EN DIRECTO

Elecciones Generales 2019: los últimos sondeos previos al 28-A dan la victoria al PSOE, que necesitaría de los independentistas



21:25

El PSOE ganaría las elecciones con más de 120 escaños y el PP caería a menos de 70 con el 17% escrutado

Con el 17% escrutado, la primera foto fija de la noche deja al PSOE como claro vencedor con más de 120 escaños y al PP segundo con algo menos de 70, muy lejos de los 137 diputados que tenía en esta legislatura. Las primeras combinaciones pasarían por un pacto del PSOE con Podemos y los independentistas o entre PSOE y Ciudadanos, suma que, ahora mismo, se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta.

21:04

Participación del 75,03%, siete puntos más que en las elecciones generales de 2016

Primeros datos del Ministerio de Interior tras cerrar los colegios en las Islas Canarias.

20:25

El Ibex 35 cae en el 100% de las sesiones postelectorales desde 1992

Ocho de ocho. Pleno. El Ibex 35 ha caído en el 100% de las sesiones postelectorales desde 1992. Y este lunes 29 de abril, la fragmentación a la que parece condenada el Congreso de los Diputados no augura una reacción diferente. ¿Qué puede ocurrir?

20:07

Un sondeo de Cope da la victoria al PSOE con 111 escaños y hunde al PP a 70

La encuesta para la cadena Cope de IMOP Insights otorga la victoria en las elecciones generales de este domingo al PSOE con el 26,8% de los votos y 111 escaños probables, aunque deja abierta una horquilla de entre 105 y 120. Los socialistas obtuvieron en 2016 un total de 85 escaños.

En segundo lugar se situaría el PP, que perdería la mitad de su electorado, pasando del 33 por ciento que sacó en 2016 al 18,3 por ciento. El sondeo le da como más probable 70 escaños y una horquilla de 67 a 77. Actualmente los populares tienen 137 escaños.

Por su parte, Unidas Podemos se mantendría como tercera fuerza política aunque descendiendo al 16,8 por ciento, con una estimación de 54 escaños probables y una horquilla de 45 a 60. Podemos obtuvo en distintas coaliciones hasta 71 escaños.

Ciudadanos subiría aproximadamente un punto respecto a las últimas generales, colocándose en el 14,2% y 43 escaños probables y una horquilla de 40 a 50 parlamentarios. En 2016 sacó 32 escaños.

Vox, el partido de Santiago Abascal, hasta ahora extraparlamentario entraría en el Congreso de los Diputados con el 12,7 por ciento de los votos y 41 escaños probables y una horquilla de 35 a 50.

20:02

Un sondeo de GAD3 realizado esta semana da la victoria al PSOE, que necesitaría de los independentistas para gobernar

El sondeo, realizado con 12.900 encuestas, arroja los siguientes resultados:

19:43

La participación en las valencianas a las 18.00 horas supera el 61%, casi 7 puntos más que en 2015

La participación en la jornada electoral del 28-A en la Comunitat Valenciana -donde se celebran elecciones generales y autonómicas- alcanza el 61,39% a las 18.00 horas, lo que supone casi siete puntos más que en los comicios de 2015, cuando el dato a esa hora era del 54,62%.

Lea aquí la noticia completa.

19:41

Enganchón entre Rivera y Torra tras negarse la miembro de una mesa a saludar a Arrimadas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado contra el presidente catalán, Quim Torra, tras haberse metido éste de por medio en uno de los incidentes de la jornada: la negativa de la presidenta de la mesa electoral de Inés Arrimadas a darle la mano a la canidata de Ciudadanos.

"Dais un golpe de Estado, nos llamas 'bestias taradas' a todos los españoles y ahora pides a la Junta Electoral que me expediente porque llamo sectaria a una sectaria que no es capaz ni de saludar a una candidata que le tiende la mano con educación. El mundo al revés", ha escrito Rivera en Twitter tras pedir Torra a la JEC que le abriera expediente por llamar "sectaria" a esa miembro de la mesa.

