Elecciones Andalucía 2018

El PP se sitúa ante una oportunidad única de gobernar en Andalucía si logra convencer a Ciudadanos y Vox

  • Casado ha emplazado a Moreno a encabezar el cambio en la región
  • El líder del PP ve ratificado su proyecto ante el "fracaso" de Sánchez
El candidato del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, tras conocer los resultados. Foto: EFE

El PP tiene ante sí una oportunidad única de gobernar en Andalucía después de 36 años de dominio socialista. Aunque pierden fuelle respecto a las dos últimas convocatorias, los de Juan Manuel Moreno Bonilla, con sus 26 escaños, son la fuerza del bloque de derechas con más diputados. Los 21 de Ciudadanos y los 12 de Vox suman 59 respecto a los 55 necesarios para la mayoría absoluta.

La dirección nacional del PP se ha declarado "eufórica" por el hecho de que el cambio en Andalucía esté "más cerca que nunca" con el escrutinio completo y el descalabro socialista después de 36 años más que consumado. Las sensaciones en Génova, en este sentido, son contradictorias: en 2012 con Javier Arenas y la victoria con 50 diputados no pudieron gobernar. Ahora, con prácticamente la mitad de escaños, lo tienen más cerca.

El propio presidente del partido, Pablo Casado, que se ha implicado personalmente en este campaña sabedor de lo necesario que era tener opciones de gobernar la región para su proyecto nacional al frente del PP, ha telefoneado a Moreno para darle la enhorabuena e instarle a encabezar una alternativa al PSOE en la Junta. Un encargo que Moreno ha aceptado y que choca con la pretensión de Ciudadanos de ir también a la investidura.

Tras conocer el escrutinio, Moreno ha asegurado que "el cambio ha ganado las elecciones" en Andalucía al sumar mayoría absoluta el bloque PP, Ciudadanos y Vox y ha confirmado que se presentará a la investidura como presidente de la Junta, informa Europa Press.

Recibido entre aplausos y gritos de 'Sí, sí, el cambio ya está aquí' en una sala de prensa abarrotada por miembros del partido, Moreno ha asegurado que "Andalucía quiere cambio y habrá cambio" y que esta misma noche se pondrá a trabajar "de manera inmediata" para hablar con todos los grupos con representación parlamentaria "con un objetivo: alcanzar una mayoría alternativa".

"Desde la serenidad, el trabajo bien hecho, las ideas muy claras y la humildad que nos caracteriza, mantendré un diálogo franco y sincero con todos los grupos para lograr ese acuerdo que permita el cambio político, un cambio al que nadie debe temer", ha manifestado Moreno.

El presidente del PP-A, que ha mantenido un tono muy sereno durante toda su comparecencia, se ha mostrado convencido de que Andalucía "no va a tener "ningún bloqueo político" y ha hecho una llamamiento a todas esas fuerzas políticas "que quieren y desean un cambio en esta tierra".

"Hay tiempo para sentarnos, hablar, discutir y conversar sobre el futuro de Andalucía", ha aseverado Moreno, para quien esta comunidad necesita "como agua de mayo" un nuevo gobierno". "Esas lágrimas que hoy he visto en las escaleras de la sede y en la calle, donde hay gente llorando, son lágrimas de esperanza e ilusión por el gran futuro que le espera a Andalucía", ha señalado.

Casado: "Ésta es la primera cita para que el PP regrese cuanto antes al Gobierno de España"

"Ésta es la primera cita para que el PP regrese cuanto antes al Gobierno de España", ha declarado Casado en una rueda de prensa en la sede nacional del PP, en la que ha aparecido rodeado del secretario general del PP, Teodoro García Egea, los vicesecretarios del partido y varios diputados.

Casado ha afirmado que el mandato de los andaluces ha sido "inequívoco" y "claro" porque han pedido un "cambio". "Abrimos ya la puerta a empezar las negociaciones de cambio y pacto que supongan la alternancia necesaria para una comunidad tan importante como Andalucía", ha proclamado.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Análisis
A Favor
En Contra

La mayoría de los andaluces se sienten españoles y han castigado las veleidades antiespañolas de la izquierda.

Puntuación 6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
josemor
A Favor
En Contra

Es la única posibilidad que tiene Susana, que los tres no se pongan de acuerdo y repetir elecciones.

Pero sería el fin político de ciudadanos y no solo en Andalucía.

Puntuación 6
#2
Es evidente
A Favor
En Contra

Es evidente que los partidos de centro derecha se tienen que poner de acuerdo, el PP no se lo merece, pero es la única solución.

Puntuación 4
#3
luis
A Favor
En Contra

Programa de VOX:

https://www.voxespana.es/biblioteca/espana/2018m/gal_c2d72e181103013447.pdf

Puntuación 2
#4
A Favor
En Contra

Muy mala noticia para los pensionistas.

Está de moda la derecha ahora.

Puntuación -2
#5
Fuera complejines
A Favor
En Contra

Los pensionistas respirarán aliviados cuando saquen de la moncloa al que ha dejado a cero la hucha por primera vez.

Puntuación 0
#6