Elecciones Andalucía 2018

Vuelco histórico: Susana Díaz queda a un paso de perder la Junta y Andalucía dejaría de ser socialista 36 años después

  • Díaz quiere evitar "que la extrema derecha sea quien decida el gobierno"

En directo | Así le hemos contado la noche electoral. Y llegó el fin de una era. El fin a 36 años de dominio socialista en Andalucía. Al menos a juzgar por los números, que no dan más de sí. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se despedirá con toda probabilidad del gobierno pues el PSOE dibujó este 2 de diciembre su peor resultado hasta la fecha. Apenas logra 33 escaños, desde los 47 que alcanzó en marzo de 2015. Un 27,95% de los votos. Pero es que ni siquiera sumando los 17 parlamentarios de Adelante Andalucía conservaría el poder, pues es insuficiente para llegar a los 55 que requiere la mayoría absoluta. Especial Elecciones Andalucía 2018.

El desplome del PSOE, y el resultado cosechado por las otras formaciones, especialmente de Vox que irrumpe con 12 diputados en el Parlamento andaluz, abre la puerta a un gobierno de la derecha por primera vez en la historia de la Junta. Ahora toca negociar, pero en este caso los números sí podrían cuadrar: el Partido Popular logra 26 diputados, más los 21 que obtiene Ciudadanos y los 12 parlamentarios con los que irrumpe Vox. Adelante Andalucía queda como cuarta fuerza en el Parlamento con 17 escaños.

Susana Díaz: "Intentaremos evitar que la extrema derecha sea quien decida el gobierno de Andalucía"

Las tres formaciones políticas de centro derecha logran 59 escaños en el Parlamento de Andalucía con los que poder echar a la socialista Susana Díaz de la Junta. Si fraguan un acuerdo para la investidura, lograrán un cambio de gobierno en la única comunidad en la que siempre ha mandado el mismo partido durante toda la democracia.

Pero como candidata del partido más votado, la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ve con la responsabilidad de llamar al diálogo, con el objetivo, ha dicho, de "intentar evitar que la extrema derecha sea quien decida el gobierno de Andalucía". En otras palabras: hacer un 'cordón sanitario', a Vox, según informa Servimedia.

Su comparecencia para valorar el resultado electoral no duró más de 5 minutos. Pasadas las 23:00 de la noche de ayer y arropada por un centenar de militantes y miembros del PSOE, admitió que se trataba de una "noche triste" para los socialistas andaluces y también para el conjunto de la organización.

No en vano, estas elecciones han arrojado que hay un "retroceso real de la izquierda" en la comunidad, pero "lo más grave" es que ha entrado en el nuevo ciclo político y electoral en España la extrema derecha, que por primera vez consigue representación en una cámara legislativa. "Hago un llamamiento a las fuerzas constitucionalistas para que paremos a la extrema derecha en Andalucía", ha insistido Díaz.

Los socialistas lamentan la abstención

Los socialistas han lamentado sin duda la abstención de muchos ciudadanos, la baja participación que ha caracterizado a estos comicios, a la que atribuye la pérdida de escaños. Y, como partido más votado, se ve en la obligación de "intentar ofrecer una alternativa a los andaluces que no pase por condicionar el Gobierno a un partido con un discurso xenófobo, que justifica la violencia hacia las mujeres y que justifica el enfrentamiento y la violencia entre los ciudadanos".

Susana Díaz ha agregado que ella reconoce que ha habido gente que no ha querido confiar en el PSOE-A y que ha preferido quedarse en casa. "Para mí no es una buena noticia que la izquierda haya bajado de esta manera en Andalucía, pero sí es una responsabilidad ser el dique de contención de la extrema derecha en Andalucía para que eso no se reproduzca en el resto de procesos electorales a los que nos vamos a enfrentar", ha sentenciado. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Por fin nos hemos librado de esta analfabeta.

Ella que iba vestida con los colores de la bandera andaluza.

Falsa ! Falsa ! Falsa ! A hacer calceta.

Puntuación 34
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

SUSANA DÍAZ ES UNA PVTA MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

UNA GARRULA

UNA JODIDA INCULTA

UNA CARA DE CABALLO

LE DESEO UN CANCER ANAL LARGO Y DOLOROSO HASTA ELFIN DE SUS DÍAS

PARA QUE SE GASTE EN ANALGÉSICOS TODO LO QUE HA ROBADO

Puntuación 4
#2
juan
A Favor
En Contra

Pero eso, Sra Diaz, no es lo que queremos los ciudadanos, queremos que el PSOE se largue de las Instituciones (de momento) andaluzas.

Puntuación 30
#3
De cajón
A Favor
En Contra

La vaca, ya no ríe.

Puntuación 18
#4
El Rufián
A Favor
En Contra

Adiós a los de los Aquarios. Nos los traen, se hacen la foto y los sueltan en nuestros barrios. Si no podemos ofrecerles nada(solo subvenciones), para que te traes a todo un continente?

Puntuación 26
#5
OBRA SOCIAL LA CAIXA, LA MENTIRA DE LA CAIXA
A Favor
En Contra

Caixabank amenaza y despide encubiertamente a madres y embarazadas.

Puntuación -7
#6
cambre
A Favor
En Contra

"Intentar ofrecer una alternativa a los andaluces que no pase por condicionar el Gobierno a un partido con un discurso xenófobo, que justifica la violencia hacia las mujeres y que justifica el enfrentamiento y la violencia entre los ciudadanos", debería ser delito usar la violencia de género para sacar rendimiento político a base de mentiras, SINVERGÜENZA!!!!