19:10

La participación en Cataluña es del 64,2% a las 18:00, 17,8 puntos más

La participación en las elecciones generales en Cataluña hasta las 18:00 horas se sitúa en el 64,2% (17,82 puntos más que en las anteriores generales a esa hora), lo que corresponde a más de 3.433.000 votantes, según el análisis de la participación correspondiente al 99,99% de mesas.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, lo calificado en rueda de prensa de "una subida muy notable".

En total, en las generales de Cataluña de 2016 acabó votando el 63,42% del censo (lo que correspondía a 3.500.965 personas).

18:38

Rueda de prensa del Ministerio del Interior

18:16

La participación en las elecciones generales a las 18 horas es del 60,7%, 9 puntos más que en 2016

La participación en las elecciones generales a las 18 horas es del 60,7%, 9 puntos más que en los últimos comicios. En los comicios de 2016, a esta misma hora el porcentaje de ciudadanos que ya habían depositado su sufragio en las urnas fue del 51, 21%.

Lea la noticia al completo.

16:18

Álvarez de Toledo: "Han intentado impedir nuestra entrada en un colegio"

La candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado que "han intentado impedir" que entrara en uno de los colegios electorales que ha visitado por la mañana en su circunscripción -uno de ellos ha sido también el colegio de Laura Borràs (JxCat), en la ciudad de Barcelona-.

Lo ha explicado este domingo en un tuit recogido por Europa Press, junto a un video discutiendo con dos personas: "Han intentado impedir nuestra entrada en un colegio electoral de Montcada i Reixac. Y a la salida ha ocurrido esto".

En el video, uno de los dos interlocutores le pregunta a la salida "¿A que no te han pegado con porras por ir a votar?" y le dice que no es bienvenida; la otra interlocutora lamenta que rige una Constitución que no ha votado, mientras que Álvarez les replica que el 1-O fue ilegal.

15:58

Garrido vota por primera vez a C's tras su fuga del PP: "Voto en libertad"

El candidato de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid y expresidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha ejercido hoy su voto "en libertad", "esa conquista democrática" que vuelve "a cada uno dueño y protagonista del destino de España".

Así lo ha señalado en su cuenta de Twitter tras votar esta mañana a Ciudadanos por primera vez tras su salida del Partido Popular para sumarse a la candidatura regional de la formación naranja. "Acabo de ejercer mi derecho al voto en libertad, esa conquista democrática que nos vuelve a cada uno dueños y protagonistas del destino de España. Buen día a mis compañeros de @CsLasRozas y mi agradecimiento a los Presidentes, vocales de mesa e interventores de toda España", señala en su tuit.

15:49

Tomás, tras votar por primera vez a sus 46 años: "Estoy emocionado, me siento más dueño de mi vida"

La jornada electoral, que ha arrancado a las 9.00 horas, esta siendo "especialmente emocionante" para más de 100.000 personas con discapacidad intelectual, que hasta hoy estaban vetadas de participar en los comicios por contar con una sentencia judicial de incapacidad. La reforma de la Ley Electoral del Régimen General (LOREG) les ha devuelto su derecho de sufragio y Europa Press ha sido testigo de cómo algunas han depositado su voto en las urnas.

"Estoy muy emocionado. Me siento más dueño de mi vida", ha comentado Tomás Morgado con lágrimas en los ojos a la salida del colegio electoral Celso Emilio Ferreiro, en Móstoles (Madrid). Tiene 46 años y era la primera vez que votaba. Durante casi tres décadas lo más cerca que ha estado de unas elecciones ha sido a través de la televisión: "Hasta hoy no había cogido una papeleta ni había acudido a un colegio electoral. Me molestaba y me daba pena que los demás pudieran elegir al Gobierno y yo no".

Pero la participación política de Tomás no se ciñe a este domingo. Lleva varios meses liderando junto a Virginia, César y Óscar un 'Comité de Ciudadanía' del Grupo Amas e integrado por 16 personas con discapacidad intelectual, que forma parte, a su vez, del proyecto 'Yo también cuento' de Plena Inclusión Madrid. El objetivo es impulsar la participación en la sociedad de este colectivo y que sean estas personas las que pongan voz a sus propias demandas.

