Elecciones Andalucía 2018

Ciudadanos quiere ir a la investidura en Andalucía aprovechando que la izquierda no suma mayoría

  • Rivera y Marín exigen al PSOE y al PP que apoyen su investidura
El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, valorando los resultados del 2D. Foto: EFE

Ciudadanos ha sido uno de los triunfadores de las elecciones al Parlamento de Andalucía celebradas este domingo después de haber conseguido 21 diputados que contrastan con los nueve conseguidos hace cuatro años. Pese a que el PP ha obtenido 26 diputados, el candidato 'naranja', Juan Marín, ha anunciado que su partido quiere encabezar el cambio en la Junta. Un anuncio que también ha hecho el líder del PP andaluz.

En una comparecencia para valorar los resultados, Marín y el presidente del partido, Albert Rivera, han exigido al PSOE y al PP que apoyen a Ciudadanos en la investidura. El partido 'naranja' pasa así de puntillas por su mayor escollo ahora mismo: Vox.

Después de titubeos iniciales evitando criticar a los de Santiago Abascal, Ciudadanos orientó el tramo final de la campaña andaluza a un progresivo desmarque de los postulados de Vox, con su alianza europeísta con Emmanuel Macron en mente de cara a mayo.

El reclamo de Ciudadanos pivota sobre la imposibilidad de PSOE y Adelante Andalucía de sumar mayoría. También sobre el hecho de que el partido siempre ha apoyado a la lista más votada para formar Gobierno cuando la situación abocada a la inestabilidad: la propia Díaz y Cristina Cifuentes en Madrid en 2015.

Tras una campaña con un intenso discurso crítico con los independentistas catalanes y los pactos de los socialistas con ellos en el Congreso -en ella ha sido clave la presencia de Inés Arrimadas-, Rivera y Marín han comparecido en Sevilla ya con el resultado definitivo en la mano, satisfechos, y ante militantes que han coreado gritos de "presidente, presidente" o "sí, sí, sí, el cambio ya está aquí", recoge Servimedia. Una efusividad derivada del descalabro socialista tras 36 años de dominio.

"A algunos no les ha gustado que viniéramos mucho", ha dicho Rivera, convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se ha llevado un revés" en estos comicios, y dirigiéndose a él "si no está escuchando o nos está viendo, allí donde esté, en el avión o en el helicóptero", para decirle que los andaluces "le han dado la espalda" y para reclamarle que convoque elecciones generales.

Rivera ha subrayado que el cambio comenzó en 2015 cuando Ciudadanos entró en el Parlamento, y desde entonces el elemento común de todos los comicios es que es ese partido el que "consigue los cambios allí donde se presenta" porque mantiene su crecimiento mientras el PP y el PSOE descienden en apoyo.

El presidente de Ciudadanos ha alertado a Sánchez que pactar con los independentistas de Cataluña "no es gratis" y los andaluces "han tomado nota", y tampoco le saldrá gratis "entregarle la economía" a Pablo Iglesias. Su objetivo, ha subrayado, es "intentar reconstruir todo lo que Sánchez se está cargando" y abrir una nueva etapa después de décadas en las que el PSOE ha confundido Andalucía con su partido.

Rivera y Marín piden al PP y PSOE su apoyo e ignoran a Vox durante su intervención

Rivera ha asegurado que Ciudadanos pensó en España cuando apoyó al PP y al PSOE en diferentes ámbitos y "ahora nos van a tener que apoyar". "Vamos a presentar nuestra candidatura", aseguró, preguntándose cuál podría ser el motivo por el que no sería así. "No hay ningún motivo. Vamos a gobernar", sentenció.

Juan Marín ha subrayado que el cambio solo lo puede liderar "un partido que crece", en el que los andaluces han depositado ilusión y confianza. A quienes llevan décadas gobernando y a quienes "han vuelto a perder" las elecciones "se les ha acabado el chollo".

Solo desde un proyecto de centro, moderado, sensato y constitucionalista se puede liderar el cambio, ha afirmado Marín, que al igual que Rivera ignoró a Vox en su comparecencia, apelando al PP y al PSOE para recabar ese apoyo.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manos a la obra
A Favor
En Contra

Ahora lo prioritario es desmontar el tinglado de cuarenta años.

Puntuación 9
#1
Ciudadanos
A Favor
En Contra

Ciudadanos se juega mucho mas de lo que parece, una decisión mal tomada y se hundiría en España, una decisión bien tomada y pueden ser el próximo gobierno a nivel nacional.

Puntuación 5
#2
Luis
A Favor
En Contra

Programa de VOX:

https://www.voxespana.es/biblioteca/espana/2018m/gal_c2d72e181103013447.pdf

Puntuación 2
#3
ANA
A Favor
En Contra

VOX es la DERECHA

PP es el CENTRO DERECHA

Cs es el CENTRO

Veremos que negocia y con quien Cs

Cs ya pactó con el PSOE-A, no me da buenas energías. Parece estar al sol que más calienta.

https://www.voxespana.es/programa-electoral

Puntuación 2
#4
Jorge
A Favor
En Contra

Cs, Rivera y Marín exigen al PSOE y PP que apoyen su candidatura, (ya dije que estos de Cs no son de fiar).

Pero Sr rivera y Sr Marín ¡¡¡si el PP tiene más escaños que Cs!!!

Mal empezamos.

Puntuación 2
#5
Tomás
A Favor
En Contra

No me extrañaría un tripartito entre Cs, PSOE y AA.

Ciudadanos NO es de fiar.

Puntuación 1
#6
Carlos.
A Favor
En Contra

Para estar informado al momento: https://www.voxespana.es/recibe-las-ultimas-novedades-de-vox-en-tu-whatsapp

Vota VOX.

Infórmate: https://www.voxespana.es/programa-electoral

Puntuación 0
#7