Elecciones Andalucía 2018

Debacle de la izquierda en Andalucía: el PSOE gana las elecciones pero Vox tiene la llave para dar el Gobierno a la derecha

  • El PSOE-A saldrá del Gobierno si Vox logra unir a las derechas
  • Con 12 escaños, Vox entra en el parlamento como gran vencedor
  • Moreno-Marín intentarán la investidura y Díaz pedirá diálogo

Susana Díaz se ha declarado vencedora de las elecciones  de este 2 de diciembre en las que sin embargo el PSOE-A ha firmado su peor resultado en Andalucía hasta la fecha, un 27,95% de los votos que puede costarle una salida histórica del Gobierno. Con 33 escaños, 14 menos que en 2015, los socialistas se quedan muy lejos de poder gobernar por sí solos. El millón de votos que esa cifra supone no es suficiente, como tampoco lo son los 17 diputados de Adelante Andalucía para llegar entre los dos a los 55 que requiere la mayoría absoluta. Es Vox el contrapunto a la debacle de la izquierda. Su irrupción en el parlamento andaluz con 12 escaños ofrece la posibilidad de un gobierno de derechas: la suma de 59 parlamentarios junto con PP (26 escaños) y Ciudadanos (21) podría acabar con 36 años de Gobierno socialista.

La jornada confirma un duro golpe para el bloque de la izquierda incentivado por la baja participación. Susana Díaz, "asumiendo" los malos resultados, intentará mediante el diálogo convencer a las fuerzas políticas constitucionalistas de no apoyar la posibilidad que abre la entrada de la "extrema derecha" y llegar a un pacto que quite poder a los nuevos inquilinos de la cámara andaluza. Una misión casi imposible con el reparto de poder como está. 

Adelante Andalucía, llamado a ser su apoyo fuerte, se queda corto. La coalición de Podemos con Izquierda Unida tampoco ha surtido efecto y los 20 escaños que sumaron entre ambos en 2015 se han reducido a 17 en esta ocasión, dejando a la candidatura encabezada por Teresa Rodríguez al margen de cualquier negociación.

Vox arrambla con 36 años de rutina

Sin embargo, la derecha es la fuerte de esta noche. El PP resiste y evita el 'sorpasso' de Ciudadanos. La candidatura de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) no frena el descenso de escaños pero se mantiene en segunda posición con 26 escaños, siete menos que en 2015, por delante de la de Juan Marín (Cs), que sin embargo celebra la mayor subida de la jornada, con 21 escaños, 13 diputados más que en los anteriores comicios.

Es Vox, sin embargo, el gran vencedor de la noche. Además de entrar por primera vez en el parlamento andaluz con 12 escaños y 391.000 votos (casi el 11% de los emitidos), la candidatura de Francisco Serrano tiene la llave para que el bloque de derechas PP-Cs-Vox firmen la salida del PSOE de la presidencia de la Junta tras 36 años frente al Gobierno andaluz. 

Si este escenario es el definitivo, para que Juanma Moreno sea presidente de la Junta el PP necesitará mantener el apoyo de Vox en todas las votaciones de investidura a las que se someta, como ya ha confirmado. Si no saliera en primera ronda, donde se requiere la mayoría absoluta, en la segunda vuelta una abstención de Vox también impediría un Gobierno presidido por el PP por primera vez en Andalucía.

Ciudadanos reta a PSOE y PP

Vox tiene la llave pero es Ciudadanos el partido que más tiene que decir. La suma PSOE-Cs que permitió la gobernabilidad en 2015 no la hacen viable ni los números ni las ganas. Es entonces la unión del bloque de derechas la posibilidad más evidente para cumplir con sacar a Díaz del Gobierno.

Pero el movimiento lo habrán de medir bien de cara a las elecciones que vendrán en 2019. Por eso, sin mención a Vox, han requerido ya la ayuda de PSOE y PP para investir a Marín como pago de vuelta del apoyo que ellos dieron en su día a Cristina Cifuentes en Madrid y a Díaz en Andalucía. 

"Vamos a intentar reconstruir todo lo que Sánchez se está cargando". Esta sentencia de Albert Rivera poco después de conocerse el papel que jugará Ciudadanos sitúa el foco en el actual presidente del Gobierno. El presidente de los naranjas hace una lectura de esta jornada en la que culpa a las concesiones al independentismo y a Podemos en el Gobierno el varapalo a los socialistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 52
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

A ver si empiezan a controlar los PERs, EREs, subvenciones a tutiplén.. Y empieza a mover el jais toda la patulea de compadrisimos!! jaja

Puntuación 45
#1
Ana
A Favor
En Contra

Felicidades a los Andaluces, sean dado cuenta que votando al partido de los prostíbulos y de la cocaína no tenían futuro. Cero que ahora tendrán una mejor autonomía, más limpia de corrupción y con mayor creación de empleos.

Puntuación 45
#2
javi
A Favor
En Contra

Gracias Sr. Sanchez por tocar la tumba de Franco. Despertaste a la bestia.

Puntuación 49
#3
Viva Vox!!!!
A Favor
En Contra

Las elecciones generales en España, tienen que ser igual o mejor, hay que echar a estos corrptos dictadores de socialistas del poder, de lo contrario arruinaran España como hizo el inútil de ZP.