14:46

Alta participación en las elecciones de la Comunidad Valenciana: el 45% de los electores ya ha votado

La participación en las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana ha llegado a las 14 horas al 45,8 por ciento del censo, casi cinco puntos más que hace cuatro años (40,9 %), según los primeros datos publicados en la página web habilitada por la Generalitat. Lea aquí más

14:37

Desbordante participación en Cataluña: ya ha votado un 11% más de los electores que en 2016

La participación ha superado todas las expectativas en Cataluña, donde ha aumentado más de 11 puntos con respecto a las elecciones generales de 2016. A las 14 horas, la participación en esta comunidad superaba el 43%. 

14:33

Interior corrige el dato de participación: ha votado el 41,42% del censo a las 14 horas

El Ministerio de Interior ha corregido el dato de participación electoral hasta las 14 horas, aportado hace unos minutos. A esta hora ha votado el 41,42% de los electores, lo que supone casi 5 puntos más que en los últimos comicios de 2016. 

14:29

Errejón vota a Unidas Podemos acompañado de "los ideales de siempre" y "esperanzado con los resultados"

El candidato de Más Madrid a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, ha acudido este mediodía a votar a Unidas Podemos, según ha especificado, en un colegio madrileño del barrio de Ópera acompañado "con los mismos amigos y familiares de siempre" y también "con los mismos ideales" y "esperanzado con los resultados".

Minutos después de las 13 horas, Errejón ha ejercido su derecho a voto en el colegio Santa Teresa de Jesús después de esperar varios minutos debido a la gran afluencia de votantes.

"Hace un magnífico domingo. Están los colegios electorales llenos de gente, lo cual es siempre una magnífica noticia. Hoy España tiene una decisión muy importante que tomar. Llevamos muchos años con una vida política muy acerada. Si la pregunta es si va retroceder que avanza, yo lo tengo claro, hay muchísimos más españoles y madrileños que tienen mucho más hambre de futuro que de pasado", ha dicho a la salida.

Preguntado por los periodistas, el que fuera 'número dos' de Podemos ha reiterado que ha votado a la candidatura encabezada por Pablo Iglesias, al tiempo que ha invitado a todo el mundo a que vote porque "es muy importante pensar en avanzar, en el futuro, y levantar una inmensa barrera democrática para que el país no vaya hacia atrás".

14:07

La participación en las elecciones generales a las 14 horas es del 41,42%, casi 5 puntos más que en 2016

La participación en las elecciones generales a las 14 horas es del 41,42%, casi 5 puntos más que en los últimos comicios. En los comicios de 2016, a esta misma hora el porcentaje de ciudadanos que ya habían depositado su sufragio en las urnas fue del 36, 87%. 

Lea aquí la noticia completa

13:57

El primer ciudadano sordociego que preside una mesa electoral en España

Antonio Acosta es el primer ciudadano sordociego de España al que le ha tocado presidir una mesa electoral. En la imagen, durante las votaciones de la mesa de la capital tinerfeña donde realiza las funciones de presidente.

13:31

Una integrante de la mesa electoral niega el saludo a Arrimadas: "Es un ejemplo de lo que tenemos que sufrir"

La candidata por Barcelona al Congreso, Inés Arrimadas, ha criticado que una de las integrantes de la mesa ha rechazado darle la mano al votar, a diferencia de las otras dos: "Es un ejemplo de lo que tenemos que sufrir en Cataluña" y de la división social, ha explicado a los periodistas al preguntarle por este hecho.

En declaraciones tras votar este domingo en el colegio Ausiàs Marc de Barcelona, ha llamado a participar: "Que se sepa que todo el mundo es relevante hoy, todos los votos pueden ser decisivos. Por tanto hacemos una llamada a la participación en esta jornada histórica".

Ha asegurado que en estos comicios se juega el futuro de España y ha pedido que nadie se quede en casa, porque "puede ir de muy pocos votos, de muy pocos escaños", y porque hay que evitar que haya quien se arrepienta el lunes de no haber votado.

13:18

La sede del PP nacional, marcada con un lazo amarillo

La fachada de la sede nacional del PP en la calle Génova ha amanecido con un lazo amarillo pintado, que ha sido limpiado a primera hora de la mañana, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera.

