ánimos de lucro se hagan de un parque de viviendas de alquileres sociales bien mediante construcción o mediante compra y la gestionen como ocurre en toda Europa

Puntuación -8
#2
Pisitos
A Favor
En Contra

Para el #1:

"Poner el capital a producir??" Qué tipo de industria generas? Cuantos empleos generaa esquilmado el salario de los trabajadores?? Confiesa! Por las noches te frotas la espalda por las paredes de pladur de tu himbersion? Dentro de poco será de las pocas cosas útiles que podrás hacer con tu pisito cuando valga lo que tiene que valer.

No es bonito lo que viene y cuánto más os echéis al monte ahora peor será!

Puntuación -20
#3
GESTOR agencia inmobiliaria
A Favor
En Contra

&TEUDIS CARMONA

HAS DICHO TRES COSAS Y TRES MENTIRAS COMO LA CATEDRAL DE SEVILLA

1º EL TAN MANIDO DERECHO A LA VIVIENDA SEGUN LA CONSTITUCION

TU Y YO TENEMOS DERECHO A TODO PREVIO PAGO AMIGO PREVIO PAGO

2º EL MODELO ALEMAN DE ALQUILERES

ES UNA RUINA ESE MODELO TE VALE ALQUILAR UN PISO DE 70 M2 2,300 E

3º LA MAYORIA DE LOS ALQUILERES PARTICULARES SON FALLIDOS

MENUDA NARIZOTA DE PINOCHO TE HA SALIDO

ADEMAS DE MENTIROSO ENVIDIOSO

Puntuación 16
#4
GESTOR agencia inmobiliaria
A Favor
En Contra

TEUDIS

SABES PORQUE MIS ALQUILERES NO SON NINGUNO FALLIDO ?

PORQUE HAGO UNA CRIVA PREVIA DE CANDIDATOS DEL 99 % Y EL 1% RESTANTE LO MIRO CON LUPA

ESO ES LO QUE HABEIS CONSEGUIDO QUE ANTES SE ALQUILARA SIN PROBLEMA Y AHORA TE PIDAN PAPELES Y MAS PAPELES

LO LLEVAIS CLARO CON ESA SUPERBOBADA DE LA CONSTITUCION Y SUS DERECHOS

Puntuación 12
#5
Paco
A Favor
En Contra

Con la de locales comerciales y oficinas vacías que hay ¿por qué no modifican la legislación permitiendo la fácil e inmediata conversión de esos inmuebles en viviendas? Aumenta la oferta y bajarían los precios.

Puntuación 9
#6
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 4.-Para comentar no hace falta ofender, entiendo que no has debido dormir bien, pero si lees con atención podrás comprender mejor.

1.-)Art.47 de la Constitución Española:

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

2.-)Alquileres subvencionados en ALEMANIA:

Subvenciones del estado para la vivienda.Debido a la escasez de viviendas, el gobierno alemán ha intervenido en el sector inmobiliario para garantizar un lugar donde vivir a aquellos con ingresos limitados.

Un Wohnberechtigungsschein (WBS) es el certificado que se necesita para poder vivir en apartamentos que se han construido utilizando subvenciones estatales. El Wohnberechtigungsschein sólo pueden obtenerlo aquellos cuyos ingresos no superan un cierto nivel. Para poder optar a él necesitas un permiso de residencia de un año. Puedes obtener más información sobre el permiso WBS en la autoridad de vivienda local ( Amt für Wohnungswesen) que aparece en la guía telefónica en la sección de Stadt.

La gente con recursos limitados también puede solicitar una ayuda para vivienda ( Wohngeld) en el ayuntamiento local.

Cuando busques piso acércate a la Wohnungsamt (oficina de vivienda) local para obtener información sobre los Wohnungsgesellschaften (asociaciones de vivienda gestionadas por el estado que cuentan con apartamentos para alquilar).

3.-) En cuanto a la tercera mejor que no te responda, si te comento los miles de personas que le han destrozado su vivienda cuando alquilaron. Por supuesto, nadie quería saber nada cuando destrozan la vivienda ni autoridad, ni seguros, ni justicia ..El propietario tenía que hacerse cargo de los daños y a la espera que la autoridad actuara pero espera en balde.