Puntuación 3
#7
Basurero
A Favor
En Contra

Ahora, después del varapalo que te has llevado Susana (y por ende, todo el PSOE), te espera la justicia. Tienes que pagar por todo lo que lleváis robando desde hace 40 años y toda la miseria que habéis creado. Eso lo pagarás, seguro.

Después, es triste verte dar un mitin en el que culpas a los andaluces que se han quedado en casa, tendrás morro...

Qué sepas que el cuento "asustaviejas" ese que presentas con VOX, ya no se lo cree nadie. La gente ahora se informa por varias vías y compara información, luego toma su camino, no el que tu les marcas Susana.

Como digo, ayer estabas con la cara desencajada, parafraseando a Rita Barberá... "que hostia, madre mía que hostia".

Me alegro por los andaluces, que dentro de la basura de partido que tenemos (todos ellos), al menos se han dignificado y tendrán alternativa de mejorar, si es que los nuevos cumplen, cosa que dudo.

Puntuación 23
#8
pilar
A Favor
En Contra

Ya era hora que el PSOE dejara Andalucia y su corrupción; el siguiente será el ocupa de la Moncloa y sus jilipolleces.

Puntuación 19
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Pacto de perdedores.

Puntuación -14
#10
Pepe
A Favor
En Contra

De aspirar a ser presidenta de España, a nada. El okupa, de la nada a presidente, aunque no sé de qué es presidente. Debe ser de los Aquarios y de los posturas

Puntuación 19
#11
nicaso
A Favor
En Contra

La verdad es que su cara es un verdadero poema que muestra su disgusto, pero la verdad es que la política es así. Como don Quijote ve enemigos donde no los hay y tilda de extrema derecha, con todos los epítetos habidos y por haber, a lo que no deja de ser un partido de derecha moderado que se ha escindido del PP por su continuado incumplimiento programático. Va siendo hora de que la gente moderada de derechas tenga su representación y no vote al llamado mal menor que al final es un primo hermano del PSOE. Bienvenido pues VOX

Puntuación 16
#12
ana
A Favor
En Contra

VOX es la DERECHA

PP es el CENTRO DERECHA

Cs es el CENTRO

Veremos que negocia y con quien Cs

https://www.voxespana.es/programa-electoral

Puntuación 14
#13
Beee, beee, beee.
A Favor
En Contra

Nadie dice nada de los verdaderos ganadores de esta falsa, ¡LA ABSTENCION!.

Parece ser que los borregos comienzan a darse cuenta de que los pastores son una ristra de mentirosos, chorizos, mangantes y sanguijuelas, que a lo único que se dedican es a chuparles la sangre a todos.

La falsa está servida y el trilerismo por el poder y el mando, comienza su andadura.

Todos jugando al teto y una nueva vuelta al círculo.

Puntuación 4
#14
gallina
A Favor
En Contra

La culpa la tiene tu jefe Pedro Sánchez, por pactar con los de bildu, independentistas y extrema izquierda ( estos si que dan miedo). A ver si el pueblo español os pone en su sitio, ya esta bien de chulería y destrozar España.

Puntuación 9
#15
uno más
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece un buen programa que no tiene que ver con la extrema derecha. Es lo que pensamos muchos, pero dicho en alto. Yo no quiero que no venga nadie de fuera, quiero que vengan legalmente y sobre todo quiero que en la sanidad, los que llevamos 30 años cotizando, estemos primeros.

Lo de las autonomías, ojalá fuera mañana mismo. Bajar los impuestos, fuera enchufados, decir las cosas claras y poder decir que soy español sin que me llamen facha, me parece estupendo.

Qué cuenten con mi voto.

Puntuación 9
#16
mallorquin
A Favor
En Contra

Gracias Señor por quitarnos a esta jaca torda¡¡¡¡

Puntuación 6
#17
alfonso
A Favor
En Contra

El programa de esta gente no es otro que sentido común.¿algún politico serio se ha preguntado , cuanto tiempo pueden seguir funcionando estas virreynatos con las pensiones en quiebra ?

Puntuación 6
#18
AMAIA
A Favor
En Contra

AYER NOCHE ESCUCHANDO (ENTRE OTROS) LA INTERVENCION DE ESTA ASQUEROSA-VERDULERA:

MENCIONO ASI COMO 30 VECES LA EXTREMA DERECHA.

OS HA SALIDO UN CHINA, NO SOLAMENTE EN EL ZAPATO, SINO QUE DEBIDO A VUESTRA DESTRUCTIVA GESTION Y EL MAYOR CASO DE CORRUPCION DE LA HISTORIA VOX HA VENIDO PA QUEDARSE E INCREMENTARSE VERTIGINOSAMENTE.

ESTE FENOMENO LLAMADO "VOX" NO HA SURGIDO POR ARTE DE MAGIA O CAIDO DEL MANA, ES EL RESULTAO DE TENER A LA JUNTA Y ANDALUCIA COMO VUESTRO CORTIJO PARTICULAR LLENO DE ABONINABLE CLIENTELISMO ENCHUFISMO Y CORRUPCION AXFISIANTE.

A TODO CERDO (Y PERDON POR EL CERDO QUE ES UN ANIMAL MARAVILLOSO) VALGO EL TOPICO, LE LLEGA SU SAMARTINO.

Puntuación 4
#19
carmen
A Favor
En Contra

La red de consorcios, fundaciones, institutos y agencias públicas vinculadas a la Junta de Andalucía, hay que ir cerrándolas poco a poco, destituyendo a los asesores, altos cargos, etc que las dirigen y recolocando a los funcionarios que ttabajen en ellas en otras consejerías.

Puntuación 0
#20