La delegada del Gobierno ha informado esta mañana de que se han constituidas todos las mesas electorales de los 1.065 colegios distribuidos por toda la región, en una jornada electoral que de momento se está caracterizando por la normalidad, con pequeñas incidencias en algunos puntos.

Entre ellos, destaca la pintada de ese lazo amarillo en la fachada de la sede nacional del PP o la cartelería y propaganda de diferentes partidos en algunos colegios, como el de Pinar del Rey, que ha sido retirada antes de abrir las puertas.

13:09

El rockero Loquillo, sorprendente presidente de una mesa electoral

El cantante de rock Loquillo ejerce este domingo durante la jornada electoral como presidente de una mesa electoral, según ha informado el artista en sus redes sociales. Así lo ha contando José María Sanz Beltrán en su cuenta de Twitter, donde ha colgado una foto con el texto 'El azar y yo. Hoy, presidente de mesa. ¡Buena jornada electoral a todos!'.

Se trata de una de las anécdotas de la jornada electoral en la que todos los candidatos están animando a los españoles a salir de sus casas a votar.

Entre otras anécdotas, destaca la pintada de un lazo amarillo en la fachada de la sede nacional del PP, en la calle Génova, que ha sido limpiada a primera hora de la mañana.

También ha habido cartelería y propaganda de diferentes partidos en algunos colegios, como el de Pinar del Rey, que ha sido retirada antes de abrir las puertas.

El Colegio San Isidro, situado en la calle Toledo de Madrid, ha amanecido con las cerraduras inutilizadas por pegamento, que finalmente han abierto.

13:06

Toni Cantó, "buenas sensaciones", confía en protagonizar "un cambio importante"

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la presidencia de la Generalitat valenciana, Toni Cantó, ha compartido sus "buenas sensaciones" para que este partido protagonice "un cambio importante" tanto en el Gobierno de España como en el valenciano.

Para ello, tras ejercer su derecho a voto en el Colegio de Notarios de Valencia, Cantó ha lanzado "un último mensaje" a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana para "salir en masa a votar y conseguir que las cosas cambien y mejoren".

"Tanto en el Gobierno de España como en el de la Generalitat si hay, como yo espero y tengo muy buenas sensaciones, una gran participación, vamos a protagonizar un cambio importante", ha declarado.

12:12

Casado: "Estamos ante las elecciones más decisivas para el futuro de España en los últimos tiempos"

"Pido una máxima participación; es fundamental porque lo que hoy salga de las urnas condicionará el futuro de España. Me gustaría que saliera un gobierno estable para evitar esta sucesión de elecciones y legislaturas fallidas de los últimos años", ha afirmado Pablo Casado tras votar en Madrid. 

Casado ha asegurado que estamos "ante las elecciones más decisivas para el futuro de España en los últimos años" y por eso ha pedido "votar con la cabeza". 

12:05

Puigdemont asegura que el independentismo "continuará siendo la fuerza central en Cataluña"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está convencido de que en las elecciones generales de este domingo "el independentismo continuará siendo la fuerza central y mayoritaria en Cataluña".

En un apunte en Facebook recogido por Europa Press, ha afirmado que no tiene ninguna duda de ello porque los catalanes, cuando hay urnas acuden a votar, y ha defendido que no pueden ser indecisos porque, según él, la manera de defenderse "es ir a votar".

"Hemos elegido la parte libre de la historia y no la cómoda. Votad por Cataluña y su libertad", ha añadido Puigdemont.

11:51

Carmena insiste en que todas las opciones políticas deben estar dispuestas a "la aceptación del otro"

La alcaldesa de la capital y candidata de Más Madrid ciudad, Manuela Carmena, ha contestado sobre la irrupción de Vox que el hecho de que haya distintas opiniones políticas en la sociedad "es siempre positivo pero es importantísimo que todas las opciones políticas respeten la democracia, estén dispuestas a profundizarla, tienen que ser posturas tolerantes y dispuestas al diálogo para la aceptación del otro".