Puntuación 48
#4
YTY
A Favor
En Contra

Me da la impresión de que hoy más de uno se ha cagado en los canzoncillos o en las bragas. JA JA JA

Puntuación 47
#5
enserio
A Favor
En Contra

Estamos de enhorabuena. Esta vez la Reconquista puede empezar por el sur.

Puntuación 46
#6
Iker curro Jiménez
A Favor
En Contra

¿Se hunde, cómo puede haber tanto apesebrao y cateto que les siguen votando?

Puntuación 40
#7
No valgo ni para decidir mi futuro, mi arma
A Favor
En Contra

La participación, por los suelos. Los bares, a tope desde primera hora de la mañana.

Puntuación 23
#8
Tela
A Favor
En Contra

Creo que en Baleares la pancarta grande que tienen en el Consell de Ibiza, refugiados bienvenidos van a tenerla que que quitarla rápido antes que le cueste pérdida de votos.

Puntuación 42
#9
Juasjuas
A Favor
En Contra

Y daban 1,2 escaños a vox! ja ja

El orco catetoide les ha dado tanta publicidad y bombo que casi le ganan a los de fumemos!

Puntuación 35
#10
Tela
A Favor
En Contra

Creo que en Baleares la pancarta grande que tienen en el Consell de Ibiza, refugiados bienvenidos van a tenerla que que quitar rápido antes que le cueste pérdida de votos.

Puntuación 23
#11
NAVEGANTE.
A Favor
En Contra

Con la marcha de Susana Andalucía dejará de pagar pensiones antes de nacer y después de muertos.

Mi enhorabuena a los andaluces.

Puntuación 46
#12
Hip
A Favor
En Contra

Susana tiene que agarrarse el dicho del PP para recordar.

Tiene que gobernar la lista más votada.

Creo que eso lo recordará shora el Psoe y no el PP.

La política es un circo.

Puntuación 19
#13
CIS.pote
A Favor
En Contra

Las encuestas no sirven para nada, como está demostrado, sólo para dilapidar más dinero, igual que los carteles y parafernalias erectorales con comilonas y bocaillos!

Puntuación 36
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

La izmierda llegó al poder en España por la puerta de atrás....

... y la izmierda se va de Andalucia por la puerta de atrás...

... elecciones generales YA.

Pongamos a la izmierda en su sitio !!!!!

Puntuación 37
#15
Desokupate de una p.vez
A Favor
En Contra

Sanchez debe de tener terror de convocar elecciones.

El demócrata Sánchez debe de tener terror de conocer la voluntad popular.

Puntuación 41
#16
Hop
A Favor
En Contra

Hay que decirle a Susana que Vox ha entrado en Andalucía por culpa de su política ignorando a muchos españoles.

Su culpa Susana no eche la culpa a los demás.

España está harta de políticas de caridad con el dinero de los impuestos y luego no haya para la educsción,sanidad,justicia o pensiones

Puntuación 38
#17
pilar
A Favor
En Contra

Esta gentuza de la izquierda solo hablan de los demás como extrema derecha cuando ellos son la extrema izquierda mas rancia.

Puntuación 32
#18
julian
A Favor
En Contra

ERA DE ESPERARAR EN UN PAIS SIN CONFIANZA UN PAIS DESIGUALDAD Y GOBIERNOS HACIENDO LO QUE LES DA LA GANA LO NORMAL ES CAMBIAR HABER SI SALIMOS DE ESTE AGUJERO HOY ES ANDALUCIA MAÑANA NO SABEMOS DONDE TOCARÁ

Puntuación 16
#19
Izquierda = odio.
A Favor
En Contra

Nunca más votar a la izquierda. Viva España.

Puntuación 21
#20
Toma
A Favor
En Contra

Correctivo de Andalucia a toda la España que se está volviendo antiespañola.

Puntuación 25
#21
A Favor
En Contra

PUES NADA, cambio de cromos para que todo siga igual, os lo digo todos los días, no votéis a nadie o votar nulo que votar no vale para nada

Puntuación -18
#22
atención
A Favor
En Contra

El miserable ocupa presidente que tenemos ha tenido a un barco pesquero 15 días a la deriva con 11 inmigrantes dentro y la tripulación, expuestos a temporales, con riesgo para sus vidas.. Ha esperado a después de las elecciones para dar permiso para que los inmigrantes vengan a España, porque el sabe que le hubiera restado votos el acogerlos antes. Ha preferido el riesgo de sacrificar vidas humanas por su afán de poder.

Estamos en manos de un psicópata. Este tío da miedo.

Puntuación 23
#23
PATRO
A Favor
En Contra

ESTO PARECE SER QUE ALGO ESTÁ CAMBIANDO EN ESTE PAIS VAMOS POR BUEN CAMINO LO DE ATRAS YA SABEMOS LO QUE TENEMOS, ES MEJOR NO VOTAR QUE VOTAR.

Puntuación 11
#24
Javier español
A Favor
En Contra

Gracias, andaluces. De todo corazón.

Puntuación 30
#25