Puntuación -1
#7
daco
A Favor
En Contra

entonces, hoy me vence el contrato de alquiler ¿mañana tengo entonces las nuevas ventajas? .... genial!! esto me va a ir cojonudo!!

Puntuación -3
#8
Paco
A Favor
En Contra

"Art.47 de la Constitución Española"

No es un derecho fundamental. No está en la sección 1ª del capítulo II del Título I.

Se trata de un principio rector. Así que NO, no tienes ningún derecho a que el Estado te ponga una vivienda.

Y en cuanto a Alemania prueba a alquilar allí una casa y luego me cuentas. Pero a alquilar de verdad, no a leer panfletos podemitas.

Puntuación 13
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Los principios rectores aunque no sean "ejecutables" como los derechos fundamentales sí deben servir de cierto encauce a la legislación. No están solo de adorno.

Puntuación -2
#10
Podemos
A Favor
En Contra

Cuanto ppero hay por aqui suelto.... menos mal que estas elecciones las gana la izquierda

Ya veras la de votos negativos de los fachas tengo jajaja

Puntuación -5
#11
Incrédulo
A Favor
En Contra

Como ya sólo se puede subir el IPC, me consta subidas de precios de todos los inmuebles no alquilados entre un 20 y 30 %. Gracias Gobierno, acabas de subirle el precio de golpe a los nuevos inquilinos.

Puntuación 5
#12
jupar
A Favor
En Contra

pero donde esta la mejora de la ultima ley? vuelve a 5 años pero empeora para el inquilino del preaviso de 2 meses, que conlleva a parar 2 meses dos pisos en caso de cambio de piso.

Puntuación 2
#13
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

En verdad que alquilar hoy en día se va a poner más dificil.

Cada vez hay menos pisos para alquilar, ante la inseguridad jurídica, el propietario prefiere tenerlo cerrado.

Los pocos que hay en alquiler en las ciudades los precios pasarán de 500 euros la media a mucho más con esta ley.

Comprar un piso dura toda una vida de una persona, por lo tanto no se está dispuesto a dejarlo en manos de un podemita para que lo destroce, o no paque y gastar salud y dienero para echarlo.

Se pedirán todo tipo de papeles, nóminas y abales bancarios, el que no los tenga esos esos requisitos, no podrá alquilar y tendrá que pasar antes por el visto bueno del dueño de la vivienda los pocos que lo consiguan.

La izquierda quiere poner a disposición de los vagos, las viviendas de los titulares, que ellos no son capaces de construir para vivienda social.

Señores podemitas, hipotecarse es facil, lo dificil es trabajar durante toda una vida para pagar la hipoteca, como hacen millones de Españoles honrrados. Vds., aspiran a vivir de las rentas de los demás, que sea otro el que se rompa la espalda trabajando para comprar la vivienda, pero no Vds.,

Puntuación 3
#14
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Al 6 paco, eso de hablitar locales para vivienda sí yo no estoy mal informado ya funciona en la mayor parte de autonomías.

AL 14, CREO QUE ANTES VEREMOS QUE EL ÓLMO DE PERAS QUE EL PODEMITA TRABAJE, Y MEJOR EJEMPLO QUE EL OKUPA, Y EL COLETAS, YA NO PODEMOS TENER, CAMBIAR CALLES Y LA MOVIDA DE FRANCO, ESTE ÚLTIMO SE LE DEJAN PARA LA PROXIMA VEZ, SI ES QUE TENEMOS LA DESGRACIA DE QUE NOS ARRUINEN POR TERCERA VEZ...

Puntuación 1
#15
navegante, 365 días de protección AL PROPIETARIO, AL OKUPA NI UN MINUTO.
A Favor
En Contra

Al 14 y y con las leyes del okupa han sentenciado a los inquilinos a tenerlo mucho más dificil, pues gente que alquila pisos y el dinero del casero se lo gastan en casas de apuestas, y eso lo presumen algunos inquilinos, seg´n ellos la ley los proteje ya que las apuestas son legales.

14, deben de pensar los que así actuan que los derechos del propitarios no lo son y los gastos que les dejan por los destrozos menos.

Yo lo siento por aquellas personas que lo necesitan y cumplen pero este gobierno no hace nada por el propietario, y la acaba de cagar.

Puntuación 1
#16