También la lanzado un mensaje contra el "teatro" de algunos actores políticos con sus "insultos y descalificaciones", refiriéndose en este caso a Cs y PP, que lo que hacen es "dar mala imagen". "Estos días me sorprendía mucho que el candidato a la Comunidad por Cs (Ignacio Aguado) no daba importancia a que hubiera habido otra persona que ahora está en su partido (Ángel Garrido) y que se hubiera manifestado contra ellos con descalificaciones e insultos cuando ahora trataba de explicar que eso es lo normal en los debates".

"No, no es lo normal. Eso sólo genera confusión y odio en la ciudadanía. Los partidos deben buscar lo que les une y no lo que les separa", ha recetado Carmena segundos después de depositar su voto en el IES Conde de Orgaz, en el distrito de Hortaleza, pasadas las 9.30 horas. 

11:48

Abascal pide votar "sin miedo a nada" y que se respete el resultado electoral

"Los españoles van a votar con esperanza y sin miedo a nada ni a nadie, y lo más importante es que todas las fuerzas políticas respetemos el resultado electoral una vez que se abran las urnas", ha dicho el líder del Vox tras ejercer su derecho al voto. 

11:43

Santiago Abascal vota en el barrio madrileño de Pinar del Rey

Santiago Abascal, candidato de Vox a la Presidencia del gobierno, acaba de depositar su sufragio en un colegio electoral del barrio de Pinar del Rey, en el norte de Madrid. 

El líder del partido de la ultraderecha ha generado muchas expectativas de cara a los resultados electorales tras su triunfo en los comicios andaluces. 

11:39

Villarroya, el pueblo riojano que ha tardado un minuto y medio en votar

Cuarenta segundos son los que han tardado en votar este domingo los seis vecinos del municipio riojano de Villarroya, que se han organizado para tardar el menor tiempo posible en introducir las papeletas en las urnas; y se ha dado por cerrado el colegio electoral en minuto y medio.

La secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez, ha explicado a Efe que, respecto a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, se ha tardado medio minuto más en cerrar el colegio, dado que "comunicaban" en la Junta Electoral Provincial y en la Delegación del Gobierno cuando ha llamado por teléfono para informar sobre las votaciones y pedir la autorización para finalizar el proceso.

Tres de los vecinos censados en Villarroya, municipio situado a 63 kilómetros de Logroño, han formado la mesa electoral como titulares y los otros tres han sido suplentes, por lo que "todo se ha desarrollado como estaba previsto".

Ha indicado que, en realidad, votar cuesta muy pocos segundos, pero hay que llamar por teléfono a la Junta Electoral, que es lo que "más cuesta", para dar la información sobre la votación y que se autorice la finalización.

"Para los vecinos, con edades comprendidas entre 72 y 35 años, es un incentivo conseguir ser el primer pueblo de España en cerrar las votaciones, una anécdota más de la jornada y su minuto de gloria", ha explicado Martínez, quien ha añadido que "también da un poco de visibilidad al pueblo y a la España despoblada".

11:34

Torra anima a votar masivamente: "Sabemos lo que hay en juego"

El presidente de la Generalitat ha animado este domingo a los catalanes a votar masivamente en estas elecciones generales: "Sabemos lo que hay en juego. Son unas votaciones cruciales para el futuro de Cataluña", ha declarado tras votar en la Escola Oficial d'Idiomes de Sant Gervasi, en Barcelona, junto a su mujer y su hija.

También ha confiado en que será una jornada pacífica y tranquila en que los catalanes ejercerán su derecho a votar.

11:29

Colau pide votar contra el miedo y los discursos de odio

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este domingo votar contra el miedo y los discursos de odio, "para defender la misma idea de la democracia y para defender la vida y la dignidad de las personas".

En declaraciones a los periodistas tras votar en el Centre Cívic La Sedeta en el barrio del Eixample de Barcelona, Colau ha pedido votar también para fortalecer la democracia: "Hoy el voto de la persona más empobrecida vale igual que el de la persona más rica".

La alcaldesa ha dicho que el voto de este domingo "es más relevante que nunca", por lo que ha animado a todo el mundo a acercarse al colegio electoral para votar.

10:59

Albert Rivera llama a llenar las urnas y augura una "nueva etapa política"

El presidente de Cs y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha llamado este domingo a llenar las urnas, ha asegurado que no son unas elecciones cualquiera sino que está en juego el modelo de país, y ha augurado que esta noche se va abrir una "nueva etapa política".

En declaraciones a los medios tras votar en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), ha remarcado que no es suficiente con cambiar el Gobierno sino que también es necesario "abrir una nueva era en la que los que quieren romper este país no condicionen la política", y ha sostenido que España necesita un cambio de etapa, un cambio de era y un cambio de gobierno.

Ha apelado a la participación: "Si no se va a votar, seguirá todo igual y seguirán los de siempre", y ha llamado a llenar las urnas de votos de ilusión, y que, según él, venza la ilusión al miedo y las ganas de cambio a la resignación.

10:35

La jornada electoral comienza con normalidad: no hay incidencias en la constitución de las mesas

Desde el centro de datos, la subsecretaria del Ministerio de Interior, Isabel Goicoechea, ha explicado que la jornada electoral ha comenzado con total normalidad, con la práctica totalidad de mesas electorales constituidas y sin incidencias relevantes. 

El 99,9% de las 60.038 mesas preparadas para recibir los votos de los 34,79 millones de personas que pueden acudir a las urnas en España estaban constituidas a las 10.30 horas.

La subsecretaria del Ministerio del Interior ha explicado que en la apertura de colegios no se han producido incidencias destacables, "salvo un episodio menor de falta de miembros" en algunas mesas y alguna puerta sellada.

La localidad riojana de Villarroya, situada a unos 63 kilómetros de Logroño, ha sido de nuevo el primer municipio en cerrar sus urnas tras la votación de todos los miembros de su censo electoral.

Esta vez, apenas han tardado 40 segundos en ejercer su derecho a voto aunque, con las llamadas pertinentes, la mesa ha sido oficialmente cerrada a las 09.05 horas.

La siguiente comparecencia será a las 14.30 horas, para ofrecer el primer dato de participación.

10:30

¿Sabes cómo rellenar la papeleta del Senado?

El próximo día 28 de abril los electores están llamados a elegir 208 senadores en 52 circunscripciones. El sistema que rige la elección de los representantes que se sentarán en el Senado es el de listas abiertas, la gran diferencia con la elección de diputados del Congreso. Estas son las claves para entender el voto al Senado.

10:21

Iglesias: "Es muy especial votar en el colegio público en el que queremos que estudien nuestros hijos"

Tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Público La Navata, en Galapagar (Madrid), donde ha acudido en torno a las 9.45 horas, Iglesias he incidido en que los colegios públicos "son probablemente lo mejor de la democracia" y ha dado las gracias a todos los trabajadores públicos que hacen posible que se celebren las elecciones.

"Es muy especial poder votar en el colegio público en el que queremos que estudien nuestros hijos", ha subrayado el secretario general de Unidas Podemos, al tiempo que ha apuntado que "los españoles tienen que hablar" en las urnas.

Respecto a los debates que mantuvo con los líderes de PP, Ciudadanos y PSOE, ha celebrado que consiguieron "debatir de ideas sin caer en el insulto". "Creo que conseguimos poner límite al insulto. La nota la tiene que poner la gente y seguramente hoy la ponen", ha comentado Iglesias, quien ha asegurado que procurará pasar el día "en familia".

09:52

Pablo Iglesias: "Hoy toca respetar que los ciudadanos voten y que decidan con libertad"

Pablo Iglesias ha acudido a depositar su voto en el colegio público de La Navata, en el municipio de Galapagar. "Ojalá la participación sea muy alta, siempre es la mejor noticia para la democracia", ha comentado. 

"Mi sensación es que en España hay una amplia mayoría progresista, pero hoy toca respetar que los ciudadanos voten y que decidan con libertad. Las españolas y los españoles tiene que hablar", ha explicado. 

09:40

Pedro Sánchez: "Pido que los españoles manden un mensaje contundente"

Pedro Sánchez, presidente y candidato socialista, ha sido el primero en acudir a su colegio electoral de Pozuelo de Alarcón a votar. Lo ha hecho a las 9.15 de esta mañana. 

"Es importante que hoy se envíe un mensaje muy nítido y claro de la España que queremos y, a partir de ahí, articular una mayoría en el Parlamento. Espero una jornada electoral que se convierta en una de puertas abiertas al futuro", ha comentado Sánchez a los periodistas. 

El presidente ha insistido en la importancia de que los españoles "manden un mensaje contundente" que "dé estabilidad" al futuro Gobierno. 

09:18

Urnas abiertas: Pedro Sánchez será el primero de los candidatos en votar

09:09

Valencia también vota: la Generalitat tendrá hoy un nuevo inquilino

Un total de 3,6 millones de valencianos están llamados a las urnas este domingo para renovar a los 99 diputados de las Cortes autonómicas de los que saldrá el nuevo presidente de la Generalitat.

09:04

¿Eres de los 180.000 ciudadanos que estarán en las mesas electorales?

Un total de 180.114 ciudadanos se encargarán este domingo de atender las 60.038 mesas electorales repartidas por todo el país para las elecciones generales de este domingo, una labor por la que cada uno de ellos cobrará 65 euros en concepto de dieta, 1,76 euros más que en los comicios de junio de 2016.

Como en cada proceso electoral, los ayuntamientos fueron los encargados de elegir por sorteo a los presidentes y vocales que deberán atender las más de 60.000 mesas que se constituirán en los 23.196 colegios o locales electorales que se van a habilitar.

En total, son 180.114 los miembros titulares de las mesas electorales seleccionados, 7.500 más que en los comicios de hace tres años, y 360.228 los suplentes, 15.000 más que en las generales de junio de 2016.

09:01

Más de 90.000 policías velarán por la seguridad de la jornada electoral

Unos 92.000 policías velarán por la seguridad de las elecciones generales de este domingo, entre ellos 17.300 agentes de cuerpos policiales autonómicos y locales. La Policía Nacional desplegará más de 29.000 efectivos y la Guardia Civil hará lo propio con una cifra que supera los 45.000, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.

El dispositivo policial alrededor de los comicios de este 28-A contará con 4.300 efectivos de policías autonómicas y más de 13.000 de las diferentes policías locales de toda España, donde se constituirán más de 23.000 colegios electorales.

Las delegaciones del Gobierno también han ofrecido datos desglosados del dispositivo por comunidades autónomas. En Madrid, por ejemplo, se prevén 8.500 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad, una cifra que asciende a 19.000 en el caso de Andalucía.

El Ministerio del Interior ordenó un refuerzo de las medidas de vigilancia dentro del Nivel 4 de Alerta Antiterrorista en el arranque de la Semana Santa. El dispositivo se mantiene activo hasta este lunes, 29 de abril.

08:48

Más de un millón de españoles votan hoy por primera vez

Más de 36,89 millones de españoles están llamados a las urnas este domingo para elegir a sus representantes en las Cortes Generales, 208 senadores y 350 diputados, de los que más de dos millones residen en el exterior y 1,15 millones serán nuevos electores.

En concreto, son 36.893.976 los ciudadanos con derecho a votar, todos con nacionalidad española porque en generales no se permite la participación de extranjeros, ni siquiera de la Unión Europea. De ellos, 34.799.999 viven en España y 2.093.977 residen en el extranjero y por tanto están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA). En total, son casi 400.000 electores más que en los comicios generales de junio de 2016.

De los 34,79 millones de personas que residen en nuestro país hay convocadas un millón más de mujeres que de hombres. En concreto, están censadas 17.961.501 de féminas y son 16.838.498 los varones con derecho a sufragio. Por tramos de edad, el grueso de los inscritos en el censo tiene entre 40 y 59 años.

En esta ocasión podrán votar por primera vez en unas generales

1.157.196 jóvenes que cumplieron 18 años desde las elecciones generales de 2016, las últimas de ámbito estatal celebradas en España, lo que supone un 3,13% de todos los ciudadanos con derecho a voto.